No hay derechísimo

Publicado por Francisco Franetovic

Archivo: 271 artículos

divino

Ya no hay más Divino Anticristo. Unos pocos se salieron con la suya y lo enclaustraron en un manicomio.

The Clinic hizo un reportaje y dedicó su editorial. Nosotros, le preparamos un pequeñísimo homenajísimo nel suo nome. (click en more..)

[UPDATE 1: Algunos ya se organizan en su defensa. Convocan a tod actividades: acto poético el viernes 30 de junio y marcha el sábado 1 de julio. Más detalles. Ah, y hay nuevas fotos.]

[UPDATE 2: ¡Y lo liberaron!]

Lastarria es famosa por sus ferias de antigüedades, donde es posible comprar incluso un juego de bolígrafos Mont Blanc por un par de billetes grandes. Además, sirve de pasadizo entre el ruido de la Alameda y la relativa tranquilidad de Merced, Mosqueto y todas esas calles que dan vida al barrio Bellas Artes, que alberga disquerías, museos, bares, cafés y florerías.

Para tantos otros -me incluyo- era el hogar de uno de los pocos personajes que dan vida a una ciudad que tiende al caos: el Divino Anticristo. O Divino, a secas. El mismo que vendía sus obras en formato hojas-corcheteadas y animaba los flyers de la calle con impredescibles mensajes (en nubes, como en los comics).

Ahora, gentileza de algunos pocos amargados, ya no va más. José Pizarro (su nombre real) vive desde hace unas semanas (y para siempre) en una clínica psiquiátrica. Triste, frustrado y pérdido.

Apresado, para el regocijo de un par de tipos que, seguramente, creen más cuerdo a un hombre en terno y corbata que salta estilo kamikaze hacia el vagón del Metro que a otro que, con discernimiento, eligió otro camino.
f

g c d e 11.11.05 047.jpg 11.11.05 049.jpg 11.11.05 050.jpg 11.11.05 052.jpg divino.jpg

Fotos por Macarena Ureta y Rosario Oddo.

Comentarios publicados en "No hay derechísimo"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    puta que mala que lo internaron.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    miguel

    auspicios para tu suegra

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3

    que triste….siempre quize y nunca pude conocerlo…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4

    Digo lo mismo que la persona de arriba :cry:

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    victor

    era un grande yo le compre un escritisimo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    carolina

    Transito todos los días por Lastarria camino a mi trabajo, lo veía siempre. Un día se me acercó, yo venía escuchando música y me asusté al verlo tan cerca y queriendo decirme algo al oido. Instintivamente me metí la mano al bolsillo para darle una moneda, no me la recibió y me seguía hablando muy cerca. No escuchaba nada, me saqué un audífono rápidamente y me dijo “no quiero tu plata”, me tomó la mano, me pasó una moneda de quinientos y me dijo “ayúdame…cómprame dos panes en ese negocio”. Me dolió la guata al instante, tomé su plata y le compré los panes que a él no le vendían. Me dijo gracias y me regaló uno de sus escritos. Mi dolor de guata fue por tristeza.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7

    No puede ser!, el Divino Anticristo es uno de los próseres de la cultura Pop bizarra santiaguina. Apuesto que es mucho más intersante conversar con él que con muchos hueonesque hay en la calle.
    Una lástima, ahora Lastarria no será lo mismo.

    takingdrugstomakemusic.blogspot.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    javier

    Era un clásico, claro. Pero Santiago está lleno de “próseres de la cultura Pop bizzarra”, como Vien dice gabriel. Y Santiago no es Lastarria.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9

    lo encerramos por distinto, porq nos daba miedo, por desadaptado y amenazante… le teniamos pavor, y envidia… por haber abandonado el engranaje.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 10
    daniela

    el comentario de gabriel no puede estar más fuera de lugar. no es en mala, pero me da urticaria como José Pizarro (el divino) se ha vuelto una especie de becerro de oro de todos los jovenesh alternos que se pasean por Lastarria. No es un ícono pop, es un hombre. Un tipo raro como muchos que habitan Santiago. Uno que no trataba de embaucarte con parches curitas ni con discursos repetidos y basados en la lástima. Un loco más, que fue encerrado injustamente por personas más locas que el. Un tipo que no le hacía mal a nadie y que debería ser devuelto a Lastarria no para que las próximas generaciones le rindan un culto vacio y estúpido ni para que ahora si, todos tengamos historias del tipo “a mi me dijo mujerisima estrella” o algo por el estilo. Solo que vuelva a la calle para que sea el mismo.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 11
    miguel

    Es verdad, el tipo es un hombre que vivia a su manera (hecho admirable x estos dias) y si no le hacía mal a nadie, por q lo obligan a vivir de cierta forma.

    Algunos pelotudos no entienden que la vida “bien” es una locura, y que caminos diferentes de vivir en ocasiones son mucho mas lúcidos.

    En cuanto a lo quye dice Daniela, es cierto lo de los alternativos en el barrio Lastarria – Parque Forestal mucha onda, pura onda ……

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12

    Muy grave Daniela… no pretedía hacer un comentario profundo respecto a un tema así. Este personaje lo encuentro curioso e interesante, nada más. En ningun momento hable de culto o algo así.
    Y otra cosa es bromear un poco.

    takingdrugstomakemusic.blogspot.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13

    En todo caso cada quien decide que actitud o que historias cuenta, no crees?. Creo que pretendes generalizar la forma en que todos deben mirar esta situación y al compadre mismo… No es pa tanto, simplemente es un loco raro de la calle que nos sorprende por ciertas cosas excentricas que tiene.

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    ricardo

    me sé una historia de josé cuando estaba en 4º medio. Un día se agarró a puñetazos con un compañero, fue una pelea sangrienta, verdaderamente sangrienta. Todos miraban por las ventanas, cuando entré había uno que lloraba a mares, era el ganador, y josé se limpiaba la sangre con un pañuelo, sangraba de la nariz y un pómulo… el asunto es que su contrincante era manco, había perdido el brazo justo antes del codo cuando era un niño pequeño, jugaba bascketbol a la perfección y no parecia que tuviera un impedimento. Cuando tuve la oportunidad de preguntarle a josé por esa pelea me contestó: “… él hacia todo lo que cualquiera podía hacer pero, nunca había peleado con nadie porque siempre sus discusiones terminaban dándole la razón ya que era manco, haciéndo entrever que sería una cobardia pegarle a un manco. Como era nuestro último año quise que tuviera una oportunidad como todos nosotros y le busqué camorra y provocándolo hasta el punto que perdió el control y se me fue encima, en ese momento lo enfrenté pero con mi mano izquierda en el bolsillo, o sea de igual a igual. Me sacó la cresta porque jamás habia hecho algo con una sola mano pero, el tuvo su oportunidad, eso fue todo.” Liceo Lastarria Noviembre del 72

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16

    Me parece un tanto egoista tu comentario. El divino era una presona enferma, desequilibrada, que necesitaba atencion medica urgente. No por que a la mayoria nos causara simpatia su franqueza y arrebatos se le va a negar los cuidados que tanto necesitaba. Ojala todas las personas que lo necesitaran, al igual que el, pudieran recibir la atencion medica y social que necesitan.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 17

    recibirá realmente la “atención médica y social que necesitaba”?
    me parece obvia la respuesta.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    anita

    me parece mucho mas egoìsta decidir por otros què es lo que necesitan…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    samuel

    es nuestro , lo queremos,me y le gusta su rutina callejera ,lereremos al divinisimo, bellisimo y diferntisimo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    andrea

    me parece que todos meten su cuchara como si esta persona fuera de su propiedad…¡¡¡no sean patudos¡¡¡

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    Eduardo

    Al vivir en el barrio el enfoque es diferente. Si pasas solamente para “dar una vuelta”, claro que te parecerà simpático. A mi no me molestaba hasta que comenzo a insultar a las personas y hacer fogatas en la calle. Esto es mas complejo que hacer populismo pop buena onda. El barrio finalmente se ha transformado en hospedaje de los “sin casa”, mafia de los estacionadores y zona de asalto facil (4 a 5 asaltos por semana) incluso entrando a departamenteos. Finalmente que barrio nos queda??

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    peter

    me parece lógico que esté internado ya que al parecer le falla un poco el coco, solo asustaba a la gente y llenaba su carro con porquerías.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    Carmen

    Conoci a este personaje por The Clinic, y ya me parecio curioso, lo vi como una gran matrona, como una de esas muñecas rusas, me llamo la atención, jamas lo he visto personalmente ya que soy del sur. Luego por el mismo The Clinic lei que habia sido internado “por su bien” y ya no me imagine a la matrona ni a la muñeca rusa, me imagine a un ser que ha vivido toda la vida en “su mundo” metido en una jaula. Tal vez si necesita ayuda, pero creo que hay formas y formas, devuelvanlo a la calle y que reciba un tratamiento, asi como la protectora de animales se preocupan por los perros vagos, que si son peligrosos, porque no el Municipio a travez de su Servicio Social se preocupa de brindarle una mejor calidad de vida en libertad?, dejenlo ser, el es “felisisimo” en su mundo en donde esta rodeado de personas y no encerrado.
    Si hay alguna cuenta de ahorro en donde se pueda hacer algun aporte para ayudarle a tener una cama, a tener comida o un techo, podrian publicarla. Eso siempre que sea una institucion la que se haga responsable de darle una mejor calidad de “vidisima”.

    Ariez desde la ciudad de Coronel VIII región

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    ALEXANDER

    vay lei todos los post y es muy variado a mi parecer el hecho de ke lo encierren me parece mal ya ke el no cometio ningun delito (aunque algunos pretenden mantenernos bajo control y el estaba un paso al lado de la sociedad y algunos no lo toleraron) quizas el divino si necesita ayuda medica pero mantieniendo su libertad ya que esta claro que no es un peligro para el mundo ya que el vivia en su propio mundo.

    muchos tratan a jose como “loko” pero ¿quien esta cuerdo? la diferencia es que la locura de el es sana no es suicida no es violador no es pederasta solo tomo un carrito y comenzo la aventura de su vida, la cual muchos no tendran jamas ¡¡¡¡¡ y lo envidio ¡¡

    si quieren encerrar a un loco… encierren al asesino dictador ladron y mentiroso AUGUSTO JOSE RAMON PINOCHET UGARTE

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    jose

    y lo liberaron!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26

    para alegria de algunos, José Pizarro ha sido liberado! y anda de nuevo por Lastarria. Eso sí, ahora anda sin falda (con pantalones). En fin, es libre de nuevo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    Francisco

    El Divino Anticristo no es un elemento del paisaje urbano.

