
La reforma al sistema de transporte público de Santiago es, hoy por hoy, un tema ineludible.
Los periodistas pasan el día entero denunciando que un par de conos impide a los buses de un recorrido virar hacia la izquierda. La derecha (política) critica -de una manera bastante destructiva- y exige decapitaciones políticas al por mayor. Y las consigue.
Mientras tanto, la Concertación -a través del gobierno- hace todo lo posible por mejorar el sistema, sin un mínimo de autocrítica. Siendo que la cosa está clara: errores estructurales hay muchos, desde las erróneas estimaciones de demanda hasta la infraestructura.
Valorando todos los beneficios que ya saboreamos, llamamos a proponer que se puede hacer para pulir el sistema. Todo sirve: desde consejos cotidianos hasta baterías de medidas dignas de ingenieros de transporte, economistas o arquitectos.
Sus propuestas, en los comentarios.
Comenzamos nosotros, con algunas ideas del staff…
“Terminar con el sistema Tarifa Plana y comenzar, de manera anticipada, con el sistema de tarifas proyectado por el Transantiago. Es decir, que los trasbordos (en especial al metro) no sean gratuitos. No es novedad que muchas personas, en pos de ahorrar, desestimarán la opción de combinar con el metro.
Lo anterior es posible, si y solo si, el sistema de buses se completa de una vez por todas. Es decir, que todos los privados cumplan con sus respectivas flotas y frecuencias.”
—
“Volver con la restricción vehicular, catalíticos inclusive. Si bien la menor cantidad de buses ha disminuido los niveles de emisión de gases y la contaminación acústica, el sistema de transporte sigue generando externalidades negativas. Además de las anteriores, el tráfico. Los tacos son pan de cada día. Y no por haber menos micros tienen que haber más autos.”
—
“Dejar de lloriquear y acordarse de cómo era nuestra vida con las micros amarillas. No es tan difícil recordar aquellos viajes eternos en los que muchas veces dudabamos si llegaríamos antes de año nuevo.
El Marinaki’s system no nos permitía hacer transbordos gratuitos ni tomar el Metro cuando cachábamos que no íbamos a llegar a la hora. Ni siquiera existían esos paraderos que pasaron a ser tan vitales para la chusma inconsciente.
Es necesario reconocer que la frecuencia de los buses amarillos era mucho mayor que los del nuevo sistema, pero ¿era tan perfecto como para pedirlo a gritos? Claro que no. No compremos la pescada. Porque las micros amarillas nunca fueron un regalo divino y estábamos tan como la pichula como estamos ahora. La única diferencia es que el Transantiago tiene la oportunidad de mejorar y de transformarse en un sistema de transporte urbano de alta calidad.
Seguir con las micros amarillas era mantenerse en el paleolítico y subirse al bus era una batalla digna de la tierra del fuego. Tampoco se trata de esperar hasta el fin del tiempo que las cosas mejoren pero es necesaria la voluntad suficiente para entender al Transantiago como un proceso y no como un suceso.”
—
Foto por Kurotashio.
16 Comentarios :
polillachica:
30.03.07 @ 4:32 pm
Una burla para todos los santiaguinos, especialmente para los que tienen menos, la plata de todos los chilenos se sigue tirando a la basura…y vamos con más impuestos, más regulación, más estado, más mediocridad.
propuestas? que salga toda esa tropa de inútiles junto con la vieja que es peor que frei..
dvd-r:
30.03.07 @ 4:36 pm
externalidades negativas?? a quien le estay vendiendo la pomada? esto es una verdadera mierda mal hecha…externalidades negativas… anda a sobarle las tetas a la bachelet mejor..
sless:
31.03.07 @ 1:55 pm
se nota que el que esribió esta wea cuando era chico el papa lo iba a dejar al colegio en auto y ahora le compró uno pa que la vacile.
ta la cagá hermano, y la wea no funciona, y la wea no es un proceso o si piensas que lo está siendo debería evolucionar en vez de complicarse cada dia con un nuevo obstaculo…….a … y las micros amarillas eran mejores.
