Los mejores discos de los setenta

Publicado por Francisco Franetovic

Archivo: 271 artículos

player

Por Francisco Franetovic y Javier Santiller

En los setenta, no sólo hubo golpes de Estado, guerra fría, socialismo, capitalismo y disoluciones varias. También hubo punk, glam y folk. En tanto que el mundo musical se dividía en tres: Nueva York, Londres y el resto del mundo.

Así, continúa la cruzada iniciada por Francisco Campos, consistente en elegir, de la manera más sádica posible, los mejores discos de una década.

J.S: Bastante barsa es creer que uno puede dar una lista de los discos más influyentes o mejores o peores u otra vaina cualquiera. Pero yo soy barsa. Lo suficiente como para creerme capaz de hacer una lista de los discos que yo creo mejores, en una época que ni siquiera viví, pero que gracias a la libertad de expresión que da internet (y disorder) puedo expresar en las siguientes líneas.

La lista no tiene un orden estricto (es arbitrario y no representa jerarquización alguna), es de carácter irrefutable (pues fue entregada por Dios vía hipnosis) y va como sigue:

1.- Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols – Sex Pistols (1977)

Never-Mind-the-Bollocks,-Here’s-the-Sex-Pistols

Rabia, nihilismo, agresividad, apatía, Johnny Rotten y Sid Vicious. La mezcla perfecta para realizar el único álbum de esta banda y el disco punk por antonomasia. A diferencia de otras bandas consagradas en este año como los Ramones o los Clash, los Sex Pistols eran rabia desatada como nada que se hubiese mostrado antes en la música. No tenían melodías pegajosas o un pensamiento político que quisieran reflejar, sólo rabia y mucha, pero mucha energía. Clave en el álbum es el tema “Anarchy in the U.K.”, el tema más popular, por decirlo de algún modo, de la banda y que se transformaría en una declaración de anti-principios que hasta hoy en día acarrea la cultura del rock & roll en general. Uno de los discos más influyentes en la historia del rock & roll.

2.- All Mod Cons – The Jam (1978)

All-Mod-Cons
Paul Weller fue bautizado ridículamente como The Modfather, por eso que los british llaman mods (los Libertines dicen “Poor kids dressing like they’re rich. Mods!”, en “Campaign Of Hate”). Y ojo que el titulo del disco no tiene nada que ver con mods, sino que es una bloody abreviación de all modern conveniences, brother. The Jam, más allá de la chachara de los mods, punks y hippies, convulsionó la isla gracias a una relectura de ellos mismo, el punk y los Kinks. De hecho, versionan “David Watts”, popularizándola aún más que la original. “All Mod Cons” marca el punto de inflexión entre su etapa novata y la posterior maduración de un compositor que, a través de sus canciones lograba retratar la época como pocos.

3.- The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars – David Bowie (1972)

The-Rise-and-Fall-of-Ziggy-Stardust-and-the-Spiders-from-Mars
Es difícil elegir un disco de Bowie en esta época. Están “The man who sold the world”, “Aladdin Sane” y la trilogía de Berlín que produjo con Brian Eno (“Low”, “Heroes” y “Lodger”), que son discos tremendamente importantes. Pero a mí gusto, “The Rise…” es el que refleja la evolución musical de Bowie, donde arma un personaje y pasa a convertirse en un mito. El disco es sobre un marciano, Ziggy Stardust, que llega a la tierra para salvarla, pero víctima del alcohol y las drogas, termina destruyéndose. Desde el vaticinio del fin del mundo en “Five Years” hasta el colapso de Ziggy en “Rock and Roll Suicide”, pasando por “Starman”, “Moonage Daydream” y “Ziggy Stardust”, cada tema se ve construido cuidadosamente y como siempre, Bowie se sabe reunir con grandes músicos como en este caso Mick Ronson en guitarra y Tony Visconti en bajo. Como anécdota, Bowe quedó tan rayado con el personaje de Ziggy que en un momento se empezó a cuestionar su sanidad mental, ya que Ziggy era el que daba las entrevistas, cantaba en los conciertos, etc.

4.- London Calling – The Clash (1979)

London-Calling

“London Calling”, junto a “Nevermind The Bollocks”, “Ramones”, “The Undertones”, “Love Bites” (de Buzzcocks) y “L.A.M.F” (de Johnny Thunders & The Heartbreakers) deben ser los primeros discos en los que pienso cuando me dicen punk. La gracia de “London Calling” es que fue un poco más allá. Con la actitud más punk de todas, mandó a la mierda el prejuicio musical y se dedicó a juguetear con el rockabilly, el reggae, el ska (en The Clash ya se notaba con la inclusión de “Police & Thieves”, original de Junior Murvin) y el vil pop. Esa música para maricas que bailan. El resultado fue uno de los discos más influyentes de la historia. Un grandes éxitos sin linea de tiempo que involucra por primera vez a Paul Simonon en la composición de “The Guns Of Brixton”, tal vez la canción más versionada de The Clash. Así, Joe Strummer y Mick Jones se consolidaron como uno de los dúos creativos más recordados. Tal como Oliver Atom y Tom Nisaki, Leoncio y Triston o McCartney y Lennon.

5.- El Derecho de Vivir en Paz – Victor Jara (1971)

El-Derecho-de-Vivir-en-Paz
Si se pudiese hacer una equivalencia, el tema “El Derecho de Vivir en Paz” vendría a ser a Chile lo que “Imagine” de Lennon es para los gringos. Claro que en guitarra y con más mensaje político de por medio. “El Derecho de Vivir en Paz” es el disco que refleja el momento histórico que vivía nuestro país en ese momento, desde el lado más idealista del pueblo. Victor Jara logra la mezcla perfecta entre el folklore chileno y guitarras eléctricas en el tema homónimo y antes mencionado, relata historias de injusticias sociales y le muestra sus respetos a la Brigada Ramona Parra. Independiente del color político al que uno se sienta reflejado, este disco esta colmado de grandes melodías y la voz del cantante más conocido de Chile a través del mundo, logra una armonía perfecta con su guitarra de palo que a todas partes acarreaba y que ya es parte su mito.

6.- The Slider – T. Rex (1972)

The-Slider
Es curioso, pero T. Rex pareciera no estar en el lugar histórico que le corresponde dentro de la música. Tal vez por la prematura muerte de Marc Bolan, a bordo de un Austin Mini. Con todo, “The Slider” puede ser el disco ideal para una primera aproximación a su nutrida discografía (ocho discos en siete años, como T. Rex, más cuatro de la época en que Tyrannosaurus Rex era sólo un dúo) y para un movimiento que influenció en gran parte la década que estaba por venir: el glam. Es más, mis amigos de antro de cerveza Escudo no serían nada sin Slash, y Slash no sería nadie sin Marc Bolan. El egocéntrico cabecilla, amigo de Bowie, Elton John y las ideas inconexas. Un incomprendido que, como muy pocos, ha logrado que otro petulante, como es Noel Gallagher, lo recuerde descaradamente en “Cigarettes & Alcohol” y lo declare como un compositor indispensable. “Metal Guru”, “Telegram Sam”, “Baby Strange” y “Main Man” así lo sugieren. Yo también.

7.- Raw Power – Iggy & The Stooges (1973)

Raw-Power
Recuerdo la primera vez que escuché este disco, con un poco de incertidumbre, ya que no conocía mucho de los Stooges, pero me lo habían recomendado mucho. Primer tema, “Search & Destroy”. Al terminar tuve que ponerlo de nuevo, y luego otra vez. Qué manera de empezar un disco. Luego, “Gimme Danger”, como para hacerte dudar del estilo de música a la que apostabas, mucho más lenta y con guitarra acústica incluida. Pero luego viene “Your pretty face is going to hell”, que te devuelve toda la energía de un comienzo y así pasa también con “Penetration” y especialmente con “Raw Power” canción que le da nombre al disco. Nuevamente volvemos a un tema “lento”, “I need somebody”, que deja claro que Iggy no es sólo energía desencadenada, para luego volver a las raíces Stooges con “Shake Appeal” y “Death Trip”. Una verdadera montaña rusa de sonidos, que en forma conjunta fluyen a la perfección.

8.- All things Must Pass – George Harrison (1970)

All-Things-Must-Pass
George Harrison siempre estuvo relegado a la banca creativa en los Beatles. Y claro, estaban McCartney y Lennon y, como dijo alguna vez Alvaro Henriquez, en la música no existe democracia: Tres son multitud. Con “All Things Must Pass” se desquita y lanza el primer disco triple de la historia. Basta un acorde para identificar la slide guitar de Harrison, herencia de su amistad con Ravi Shankar. Bob Dylan también jugó un papel fundamental en este disco: compuso junto a Harrison “I’d Have You Anytime”, “If Not For You” es original de su, en ese entonces, recién lanzado disco “New Morning” y “Behind That Locked Door” fue escrita para él. Canciones tan notables como “Isn’t It a Pity” (dándole la pauta a grupos como Coldplay), “I Live For You” y “Beware of Darkness” hacen de este disco, pese a las críticas por plagio que recibió su single más conocido, “My Sweet Lord” (cosa de escuchar “He’s So Fine” de The Chiffons), uno de los mejores discos de la historia.

9.- Who’s Next – The Who (1971)

Whos-Next
Luego del aclamado y controversial disco “Tommy”, un álbum conceptual sobre un niño incapacitado con complejos de mesías, Pete Townshend empieza un proceso de reflexión en volá’ mística, y empieza a confeccionar un disco que nunca sería lanzado como tal, “Lifehouse”, que incluiría película e internarse en un teatro durante semanas junto a fans para lograr un estado nirvanesco a través de la música. Resultado: nadie entendía un carajo de lo que quería Townshend, por lo que frustrado casi llega a cometer suicidio. Luego de esto el grupo decide grabar temas que no se guiasen por un tema en particular, con algunos temas ya terminados del fracasado proyecto. El resultado de tantas penurias es “Who’s Next”, un disco mucho más cuidado tema por tema que el resto de los discos anteriores de esta banda, con mayor presencia de sintetizadores y con un Keith Moon en batería en estado de éxtasis, sendos riffs de bajo de John Entwistle, Roger Daltrey cantando como sólo él sabe y Pete Townshend una vez más desarrollando su creatividad y su furibunda forma de tocar guitarra.

10.- Transformer – Lou Reed (1972)

Transformer
The Velvet Underground se acabó (momentáneamente) y Lou Reed, al igual que Harrison, McCartney y Lennon, decidió intentarlo en solitario. Su debut, “Lou Reed” (que, en rigor, sólo recopilaba descartes de Loaded), no fue del todo exitoso. Así es que solo unos cuantos meses después -y de la mano de David Bowie y Mick Ronson-, Reed debutó como solista propiamente tal. Prueba de ello es que los hits del disco (“Walk on the Wild Side”, “Sattelite Of Love” y “Perfect Day”) difícilmente podrían encajar en algún disco junto a sus ex-compañeros. La mano de Bowie se hace evidente en “Hangin’ Round”, fiel al glam que practicaba religiosamente en esa época, junto a T. Rex. La influencia de “Transformer” es tan transversal que, tres décadas después, A Tribe Called Quest agarró la base rítmica de “Walk on the Wild Side” para transformarla en el hit rapero “Can I Kick It”. Yes, you can.

11.- Aguaturbia – Aguaturbia (1970)

Aguaturbia
El primer disco del grupo más sicodélico que ha tenido este país, lanza su carrera con un disco que llama la atención de la prensa más que por su música, por atreverse a posar desnudos en la carátula de este, en una sociedad abiertamente cartucha. Desnudos aparte, este disco logra meterse a través de todo el fenómeno de la Nueva Ola y salir más que airoso, con un sonido esencialmente bluesero, letras en inglés y con reminisencias a Hendrix, Joplin y The Doors. Logrando muchos adeptos y consolidándose como una banda de músicos notables, destacan principalmente Denise en la voz y Carlos Corales en guitarra, dupla que se afiataría tanto que se convertirían en pareja. El disco se grabó en apenas 3 días y el sonido es de los instrumentos en directo salvo un par de temas, esto se nota en que el disco tiene un sonido muy crudo. Destacan de este disco los temas “I Wonder Who”, “Aguaturbia”, que es el único tema en español en donde mezclan el blues con el floklore chileno popularizado por Violeta Parra y el cover de Jefferson Airplane, “Somebody to Love” donde cambia radicalmente el sonido de los instrumentos en comparación del tema original.

12.- Sticky Fingers – Rolling Stones (1971)

Sticky-Fingers
En los 60′s nacía, en gran parte gracias a los discos de Bob Dylan y al “Sgt. Peppers” de los Beatles, el concepto de que un álbum va más allá de las canciones. Debe haber una preocupación por el título, la tapa, la contratapa, etc. Este disco de los Stones refleja fielmente lo que eso significa. La carátula es una imagen de Warhol, donde aparece una cremallera de un jean, que en la caja del vinilo se podía bajar y subir a gusto (muy al estilo del platano en “The Velvet Underground & Nico”). En España, por ejemplo, el disco no pudo entrar con esta carátula, por lo que el sello la cambió a una con una lata de comida abierta de donde salen unos dedos ensangrentados. Quién habrá entendido a Franco. Pero no es sólo eso. Este es uno de los pocos, sino el único, que no tiene un tema tan reconocido por las masas, salvándose quizá “Wild Horses”, pero por muy poco. Esto es debido a que las canciones se valoran como tal en su conjunto. La bailable “Brown Sugar”, los riffs alusinantes de Keith Richards en “Can’t you Hear me Knocking”, la calma de “Wild Horses” y la alusión a las siempre presentes drogas en la vida de los integrantes (menos Charlie Watts) en “Sister Morphine”, escrita por Marianne Faithfull, cantante de pop y por ese entonces novia de Jagger. Un excelente disco desde la cubierta hasta la contratapa.

13.- Loaded – Velvet Underground (1970)

Loaded
3 años después del primer disco de la banda, “The Velvet Underground & Nico”, uno de los mejores debuts en la historia de la música, Lou Reed saca el disco más “comercial” de la banda. De hecho,con estas intenciones fue creado, de ser más accesible al público y que se pudiesen tocar en la radio. En la banda ya no estaba John Cale por problemas con Lou Reed, que forman parte de una de las duplas más creativas en el rock & roll. Reed, además, ya se había librado de Andy Warhol y de todo lo que él había impuesto en la banda (Nico incluida) y esto se nota profundamente en este álbum, que con canciones como “Sweet Jane” y “Rock and Roll”, lograría un poco más de atención, en comparación con los discos anteriores, por parte de los medios. Del disco cabe resaltar cómo Reed, con sólo 4 acordes de guitarra, puede generar una canción tan armónica como “Sweet Jane” o hacer una melodía tan sencilla como “New Age” difícil de imitar. Cabe recalcar que este es el último disco de la Velvet con integrantes originales de esta, Lou Reed y Sterling Morrison (Mo Tucker estaba embarazada por lo que no participó en las grabaciones del disco), para dar paso a lo que serían discos sin mayor trascendencia y originalidad creados por Doug Yule, que también participa en “Loaded”.

14.- Marquee Moon – Television (1977)

marquee-moon
En la segunda mitad de los 70′s, en el mítico CBGB’s, a su escenario se subían bandas que posteriormente pasarían a la historia, entre ellas los Ramones, Blondie y Talking Heads. Menos conocidos, pero no por eso de menor calidad, vendrían grupos como X, la gran Patti Smith y la banda del mencionado disco: Television ¿Qué hace de este disco merecedor de estar entre los mejores 10 de los 70′s? Todo. Television asimila el punk, le da un par de vueltas y 2 guitarras con un sonido más bien garagero, que se enfrentan entre sí en cada uno de los temas del disco ¿Sonic Youth, Interpol, The Strokes? Difícilmente hubiesen realizado el tipo de música que hacen sin el lanzamiento de este disco. Destacan los temas “See No Evil”, “Marquee Moon” y “Friction”.

15.- Led Zeppelin IV – Led Zeppelin (1971)

IV
Rock & Roll. Esas son las únicas palabras que pueden describir al cuarto y más exitoso disco de los Zeppelin. No creo necesario tener que hablar del virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda, porque son conocidos a la perfección, pero en este disco es donde se le da la real importancia a cada uno de los integrantes como un todo, más allá de sus características individuales. Además, el solo hecho de que contenga “Stairway to Heaven”, el tema que ha inspirado más canciones dentro de otros grupos, es meritorio para que esté en la lista.

16.- Plastic Ono Band- John Lennon – (1970)
17.- Horses – Patti Smith (1975)
18.- Blood on the Tracks – Bob Dylan (1975)
19.- Pink Moon – Nick Drake (1972)
20.- Drum & Wires – XTC (1979)

Comentarios publicados en "Los mejores discos de los setenta"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Y Los Jaivas? Aguaturbia creo que no alcanza pa tanto. Ahhh, de veras que Los Jaivas cantaban en español, asi que no cuentan..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    Gscott

    Una fina selección. Estan los precisos , pero por joder no más Armed Forces de Costello como number one

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    leo

    Marquee Moon, sin duda, London Calling y The Spiders From Mars los habria puesto, en orden ascendente como los tres primeros. Razones sobran.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4

    Si vas a poner a los stooges (la banda tributo nacional se tendria que llamar los estuches) tenis que poner el funhouse, no el raw power. Las canciones son mejores, pero ademas es mucho mas original que el raw power, honestamente no hay ninguna cosa en rp que no te puedan dar los sex pistols y encima sonando mejor. El Funhouse es otra weá, es mi disco favorito, pero tambien porque expresa caos, no emociones tipo rabia, etc. El grito mas violento en el disco es “ME SIENTO BIEN” en la cancion 1970, en medio de instrumentos discordantes. Es violento a otro nivel.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    vdm

    los 70 son los nuevos 90′s. sin duda. y la lista de lo q va del 00? Q LA HAGA ESCOCH!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    eche de menos asi como el rocket to russia, de los ramouns, a night at the opera o a day at the races de cuin, el 3 imaginary boys de de cuir, o boys don´t cry, dependiendo del pais

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7

    bueh..siempre sospeché que a dios no le gustaba King Crimson..pero si a dios no le gusta Spinetta solo hay una explicación posible..Spinetta es Dios

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 8
    Gscott

    Campos tiene toda la razón. Queen es la cagaa, puta la banda wena

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9

    y el dark side of the moon? (1971)
    frank zappa ‘zoot allures’ (1976)
    let it be?? (1970)
    king crimson ‘starless and bible black’ (1974)

    who then now, bitches?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10

    Fun House es, definitivamente, el ausente principal. Casi por cuoteo político.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11

    “bueh..siempre sospeché que a dios no le gustaba King Crimson..pero si a dios no le gusta Spinetta solo hay una explicación posible..Spinetta es Dios”

    muy de acuerdo

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12

    me da lata proponer un álbum melapsicomente…

    prefiero proponer tema: los mejores cedés que se vienen ahora el 2007

    disorder: sigan rompiéndola

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    cristhomesick

    Wow!, ahora si que la siguen rompiendo, me tncaba la idea de que alguien pueda poner en tapete una epoca musical para muchos distante y propia a la vez, quien cuando aprende a tocar guitarra no intenta sacar Stairway to Heaven? O quien no empuña en alto su mano en el Canto Universal, Cadena que hará triunfar, del Derecho de Vivir en Paz?. Un aporte, los riff de eléctrica de esa canción son obra de Ángel Parra. Estga es un lista “barsa” así que perfectamente se entiende la no inclusión del Dark Side a mucho pesar mío, y lo mismo comparto con el Let It Be el último disco com ogrupo de los Beatles. Para hablar de gustos da para harto y de música muy poco sé, pero se agradecen estas instancias. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    El Trauco Jones

    Menos mal que no la hiso el Campos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    XxXxX

    hay un grupo peruno que le da mil patadas a los jaivas

    se llama laghonia……
    el disco etcetera del año 75 es muy bueno…..

    a ver si alguien lo ubica…io ya lo tengo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    Mañu

    Y Rod Stuart?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17
    vera

    chantisimo el ranking, una falta de respeto de verdad

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    rucio la pera

    y el tropero ballejos donde queda

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    Javier Santiller

    Lo del trapero Ballejos es una falta de respeto de mi parte, al no incluirlo. Imaginar que influyó en gente como el mismísimo Malebo. Un pecado gigante de mi parte.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    Javier Santiller

    Era tropero, pero se me cambió una ‘o’ por ‘a’.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21

    El mejor de todos, Led Zeppelin IV, (que es para muchos el segundo mejor disco de la historia de la musica polular), lo pones en el numero 15, QUE ONDAAA?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    Profesor Campusano

    Para los chiquillos que no leen bien, cito textual: “La lista no tiene un orden estricto (es arbitrario y no representa jerarquización alguna)…”.

    En Chile, ¡más del 80% de la población no entiende lo que está leyendo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23

    naaa que ver si no esta queen no vale. y esto es indiscutible.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    álvarito

    falta a night at the opera!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    Juan

    Menos mal que no la hizo campos……………..toda la razon.
    Esta es, por lejos, la mejor de todas las listas !

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    aik

    ‘Low’ de David Bowie

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 27
    marce

    ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LED ZEPPELIN TIENE QUE IR 1 O POR ULTIMO SEGUNDO ES UNA FALTA DE RESPETO CHAUU

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28

    oie y nada de Pink Floyd???
    o no sé de Maiden?
    wn los Doors?? o Deep Purple!!!!!!

    oie dile a Dios q repase la wea o q NO ES NADA al lao de pirincho!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 29
    Venus

    Donde dejas “American Beauty” de Grateful Dead o “Tago Mago” de Can, 2 de los 10 mejores discos de la historia. ¿O “Parallelograms” de Linda Perhacs, “Paint A Lady” de Susan Christie, “The Modern Dance” de Pere Ubu, “Layla & Other Assorted Love Songs” de The Derek & The Dominos, “For Girls Who Grow Plump In The Night” de Caravan, “Maggot Brain” de Funkadelic y muchos otros?. ¿Como puede encabezar la lista un disco de Punk y encima el de The Sex Pistols XD?…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    Sebastian

    “bueh..siempre sospeché que a dios no le gustaba King Crimson..pero si a dios no le gusta Spinetta solo hay una explicación posible..Spinetta es Dios”

    no muy……absolutamente de acuerdo.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 31
    oscar

    victor jara….no hueveen..solo porque es comunacho?…quien hizo este ranking tan chanta?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 32
    santiaguino

    jajjajja…………la listita de Venus….shika cool……..jajjajaj…diferente……………jajajjajaj…..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 33
    Venus

    Deberiais hacer una lista de los mejores discos de los 60′s, al menos de la segunda mitad de los 60′s, es el periodo que ha dado los mejores momentos de la historia de la musical moderna.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 34
    pedro el escamoso

    dark side of the moon?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 35
    Renton

    Francisco Campos. El three imaginary boys es el primero de los cure y el boys don’t cry el segundo – nada de dependiendo el pais.

    The soft boys: under water mooonlight.

    Porqué tanto violeta parra y pajas criollas , acaso tiene comparación con Wire :pink flag.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37
    SCHENKER

    jajaja imposible hacer una lista de los mejores discos de los 70′s, con grupos chilenos, argentinos, peruanos..

    A ESOS NO LOS CONOCE NADIE¡¡¡¡ pero si a KISS, a AEROSMITH , a JUDAS PRIEST, AC/DC, JUDAS PRIEST…. DEEP PURPLE…. QUEEN…ésos si que SABEN tocar..

    ¿los jaivas? jua jua jua

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 38
    SCHENKER

    SCORPIONS, VAN HALEN, MOTORHEAD….THIN LIZZY…ÉSOS SI QUE SABEN…USTEDES NO.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 39
    Chevi

    No culpen al cabro, culpen a Dios que le dictó la lista. Ojalá para la otra la haga un ateo porque faltaron bastantes, King Crimson, Pink Floyd, Deep Purple, Ramones y varios que leí por ahí…pudiste haber cerrado con el Unknow Pleasures de Joy Division…y un largo y tedioso etc de nunca acabar.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 40
    guillermo

    y kiss flaco kiss es la mjeor banda de todos los tiempos destroyer es tremendo cd hotter than hell tambien love gun rock and roll over paul stanley gene simmons ace frehley peter criss unmasqued dynasti kiss revenge crazy night asylum y animayze como no podes poner a kiss la mejro banda de siempre

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 41
    camilo

    buta me da rabia ver estas listas…

    si hay discos la raja nombrados pero no te puede faltar el DARK SIDE OF THE MOON o el A NIGHT AT THE OPERA…

    conclusion: cambiate de religión

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 42
    Erick

    Es absurdo tratar de ubicar a los veinte o cincuenta mejores y contentar a todo el mundo, los gustos son muy dispares, siempre habrá discos que falten….a mi particularmente me cambió la vida el sticky fingers de los Rolling Stones y el american beauty de Grateful Dead, lo mejor de lo mejor de todos los tiempos en mi opinión, pero vamos todo es muy subjetivo al final….ziggy stardust, london calling, led zep IV, a night at the opera, deguello de ZZTOP, whos next de who, fly like an eagle de Steve Miller band, lola de the Kinks, tambien infaltables en una buena lista heee.Suerte y que viva el rooooockkkkkkkk!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 43
    pabloscuro

    guaaaa… y el lado oscuro de la luna..???????????????????

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 44

    pero compadre ……… led zeppelin cuarto es el mejor disco de la historia del rock po perrito ……..debiese estar en primer lugar
    NOOOOOOO¡¡¡¡¡¡ los sex pistols

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 45
    Pablo Muñoz

    No sale “The Dark Side of The Moon”, IMPERDONABLE

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 46

    A mi parecer, falto el Made in Japan de Deep Purple

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 47

    Fome la seleccion, lugares comunes, o glam o punk en su 98%…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 48
    Ricardo

    Y KISS wn???

    Estas perdido.

    Si no pones a KISS en los 70`s entonces no tenemos mas que hablar!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 49

    la wea basura…wn…es malisima la lista…wn Victor jara!, que wea con cuea lo conocian los milicos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 51

    dark side of the moon?
    no xq sea obvio no lo puedes dejar fuera!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0