
Yo siempre he dicho que la UDI se preocupa de puras huevadas, basta escuchar las bestialidades que dicen apenas se les da un poco de tribuna, y que, cuando afirman que ellos “se preocupan por los problemas de la gente”, en el fondo quieren decir que ellos se preocupan de los problemas de “SU” gente.
Una muestra, de esta actitud recurrente de los miembros de la UDI, es la recientemente propuesta “Agenda familia”, la cual fue confeccionada por los honorables e ilustres parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma y Marcelo Forni. En dicho texto, que lleva el nombre “Chile: ¿Una gran familia?”, se tratan diversas “amenazas” para la familia chilena, como ellos las han llamado, pero que en el fondo no es más que una declaración de principios valóricos, de esas que tanto le gusta tanto imponer a la UDI.
La “agenda familia” puede parecer nada nuevo, pero, demuestra que la UDI se supera a sí misma una vez más proponiendo un bono estatal para aquellas familias con más de dos hijos. Antes de analizar la propuesta, me permito por un momento ver abajo del agua, porque nada dice de quien y porque recibiría el bono, y creer que esta medida beneficiaría al sector más acomodado de nuestra sociedad, a la ultra derecha Opus Dei, que tiene más de cinco hijos, además de otorgar privilegios fiscales a las familias numerosas. También se vería favorecido el sector conservador de nuestro país, en donde la derecha arrasa, que aun cree en el “sagrado” vínculo del matrimonio en desmedro de la gran mayoría de parejas que en la actualidad sólo se encuentran unidos de hecho, por lo que sería interesante saber que es lo que esta gente entiende por familia. Por otra parte, yendo aun más en las profundidades conspirativas, el incentivo al aumento inducido de la población aumentaría el consumo y todos sabemos quienes se llenarían los bolsillos de plata. Pero bueno, son sólo voladas mías.
Ahora bien, en lo que se refiere a la propuesta en sí, me parece que la idea la sacaron del hecho de que el gobierno español incentiva a las parejas a tener hijos con un bono de 2500 euros (!) debido al envejecimiento que está sufriendo la población española. En todo caso este incentivo, que tiene su origen en los países nórdicos y germánicos, es la última medida desesperada de los españoles, ya que tienen los medios para hacerlo (los cuales distan bastante de los excedentes del cobre), para revitalizar la tasa de natalidad.
Estudios del INE, entre los que se incluye el censo del 2002, y de universidades como la de Chile y Católica, demuestran que Chile se envejece progresivamente y que de aquí a treinta años el promedio de edad de los chilenos aumentará ¿Pero se hace tan urgente el llamado a parir como conejas? Eso es una meada afuera del tiesto. Es muy sabido lo complicado que están las cosas en Chile para pensar en traer hijos al mundo por el simple hecho de recibir un bono fiscal, además ¿De dónde cresta pretenden sacar la plata? Los europeos aprueban esas medidas porque tienen los recursos ¿No se les ocurrió pensar que habría mucha gente que tendría hijos por la plata y los dejaría tirados? Con mucha cueva la plata alcanza para lo justo, por lo que es un despropósito llamar a aumentar la tasa de natalidad sabiendo que, la gran mayoría de los chilenos, entiende a un hijo como un fuerte gasto, más allá de considerarlo una bendición.
Un aumento desmedido de la población, debido a la situación de desigualdad en la que se encuentra Chile, provocaría un aumento de la marginalidad y de la brecha existente entre el sector más rico y más pobre, porque está claro quienes se pueden hacer cargo de muchos hijos y quienes no. ¿Quién pagaría los partos? ¿Quién correría con los constantes gastos pre y post natales? ¿Quién podría financiar el aumento de las cotizaciones de las isapres? ¿Hasta cuando las familias recibirán el bono fiscal? ¿Hasta la mayoría de edad o hasta que terminen la universidad? Está bien, es cierto que el Estado es muy amarrete y que es posible utilizar los excedentes fiscales de buena manera pero esto me parece mucho.
La UDI y sus cosas, pero a la hora de hablar de sueldo mínimo y mejorar las condiciones laborales, a la hora de la reforma al sistema de salud y al de previsión, a la hora de facilitar el acceso a la educación de calidad, nada. La UDI Es súper generosa con la plata ajena, pero con la suya se caga entera.
23 Comentarios :
Nicole:
06.07.07 @ 3:46 pm
Bien cierto eso de que con la plata se cagan enteros, pero lo interesante a observar aquí no es la disposición de platas, sino el desorden químico que sucede en sus cerebros. Qué weá pasará por sus cabezas digo yo?
Porque estamos claros que ni Udis ni Opus ni Erreenes vendrán a salvarnos!, para lo único que me sirven actualmente es para desahogar mi risa histérica y toda la maldad contenida en mi ser.
Go Franciss!
Joaco Urrutia:
06.07.07 @ 4:02 pm
Que es la UDI?
