Columna: La pescada de Al Gore

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

al-gore.jpg

Por Francisco Campos

La visita de Al Gore ha revolucionado a la clase empresarial de nuestro país por el simple hecho de que les ha expuesto un tema al que nunca le han dado bola: que la preocupación por el medio ambiente es una vaina importante.

Me imagino las caras de todos aquellos empresarios, de todos esos Matte, de esos Angelini, de esos Luksic y de esos Piñera impactados y horrorizados por la exposición y por los datos entregados por Mr. Gore. Pero claro, bajo ningún caso espantados por el futuro de nuestro planeta, si no que asustados por la enorme cantidad de plata que podrían perder.

Esa misma sensación de espanto es la que experimentaron las autoridades y empresarios gringos luego del huracán Katrina el año 2005, lo que los motivó a poner atención, muy a su pesar, al vilipendiado discurso ambientalista, especialmente al que ha mantenido por más de veinte años una fracción del partido demócrata, encabezada por Al Gore, aquel tipo criado para ser presidente de Estados Unidos, al que le robaron las elecciones el año 1999 y quien -al parecer- ha canalizado sus fuerzas en algo positivo en vez de quedarse lloriquieando por “500 mil votos” como otro que yo conozco.


Bajo ningún caso le compro toda la pescada a Mr. Gore porque es más que evidente que sus intenciones no apuntan solamente a la búsqueda de un mundo mejor sino que más bien hacia la Casa Blanca, pero es más que beneficioso que un líder con una credibilidad considerable perteneciente al país que más contamina ponga en el tapete la necesidad de tomar medidas con respecto al calentamiento global, lo cual repercute en nuestro país y lo convierte en un tema cercano a lo relevante.

Más importante que la validez del discurso, la pescada de Mr. Gore es que los empresarios y las autoridades chilenas “lo compren” y lo asimilen para que se den cuenta de que no se pueden seguir pasando por la raja la legislación medioambiental chilena, que aunque es muy charcha en nuestro país y no es un esfuerzo mayúsculo cumplirla se la pasan por la raja igual, porque o si no nos vamos a ir a las rechuchas luego de haber hecho mierda el tremendo país que tenemos, naturalmente hablando.

Como dice Albert, no es nada del otro mundo, simplemente se trata de tomar conciencia de aquellas pequeñas cosas que mejorarían cabalmente nuestra situación. La voluntad social y política está. Solamente falta la voluntad empresarial.

Si la pescada de Gore provoca un cambio sustancial en la actitud de quienes ignoran a propósito y concienzudamente las consecuencias de su actuar en nuestro país, bienvenida sea que sea la compro toda.

Comentarios publicados en "Columna: La pescada de Al Gore"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    bendiux

    al gore y todo lo politiquientamente gringo, me suena a mula.
    pero ya que está en esa, ojalá que se le pegue a los demás. entre que lo haga, o que sigan politiquiando con lo mismo, prefiero lo ecologicamente correcto.
    que viva chilito y su geografia, que sin duda es lo mejor que tenemos!!!

  • 2
    dani

    http://www.jlnovoa.blogspot.com mejor leer antes de hablar huevadas, me apesta que todos opinen de cosas que no tienen la soberana idea. Lo digo por los joveners, a quiens no se si les interesa tanto el medio ambiente..al menos este target. Por eso me alegro que haya salido en disorder.

  • 3
    francisco campos

    a mi si me interesa y bastante. dudo de que un gran sector de este pasquin virtual sean una manga de «lolos» con preocupaciones vanales,como postear primero por ejemplo. emitir un juicio de valor de ese calibre es complicado.
    yo juro de guata que los cabros que nos leen se interesan mas por el medio ambiente de lo que uno creeria y que son mas que la cosmo o la zona

  • 4
    Alex

    Trata de ahondar alguna vez en lo que escribes.
    Es todo tan superficial

  • 6

    Lo importante de la «pescada» de Gore no es que venga a anunciarnos que el calentamiento global existe porque ya todo el mundo lo sabe. Como buen político, Gore está en esa esfera por la misma razón por la que lo están todos; poder. Si su manera de llegar a la casa blanca, ergo, al poder desmedido de USA es a través de este discurso medioambiental, es su rollo. Lo que el resto del mundo no debe ignorar y no comprar a la primera es es que la solución (agrocumbustibles) que está ofreciendo Gore, al igual que el problema (hidrocarburos), seguiría tirando CO2 como loco.

  • 7
    lecheasadaman

    A mi me gusta mas la pescada de campos, esa que dice que el nuevo sistema de transportes es bueno, que el estado lo hace todo la raja y que en el gobierno nadie roba. Podria sacar un dvd con el mismo titulo de gore: an inconvenient truth.

  • 8
    charton heston

    eso del global warming es un invento de los malditos democratas

  • 9
    francisco campos

    yo no vendo nada, de lo contrario podria ser demandado por el servicio al consumidor por publicidad engañosa, ventaja que nosotros no tenemos ya que por mucho que apuntemos a lectores intelgientes como principal target no siempre llegan de esos, asi que, cabrito, quiero las citas textuales en las que yo he jurado de guata que en este gobierno nadie roba y que todo lo hacen flor de te. con respecto al transantiago aun le tengo fe, igual que al estado, entendiendolo como ente gobernador superior con infinidad de atribuciones y recursos, algo muy parecido al nuestro.

  • 10

    Te pasaste a caca con «mas que la Zona» y ponernos al lado de Cosmo, Francisco. Una, por que Camilo que fundo Disorder escribe alla. Dos, porque la Zona fue la inspiracion de Disorder, segun sus creadores. Tres, muchos de los que escriben en Disorder también escriben en la Zona, y más de algún truco han aprendido allá. Y cuatro, que es lo más importante, porque en el tema del Calentamiento Global particularmente, publicamos articulos como este: http://www.zona.cl/historicos/2006/01/27/monitor.asp
    Notese que la fecha es enero del 2006, antes del famoso docu, y cuando aun era considerado palabreria de hipies.

    Luego lo volvimos a tocar una vez salido el docu de Al Gore, en este articulo: http://www.zona.cl/historicos/2006/12/14/monitor.asp

    Y podria seguir con articulos sobre las falencias en la educacion, se llamaba Otro ladrillo en el muro y el autro es Carlos Salazar, previa a la «revuelta pinguina» y muchos otros mas bastante bien hechos.

    La Zona es bien amplia, como la realidad misma: y hay de todo, desde pelolais, rockers seudo wasted y geeks, hasta gente seriota como tú.

    Éso no más, me piqué.

    Otra cosa mas, es solo una historia para entender las cosas y salirse del clise del blanco y negro: una vez hable con un mega empresario sobre el calentamioento global (todo muy, pero muy previo a Al Gore, toy hablando de 4 años atras): en lugar de preocuparse de como evitarlo, su postura, su logica de razonamienta era «¿como Chile puede ganar plata con el calentamiento global?». Y me empezo a hablar de los bosques y las reservas de agua. O sea, todo empresario piensa primero en como sacar ganancias. Esa es la logica. Todo politico por su parte, piensa, en como va a ganar las elecciones. Al igual que todo periodista piensa, en como va a golpear al resto de los medios. Si van a cambiar las prioridades no es por miedo a lo que pueda pasar, sino porque resulte mas rentable tener un medioambiente limpio por parte de los empresarios, y por parte de los politicos porque el tema sea rentable politicamente.
    Una cosa es la relaidad, compleja y amplia, y otra la idealizacion adolescente de super heroes que solucionan todo con palabras. En el periodismo se reportean hechos. En las columnas se opina. Y como dice Cheever: «las opiniones son como los culos. Todos tiene una y todas apestan»

    sl2

  • 11

    La pregunta de mierda es, el Al Gore lo hace pq es un showman? pq de verdad le interesa la volada de los glaciares y el sapo que no salta? o pq quiere casa blanca el 2011-12-13 (cuando sean las siguientes elecciones gringas post barack obama? yo digo showman y la rana. Ya le robaron la eleccion una vez, dos veces es pa matarse

  • 12

    Todas las anteriores, Camilo. Y por que como bien dijo Herrera, la pista va por los biocombustibles. Te apuesto lo que quieras que gore y amiguis estan cambiando acciones de petroleras por las de la caña de azucar. No me extrañaria.

  • 13
    gscott

    que salga un negro en EEUU es casi tan peluo como que la Concertación se quede truchando 4 años más en La Moneda.

  • 14

    primero, carga eso de enumerar, cuando nombre la zona la use como referencia de medio digital serio, aunque no comprometido, porque no hubiese sido lo mismo haber nombrado a lun o al antro. no es necesario que te sientas ofendido en tu rigurosidad periodistica ni en la de tu medio porque no hay motivo y la pataleta esta demas.
    segundo, como uno de los miembros co-fundadores de este pasquin te puedo decir de primerisima fuente que la zona no es la principal inspiracion para disorder, por lo menos la mia no y la de toto no se, y el hecho de que los colaboradores se repitan en un medio y otro es una coincidencia. aca nadie descubrio la polvora. ademas, cuando empezamos la zona era solo el apendice de la weekend en franca decadencia y nisiquiera se asomaba como e-zine como para tenerla de referencia.
    tercero, te retruco eso de pasarse a caca porque la zona jamas, y de poder escribirlo en gigante y con colores lo haria, va a ser tan amplia como la realidad misma si no que va a ser tan reducida como lo permita el mercurio. no nos saquemos la suerte entre gitanos.
    en fin, sinceramente te digo que de seriote tengo poco y te repito que la pataleta esta demas.

  • 15

    Viste, ese es el punto con tus posteos: siempre descubren la polvora y lo anuncian como si fuera vida en plutón.

  • 16
    francisco campos

    el punto de mis posteos es introducir un debate sobre un tema x con la mediana informacion que maneja una persona promedio, nada mas. algunas veces me permito, y el medio tambien, la falta de rigurosidad periodistica por la sencilla razon de que no soy periodista, ni aspiro a serlo, por lo que caigo en algunos vicios corrientes de los aficionados.
    por otra parte, no es necesario el sarcasmo charcha asi que seria optimo ahorrarselo, o hacerlo mas inteligente en su defecto, para mantener la *cordialidad* de la discusion.

  • 17
    a.edwards

    ese es mi barry

  • 18
    demetrio del orto

    Campos tiene toda la razón , solo es una persona promedio. Un mutante.

  • 20
    dani

    Campos por que no permites opinión? dime que batalla has ganado?? dime te da envidia no estar el zona. Deja que la gente escriba sus posteos, deja de ser tan infantil y creer que te las sabes todas POR QUE ESO ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD, especialmente en este tema el cual conozco bastante bien. Que de mierda que hayas tenido que ver el docu para venir a preocuparte.
    Saludos.

  • 21

    uh la media discusión. Barry, edwards,demetrio del orto. La cagá. Bueno igual yo a al gore algo le compró por ultimo que gane plata salvando al mundo que cagandoselo más je. En fin. saludos.

  • 22

    vamos cortando la tonterita. esta hueva ya me empieza a caer mal. ¿desde cuando la discusion se centro en mi y se dejo de lado el texto? ¿batalla de que? como si disorder fuera la vara para medir mis meritos profesionales.
    al final basta que alguien les toque una fibra sensible para que se vuelvan todos ultra quisquillosos y se les salga sel chango rábico que tienen adentro y empiecen a despotricar y a tirar ataques personales. dejen de ser majaderos con la cuestion de «te las sabes todas» porque no hay argumento mas infantil y molesto que ese. por lo demas, es mas que arrogante dudar de la capacidad de uno y echarse flores en la misma frase. esto no es una competencia de intereses ni de capacidades y me no me gusta que duden de mis preocupaciones porque eso ya es hilar fino y te llevan a emitir juicios de valor que estan equivocados y no tiene sentido alguno rebatir porque no llegariamos a ningun lado.
    cada cual tiene su opinion, pero que me vengan criticar, que me creo dueño de la verdad y a decir que descubri la polvora con unas infulas de guru muy similares a las que me critican no me parece muy bien.
    de lo unico que podria envidiar a la zona es el hecho de que te paguen por escribir. todos saben muy bien lo que pienso de ella y apelar a la falacia de la envidia es bastante basico. asi que hagan gal de la intelegencia de la que tanto se ufanan y cortemos la leserita.

  • 23

    no creo que no ser periodista te permita falta de rigurosidad en un medio. porque disorder es un medio de comunicación. incipiente, chico y poco conocido, pero medio al fin. entra gente y te lee. no te puedes dar esos lujos seas periodista o historiador o lo que sea. no cuesta nada informarse, sobre todo cuando se quiere abrir un debate. altura de miras, le dicen a eso.

  • 24

    Hola, amigos del disorder. He estado leyendo sus posteos con rigurosa atencion. No batallen por inútiles asuntos que al mundo real no le interesan. Barry, Campos, Daniela h, Dani, Toto, ¿de dónde salieron estos personajes? Yo, al menos, no los he creado. No tengo ni el tiempo ni las ganas. No tengo plata. El calentamiento global es lo mejor que le pudo suceder a los mendigos como ustedes. Ya no tendrán frio en el invierno. Chao, idiotas. De aqui los veo!!!

  • 25

    Vigésimo quinto!!!!!!!!!!!!!!!

  • 26
    vdm

    en este foro hay un calentamiento global, sin dudas

  • 27

    tan macanuiitos macanuiiitoss!!
    ahhhhlllallaaaaii…me voy a la capilla.
    Pero antes, dejo hechA la iNvitacIón a barry y fKO campos a un simposio acerca del calentamiento global que estoy organizando, en el cual las haré de moderador.
    ahhhllallaaayyyyy…amaya fooorcch

  • 28
    Gabba

    sipos campos como se te ocurre comparar a la zona con la cosmo!
    la cosmo es mucho mejor

  • 29
    jxo

    Me excuso si opinión corresponde a algo que ya haya mencionado alguien mas, es que no lei los demas post.

    Pero veía hace poco en la tele una entrevista al grupo Keane, donde señalaban que participarían de éstos megaconciertos que promueve Al Gore por el tema del calentamiento global. Y los mismos integrantes del grupo recalcaban el solo hecho de energizar cada uno de esos terribles escenarios.

    Que conciencia ambiental sr Gore.

    pd: me agrada mucho el estilo helveticotipografico de la pagina, lindo detalle.

  • 30

    que buena onda leer sobre temas medioambientales por estos lados. Creo que lo jovenes si se interesan en lo que es la contaminacion, pero despues como que a la mayoria se les olvida…onda…mm…somos concientes, pero no todos actuan. y vivimos en el mismo planeta o no? el sol sale para todos..aunque nos andemos muriendo de hipotermia.
    saludos al que escribio el texto!

  • 31
    Rupayán

    » El exito en pólitica consiste en… encontrar a un grupo de gentes que se dirijan hacia algun lado.. y ponerse en frente de ellos»

  • 32
    Roberto Ciefuentes

    Cada vez que leo un articulo de este Francisco Campos más me desilusiono de Disorder. Comenzó como un buen medio alternativo, pero cada vez que me topo con publicaciones de Campos, me enrabia su poca objetividad, desinformación y escritos de cabro chico rabioso con frases clichés que intentan emular a columnistas añejos del artes y letras.
    Una buena alternativa seria evitar las redacciones de tal personaje; pero disorder debería quizás re plantear su postura y hacer un cambio en el equipo por el bien del plantel y la comunidad fiel a este medio.

  • 33

    no te desiluciones, sigue leyendo(me)nos. nos hacen falta lectores como tu.