    Efectivamente la locura es un fenómeno cultural. La realidad no es más que una convención que se logra a partir de que nuestra experiencia sensorial con el mundo es relativamente similar entre los seres humanos. Cualquiera que no se suscriba a dicha convención corre el riesgo de ser considerado loco.

    Sin embargo, el dolor de la familia de este señor es muy real. No creo que a alguien le gustaría ver a un familiar en las condiciones en que se observa al Anticristo.

    A mi parecer la actitud de intentar “recuperar” al Anticristo en la calle por medio de las protestas que se han realizado es una actitud más cercana al egoísmo que a la compasión.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    Jacqueline

    Trabaje un tiempo en el Rosal, lo conocí, leí los escritos que el entregaba, escuche sus insultos. No se el Porque? pero me caía bien, o mejor dicho me llamaba la atencion. Quien escribía lo que el hacia? donde dormia? quien era?, jamas lo supe y por lo que he leido aca, nadie sabe nada de èl, Solo que es un hombre que se vestia de mujer, como muchos otros, alguien que cuando estaba de mal humor insultaba a la gente, como la mayoria de las personas. Un hombre con un pasado que marco su vida, como a todos. Un hombre discriminado…………UN LOCO MAS COMO TODOS USTEDES Y COMO YO.
    Jacqueline C.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29

    el fenomeno de “exclusion” en si mismo, por las razones que sean (“loco”, “pobre”, “marica”, “negro”, … etc) generan tal vez… una ola de adhesion y de rechazo, o no? Y sabemos, que desde el sentimiento de exclusion brota la violencia, esta vez urbana. Buscamos la pertenencia, el derecho a “ser” en diversidad; lo otro se llama…totalitarismo, creo…. EL miedo a la diferencia, es el miedo a lo desconocido, y este hombre, anonimo y publico a la vez, con o sin panhuelo, con sus buenos y malos “humorcisimos”, hace parte de un mosaico social y cultural. Y… amenaza el deseo de algunos, de formatear el paisaje humano, o no? Exclusion-integracion, quien tiene la ultima palabra?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    mauro

    En el año 2003 viajé desde Coyhaique y me interné en lastarria, en la pequeña calle rosal. Todos los días salía y lo encontraba afuera de un negocio, además de tener su carrito y sus libros al lado. Lo encontraba simpático, choro, loco, dependía del día que fuera. Una vez me comentó una persona del barrio, que cuando su esposa murió, él se volvió loco, tomó el atuendo que usaba su mujer y se lo puso, nunca más se lo sacó. Se un par de cosas más, les dejo mi mail para el que quiera saber o me pueda intercambiar datos. sugestiona2@hotmail.com // ¡¡No a Endesa y sus represas!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    Paulina

    No vivo en el barrio, pero si conoci al “divino anticristo”, ya que estudiaba en Manpower, para la mayoria de mis compañeras era una tortura pasar vestidas con nuestros trajes formales cerca de el, ya que nos insultaba o tiraba cosas. Lamentablemente este mundo es de la gente que se “llama normal”, pero en este caso, èl ya pasaba a ser un peligro ya que nunca se sabia como iba a actuar, yo en lo personal, preferia esperar dentro de Manpower, hasta que el pasara o caminar hasta Plaza Baquedano con tal de no cruzarme con el, en una de esas caminatas fui asaltada y golpeada para entregar mis cosas, pienso que su internacion es necesaria, ya que es una persona enferma, tampoco es justo para el resto tener que sufrir un asalto o dejar de hacer su rutina por temor a encontrarse con el, no les parece???

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 32
    buck

    son muy chantas todos ustedes , tipica postura de huebones mula que pescan a cualquier huebon que alguien dijo que era “un genio loco”, el viejo habla puras huebas como todos los locos y ustedes le compran y le dicen “maestro” con aires de intelectual, solo para que les digan que son muy alternativos y que van al forestal a comer helado y ver al DIVINO CHANTA…pobres huebones

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 43
    el divino

    el divino anticristo es un agente de la cia infiltrado en nuestro pais y ese es su disfraz.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 45
    Bernardita González Moya

    Me acabo de enterar de la existencia del Divino anticristo, si es quien yo creo que es, lo lamento por su madre (si es que está viva) y por sus hermanos(Ricardo, Jorge y Diana ) .Con esta familia disfruté de las más bonitas fiestas que tengo en mis recuerdos ,siendo yo una lolita compartíamos la familia de la señora Nelly y mi familia,en la casona de la calle Dieciocho en los años 72 y 73. Con el golpe militar terminó esa bella e inolvidable etapa de mi vida.

    Thumb up 0 Thumb down 0