Inviertan en ingenieros vivos, saquen al ministro, y que los politicos dejen de hacerse los weones en la tele como que ” aqui no a pasado nada” ..ese es el primer paso…
Gabriella Sofia:
31.03.07 @ 7:07 pm
por lo visto, quemar una micro es mejor visto que aportar con ideas.
yo vivo en bolivia, aqui si que el transporte es una mierda, es como santiago antes que las micros fueran amarillas, y creanme, en santiago estan a años luz de aca.
porsupuesto que se han cometido errores con el transantiago pero no tiene sentido quejarse y encontrarlo todo malo porque no hay vuelta atras asi que o sea arregla o se arregla la cuestion.
francisco campos:
31.03.07 @ 7:21 pm
transantiago tiene que mejorar, no le queda opcion pero la cosa no va a servir de nada si no se produce un cambio de mentalidad en los usaurios lo cual es fundamental.
segun las brillantes encuestas de emol, hay dos cosas que fallan en el transantiago y que provocan que este sea calificado con nota negativa: la frecuencia y los recorridos. pero yo me pregunto ¿son dogmaticos los recorridos y las frecuencias que no se pueden mejorar? porsupuesto que no. claro que se puede mejorar, hay que pulir bastante la cosa para que quede cercano a lo “decente”.
es mas facil chillar como histerico y repetir la misma cantinela una y otra vez. con el auge paso lo mismo y tambien hubo un remeson politico tremendo pero ya ven que bien funciona esa cosa ahora y nadie se queja, con el transantiago va a pasar lo mismo, espero.
por otro lado, no podria definir bien el sentimiento que me provoca la derecha hablando de aquellos que tienen menos si lastima o verguenza ajena, no se que les dio por erguirse como paladines de la igualdad, “los pobres no son patrimonio de la izquierda” deben haber pensado. en vez de repetir la misma letania del transantiago de los pobres trabajadores que llegan agotados a sus hogares y a sus templos laborales deberian modificar la jornada laboral, una de las mas extensas e improductivas del mundo, y les apuesto que todo andaria mucho mejor.
pablo uribe:
01.04.07 @ 1:40 am
simplemente instalando los gps en cada micro y haciendo funcionar el software de gestion de ruta se akaba todo el problema.
con ese simple kambio se puede determinar con precision donde esta kada makina, frecuencias, rutas ke se cubren y cuales no y el gobierno determinar ke empresas cumplen y cuales no con total seguridad.
Pero pa eso Sonda debe responder con la tecnología ke deberia ya estar completamente probada e implementada.
mejorar eso?
dicen ke no lo han implementado aún por tal y tal kosa, para mi es tan simple como ke los señores dueños de micros no les interesa ke los controlen de esa forma mientras exista la actual reparticion de dineros entre empresas participantes y el metro, porke es obvio ke es mas rentable para ellos no sacar toda la flota si van a ganar lo mismo.
Al final es todo un negocio, o no?
y no reclamo por eso, ya que así debe ser.
Reclamo por gastos “tontos” como poner 3 pilares metálicos demás en cada paradero de los troncales.. o es ke sirven de algo?? gastos innecesario… o es ke nadie se da cuenta?
y esos techos de los paraderos?
por favor, que acaso las cosas mas simples no son las mejores?
Solucion propuesta: “saltos” para poder viajar, como en battlestar galactika.. si es ke alguien la ve entenderá.
saludos
fco campos:
02.04.07 @ 11:43 pm
lo otro que me molesta es esa actitud de mierda de la derecha de patron de fundo, de exigir explicaciones levantando la voz como si tratase de un subalterno, de un peon al que se puede mandonear. en fin
dvd-r:
03.04.07 @ 3:46 pm
mira cabrito, los gobernantes no estan para llenarse los bolsillos y hacer las cosas que se la pare la raja de manera impune, la poblacion es la primera con el deber y el derecho de exigir explicaciones a los “servidores” públicos, más aun cuando vemos que se mandan cagada tras cagada y son incapaces de hacer crecer al pais existiendo las condiciones para que esto ocurra.
O sea que ahora para el niño criticar contra la mediocridad imperante es propio de patron de fundo? dejate de frases trasnochadas. recuerda que el estado es el que debe estar al servicio de la gente no al reves como crees.
Francisco Franetovic:
03.04.07 @ 5:49 pm
dvd-r: Cito textual algunas definiciones de externalidad:
1) Según RAE(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=externalidad):
“Perjuicio o beneficio experimentado por un individuo o una empresa a causa de acciones ejecutadas por otras personas o entidades.”
2) Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad):
“En economía y otras ciencias sociales, una externalidad es una situación en la que una variable decisoria de un agente entra en la función objetivo de otros agentes. Es decir, el bienestar de un agente está afectado por las acciones de otro agente en la economía. Así, las acciones u omisiones de unos agentes generan unos efectos externos sobre otros agentes de la economía.
La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de alcanzar la solución eficiente en el sentido de Pareto, ya que los precios van a reflejar solamente los costes marginales privados, no así el coste marginal social, que recoge la existencia de efectos externos.”
fco campos:
03.04.07 @ 8:54 pm
criticar, pedir y exigir son palabras distintas. puedes criticar, puedes pedir pero no puedes exigir porque el imperativo solo es utilizado por la autoridad no por cualquier patipelado, aunque digan que es presidente de un partido, porque mucha bola no dan.
dvd-r:
04.04.07 @ 9:04 am
Que te parece esta externalidad negativa: los muertos de la dictadura… cuidado con tanta definicion..
cuando el problema es medular no puede catalogarse de externalidad, le resta importancia y profundidad, eso es lo que critiqué del comentario que, claramente, busca minimizar el problema.
pedir? Reducir a todo el pueblo al nivel de limosneros entregados a la discrecionalidad del que este arriba en el turno?
Primero es criticar, luego exigir.
pedir esta reservado para los que viven en estados totalitarios y para socialistas nostálgicos que piensan que el estado ya estaba ahi cuando aparecieron los hombres en la tierra.
tu ultimo comentario me trajo a la memoria los clasicos “martes de merino”…estas echando de menos a los viejitos?
dvd-r:
04.04.07 @ 9:13 am
… “los beneficios que ya saboreamos”… esta wea es una oda a bachelet y su pandilla.
favor de no convertir este interesante proyecto en un pasquín de la concerta.. graciasss
bio-diesel-chavez:
10.04.07 @ 12:43 pm
Toda la razon con el ultimo comentario, no se puede ser tan condescendiente con un tema q tiene sus bases podridas (ahora quieren cambiar los contratos!!) todo mal hecho y a la rapida.
Ahora propongo los siguientes temas a tratar:
-Ferrocarriles (más penoso que el transantiago)
-Regiones entregadas a la buena de dios mientras en stgo. se derrocha a manos llenas.
-reforma educacional: que es este populismo??
eliminar la seleccion y el lucro? como si la palabra “lucro” fuera diabólica, cuando es el motor de cualquier actividad eficiente.
eliminar seleccion?
porque no la hacemos mas corta y les damos a todos los q han cursado 8° basico el titulo de ingeniero nuclear? asi como vamos….
bio-diesel-chavez:
10.04.07 @ 12:53 pm
Donde van nuestros impuestos:
Un colegio de la comuna de San Joaquín recibió el año pasado 260 millones para remodelación y que quede tiqui-taca,uno de los más modernos de la comuna.
Ahora el 2007, 7 meses despues va a ser expropiado y demolido a un costo de 270.000.000 para ensanchar la calle en orden a que puedan pasar los buss del transantiago.
Resumen:
530 millones de pesos tirados al mapocho… asi da gusto pagar impuestos yiiiiiihaaa!!!
James P. Wack:
11.04.07 @ 5:13 am
Muy bueno el post, hay que agregar que separen el Ministerio de Teletransportes en dos (de telecomunicaciones y transportes) para así tener gente un poco más capacitada en su ambito.
los comentarios destructivos son tipicos de los chilenos, ¡¡¡ustedes los elijieron!!!, y si huviera salido el wn de Piñera huviera pasado CASI lo mismo, o quizas costando el doble porque serían puras empresas del hemisferio norte.
saludos
michel:
14.12.07 @ 10:19 am
Finalmente, se acaba de lanzar el resultado de una exhaustiva investigacion realizada para dar urgente solucion a los problemas presentados por el Transantiago.
Puede ver una presentacion de la propuesta haciendo click en este enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=tVeqNuHcb-I&eurl=http://dosunocero.blogspot.com/2007/12/las-divas-de-la-lnea-n.html
Envía tu comentario aquí: