La pastilla del día después de mañana

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

pastilla del día despues x ship

Ilustración por Shhipp

Hoy, Siete de Septiembre, al despertarme prendo la tele y me entero que el Gobierno repartirá la píldora del día después a menores de catorce años que la soliciten en los consultorios. Me pareció bastante bien y, de cierto modo, me alegró la mañana. Salí de mi casa y tomé la micro para ir a la U. Me subí, pagué y me senté al lado de una niña –de no más de 16 años- con una guagua en brazos. El viaje es largo así que la miré por mucho rato. Me intrigaba si era su hijo o su hermano. Pasaron unos veinte minutos y me atreví a preguntarle:

-¿Es tu hermano?
- No, es mi hijito
-¿Quién es el papá?

Sin duda la pregunta era barsa y estaba en su derecho de mandarme a la cresta, pero ella miró a su hijo –sonriendo- y me contestó “es de un primo de Cabildo”.

Me puse a pensar en lo complicado y duro debe ser eso, quedar embazada de un familiar cercano. Quizás pecó de ingenua o quizás la obligaron.

Mientras me bajaba de la micro me acordé de algo que me habían contado hacía un tiempo. Pasó, creo yo, a principios de los 60´s en Santiago, específicamente en Ñuñoa.

Una niñita se paseaba por la cuadra con sus zapatitos de charol y su faldita escocesa como si fuera la reina del barrio. Un día un tipo joven la llamó y le dijo que quería ser su amigo y la invitó a su casa. Ingenuamente la niña entró a la casa y apenas atravesó el umbral de la puerta el tipo la tomó del cuello y la golpeó en la cara. Ella cayó al suelo aturdida mientras él la manoseaba y la apuntaba con una pistola. “Si gritai te mato” le decía. Quizás la pistola era de mentira pero ella nunca lo supo. El tipo estaba tan caliente con la niña que no se preocupó de cerrar bien la puerta y justo cuando le bajaba los calzones, un tío de la niña, sospechando algo turbio, entró por la puerta. No alcanzó a asomar la cabeza cuando se topó con el show. La pobre aprovechó un descuido del tipo, quien se asustó al ver al tío llegar, para recoger sus calzones y salir corriendo hasta su casa.

Hoy, esa jovencita es una mujer bastante cercana a mí.

¿Cuántas historias empiezan así? ¿Cuántas terminan peor? Muchas. Pero la ropa sucia se lava en casa. Nada de sicólogos ni siquiatras. Hay que hacer como que nada pasó y mantener el status quo para que la gente no hable. Todo lo que tenga que ver con sexo es algo pérfido, si hasta la palabra violación provoca rechazo.

Esta actitud transforma a quienes han sido violadas en cómplices del delito, no en víctimas.

Es sabido que la mayoría de las veces quienes cometen una violación son personas cercanas a la víctima. Familiares, amigos, vecinos, que se yo, cualquiera al que le calienten las niñitas y le den ganas de follarsela. Siempre hay datos y estudios sobre los violadores, pero se dice muy poco sobre las violadas y menos sobre las secuelas que muchas veces deja una violación. El tema es tabú y pareciera que la gente prefiere hacerse la huevona. No entiendo porque rechuchas quienes se oponen a la píldora asocian un polvo -aunque haya sido a la fuerza- con la concepción.

O sea, el sexo pre-marital es pecaminoso, sin importar las circunstancias. Si te hechas una cacha sin condón por caliente -o por pendejo-, cagaste TIENES que tener el hijo. Si te violaron cagaste también, TIENES que tener ese hijo, aunque ni siquiera sepas como se llama el padre.

La píldora del día después es algo como una esperanza para aquellas que no eligieron traer al mundo a un niño, para enmendar el error de la calentura o de la inexperiencia o para no perpetuar el hecho traumático que significa una violación. Es la posibilidad de poner todo en fojas cero y empezar de nuevo.

Pero quienes se oponen a ella no pueden pensar así, porque para ellos es más importante el supuesto crimen de tener sexo fuera del matrimonio y son todos igual de culpables. ¿Quién es un Zalaquett o un Labbé o un De la Maza o un Longueira o una Alvear para negarle a alguien esa posibilidad?.

Este pensamiento antediluviano me pone de mal genio. También me ponen de mal genio las pelo lais, los “como va perro” y todos esos niños bien que sienten vulnerado su derecho a la vida porque otros toman la píldora. Son los moralistas que gritan a los cuatro vientos que ellos no lo harían, como si de esta forma se denunciara una herejía. Por supuesto que para denunciar las draconianas leyes laborales no hacen nada de escándalo.

No puede ser que en el año 2006 exista gente que no tiene nada que ver contigo y te diga que es lo que debes o no debes hacer con tu sexualidad. Pero claro, a los catorce años uno es muy chico para tener relaciones sexuales, pero no para ser juzgado como un adulto y enfrentar la cana tal cual porque “a los catorce uno ya sabe lo que hace”. O para debutar por el Colo.

La píldora del día después permite evitar el sufrimiento a mucha gente que no ha hecho nada malo y no tiene porque pagar por lo que otros consideran un pecado capital.

Es sencillo hablar y gritar y amenazar desde afuera pero no es tan fácil cuando TE TOCA A TI. Me gustaría verlos a ellos en una situación sexualmente complicada, a ver si interpondrían sus “acciones legales” ante tribunales o contra la farmacia que vende el Postinor-2.

Comentarios publicados en "La pastilla del día después de mañana"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    alvarito

    Eso es, eso es. Francisco, creo que este es el mejor texto que te he leído en años :) Un abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    sr. gomez

    primero q nada la entrega es a las “mayores” de 14 y no a las menores, segundo el tema va mas alla de moralismos baratos si pensamos q aún no se ha zanjado la discusión sobre si es abortiva o no, si llega a ser efectivo q no lo es, vamos pa adelante nomas, un buen medio pa evitar condoriarse. Ahora cual es el problema de la nueva norma y que evidencia el doble standard y la ligereza con q se crean normativas en chile, hace poco tiempo se prohibió q los menores de 18 años puedan comprar puchos, ni siquiera se pueden vender cerca de los colegios, osea…! los cabros tienen la madurez suficiente para darse como bombo en fiesta mas no para fumarse un cigarro?? ahí es donde no me cuadra la cosa…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    francisco campos

    eso es ridiculo. primero, cuando se refieren a menoresde 14, se refieren a menores de edad que tienen 14; segundo, la circular del ministerios de salud tiene mas de 100 paginas en las que se tratan una serie de problemas referentes a la sexualidad y cuyo objetivo es prevenir los embarazos juveniles y enfermedades sexuales, sobretodo en los estratos mas pobres, o sea que lo referente a la pildora es solo un capitulo de la circular; tercero, todo el mundo afirma que la pildora no es abortiva, el 97% de los estudios del postinor confirman que no se trata de un medicamento que induzca al aborto, entre ellos el del instituo de medicina reproductiva de la PUC, asi que porque un par de udis crean que es abortivo, no lo convierte en eso; cuarto, el tener relaciones sexuales hasta donde yo se no es perjudicial para la salud de ningun adolescente, siempre y cuando se tomen todas las precauciones al respecto, como si lo es el consumo de tabaco el cual resulta mucho mas perjudicial mientras a mas temprana edad se produzca. ahi no veo doble standard alguno.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    pacha

    Es una de las 10304 grandes incongruencias que existen en nuestro pais. El mismo cardenal que en su momento tapó los casos de pedofilia en la iglesia, ahora se preocupa de “velar por el bienestar de los y las jóvenes”. El caso de los muchos que quieren bajar la edad para meter a la cárcel a niños que “tienen conciencia” a la hora de cometer delitos, “no tienen conciencia” a la hora de saber si quieren o no tener un hijo.
    Demagogia se llama eso.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    alvarito

    ya me imagino el baño de los curas :)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    sr. gomez

    Nadie se refiere a menores de 14 eso es no saber expresarse, evidentemente al decir eso te estas refiriendo a las de 13 para abajo, solo era una correccion, debes decir mayores de 14. evidentemente esta niña de 14 q va a pedir una pastilla no tomó las precauciones al tener sexo. el gob piensa q ella no tiene la suficiente madurez como para decidir si le hace mal o no un cigarro y x lo tanto se lo prohíben (el cigarro es un ejemplo de muchos), sin embargo la considera con el suficiente criterio como para tener sexo y posteriormente pedir una pastilla x sí misma (cuando para todo lo demas se la considera incapaz y necesita representante)cuyas consecuencias nisiquiera las conoce ( segun el gob. sí las conoce, pero no es capaz de captar q el cigarro hace mal) es decir, en unas materias el menor si q razona,pero en otras no y solo porque a la autoridad se le ocurrió. lieralismo al pedo?? eso me parece a mí.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    francisco campos

    en todo caso, nadie prohibe el consumo de cigarro a menores, solo se prohibe su venta

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    sr. gomez

    y nadie prohibe q los cabros culeen…pero no q el gobierno incentive a hacerlo a las pendejas de 14… got it??

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    francisco campos

    sigo sin entenderte.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10

    Estoy de acuerdo a medias, la madures de la juventuds en el ambito del sexo, lo hace la familia, lo dijo por experiencia propia, mi madre de pendejo me hablo .. de la wea, pero lamentablemente todavia existen familas que el tema es TABU . la de mi novia por ejemplo.. no se habla el tema .. averguenza .. etc, entonces dnd esta el problema ? en la madurez y el conosimiento … en mi entorno .. existen mitos .. que son batantes estupidos. como el … me voy afuera y weas ,, esta bien que repartan la pildora a menores de edad. pero tambien agan consiencia EFECTIVA :. como las feria del condon . a dnd solo se iva a wear… en algunos casos, yo solo dijo uan cosa .. CHILE esta cresiendo .. por algo la wea es sub-desarrollao, creen que portener micros = que en euopa .. va a tener mejor calidad de vida cuando los weones . no se fijan que las calles no anda pa esa weas.. el chileno es a medias . porlomenos los que mandan y manejan esta, wea —

    MADUREMOS LA SOCIEDAD Y LAS COSAS VAN A TENER LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS.

    Y NO DEMOS LA LIBERTADAD DE TENER SEXO SIN CONDON SABIENDO QUE EN EL CONSULTORIA . TE REGALAN . LA SOLUCION A TU KGAITA.

    saludos
    primera ves en di
    sorder

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    fró

    en todo caso, la postinor-2 es bien malita, tiene 75% de efectividad no más. y para sr.gómez, está extra comprobado que no es abortiva, si son puras progestinas que impiden o atrasan la ovulación y dejan locos a los espermatozoides :P. y si el huevo ya ha sido fecundado, las pastilla no hacen nada pq al endometrio no le hacen ná. lo que pasa es que si ves el canal13 siempre van a decir que hay ‘dudas’ aún ajaja, pero la verdad es que no, no es abortiva. chan.
    igual creo que cualquier adolescente desesperada tiene nueve lucas para comprarse un anovulatorio microdosis y chantarse las 8 y/o las 50 pastillas que hacen la dosis del postinor-2 y calmarse un poco.
    saludos (:

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    karen

    es sierto ke talves el postinor – 2 tenga un 75% de efectibidad pero es una opcion que porlomenos te reducir la posibilidad de envarazo, y por esto ahi una gran posibilidad de ke no keden embarazadas , por ello encuentro muy bueno tu comntario.
    Por mi parte apollo 100% la aprobacion de este preserbatibo.
    Ese fue mi comentario/.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13

    se llama preseverbativo ?

    o postseverbativo ?

    cuac

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    Javi

    Sr.Gómez…por qué no se va a la mierda…..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    Dr_Sick

    Asumo que ninguno de los que esta opinando aquí es científico, o tendrá los conocimientos empíricos para hablar de ciencia…me parecería más productivo que todos dieran su punto de vista moral del tema…ya que la moral es individual, por lo tanto de la opinión de cada uno de ustedes se puede armar una visión más diversa del tema …y así construir una realidad más certera.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    impostora

    Hasta cuando se discrimina a la gente por su ignorancia, las niñas bien tienen acceso a http://www.anticoncepciondeemergencia.cl y no tiene la necesidad de acercarse a un consultorio, pq ellas saben que pueden comprar los anovulatorios (que valen luka no 9 lukas como dice arriba) No vivimos en la edad de piedra, cada uno de nosotros tenemos el derecho de decidir si queremos ser padres o no, yo no estoy a favor del aborto, estoy a favor de la educación, y nadie puede negar el derecho de la anticoncepcion de emergencia, si tu no quieres tomarlo no lo hagas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17

    EL CAMILO SE TIENE KE TOMAR UNA DEL DIA DESPUES
    A VER SI LE CAMBIA LA CARITA!!
    JAJA
    NO BROMA
    WENA SHIPP POR EL DIBUJO, ESTA FILETE

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    claudia

    muy bueno tus comentarios te apoyo 100% hay q hacer algo por mejorar este pais q muchas veces es una mierda

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    Carola

    mira, verdad que todos tienen derecho a decidir, pero el hecho de dar una solucion tan facil a esto de quedar embarazada le quita el peso a una relacion sexual, q tiene como fin dar vida.
    pero por otra parte, aunq no lo crean, no todos tienen 9 luks pa comprar las pastillas, ni acceso a internet para ver esas pags y se mandan estas kagaas, pero = po, no pueden tomarse este tema tan a la ligera! ai otras soluciones, wn, segun una encuesta 25% de los encuestados pensaban q la pastilla la tomaba el hombre! osea tu crei q funcionaria el sistema si no saben ni lo mas basico?!
    naah.. esto solamente aumentaria la promiscuidad y la transimicion de enfermedades sexuales

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    aliness

    hola como estas solo quiero felicitarte por tu humilde comentario, por lo visto le paso a alquien muy cercano a voz, y estoy muy de acuerdo contigo por que la vida es muy lindo muchas veces tenemos situaciones que son fortuitas que nos dañan o nos marcan para siempre gracias a dios yo no soy una de ellas pero se lo que viven cada una de ellas por que tambien vivi algo parecido a tu historia, sino que a mi la persona que le hiso daño a mis hermanas,fue alguien cercano un amigo de mis padres, le quito la escencia de ser joven el espiritu si la ubiecen conocido una joven con metas sueños mi hermana, hoy ella a formado su vida pero jamas olvido o olvidara su pasado mi hermana fue violada y al serlo quedo en cinta ella guardo silencio de lo sucedido, queridos lectores mi hermana estuvo a un paso de la muerte, por que tuvo una perdida, gracias a dios ella esta bien de salud, luego mi familia al silencio de la hermana mayor al no decir nada o darnos una pista como familia, sucedio algo terrible no les conte somos 5 hemanos los cuales 3 mujeres y 2 varones. yo soy la hermana segunda, bueno mi hermana menor de las mujeres tambien sufri algo parecido y a divinen quien fue el mismo tipo? el dijo que lo hiso por venganza a mi familia…….. mi hermana segun las pericias no fue violada aunque mi corazon y intuicion de hermana mujer me dice que si,,, mi pequeña hermana a los 8 años eran toda una mujer cambio su cuerpo, sus sueños, su genio, hoy es una joven que aun no olvida aquel hombre la justicia tardo 4 años en colocarlo detras de las rejas este hombre no solo a mis hermanas le hiso daño sino que tambien a otros pequeños en total son 5 menores de edad ellos ya son jovenes, o en camino a serlo,
    les cuento esta pequeña historia para cuando quieran conversar de este tema en particular que es la pildora del dia despues piensen en cuantas niñas como lo que pasaron mis hermanas, la necesitarian para salvar sus vidas no trayendo al mundo a hijos que no son deseados por el amor si no que por una calentura de una adulto, amigo, padre, hermanos, tios, etc de relacion social. creo que es un deber darle la pastilla del dia despues a las jovenes violadas, pero no estoy de acuerdo que el gobierno les quite el poder del habla a los padres por que ellos, son las personas que conviven dia a dia con ellos, no es la presidenta ni los ministros y se supone que cuando uno tiene relaciones con alguien sabe a lo que va,,, sin rodeos
    espero que entiendan que traer un hijo al mundo no es un juego…..
    muchas gracias
    Aliness

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    juan

    BAH! si al gobierno le sobran las pastillas, filo, que se las den a los que quieran. yo que soy hombre me tomaria una solo para gueviar, por otro lado, las mejoras futuras para la humanidad tiene que ser menos trabajo mas droga y sexo, hijos por encargo y diversion y felicidad injectadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    makis

    bueno que quioeren que les digan si entretegarle la pastilla a menores de 18 años no pueden ser por que si una persona es mayor de edad a los 18 es x uno ya es maduro en cambio a los 14 …
    ademas si la pastilla uno lo toma frecuentemente te puede traer efectos contradictorios como dolor de estomago, cabeza , mareos , hasta te puede dejar esteril… esta comprovado que la ”pastillita ” esta es un avorto llamado de otra forma ,x q cuando el espermatozoide entra en el ovulo ya hay vida osea q si uno la toma al dia siguiente o dentro de 72 horas q es lo q se puede tomar ya es un avorto, entonces q estava pensando nuestra señora ”presidenta cuando aprovo esto” osea q nos espera para mas adelante …??????

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    Alvaricoque

    bien dicho, te encuentro toda la razón.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    fco campos

    primero, la pastilla no se puede tomar de forma frecuente porque contiene una dosis muy fuerte de hormonas que provocan efectos secundarios. segundo, para que se cree “vida” el ovulo fecundado debe quedar depositado en el utero y asi se inicia el proceso de formacion del embrion. tercero, nombrame un solo estudio que no pertenezca a una organizacion conservadora no relacionada con la iglesia catolica que compruebe que la “pastillita” es abortiva.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    sebastian Meier

    La pastilla del dia despues corrigue una consecyuancia, pero no hace nada por solocionar la causa del problema.

    Ese es un problema moral, moral que todos uds creen tener, pero sin una base valorica. Solo la han aprendido de sus padres y de un monton de libros mediocres.

    ¿cual es la base de sus valores? ¿es acaso su libertad autonoma?

    egolatras ilusos, el control no existe, nadie controla nada

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    Carolina

    muy bien veamos si los curitas se hacen cargo de todos los hijos de violaciones y les dan que comer dia a dia

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    sebastian Meier

    hola carolina

    gracias por lo de curita, pero no pertenezco al ambito escolastico.

    gran sarcasmo pero no respondiste las preguntas

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    francisco campos

    el problema es el cinismo y doble estandar con el que se afronta la sexualidad.
    el acto sexual, sea para reproduccion o por placer se muestra como algo profano y demoniaco que no debe ser practicado ni mucho menos explicado a los niños.
    chapotear en el barroco respecto a la moral y al control y a todas esas pelotudeces filosoficas no contribuye mucho al debate.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    francisco campos

    ah
    sebastiancito, se dice eclesiastico, no escolastico

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    sebastian Meier

    escolástico, ca (Del lat. scholastĭcus).V. latín ~, teología

    (diccionario de la real academia española)
    Creo pancho que lo debieses revisar.

    mi unico punto de vista es solamente que con la pastilla combatimos el resultado NO LA CAUSA, no nos ceguemos a donde realmente se centra el debate

    ¿porque tan defensiva la gente? SOY EVANGELICO

    segun uds todos los valores son relativos, menos el valor de la tolerancia, Toleremosnos ¿no crees pancho?

    yo solo expongo mi cosmovision

    PD: No han respondido a las preguntas

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 32
    francisco campos

    hasta donde yo se la escolastica es un movimiento filosofico influido fuertemente por la teologia que pretendio el uso de la filosofia grecoromana para comprender las verdades del cristianismo. pero bueno.
    no tengo porque tolerar a la gente como tu, ni nadie deberia, que se escuda sus argumentos en la supuesta relativizacion de los valores, que actua por un conservadurismo irracional y que es incapaz de aceptar que otras personas hagan lo que ellos no harian y que terminan siendo la piedra de tope en todos los temas valoricos ya que se niegan a actuar racionalmente ya que anteponen sus creencias personales ante el bien de la gran mayoria, que generalmente no las comparte, e impiden la solucion de los problemas de fondo de una manera satisfactoria.
    el problema de la gente como tu es que no expone su cosmovision si no que la impone. tus argumentos son muy parecidos a los de un tal longueira, similares a los de un tal zalaquett y me recuerdan a los de una tal lily perez.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 33
    frank

    Hasta donde he oido, la pildora del día después tiene, a lo más, un 95 % de efectividad (por favor me corrigen si estoy equivocado), lo que significa que el riezgo de embarazo sigue latente, al igual que en los demás métodos anticonceptivos. Entonces no entiendo porqué entregarsela a mocosos de 14 años, me parece más un promoción a que los púberes se inicien a temprana edad en la actividad sexual, porque al parecer es una distribución indiscriminada de esta pildora. Estamos hablando de NIÑOS de 14 años que no tienen ni la madurez física ni sicológica ni moral ni afectiva, hoy se enamoran y mañana no, hoy se compromenten y mañana no…… luego les pregunto ¿cuál es el problema que estamos solucionando al distribuírselo indiscriminadamente a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad (más allá de la condición social)?
    Es verdad que hay un porcentaje no menor en nuestro país que es víctima de agresión sexual en estas edades y que terminan con resultado embarazo o con traumas terribles que llevarán de por vida; pero esto no lo soluciona la pastilla del día después… también estan las alternativas de adopción cuando el bebé es resultado de una violación…es un ser que viene a este mundo libre de toda culpa, sólo con la inmnensa capacidad de recibir amor, independiente de quienes son los progenitores…
    Lo que nos diferencia de los animales es nuestra capacidad de pensar, de discernir entre lo bueno y lo malo, esta capacidad no la tienen muy desarrollada aquellos depravados y maniáticos sexuales que, a mi juicio, no son muchos, pero hacen mucho daño…ellos sólo merecen secarse en la cárcel…
    Por estas razones creo que esta pildora debería distribuirse solo a las víctimas de violación comprobada a tiempo por un médico, siempre que el espermio no haya efectivamente llegado al óvulo, porque ahi, independiente de mi creencia religiosa, comienza la vida…y si interrumpimos una vida entonces no somos otra cosa que asesinos…
    Es mi humilde opinión…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 34
    gabriela!

    ahhhh ta demaciadoo biuen tu opinion enn vdd
    quienes sone llos pa venir a matar a alguen!!
    si dioss quiso traer al mundo a ese niño fuera a traves de una vionlacion o fuera cmo fuese aii k tenerlo uno bno es nadie para matar a alguen asi…
    y en verdad! si a los k les gusto hacerlo y kedo embaraza la wna! ks e atenga alas consecuencia no le gusto ahcerlo ia po!! k se atenga!!

    en vdd francisco te apollo es k al 1000%
    besitos aioz

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 35
    fco campos

    como que no entendi.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 36
    José

    es abortiva, los componentes producen entre otras cosas lo que se denomina endometrio disociado, lo que no permite la anidacion del ovulo FECUNDADO = embrion.- yo estoy de acuerdo con la entrega de la pastilla en centro de salud, aun sabiendo sus consecuencias, pero no empiecen con las pelotudeces de siempre de la libre eleccion, o de la planificacion familiar, por que su uso, como se sabe y no se practica, es de emergencia poscoito, no por una calentura que te olvidaste del forro… si sos tan pelotudo para coger sin forro, entonces jodete y aprende las consecuencias.. no es uno metodo de anticoncepcion de uso masivo y cotidiano, es un farmaco con una indicacion precisa, la emergencia. Y si bien estoy de acuerdo con la utilizacion del mismo en determinadas y especificas situaciones, como violaciones, la gente tiene que empezar a tener un poco de RESPONSABILIDAD, y no solo hecharse un polvo,y despues como la pastilla lo soluciona todo olvidarse de la inmadurez y la irresponsabilidad. como para terminar, es abortiva, les guste o no, por eso comprendan la finalidad de su uso, y la responsabilidad que tiene el difundir un farmaco como este.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37
    fco campos

    a todos los tarados que “hay que asumir las consecuencias” los quiero ver en esa, a ver como van a ir corriendo al consultorio antes de las 72 horas

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 38
    sr. gomez

    tonto mata de rajas a quien le veni a decir tarado? ( perdon pero tu empezaste q paja bajar el nivel)…todavia no entiendes el fondo del problema?… obviamente que si me veo en esas voy y me compro la pastilla y se la doy a la mina! ese no es el problema! la cuestion es darselas a las niñitas de 14, 15, 16, 17… q no saben donde esta su raja! (hay gente de 25 o 40 que no lo sabe pero que se va a hacer). tu post tiene como base el apoyo a esa iniciativa (MENORES DE EDADDDDDDD…cabras chicas,tu hna tu prima o tu sobrina)… y ni en el post, ni en ninguna de las respuestas has sido capaz de argumentar ni un poco el que se le este dando la pastilla a las niñas… la fiebre socialistoide parece que llego a tu cabeza campos… mañana si decretan que a las 8 am todos tienen que saltar en una pata antes de meterse a la ducha pa mejorar la economia, no me extrañaria un post en apoyo..triste (y no son pocos)> populismopopulismopopulismopopulismo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 39
    sr. gomez

    ahora porfa evita el “no te entiendo” y un argumento sería ideal..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 40
    francisco campos

    no entiendo como podis ser tan ciego, o gil, que eres incapaz de ver que son esas “niñitas” las que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad, lo importante es impedir que menores de edad queden embarazadas, que es peor, que se tomen la pastilla o que sean madres a los 14?
    si mi hermana chica o mi hija o mi sobrina o mi nieta tienen una relacion sexual irresponsable porsupuesto que preferiria que tomasen la dicho pildora en vez de hacerlas cargar con una responsabilidad que no son capaces de asumir aun o tu dejarias que tu hija chica sea madre antes de los 18?
    por enesima vez, lo de la pildora es solo una de las tantas medidas que tienen como objetivo prevenir el embarazo infantil pero en lo unico en lo que se quedan pegados es en la pastillita esa, como son tan cerrados por el amor de Dios, que no es llegar y entregar el postinor a diestra y siniestra, que los muy tarados no saben que se hace un seguimiento de a quien se la entrega y al momento de solicitarla queda un registro para que la cosa no se convierta en chacota?
    quizas tu facistoide conservadurismo te impide ver lo que hay mas alla de tu barrio y esos argumentos de lily perez te nublan el raciocinio pero a pesar de todos esos obstaculos debes ser capaz de entender que no todos piensan igual, que la concepcion de mundo difiere de cada persona, no pretendas meter con forceps lo que tu crees que es correcto acorde a tu escala valorica en la cabeza de los demas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 41
    José

    a ver si queda en claro, la idea de la ley es entregar la pildora en centros de salud, sin consentimiento informado de lo padres a menores, pero solo en caso de emergencia, no como sistema de planificacion familiar.
    otra cosa, despues de la toma de la pildora se aconseja 14 dias de abstinencia, para mejorar la eficacia, dado que de esa forma, naturalmente el cuerpo se amolda a los cambios hormonales que se producen.
    no es un forro que se reparte de una maquina expendedora de un hospital, es un farmaco con indicaciones de emergencia, no para el uso cotidiano, dado que para eso existen otros medicamentos, ademas se sabe que no se puesde utilizar todos los dia por que pierde efecto.
    y con respecto a lo de si te pasa quiero ver como sales a comprarla, primero seria bueno que eviten el si te pasa, que utilizen otras medidas de control, y si te pasa, jodete por pelotudo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 42
    sr. gomez

    Yo intento, que tu, como redactor de esta post, intentes abstraer el asunto hacia lo que significa que, un gobierno(del cual simpatizas, no hay duda de ello) le confiera la calidad de persona capaz y conciente a un individuo que para otras materias se la considera INCAPAZ E INCONCIENTE. no te voy a repetir los ejemplos porque me da lata, un gobierno no se puede dar el lujo de caer en estas incongruencias porque las señales que se entregan a la sociedad llegan tanto a la gente que tiene la educacion suficiente como para no caer en el juego facilista y populista como a esas personas que no la tienen y por ende caen en el, empobreciendo ya no su aminorada situacion material sino q ademas la humana.
    segun tu super libertaria forma de pensar no habria ningun problema en q se le diga a la gente q puede abortar cuando le parezca o aun matar al papa porque ya esta muy viejo… haz el ejercicio, borra todo lo q se refiera a la pildora y al futuro “cacho” y ponle “papa anciano”, sale lo mismo. ojala despiertes.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 43
    sr. gomez

    mejor pone directamente q estay a favor del aborto, pa q disfrazai la wea en la pastilla?, igual q las viejas culeadas del min de salud, y q importa decirlo si es asi? o ni vo sabi bien que pensar?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 44
    fco campos

    yo no tengo que despertar, no soporto a los pelotas que dan lecciones de moral, especificamente de SU moral que entienden como la unica y correcta, en ningun momento he dicho que estoy a favor del aborto, aunque si estoy a favor del aborto terapeutico, que por si no, sabias estuvo permitido hasta el ultimo año del gobierno de tu general.
    apuesto a que eres de ese tipo de gente que esta a favor de la responsabilidad penal a los 14 años, hasta probablemente estes a favor de la pena de muerte.
    Sr. Gomez, la gente como usted le hace mal a este pais, no imponga, transe, discuta, informese y tal vez pueda hacer evolucionar un poco su forma antidiluvina de razonar que al parecer no es capaz de distinguir ningun matiz

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 45
    francsico

    deauerdo con todos ustedes
    pero me gustaria saber si esta pildora es 100 o 99 o 98% segura
    m,e guistaria saber porfavor

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 46
    ELLA

    A ver vamos por parte, primero q todo esta es una pastilla bastante dudosa por no decir menos, primero nunca se podra decir si es abortiva o no lo es, por el simple hecho que esta al criterio de cada de persona el”donde parte la vida” hay gente q dice q la vida empieza cuando se fecunda el ovulo es decir cuando el espermatozoide entra al ovulo(si le preguntan a cualquier tecnologo medico que estan acostumbrados a trabajar a base de celulas le diran q una celula fusionada con otra conteniendo ADN ya es una VIDA), otros dicen q la vida comienza desde el momento en que el ovulo ya fecundado se aloja en el utero porq lo q se SUPONE q esta pastilla impide eso, desde ese punto de vista para ellos no seria abortiva.
    Segundo socialmente creo q en un pais como chile donde la educacion sexual esta como las weas, donde los mismo escolares estan descontrolados con sus paros, hacen y deshacen, sin dejar de mencionar claro a todos los adolencentes de hasta 11 años que andan robando con pistolas y armas y si no les das 100 pesos te matan porq ellos no van a la carcel, y si van a estos reformatorios duran menos de un dia ya qse escapan, osea teniendo el pais asi como esta, aprobar una pastilla como esta que requiere mucha responsabilidad para su uso, creo que se les fue de las manos, sin mencionar que esto podria aumentar las infecciones por transmision sexual ya que seria facil dejar de usar el condon, por total al otro dia voy a la farmacia y me compro la pastilla.
    Otro punto importantisimo es algo que nadie ha mencionado y es que esta pastilla tiene hartas contraindicaciones que no han nisikiera mencionado por television y es que si investigan bien, en ciertos jovenes con hipertension, problemas de coagulacion, asma o problemas respiratorios podria causarle hasta la muerte, produce estrechamiento de venas y arterias por lo que podria causar desde infartos al corazon, hasta infartos cerebrales.
    Creo q de verdad no estamos preparados aun para esto, nos falta harto y lo primero es lo primero la educacion y eso es lo que le falta a este pais. ( bueno aparte de justicia q no hay ni q hablarlo)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 47
    sr. gomez

    “apuesto a que eres de ese tipo de gente que esta a favor de la responsabilidad penal a los 14 años”……… te das cuenta de las incongruencias q cometes sin darte cuenta? y es lo mismo q ataco de estas medidas populistas, a ver, tu defiendes a brazo partido que se le de la pildora a la pendeja de 14 pero estas en contra de la resp penal a los 14? jajajajaj
    la cagó el payaso… sigo pensando q cdo por ley se obligue a todos a teñirse el pelo, campos va ser el primero en platinarse cual susana gimenez..

    ser o no ser…tesuena? es responsable o no?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 48
    soluciones reales

    niñas tomen microgenon cd (son pastilas anticonceptivas) 4 pastillas y despues de 12 horas 4 pastillas mas es una carga hormaonal que es lo mismo que la pastilla del dia depues mas barata y sin receta y en tu farmacia mas cercana funciona 100% y por mientras que todos hablan webadas actuen cabras decidad como y cuando quieren tener hijos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 49
    PEpe pOsTINOR-2

    io creo q mñn me tire en mi debate ;D si q digan la wea con fundamentos =D pa salvarme

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 50
    Pibi Levonorgestrel

    Waton no la vendaaa
    si esa wea depende de cada uno,
    ahora si pueden dar weas mas explicitas, cosas como mas cientificas les creeria mucho mas y me ayudarian para el debate de mañana, estar encontra de esta famosa pastilla denominada “PAE”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 51
    yerdaly

    wenu lo ke dice allá ariiba es verdad no porke abusen de una sexaulmente uno tiene ke pagar los platos rotos
    aki todos tenemos derechos a ser felices y no jodernos la vida por un imbecil ke te la kiere kagar ahora si te paso por kaliente ay teni ke tomar conciencia de lo ka vas o kieres hacer la pastilla postinor-2 ase daño es verdad y no deberia ser utilizada para matar a un ser ke no tiene la kulpa de lo sucedido pero uno tampoco por cierta parte lo apoyo pero por otra nop

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 52
    lilian

    Hola !! yo opino que ESTA MUY MAL ENTREGAR LA PILDORA ,porque osea ;todas la niñas y jovenes hacen lo que quieren tienen relaciones y despues llegan se toman la pastilla y,despues chao .La educacion esta muy mala cuando se ha visto entregar una pastilla que puede ser abortiva a auna niña de 14 o menor aun .Despues ese resentimiento de matar un hijoquedara marcado por siempre ,porque seamos consientes la pastilla es abortiva,con algunos de esos componentes daña la vida humana,tampoco hay responsabilidad,despues los hombres se acostumbran y por eso ahora miran a todas con sexto sentido.Que se hagan responsables,la educacion porque esa pastilla no educa nada,la educacion tiene que ser primero que es lo que nos enseñaron nuestro padres desde pequeños,y despues no lamentarlo.YO ESTOY EN CONTRA Y mas encima tengo que hacer un debete en mi colegio hacerca de este tema.ADIOS

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 53
    LUCI

    YO ESTOY EN CONTRAAAAAAAAA!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 54
    LUCI

    PORFAVOR ESA PASTILLA ES ALGO SERIO NOSE BURLEN

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 55
    ELLA

    Sr Gomez acabo recien de leer lo que usted puso despues de mi opinion……lo q ue dijo para kien era no especifica

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 56

    manada de mocosos opinantes!
    de adonde carajo sacaron que era abortiva!?!?!?!
    citenme por favor un estudio que afirme que la pastilla del dia despues es abortiva en un 100%
    niñas y niños, piensen de forma autonoma, abran los ojos y vean mas alla de lo que les dicen en sus colegios de gente bien

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 57

    no me habia percatado que gomez defiende a los micreros y esta en contra de las pae
    eso dice mucho de su persona

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 58
    sr. Gomez

    señor gabba, o usted no sabe leer o su comprension lectora deja mucho que desear, yo estoy a favor de la pildora, no asi a la entrega por parte del estado a menores de 18 años toda vez que el mismo gobierno del estado aboga por la irresponsabilidad penal a los 14 años por citar un ejemplo de tantos, el fondo del asunto es la incongruencia con que se adoptan las medidas, para esto si, para lo otro no.
    respecto de las micros postulo lo que segun mi parecer representa el origen del problema de los estudiantes con los micreros y no una defensa a ellos. si ud tiene alguna idea sobre como terminar con ese problema espero que la haga saber antes de calificar mi persona a partir de conclusiones erroneas que hablan más de su persona que de la mía.
    para terminar si no le gustan mis opiniones lo conmino a que argumente o a que me chupe un huevo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 59

    primero que todo soy mujer, no señor
    asi bien en serio, eres tarado? o es que solo te informas a traves de los foros?
    esta mas que claro que “los niños”, como los llamas tu, tienen relaciones sexuales a muy temprana edad y por x y x motivos hay una alta tasa de embarazo infantil. las pae son una medida chiquitita que ayuda a palear los embarazos a tan temprana edad. esta mas que claro que no es la mejor ni tampoco la unica solucion a ese problema pero no se puede hacer mas al respecto, a mi parecer es una solucion casi desesperada
    como es posible hacer entender a gente como tu que mas alla de la incongruencia que tu denuncias no existen otras formas que a corto plazo reduzcan los embarazos no deseados por que “los niños” no van a dejar de encamarse ni van a ser menos imprudentes que ahora.
    para solucionar un problema profundo como este necesitas medidas que funcionen a corto plazo, como las pae, y otras a largo plazo como lo son el fomento de planes de educacion sexual en los ecolegios y sobre todo en las escuelas.
    por otro lado, es una pelotudez decir tambien que la pildora fomenta el sexo, como lei por ahi, si todo fomenta el sexo, la propia naturaleza del hombre lo lleva a suplir esta necesidad tan basica.
    afortunadamente tu opinion importa poco, de hecho nada, y gracias al cielo las decisiones son tomadas por personas con un poco mas de criterio

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 60
    sr. Gomez

    Nuevamente lamento constatar que no tiene la menor idea de lo que lee, esto porque nunca se dijo que la pildora como tal fomentaba el sexo; El hecho de que el estado la reparta a menores de 18 sí que lo fomenta y peor que eso da una señal errónea que se traduce en que los menores perciban como bueno y que les corresponde la realizacion de actos que normalmente, por su carente capacidad de discernimiento y madurez debieran abstenerse (debo decir, para no recibir una nueva pachotada, que a nadie le corresponde decidir si el menor va a tener sexo o no, este si quiere hacerlo lo va a hacer igual y aún mas, podría estar con el discernimiento y madurez suficientes para ello; Ante esta eventualidad tb puede recibir la pildora, previa guía de sus padres, representantes, profesor o quien sea que esté mas cercano a este y del que pueda recibir un consejo humano, lamentablemente el estado carece de estas caracteristicas y aún no se ha inventado un estado con humanidad).
    La situacion presentada por el gobierno genera esta apreciacion por parte del menor :-El estado me esta apoyando en esto, filo mis viejos, el ESTADO lo dijo, lo puedo hacer total él me va a dar la solucion despues-, aludiendo al criterio incuestionable de la autoridad que segun lo dicho tambien compartes.
    No hay que olvidar que lo que haga el gobierno representa la voz de la autoridad y que, lamentablemente no siempre es atinada ni se acerca al bien comun que por esencia el estado debiera intentar alcanzar. Como no toda la gente está preparada para comprender eso, tragan todo lo que venga, aludiendo al supuesto “criterio” que ud misma pregona y traga a su vez.
    si a su juicio “no se puede hacer mas al respecto” lamento su poca capacidad de imaginacion y de aporte a una sociedad de la que ud forma parte. Esta medida es simplista y no se aleja mucho de otras practicas que descansan bajo las mismas premisas propuestas por ud. “no se puede hacer más”, asi entonces y sustentado en esa opinion otro dirá lo mismo respecto del aborto (ya no hay nada mas que hacer, estoy preñada, me hago el aborto),respecto de la corrupcion (no hay nada mas que hacer, todos roban) y en fin de todas las injusticias que ocurren en nuestro pais y en el mundo (no hay nada mas que hacer, somos seres humanos e imperfectos).
    Así entonces la invito a que se mantenga en su casa, calentando la silla, o friendo su cerebro frente al televisor esperando que tomen las decisiones por ud por parte de la gente que recibió el criterio por decreto.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 61

    que lata tener que discutirle a una pared pero no me aguante las ganas de decir que tus argumentos son construidos en base a suposiciones y criticas desde un punto de vista bastante parcial sin proponer una solucion alternativa que no sea simplista, porque en al menos 10 post no has mencionado siquiera una, a cortos y medianos plazos por lo que vos tambien pareces carecer de imaginacion cayendo en lo que se llama comunmente chaqueteo
    ademas entre la pildora y el aborto hay un kilometros de diferencia

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 62
    sr. Gomez

    Que suposicion es la parcial? que por regla general un menor de edad no es capaz de asumir con responsabilidad esta libertad otorgada a ellos por el estado a espaldas de sus padres?
    ¿porque entonces se presupone que es incapaz para manejar un auto? cuando sabemos que hay campeones de carrera de 14 o 16.
    ¿porque entonces se presupone que es incapaz para decidir si algo es daniño o no para su salud como un cigarro, una cerveza o hasta un caño?
    ¿Porque los menores de edad necesitan una persona adulta que los guie? porque carecen exactamente de aquello que el gobierno les está dando livianamente: la madurez, el criterio y la responsabilidad, cuestiones que, como dije antes, corresponde a los padres o representantes inculcarselos a los menores.
    El menor SÍ puede tomar la pastilla, metetelo en la cabeza, pero a traves de sus padres o representantes como funciona en todo otro ámbito de la vida, los padres REPRESENTAN al hijo ¿por que? si ahora el gobierno dijo q son maduros y pueden actuar SOLITOS. ¿Es tan dificil de comprender?.
    Ah y las cosas brillantes son las chaqueteadas, las cosas mediocres son genuinamente criticadas por eso mismo, su mediocridad.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 63

    priemero:
    habiendo tal cantidad de accidents de transito, la ley chilena considera, probablemente de manera erronea, que alguien posee la capacidad, entendiendo capacidad en el sentido que esta señalado en el codigo civil chileno, necesaria para conducir un vehiculo cuando es mayor de edad, es decir, a partir de los 18 años
    segundo:
    el tabaco, el alcohol y las sustancias sicotropicas son cosas dañinas en su escencia, no corresponde al arbitrio de cada persona, ni al de nadie, determinar el alcance de su dañoo su inocuidad, solo le corresponde ser responsable por su consumo y por lo demas, nadie prohibe su consumo, solo limita su venta a mayores de 18 años
    tercero:
    cual seria el problema en que los menores consigan la pildora sin el consentimiento de un adulto? en que cambiaria la situacion? o acaso un padre se negaria a acompañar a su hija a un consultorio, o a una farmacia para conseguir la pildora?
    el problema pillin, es que los jovenzuelos no acuden a sus padres ante una situacion apriemiante como lo es una relacion sexual irresponsable porque no confian en ellos, son muy pocos los que tienen una relacion fluida para hacer semejante solicitud, ni siquiera los que ya son mayorcitos lo hacen, aunque los “guien” tampoco lo harian por temor a un castigo o por verguenza
    por millonesima vez, haber si esta te entra, el condicionar la entrega a manores bajo al patrocinio de un adulto, sea quien sea, seria como no entregarla y todo quedaria tal cual como esta ahora y la tasa de embarazo probablemente continuaria su alza
    cuarto:
    la pidolra no se entrega dos veces a la misma persona, por si no lo sabias aunque creo que ya lo habia mencionado en un post anterior que por lo visto ignoraste, la cosa tampoco es chacota y una vez entregada quien la solicita queda ingresada dentro de un registro para que no se suba por el chorro
    quinto:
    no corresponde tampoco al gobierno el determinar cuando se es maduro o no de forma arbitraria si no que se crea un margen, tampoco arbitrario, en base a un desarrollo mental, tambien aproximado, que se expresa en base a ciertas conductas, tener relaciones sexuales por ejemplo
    sexto:
    tampoco ha habido un aumento gigaaaaaaaaaaaaante en las entregas del postinor en los consultorios municipalizados como para decir que es una medida tremendamente eficiente
    septimo:
    como dijo doña Gabba, vos eris pelotudo o te haces? no entiendo cual es tu afan de hacer las analogias mas incompatibles comparando a la pildora con el alcohol, al pasaje de micro con el pan, que onda, cada situacion es individual por su escencia y por su alcance y no resisten comparacion alguna.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 64
    sr. Gomez

    bueno que se va a hacer… sin mas comentarios

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 65

    Ey q massa eso, nose quien seras. pero me funciono para preparar mi exposición sobre la sexualidad en los adolescentes muchas gracias Francisco :D =D. tomate una cerveza de mi parte jajaja xD. Hasta luego alto pana. Venezuela…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 66
    jonathan rios

    no lo leí entero, pero por lo poco que me´dí cuenta se nota que esres una persona muy inculta y por lo demás relativista. te preocupas por supuestamente ayudar a los demás y con tu “opinión” no haces más que undirte en tu propia ideología de pensar. es que acaso ¿no le temes a Dios? o me vas a decir que Dios no existe por que si fuera por eso todos hagamos lo que se nhos antoje. lo único que te digo es que profundices tus posturas seriamente y no te quedes en la superficie del pensar. “el que tenga oìdos para oír, que oiga”

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 67
    karla

    ola saben k kiero
    saber k se puede hacer en mi
    kso pk io estuve cn mi pololo
    el jueves i creo estar embarazada
    yo soy de antofa pero kiero
    saber si ´puedo pediar esa pastilla
    aki en ikike
    k s puede hacer por favor es urgente!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 68
    julio javier

    gracias………….

    quiero saber como se usa……..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 69
    julio javier

    quiero saber algo para el hombre para tener una larga relacion sexual………..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 70
    juancarlos

    martillate la cabeza del pico y cuando se empiece a poner morada meteselo a tu mina, duras el dia entero.
    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 71

    haciendo una tarea de este mismo tema buscando diferentes opinoes al caso me he enocntrado diferentes opiniones del caso que quisaz quieran decir lo mismo que tu pero .. lo han dicho con las palabras erroneas..!
    apesar deke estoi mui atrazada.. i debo presentar le trabajo en una hora mas me detuve a leer lo que tu habias escrito y enkontre fabuloso los temas a plantear y la forma de expresarte vengo de una familia conservadora y apesar de que igual hablamos de sexualidad nunca aceptaria que yo tomara una de esas pastillas inlcuso me atreveria decir ..nisiquiera si fuera por una violacion…y es bueno saber que hay otras personas que opinan lo mismo que ti..
    i comparten un foro con distintas opiniones..
    me gustaria dejar mi msn..
    iy oajal estuvieras conectado ahora mism o para que me ayudes…jaja..
    en fin..
    xkonejax@hotmail.com
    que estes bien..
    y sigue con esos tan buenos comentarios..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 72

    estoy deacuerdo con la pildola es lo mejor que se a inventado en chile y yo la tomo tengo 14.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 73
    chica

    saben conosco a una chava es mi h. ella tubo relaciones con su novio y estaba en sus dias fertiles y opto por esa pasatilla sin darse cuenta del daño q esta hace a su cuerpo , por eso chavas si van tener relaciones con alguien de quien no estan seguras q quedara con uds como ese chavo de mi hermana se hizo el q aqui no paso nada y se fue no sabe nada de el . usen mejor un condon no dañen su cuerpo con cosas asi o mejor porq no tener una vida snormal sin pensar tanto en sexo . eso es lo q les puedo decir chavos bye -. cuiden su cuerpo templo sagrado donde mora el espiritu santo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 74
    nicolas

    compadre exelente lo que escribes si aun lees tu blog o lo visitas me encantaria converzar contigo lo antes posible , lo nececito , nececito un concejo lo antes posible , saludos , porfavor mi mail este colocado donde lo indicada saludos gracias :(

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 75
    dabian

    yo pienso que mucho de los comentarios sobre este tema y sobre lo de francisco es una mierda ignorante que no sabe nada por el tema

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 76
    g@b%+@

    son unos mier…..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 77
    stephany

    yo quiero sabe yo tengo 17 año y tengo 20 dia de en barasada quisira sabe que me puedo beber para sacarme la bariga porque no puedo tener un hijo en esto momento y nesesito algo que me ayude y mi novio tiene 17 no podemo tener un bebe en esto momento yo se que tener un bebe es lo me jorque le puede pasar a una persona pero yo no estoy preparada en esto momento

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 78
    nancy salas velasco

    guauuuuuuuuu q buen texto me paresio super importante i la pastilla de mergensia es un maravilla y mas para las niñas q ansido violadas q bien q ya aiga tanto derecho de expresion .

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 79

    ps si esta bien eso de la pildora para las perosna
    k lo neciesitan
    pero kisiera
    saber
    si
    al tomar
    coca cola
    se pierde
    el efecto
    necesito
    esa respuesta
    por favor

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 80
    manuel rojas

    soy un omofobico osea me tengo miedo a mi mismo y me gusta la tula ancha

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 81

    deberian inbentar algo bueno todos tenemos derecho a vida y ademas exsisten otrosmetodos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 82
    Mauro

    Sabes primera vez que leo algo tan certero de la famosa pildora
    aca ahi gente tan conservadora que cree que somos no se hijos y ellos nuestro padres de obligar de hacer o no
    si la mujer no lo quiere y esta a tiempo genial ella ya es grandecita ya que hizo lo que hizo
    y si es menor de 14 bueno acata las consecuencia si empiezas tan chica
    aca el gobienro tiene que empezar en la cuna = que los padres y no enseñarle de relaciones a sus hjijos como a los 17 ¬¬
    osea la sexualidad desde que nacemos hasta que muramo siempre nos acompañara

    asi que mujeres sigan luchando para lo que ustedes es justo
    la libertad de decidir no se dicen pais democratico y “libre” entonces demuestrelo!!!!!!!!!!!!!

    por una vida sana y sin trabas y no traer niños al mundo que luego los dejaran votados no son la mayoria pero si se puede evitar !!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 83
    tatu

    yo creo q por ai las niñas q fueron abusadas tienen el derecho a noter ese hijo pues la razon es q despues cuando lo tienen kisas lo odien lo desprecien y de mas…ya q hay q estar en es lugar y sentir lo q sienten esas niñas por q mucha gente habla y opina pero q sben ellos….
    y de las chicas q toman las pastillas la deben tomar por q s verdad ya a una cierta edad sabes loq haces y no pero alos 17 años como yo tengo no kiero y no estoy preparada para tener un niño..ya q si lo tengo m gustaria darle lo mjor,yo ahora nada le puedo dar
    por eso yo no se si estoy a favor pero yo la tomaria una ves creo q tampoco esta para abusarse y tomarla siempre…bue no se kisas me equivoke pero es lo q piens… en fin me voy

    muy bueno el texto

    bay bay tami
    beshs

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 84
    hector ramos

    buen comentario si la wua se ablaran asi seria la raja bkn y algo que decir de otra wueaita compadre

    Thumb up 0 Thumb down 0