Me suena como una agrupacion de fachos medio pateticos. Como la DC, pero peores
Javier Santiller:
06.07.07 @ 4:17 pm
Haciendo alusión a un solo punto, al incrementar la tasa de natalidad, disminuirían considerablemente los contratos de empresas a mujeres. Tener que lidiar con 4 pre y post natales atenta directamente contra las pymes, que tanto se han “esmerado en proteger” estos hijos de puta, ya que estas obviamente no se pueden dar el lujo de costear tanta falta de trabajo. Cuando las mujeres tenían un promedio de 5.14 hijos (hace 50 años según la bazofia de texto), las oportunidades laborales del sexo femenino eran nimias, además de que existía una cultura en que el hombre era el que trabajaba y la mujer la que cuidaba los hijos, lo que se contradice totalmente con muchos puntos que se nombran en el citado texto.
O creen que somos imbéciles o ellos son derechamente idiotas.
Angela:
06.07.07 @ 8:43 pm
totalmente de acuerdo, creo que la udi hace esto solo para promover el pensamiento opus dei, ¿piensan que dando plata a la gente para que asi tenga mas niños va a aumentar la gente opus dei?
Creo que esto de que aumente la poblacion no sirve ahora, no se necesita. eso es para paises desarollados. Primero hay que arreglar lo malo , la educacion, la salud, el transporte… Y LUEGO pensar en el aumento de la poblacion etc. hay que ordenar las cosas con su importancia…
Francisco Franetovic:
07.07.07 @ 12:01 am
Javier toca un punto importante. Si a las mujeres se les está pagando más equitativamente (en relación a los hombres) que hace cincuenta años (por decir algo) es, en parte, porque tienen menos hijos.
El tener un hijo significa una pérdida de productividad para las mujeres. Pierden tiempo de experiencia laboral, capacitación, ritmo, etc. Por lo que reinstertarlas en el mercado es bastante costoso para ellas mismas y las empresas.
Lo lógico es que una hipotética política pública que fomente el engendramiento de nuevos seres humanos debería compensar a la mujer. Y, sospecho, no bastará con un bono simbólico (no creo que sea una panacea). Mal que mal, son 18 semanas -mínimo-(4 meses y medio) de interrupción, según la ley.
Es decir, si las mujeres han decidido trabajar más y procrear menos, debería entregárseles un subsidio que logre al menos dejarlas indiferentes entre tener el hijo (con los costos que ello conlleva) o seguir trabajando (con los beneficios relacionados). Cosa que realmente dudo ocurra. Es como la propuesta electoral de Piñera: bonos para las dueñas de casa.
Puro populismo.
Obviamente, todo lo anterior es desde una perspectiva netamente económica.
francisco campos:
07.07.07 @ 12:32 am
tambien se propone un subsidio para las mujeres que trabajan y tienen hijos, el que tampoco hace distincion de condicion social y economica O_o
Ricardo:
07.07.07 @ 10:40 am
PUTA QUE ES LATERO FRANCISCO CAMPOS.SE LAS DA DE INTELECTUAL Y ES UN POBRE SACO DE HUEAS FOME.
Arriagada:
07.07.07 @ 4:42 pm
AGUANTE CAMPOS!
MUERTE A LA UDI
archundia:
08.07.07 @ 1:41 am
LA UNICA WEA CIERTA ES QUE SE NECESITA GENTE DE DERECHA PROGRESISTA PA QUE EL PAIS APURE EL GALOPE, PQ ESTA MAS CHATO Q LA CHUCHA EN UN ESCENARIO EN EL QUE PUDIERA ANDAR DE OTRO MODO.
LO SEGUNDO ES PORQUE LOS DE IZQUIERDA HOY ESTAN MANEJANDO UN MODELO QUE NO LES ACOMODA, QUE SIEMPRE DEMONIZARON PERO, QUE A LA HORA DE LOS QUIUBOS SE HAN DADO CUENTA QUE ES LA FORMA EN COMO CRECEN LOS PAISES. ASI QUE TUVIERON QUE “RENOVARSE” O DAR VUELTA LA CHAQUETA, QUE ES LO MISMO.
OALA QUE LA GENTE SE HAYA CABREAO DE LA COSA POPULISTA Y DEL REVANCHISMO AL GOB DICTATORIAL PA TAPAR CUALQUIER COSA (WEON FUE HACE 20 AÑOS).
LO IMPORTANTE ES QUE LA CLASE POLITICA ES UNA MIERDA Y LA DE LA DERECHA ES MAS MIERDA PORQUE HAY PUROS MIERDAS QUE NO REPRESENTAN A LOS QUE TENEMOS IDEAS DE DERECHA PERO NO SOMOS CATOLICOS NI LOS TIPICOS VIEJOS EMPAQUETAOS QUE SALEN HABLANDO WEBAS, ADEMAS NO SABEN NI DEFENDERSE LOS MARICAS.
A MI CUANDO CAURO ME GUSTABA HARTO LA POLITICA PERO CON EL TIEMPO ME HE DADO CUENTA DE QUE ES UNA MIERDA SIN VALORES, PRINCIPIOS, MUY DIRTY Y QUE TU OPINION PESA MENOS QUE UN CANDY ME DEJO DE INTERESAR.
AUN ASI TENGO LA ESPERANZA QUE GENTE MAS JOVEN APERRE Y FORME ALGUN REFERENTE NUEVO, PERO SIN LOS WETAS SIN CABEZA Q ANDAN ROMPIENDO WEAS Y PROCLAMANDO IDEAS QUE MURIERON HACE 30 AÑOS POR MALAS. UNA WEA BIEN FORMADA Y SERIA,YO CACHO COMO ESTAN LAS COSAS LES VUELAN LA RAJA A LOS TRADICIONALES. ES NECESARIO BUSCAR A LAS PERSONAS ADECUADAS.
SALUT.
el nico:
09.07.07 @ 10:55 pm
yo creo que la udi es un partido progresista, que apuesta al futuro de la patria y que su vision de la familia demuestra como debe forjarse esta sociedad, la cual esta inserta en un relativismo absoluto de los valores que determinan la moral social
todo esto, desde el punto de vista de un conchudo senador que engaña a su mujer con un cura que le consigue niños y que tiene lunares en las bolas (segun cuenta la leyenda)
el nica:
10.07.07 @ 4:39 am
Segun cuenta la leyenda elaborada por quienes no quieren desapernarse del poder, seguir aprovechandose y robando a manos llenas.
jaujarana:
10.07.07 @ 4:47 am
Una consulta: No tiene nada mejor que hacer la presidenta que estar juntandose con el “PUMA” Rodriguez?
Ta la wea picante…. En vez de trabajar la vieja culiá chanta
Claudio V:
10.07.07 @ 2:30 pm
no hay caso con la UDI, definitivamente tienen mierda en la cabeza. Si quieren culiar como conejos, tener 10 hijos y dejar a la señora de nana cuidando a los cabros chicos en la casa es wea de ellos; Una medida asi lo unico q haria seria aumentar las diferencias
álvarito:
10.07.07 @ 10:19 pm
la derecha no es derecha
jaujarana:
10.07.07 @ 11:02 pm
bien mala la medida po, pero si hablamos de populismo , donde queda el maletin literario?
goatse:
24.07.07 @ 2:45 pm
La udi vale Kallampa.
Gisella:
26.07.07 @ 9:57 am
Los pobres también tienen hijos como contratados….(no están ni hay con la pastilla del día antes ni del día después),así la clase media financia a los ricos y a los pobres y tienen de a un hijo porque nos les alcanza la plata para más….
ani:
26.07.07 @ 12:40 pm
bien Gisella, la pura verdad, al final con tanto experimento de modelos economicos que nos impone la derecha o la izquierda “renovada” o los chicago boys al final el costo lo paga la clase media
arolas:
31.07.07 @ 11:48 am
dice: me permito por un momento ver abajo del agua, porque nada dice de quien y porque recibiría el bono.
debería decir: me permito por un momento ver abajo del agua, porque nada dice de quién y por qué recibiría el bono.
de nada.
arolas:
31.07.07 @ 11:49 am
ah, y claro, el artículo en todo caso es bueno.
Daniela:
02.08.08 @ 3:34 pm
Francisco Campos: primero que nada, creo que si estás hablando o te refieres a la agenda profamia, deberías abordar todos los campos que ahí se mencionan y no sólo el del bono.
Segundo, lamentablemente lo que para ti parece de poca importancia, la natalidad si es un problema país, hecho del que pocos se preocupan, claro seguramente los legisladores pertenecientes a la concertación tiene propuestas mejores y no han robado NADA AJJAJ.. (gracias a Dios aún quedan algunos responsables que se preocupan del futuro del país y no de temas polémicos que no ayudan a nadie)
Bueno continuando con el tema del bono, a mi parecer no tiene nada de malo, te recuedo que no iría a los de clase alta principalmente sino a cualquiera que así lo requiera (la clase media es la que menos tiene hijos). Por otro lado, si, es una política copiada desde el gobierno español, pero porqué no copiar las buenas ideas?, hay que recordar que Europa lídera en políticas públicas pro natalidad, sino es cosa de ver el caso de Suecia.
Finalmente, me encantaría que tu discurso no fuera sólo algo político (demasiado básico) sino que realmente te preocuparas por los reales problemas que hoy aquejan al país
pd: no creo que si el día de mañana te llega esa bono le diga que no.
Matías:
13.04.09 @ 8:08 pm
totalmente de acuerdo con daniela, más que un discurso de pensamiento propio y de tus ideales, parece más un discurso politico y para variar tirando mierda a la derecha.
Podria haber sido un poco más centrado en el bien comun, que en el bien del lado politico al cual tu perteneces.
Y lo ultimo: TODOS SON GENEROSOS CON LAS PLATAS AJENAS, PERO NUNCA CON LA PROMIA
miguel:
08.02.10 @ 6:09 pm
por fa ayudenme con estas pregunts xfis cual es la importancia del aumento de la natalidad espero q me ayuden par de mmgvos…ok?
Envía tu comentario aquí: