Teleradio Donoso: “Nos parece absurdo quedarnos en cosas como los Beatles o los Beach Boys”

Por Camilo Salas el 27 Septiembre 2007

Teleradio Donoso

Fotos: Pablo Nuñez

Para todo quien visite nuestra revista desde hace un tiempo, nuestra amistad con Teleradio Donoso no es un secreto. El mote de “Mejor grupo nuevo” es casi una invención nuestra y desde ese primer artículo que les dedicamos, hemos regalado invitaciones para sus conciertos, y hasta unas cuantas copias de su primer disco ‘Gran Santiago’. Lo último fue ayudarlos en la promoción de su primer gran concierto en solitario, llamado “El Primer Vals” (este Viernes 28, en el Galpón Víctor Jara, gana entradas acá) donde también estaremos poniendo música post tocata.

Para El Primer Vals los Teleradio invitaron a sus amigos al escenario, Javiera Mena, Diego Adrián de Adrianigual y Cristóbal Briceño de los Fother Muckers compartirán escenario con los Donoso.

Por eso esta entrevista ocurre en un momento especial: a meses del lanzamiento de su primer disco y a días de su primer concierto en solitario y de una pronta gira nacional. Les preguntamos sobre como han cambiado sus vidas ahora que son unos músicos reconocidos, que pasa con los medios de comunicación tradicionales a estas alturas de la ciber-promoción y que opinan de la nueva escena de bandas (como Fother Muckers o Adrianigual) donde –al parecer- ellos son el caballito de batalla.

Nos reunimos con Alex, Cristóbal y Martín un domingo por la noche. Juan Pablo estaba herido. Esto es lo que nos respondieron.

¿Que ha cambiado desde el lanzamiento del disco hasta ahora?

Cristóbal: Ha crecido. El lanzamiento del disco coincide con otras cosas, como sonar más en la radio. Cambia todo, encuentro yo, cuando un grupo tiene un disco. De hecho yo ayer pensaba que nos pescaron caleta sin disco. Y ha cambiado, porque el grupo aumenta de valor, llevas más público. Eso es lo que más se ha notado desde el disco, como cambió el público y las cosas que tu ya sabes, como que tenemos fan club.

¿Es raro igual o no, lo del fan club? Chayanne tiene uno, Luis Miguel, El Pollo Fuentes y ustedes.

Cristóbal: Es parte del camino que estaba trazado, lo que queríamos hacer. Ser súper conocidos, salir a tocar y entonces es parte de lo que viene.

Teleradio Donoso

¿Ustedes creen que de verdad la radio sirve para que la gente te conozca?


Martín
: Los que más escuchan radios como la Rock and Pop y la FM Hit, por ejemplo, es gente de colegio y por eso han llegado desde ese mundo.

Cristóbal: Yo no escucho nada de radio en realidad, pero si existe por algo es.

Alex: Yo estoy bien contento, porque vamos por hartos frentes. Por un lado están los medios, y la gente que se dedica a analizar las cosas desde distintas disciplinas. Como los cineastas que les gustan los videos que hacemos, o críticos de música que se fijan en notas especificas de las canciones, hasta gente que encuentra que la música es solo para escuchar, una compañía. Y esta gente que aplica el concepto “me gusta, no me gusta” son el 99% del publico, y a esas personas se llega a través de medios masivos como la radio y la tele.

Cristóbal: El cambio se ve desde fuera. Ahora vamos a tocar y se va a llenar, yo creo, y ha salido cada vez más gente. Hay páginas de tablaturas, con acordes.

¿En serio? ¿Y se parecen a las canciones?

Alex: No, pero es súper tierno. Lo que más me gusta es cuando los acordes están malos.

¿Y en regiones que tal les va? ¿Es divertido?

Cristóbal: Solo hemos tenido un show oficial en Talca, al resto nos han invitado.

Alex: Lo primero que vamos a hacer en regiones de verdad, de nosotros, es la gira en octubre, y yo creo que va a ser bacán, porque nos llega constantemente un hueveo cariñoso de regiones preguntando “¿Cuándo?”. “¿Cuándo en Conce? ¿Cuándo en Arica? ¿Cuándo a Valpo?, ¿Cuándo, cuándo, cuándo?”.

¿Y eso del INJUV en Temuco?

Alex: Eso estuvo bacán, pero tampoco fue de nosotros.

Cristóbal: Pero igual sirve caleta. Mucha gente de Temuco nos escribe diciendo que nos vio. O incluso gente de Santiago, nos escriben “los vi en la Estación Mapocho y no los conocía”.

Martín: Es la media vitrina.

Cristóbal: Seis mil personas saltando, con ganas de huevear, que incluso van a buscar las entradas. Iban mayoritariamente por De Saloon, pero descubrieron otra cosa.

Teleradio Donoso

¿Y el rollo de pararse frente a seis mil personas que los ven por primera vez? ¿Cómo conquistan a esos oídos vírgenes?

Alex: Es un trabajo, pero un trabajo entretenido. Igual los mejores conciertos son cuando el público te va a ver específicamente a ti, no cuando tienes que convencerlos de algo. Uno esta tratando de mostrar las emociones de las canciones, no de venderse, pero igual todas las ocasiones en que hemos tenido que convencer a la gente hemos salido airosos.

Cristóbal: Lo de la Estación Mapocho fue un test. Demuestra que si pasamos eso estamos preparados para cualquier escenario. De toda la gente que llegó a la Estación Mapocho ese día, yo calculo que cien nos iban a ver a nosotros.

Alex: Nosotros escuchábamos pifias y gente que aplaudía por igual, en canales separados. Está bien, es una pequeña representación de la sociedad (risas) y ahí conquistamos a una gran cantidad de gente que luego nos va a ir a ver. La cosa va creciendo exponencialmente. Y eso es súper notorio, no hemos crecido de forma lineal.

A
lex, ¿Te parece que lo de crear una escena sea realidad? Con Adrianigual, con los Fother Muckers, con Usuales de repente.

Alex: No. No está en mis planes. Tengo amigos en los que creo artísticamente y me gusta trabajar con ellos.

Cristóbal: Tampoco es algo de “mis amiguis”, Alex conoció a Diego de Adrianigual porque le gustaba su música.

Alex: Ah si po, de hecho me hice amigo de él porque lo había visto tocar y le dije “oye me gustaría grabarte un disco gratis” y eso fue lo que hice. Lo veo más como algo mío, que es trabajar en lo que me interesa.

Pero igual se va creando algo…

Alex: Yo no estoy creando nada

Ok, pero ¿Existe un pequeño círculo de bandas con gustos musicales cercanos?

Alex: Lo que tu llamas “escena” es como que yo encuentro a los Fother Muckers una de las mejores bandas que hay en Chile, y Adrianigual es de lo más interesante, y resulta que son mis amigos, pero esa no es la razón. Y de repente la escenas son medias amistosas, más que artísticas.

Cristóbal: Pero también hay escenas que son más espontáneas. Si piensas en el punk tampoco eran muy cercanos, y hasta coincidieron en países distintos. Es porque se dan ciertos momentos, y eso acá se da un poco, es un recambio súper saludable.

Alex: Una cosa que si cambió, es que hartas personas que yo conozco y hacen música, están dedicados a las canciones. Eso es el opuesto de tocar, hacer jamming, y que alguien llegue con una canción en guitarra mientras el resto de la banda toca encima. Es distinto lo que estas personas están haciendo. Eso es algo en común. La Javiera (Mena) también, me gusta mucho lo que hace ella. Y, claro, hay una visión más macro de lo que es hacer música, como preocuparse de muchos más aspectos, desde la estética hasta aspectos musicales más finos, como los arreglos.

Cristóbal: Quizás a futuro se pueda ver una escena espontánea, o ciertos rasgos que se dieron, que coincidieron. No es que en un año se dé, onda el 2007, porque nunca es tan coordinado, pero si se están dando varias cosas, como gente que esta haciendo canciones. Otra cosa, que también hemos dicho en otras entrevistas, tiene que ver con una generación desprejuiciada que puede tocar folk y después electrónica.

Alex: Lo hemos dicho, y la cagó que hace una diferencia. Las cosas que nos gustan hasta podrían ser consideradas kitsch, pero a nosotros nos gusta de verdad. Nos parece absurdo quedarnos en cosas como Los Beatles y los Beach Boys, es estúpido. The Knife es la zorra, y esa actitud es nueva, y la tienen todos de los que tú hablas. Yo sé que el próximo año vamos a grabar nuestro segundo disco, sé que voy a grabar el segundo disco de los Fother Muckers también, y me interesa trabajar con personas nuevas. No sé si eso se pueda llamar una escena. Lo que estoy haciendo en mi vida es emprender proyectos artísticos y, claro, voy ocupando mis criterios, eso puede dar la sensación de denominador común, pero tampoco es como escena.

Cristóbal: Si lo piensas en cualquier arte, siempre están las escenas. O en el cine, con los manifiestos, políticos muchas veces y si alguien se salía de esa línea te hacían la cruz. Si los Fother Muckers hicieran algo muy distinto seria una estupidez decir que se salieron de la línea trazada.

Alex: De repente tiene que ver más con una generación nueva, sin tantas limitaciones auto impuestas, que una escena, y eso se nota en la música.

Teleradio Donoso

¿Es muy agrandado hablar de internacionalización?

Martín: Países vecinos yo creo que es posible.

Alex: Llegan ciertos comentarios de Argentina, la República Checa (risas). No, pero en Argentina me llama la atención que nos escuchen, por eso que dice Martín, que son tan poco permeables a música extranjera. Y por otro lado que no hemos movido ni un dedo.

Cristóbal: Yo creo que Teleradio tiene todo para resultar en cualquier lado. Aunque igual es prematuro, están las ganas –que no son sueños ni nada- y como unas especies de proyecto, pero en realidad lo próximo es la gira nacional.

Volvamos al cambio desde el lanzamiento del disco, cuéntenme que les ha pasado en la calle, a cuantos bares abiertos han sido invitados..

Alex: ¿Si nos hemos agarrado minas?

Claro, ¿Cuánto ha cambiado?

Alex: Ha cambiado.

Martín: El público, es la primera huea, antes de lanzamiento del disco sólo nos iban a ver conocidos.

Cristóbal: Yo nunca había firmado un autógrafo antes del lanzamiento del disco. No es que firme todos los días, pero me ha tocado.

Alex: Es otra la relación. Ya no somos personas, como antes. Ahora somos personajes. Minas me han dicho “estoy enamorada de ti” y no me conocen, nunca me han visto antes y me dicen eso. Eso ya es distinto, eres un personaje al que le puedes decir lo que sea, puede que nadie se enamore de mí en la vida real y eso me deprima profundamente, pero a esa persona no le importa en absoluto.

Ella te ama.

Alex: Claro po y, en el fondo, yo no importo.

Cristóbal: Si, bueno, son tonteras igual, pero ya no recuerdo cuando fue la última vez que pagué en una fiesta. Te vas haciendo de más amigos y para mi es bueno, porque yo sigo siendo igual de pobre entre comillas, porque Teleradio no ha cambiado mi dieta. No me interesa pertenecer a cierta elite o farándula de los mismos huevones que se reúnen y pechan todo el tiempo en eventos. Puede ser chistoso ir a huevear al lanzamiento de Nike, porque yo fui por pega, pero estos huevones (los otros Teleradio) fueron por faranduleros.

Alex: Nosotros fuimos a ver a la Mala Rodríguez.

Martín: Conocimos a Sergio Lagos.

¿Cuándo sale el disco nuevo?

Alex: Marzo o abril. Está compuesto en un 60%.

Cristóbal: Algo de eso se va a ver el 28 en el Galpón Víctor Jara.

Alex: Ya llevo como unas 35 canciones. Yo creo que haré unas 50, para seleccionar 11 o 12.

Si, bueno, son tonteras igual, pero ya no recuerdo cuando fue la última vez que pagué en una fiesta. Te vas haciendo de más amigos y para mi es bueno, porque yo sigo siendo igual de pobre entre comillas, porque Teleradio no ha cambiado mi dieta.
TAGS
RELACIONADOS
LEctura recomendada
33 COMENTARIOS
1

Es bakan Teleradio Donoso, tiene muy buenas canciones,
muy buena la entrevista.

saludos!

Eder:

26 Septiembre 2007 @ 4:54 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
2

muy bueno teleradio donoso
me enkntan sus canciones
y tocan muy bn en vivo

pame:

26 Septiembre 2007 @ 4:58 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
3

estuve entre las 100 personas que los fue a ver a la estacion mapocho, porque los vi y me fui a tomar.-

benjamín.-:

26 Septiembre 2007 @ 5:58 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
4

Los amoooo
no mentira jeje
buena entrevista

Gonzalo Mena:

26 Septiembre 2007 @ 6:47 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
5

Buena entrevista… graciosa, farandulera

Felipe:

26 Septiembre 2007 @ 7:36 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
6

Divertida la entrevista, es como un antes y un después de teleradio
saludos!
y viva Adrianigual :P

Pau:

26 Septiembre 2007 @ 8:24 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
7

Waaah no me metia hace tiempo, le pegaron la media enchula a la pagina XD

Pablo'$:

26 Septiembre 2007 @ 10:03 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
8

a yo antes del lanzamiento los iva a ver porq me gustaban de echo los conoci por los fother muckers y de echo tampoco a ellos los conocia mas que su musica y verlos tocar .. una espectadora que escucha su musica en vivo y no los conoce cuac!!!–

de echo era mejor verlos antes del lanzamiento era mmm mas “intimo” la presentacion. ahora ir a verlos solo escucho a un grupo de chikas gritar “” alex te amo”"– .. cuac!!

o

pero gran evento el del 28 teleradio y fother muckers juntos .. eso si es un show,.
ojala toquen “!!!tarde en la noche.,!!!

saludozz
suerte.

caro:

26 Septiembre 2007 @ 11:02 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
9

los quiero ver en vivo a ver por qué le dan tanto a estos cabros… me gusta el disco, pero no se… derrepente la rompen en vivo, eso es lo que quiero comprobar. estoy divangando…
saludos !

bªbi:

27 Septiembre 2007 @ 11:45 am

Thumb up 0 Thumb down 0
10

Esta es la mejor elección para verlos!

Francisco Franetovic:

27 Septiembre 2007 @ 1:36 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
11

yo no los encuentro niuna maravilla, con como una copia de la rue morgue…… t no se los tres los bunker son iguales a este tipo de grupos y fother mucker mas y mas, nada nuevo…

cristan arriagada:

28 Septiembre 2007 @ 3:14 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
12

Como es eso de quedarse en Los Beatles!!!!! no tiene sentido. Si suenan iguales a ellos. Aunque no quieran, tienen mucho de BB y demasiado de The Beatles, sorry amigos.

Fute:

28 Septiembre 2007 @ 3:29 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
13

compadre arriagada, sin menospreciar, y aun mas, sacandole el sombrero a todos quienes hagan musica, debo decir que opino lo mismo que tu.

chiliwilly:

28 Septiembre 2007 @ 3:52 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
14

la dura los locos vinieron a temuco y la raja la wea, = tokaro n poko pok aki el publico es como las pelotas. pero la dura buena propuesta me gustaron caleta
eso

ARtisticorazon:

28 Septiembre 2007 @ 4:52 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
15

yo los fui a ver a ustedes a la estacion !

Francisca:

28 Septiembre 2007 @ 11:52 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
16

No es que los encuentre malos, solo que no me convencen. Pero por algo siempre estoy atento al “en que estan” y dejo comentarios sobre ellos. Sin duda alguna una buenisima banda, independiente de los gustos personales y otras hierbas…

Notable que al momento de hablar sobre bandas que ellos consideran “de importancia” dentro del circuito nacional no nombren a primavera de praga. ¿casualidad? ¿miedo? ¿estrategia?, lo traigo a cancha teniendo en cuenta el desplante de esta banda en los ultimos tiempos, la cual se encuentra pronta a entregar un nuevo segundo disco bajo el alero de feria music.

Hablemos de Teleradio y los praga, ¿Fother Muckers o Adrianigual? no digo que sean malos o algo por el estilo, pero de aqui a tener una real trascendencia?…

Por sobre todo se agradece que existan bandas sacando material de calidad como los chicos estrellas de disorder.

dante:

29 Septiembre 2007 @ 6:30 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
17

yo creo que salvan pero creo que siempre van a estar detras de los bunkers, de saloon y los difuntos.
la musica no es mala, pero no pega.

Manuel D.:

30 Septiembre 2007 @ 8:08 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
18

Fui a verlos el viernes porque estaba acreditada como periodista, y bueno, había bastante gente pero tres cuartos del público habrá sido la gente que estaba en la lista, que mas bien parecía un libro.
Las canciones de Gran Santiago salieron igual que siempre, pero las dos canciones nuevas dejaron bastante que desear. Esperemos que no las incluyan en su próximo disco.
Adelante del publico habré visto aunos diez escolares mirando al vocalista, mientras el resto del público con suerte movia el pie.

Periodista encubierta:

30 Septiembre 2007 @ 8:27 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
19

Y con periodistas como tú vamos a avanzar caleta! Súper bien fundamentado el comentario, sigue así!

aficionado encubierto:

30 Septiembre 2007 @ 10:19 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
20

periodista encubierta me parece pesimo que ni siquiera pongas tu nombre como para validar un poco mas tu comentario
primero que nada no estoy de acuero con tu opinion
por lo que yo vi la mayoria de la gente disfruto del espectaluo
y no algunos como dices tu
y las nuevas canciones no las encontre espectaculares pero tampoco malas ni pienso que dejen mucho que desear
no se pienso que habra que esperar que salga su nuevo disco como para tener una opinion un poco mas formada

pame:

1 Octubre 2007 @ 2:52 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
21

¿Que amar en el campo deja bastante que desear?

Por dios, en vez de encubrirte, tápate con diario.

Ah!:

2 Octubre 2007 @ 12:06 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
22

Las canciones. Algunas buenas.De todo…

Igual wena ir a verlos tocar, pero esa wea de escuchar pendejas pokemonas gritando ” Alexzzzz I lov yu”
Wa. K MAL.

ajjaja
RIDICULOOOO!

Valentina:

17 Diciembre 2007 @ 5:00 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
23

“Igual wena ir a verlos tocar, pero esa wea de escuchar pendejas pokemonas gritando ” Alexzzzz I lov yu”
Wa. K MAL.

ajjaja
RIDICULOOOO!”

no es q alla pokemonas, el tema es moverselas… joven padawan

xD jajajajajaja

cris89:

18 Diciembre 2007 @ 12:23 am

Thumb up 0 Thumb down 0
24

Jaaaa noo es un amor platónico :)

Alex te amo!:

8 Enero 2008 @ 6:03 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
25

eso es cierto, en mi pais la musica esta hasta el huevo y lo acepto pero jamas copiariamos ni la vestimenta, ni la musica de los beatles como lo hacen los bunkers les deberia dar verguenza, por eso los bunkers solo seran reconocidos en chile xq en otros paises seran siempre “COPIA BARATA” se nota que ustedes no han escuchado ni la mitad de la discografia de los beatles x eso hablan huevadas sin saber, Radiohead tiene la influencia de REM Y the dixies pero acaso suenan igual? acaso son copia barata como los bunkers! estudien musica cabrones

Manuel:

16 Enero 2008 @ 12:23 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
26

es la eaja xd ya xiao

pokegats:

15 Marzo 2008 @ 2:11 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
27

No se a que apuntaba manuel, pero teleradio es una copia barata. Con todo el respeto que em merecen los músicos nacionales, pero hay limites. Teleradio no suenan como The Strokes en algunas canciones, plagean a The Strokes, asi mismo a The Beatles, a Beach Boys. Una pregunta ¿Que a logrado Teleradio para dejar de lado a The Beatles, a los Beach Boys?. Justamente tipos como ellos son los que en su vida han escuchado mas alla del Revolver y el Sgt’s Peppers y juran que conocen todo. radiohead no suena solo a REM, ve los ultimos discos y es copiar a Sigur Ros (pongan la cancion Nude del In rainbows y se daran cuenta las guitarras al revs y otras cosas).
De una vez por todas deberiamos reconocer donde hay bandas que de verdad hacen cosas decentes y no productos artificiales con buen apellido y muy reconocido manager que los instala dentro del emdio con resonancia.
No me gusta Teleradio, porque no solo son poco originales, sino porque no modifican nada de lo que ya se ha echo. una cosa es tenr influencias y otra cosa es ser igual. teleradio se queda en lo segundo. Que lata por disorder que su grupo estrella sea este. hay más musica en Chile amigos, no solo el producto que nos venden.

Sebastián:

15 Marzo 2008 @ 4:41 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
28

SOBREVALORADOS!!

javier:

13 Mayo 2008 @ 5:06 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
29

Suenan muy Bien , pero es imposible no compararlos (o no?),si no quieren sonar como ellos
Tampoco lo hagan como SHINES, WILCO,HIGH LLAMAS(PERO EN BAJADA), ETC
Saludos

elkelesvendediscos:

2 Julio 2008 @ 12:20 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
30

Pfff…Teleradio Donoso = Nihil Novum Sub Sole, lávense el hocico antes de hablar de The Beatles y Beach Boys.

Chevi:

4 Diciembre 2008 @ 3:20 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
31

Tele o radio??
de tele los musicos ( parecen sacados de la serio 80 de canal 13)
de radio, mmmmm igual interesante, es verdad ese dia si dicen 100 personas que los fueron a ver creo que se equivocan en un 50%, pero de que ganaron adeptos, los ganaron. Es que la movida de tocar hoy junto a desalon, es un negocio redodndo por la cantidad de gente que llevan, yo me sorprendi ( fui a ver a los tres) y me quede callado por primera vez veo al grupo numero 1 de mi discografia, derrumbarse en un festival de chicos y chicas que no se sabian mas de 4 canciones, plop! Desalon, un 6 el sonido mas o menos, pero como show, se pasaron!! teleradio, espero escuchar mas de ellos , la verdad prometen, de los tres , mmmmm, mmmm pucha es como hablar de salas, zamorano, fueron los mejores de chile, pero ya no los quieres ver jugar por que no son lo mismo…

Alfredo Leguin:

9 Diciembre 2008 @ 2:09 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
32

apoyen a las bandas chilenas no sean retrogados manga de imbeciles
eso es lo que le falta y dejen de lamerles las botas a los otros extranjeros
esto es como el cine se tiene que seguir apoyando
apoyemos a la musica chilena
viva chile mierda

prrrrrrrrrrrrrrrrrr:

3 Febrero 2009 @ 7:49 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
33

Salio el patriotero de siempre…

hunting.bears:

4 Febrero 2009 @ 11:30 am

Thumb up 0 Thumb down 0

Envía tu comentario a "Teleradio Donoso: “Nos parece absurdo quedarnos en cosas como los Beatles o los Beach Boys”" aquí:

› Nombre
› Mail
› Web o Red social:

Crea tu gravatar en gravatar.com

› Comentario: