Ave Fénix: Cabeza de Travis, cuerpo de The Killers y patas de Starsailor

fenix.JPG

El primer Festival Fénix fue todo un éxito. Un Arena Santiago prácticamente lleno recibió el primer gran festival del segundo semestre, con Travis como caballero y The Killers como escuderos. Starsailor abrió y el resto es historia. Ahora a esperar a Dandy Warhols-Phoenix y The Police-Beck.

Fotos gentileza de Comunicados Prensa y Bernardita Ponce

starsailor.jpg

Starsailor pareció intentar el viejo truco de ir in crescendo y no les resultó. La guitarra de James Walsh fue pura intrascendencia (sobretodo en ‘Silence is Easy’) y a ratos parecía que fueran Keane. Batería, teclado y un gordito inglés muy bien educado.

Igual hicieron su pega: la gente se movía, tal vez por ansiedad, pero bailaba. Sobre todo cuando Walsh hizo una especie de cover de ‘Suspicious Mind’ (famosa por la interpretación de Elvis Presley). O cuando versionaron el hit ‘Umbrella’ (ver video) de Rihanna, la niña mimada de Jay-Z. Al final, alargaron a diez minutos su single más conocido: ‘Four to The Floor’. Con versión disco incluida.

Una frase resume bien el recibimiento del respetable: cuando más los aplaudieron fue cuando anunciaron que luego venía Travis.

travis.jpg

Se notaba que Travis era la razón de haber estado ahí para parte importante del Arena. El griterío empezó apenas sonaron los vientos del tema principal de Rocky I. Fran Healy, Andrew Dunlop, Doglas Payne y Neil Primrose subieron al escenario vestidos como boxeadores e, inmediatamente después que se despojaron de sus disfraces, sonó la batería a lo Iggy Pop de ‘Selfish Jean’. La “cancha-VIP” (un nuevo invento chileno, que básicamente aleja del escenario a los de “cancha normal” para que la gente VIP ocupe la mitad -o menos- del espacio destinado) sumó fieles y comenzó lo que sería el show más completo de la noche. El único donde el sonido acompañó.

En el fondo era lo más lógico. No por nada llevan más de diez años tocando y cinco discos editados. El tiempo para ellos ha pasado para mejor. Todos apuntan para el mismo lado y Healy -que parece ser un frontman de esos buena onda- lograba entusiasmar a los presentes conversándoles en perfecto inglés.

En general, el público cantaba prácticamente todas sus canciones. Healy parecía estar hilando las frases más optimistas del mundo al cantar ‘Why Does It Always Rain On Me‘. Y así fue todo el tiempo, canción tras canción. Pura felicidad. Supongo que escoceses bien humorados no se ven todos los días.

Cleus Björklund (el pianista sueco que los acompaña en sus giras) lo subieron al columpio antes de tocar ‘Good Feeling’, de su homónimo primer disco. Cuando viniera el sólo de piano, todos tenían que apuntarlo con el dedo y gritar “Claus!, Claus!, Claus!”. Después, Healy le pidió que hablara un par de cosas en sueco. Justo al lado mío tenían que estar los dos únicos suecos del lugar, que se volvieron locos. Seguramente dijo algo divertido.

Para los que disfrutan de los set-lists, Travis repasó sus cinco discos: desde ‘All I Wanna Do Is Rock’ (de Good Feeling) hasta ‘Closer’ (de The Boy With No Name). Pasando por ‘Writing To Reach You’, ‘Turn’, ‘Sing’, ‘Side, ‘The Beautiful Occupation’.

El momento emotivo de rigor fue cuando todos cantaron ‘Flowers In The Window‘ en torno a Healy y su guitarra. Perfecto.

killers02.JPG

Al final venía el supuesto plato fuerte: The Killers. El intermedio fue más largo de lo recomendable. Y claro, como buen show gringo, la producción no escatima esfuerzos. La batería rodeada de flores, adornos luminosos y un telón anunciando su último disco de estudio: Sam’s Town.

Justamente fue ‘Sam’s Town’ la primera canción que hacía retumbar el Arena. La cosa pintaba demasiado bien para ser verdad, pero no por mucho tiempo. Pasó lo de siempre: el sonido y su rol antagónico en los recitales santiaguinos. Anoche, a duras penas se podía diferenciar cuando Brandon Blowers -el vocalista- pasaba de una palabra a otra.

Aparte de ese detalle. The Killers sonaba fuerte. Era hit tras hit. Lo extraño fue que no reservaron para el final las canciones que todos esperaban (’Mr. Brightside’, ‘Somebody Told Me’, ‘Smile Like You Mean It’ o ‘When You Were Young’). Sólo ‘Read My Mind’ quedó para después del encore. Y fue el punto más alto de un show que tal vez por ser demasiado pretencioso, se pasó de revoluciones y terminó sonando no del todo bien.

Aún así, el público coreaba la que viniera, incluso las pausas acústicas (como ‘Tranquilize’) a cargo del propio Flowers y el guitarrista con aires a Marc Bolan, Dave Keuning. Lo de The Killers es un show que, con problemas y todo, no pasa desapercibido.

killers01.JPG

Ahora, reporteros ciudadanos, su opinión.

tags:

35 Comentarios :

alejandro:

05.11.07 @ 3:47 pm

Buena Pancho, totalmente de acuerdo con lo de Starsailor: ‘cuando más los aplaudieron fue cuando anunciaron que luego venía Travis’. El resto es historia.

*Claus es sueco.

pame:

05.11.07 @ 3:50 pm

waaaaaaaa!!!
la cago
estuvo demasiado bueno
travis me encanto , pero con the killers alucine
tocaron todas las canciones que yo quería la pase increíble
lo mejor quede en primera fila cancha vip
agarre una uñeta del bajista de travis :)

Eder Rivas:

05.11.07 @ 4:29 pm

The killers es la mejor banda que esta hay. Su Musica es increible.

Grande Disorder!

saludos!

Diegoyougo:

05.11.07 @ 4:38 pm

a envidia mode on , no puede ir u.u pero lo escuché por la horizonte y the killers sonó bien en radio =) tuvo bueno el tracklists de travis, y el de los killers, partieron con dos hitazos altiro. genial
starsailor bien, planos pero hicieron bien su pega.

daniela:

05.11.07 @ 4:56 pm

es verdad lo de phoenix con dandy warhol’s? sería increíble.

n00b:

05.11.07 @ 5:01 pm

Comentarios:

1. Me parece que Starsailor mostraron lo que son nomas, una banda del monton. Creo que al final extendieron la version de “Four to the Floor” para hacerla Travisesca (con la guitarra) y Killeresca (cuando le agregan el teclado y la onda mas pesada).

2. El tecladista nunca hablo en sueco, se reian principalmente por que cuando le decian que dijera algo en sueco, primero hablo en frances y de ahi en aleman, nunca le hizo caso. Ademas lo webearon por que se habia jugado un partido de tennis y andaba pajero.

3. “Read My Mind” la tocaron a mitad del show. Creo que guatearon con repetir al final “When You Were Young” siendo que no tocaron “This River Is Wild” o “Why do i keep counting”.

4. Concuerdo con la cancha vip, que hijos de puta, ahora me parece que se impondra esa modalidad de mierda.

Paula:

05.11.07 @ 5:43 pm

Que onda Cancha Vip, yo estaba en Platea Alta lado izquierdo y estoy segura que vi mucho mejor que los que pagaron cancha normal. Me parece una estafa pagar tanto para estar de la mitad pa atrás.
Concuero con Franetovic, Starsailor ni un brillo, Travis excelente y The Killers también aunque el sonido me dio un poco de lata, derrepente no se kachaba que wea estaba cantando.

Daniel T.:

05.11.07 @ 5:47 pm

No tenía idea de que los suecos hablan “suizo”

gscott:

05.11.07 @ 5:47 pm

killers , con pequeñas fallas de sonido estuvo grosero. Un bombazo de energía pocas veces visto. Todo el público muy arriba coreando hit tras hit a los de Las Vegas. Solo faltó indie rockroll .Sin lugar a dudas de lo mejor del año, pero falta beck, the police , the rapture, dandy´s, phoenix y hacer un ranking sería muy precipitado

Francisco Franetovic:

05.11.07 @ 7:52 pm

Daniela: Lo de Dandy Warhol + Phoenix es cierto: http://userserve-ak.last.fm/serve/_/2990672.jpg

Pablo'$:

05.11.07 @ 8:37 pm

El mejor regalo de cumpleaños q pude tener

benjamín.-:

05.11.07 @ 10:27 pm

era terrible ver gente de la cancha apretada a cagar en la reja, mientras la cancha vip era mas grande y no se lleno ni la mitad.-

Luis:

05.11.07 @ 11:32 pm

Cancha vip es para los arribistas que les gusta pasearse por una guevá terrible inútil, yo tambien estaba en platea y la cuestión era mucho mejor. Otra brillante idea de los “empresarios del espectaculo”.
No concuerdo con lo de starsailor, el sonido pésimo hacía que las guitarras se escucharan igual de pésimo, y si el señor noob no conocía las canciones obviamente los va a encontrar como las pelotas si se escuchaba como las pelotas, eso gracias.

Luis:

05.11.07 @ 11:34 pm

Y lo de phoenix que no se fune nomas

Maskinteip:

05.11.07 @ 11:56 pm

TRAVIS
lo mas EXELENTE! q he visto en vivooo
yo aun alucino, derrepente me acuerdo y se me va el animo a la cresta
:/
obvio q no estoy conforme , keria puro gritar ootra! otra! pero nadie me apaño ahi en platea baja :/ onda habia muxa gente asi cuica piola pos, como q no prendian con ná, si fueron a corear mr, no c q y bones
travis lejos lo mejor, q gran calidad, puta q los amoo me reencantaron.
ahora leo .. Phoenix??? ahora s los logro ver, muero feliz aah pero antes k venga the verve …en estos dias ya too se puede esperar, las bandas por fin descubrieron america (del sur) :/
:D
travis por la sjafjasdhjsaj!!!!!!!!!!!!!!
[falto re-offender]

el nico:

06.11.07 @ 12:36 am

hola gente de disorder
me tomare la molestia para comentar:

1. escenario nacional?? algun comentario??.. se agradece el intento de las bandas, aunque al dia despues no se logren recordar sus nombres (excepto sergio lagos por ser… sergio lagos y saiko, que perdio mucho con el cambio de cantante). la verdad, vi gente más entusiasmada pa hacer sus filas de platea alta o cancha que en ver el escenario nacional.

2. starsailor salió a hacer lo suyo.. como sabían que acá solo se conocen a los más un par de temas de ellos, no se las dieron de estrellas y humildemente trataron de integrar al público, a través de covers y frases de canciones de elvis, U2 e incluso rihanna., o también enseñandoles sus propias canciones para que ayudaran a corear. se agradece la intención. creo que bajaré sus discos.

3. travis venían a hacer su trabajo y lo hicieron. con sus mejores canciones tiraron toda la carne a la parrilla, con harta experiencia y un manejo del público excelente. podrían venir solos y llenar un arena o teatro sin problemas. nota aparte para Claus y BORN TO ROCK!

4. The Killers era el plato fuerte, el que me hizo pagar la entrada y pasar hambre el domingo ($1.500 por un pan con queso y lechuga!???). Hicieron su show y aunque no eran muy buenos pa hablar, no era necesario. Despues de cantar todos los temas igual uno queda con gusto a poco, como porque se les olvido This River is Wild, por ejemplo. Excelente fue Shadowplay de Joy Division y el eterno I GOT SOUL BUT I’M NOT A SOLDIER!!

5. No cacho porque el Arena sonó mal a ratos, y eso que en Incubus no hubo ni un problema.. tarea para la casa a los de Fenix, pa la otra llamen a los de DG. En todo caso, puntos buenos al Arena por los jardines, el escenario al aire libre, los stands y baños pulentos y siempre limpios.

6. y por supuesto… que vivan los festivales de primavera. Ahora, si los reparten entre octubre y marzo como pa tener tiempo y juntar la plata, harto mejor.
Saludos!

el nico:

06.11.07 @ 12:40 am

ah! y con los 40 minutos que se demoró en salir The Killers despues de Travis, afecto la continuidad del concierto. era fome como a eso de las 10.30 empezaba a vaciarse todo el Arena… se notan los efectos del transantiago en el Rock. Muchos se perdieron el final del concierto por salir a tomar el metro pa poder llegar a la casa.
Rene Cortazar!! te falta rock and roll pos!!!

daniela:

06.11.07 @ 12:44 am

gracias pepo por el dato, no cachaba.
es verdad que los precios realmente estuvieron groseros, pero de verdad dudo, y porque estuve en cancha vip, que se haya visto mejor en platea. para la otra sería mucho más justo -y más barato- que la cancha fuera una sola.

ROBERTINHO:

06.11.07 @ 9:30 am

“Adiero a lo suscrito anteriormente”… creo que Travis fué el punto más alto y que de Killers fué una MASA de sonido o mejor dicho de ruido en muchas ocaciones. La maldita costumbre chilensis de pensar que a mayor volumen suena mejor.
Soy pegado con ambas bandas pero le reconzco más a Travis por trayectoria, oficio y humildad.
De Starsailor tengo que reconocer que la voz del vocalista es potentísima y creo que en ese sentido fué el más lucido de los 3, pero tienen un estilo medio oscuroide y plano que me termina cansando, salvo por los singles. Lo demás me pajeaba.
En vez de Satrsailor hubiera preferido 1 millon de veces a EDITORS… ahí me corto un… ! el sueño redondo !

NATALIA:

06.11.07 @ 12:59 pm

llore con tu comentario
travis forever.

PAOLA PIETRANTONI:

06.11.07 @ 1:32 pm

Me parecio que STARSAILOR,estuvo OK. TRAVIS EN CAMBIO… INCREIBLESS. CARISTMATICOS-AFINADIIITOSSSSS COSA MUY DISTINTA CON LOS KILLERES QUE ME MATARON LOS TIMPANOS.. O SEA FENIX SE FUE A LA MIERDA CON ESE SONIDO….. SINCERAMENTE NI CACHABA LOS TEMAS PORQUE SONABAN COMO UN GRANNN RUIDO-
DECEPCIÓN TOTAL
!

Martinaaaa:

06.11.07 @ 2:25 pm

y si me quede casi dormida con starsailor no lo hize por la emocion de ver las otras bandas….cuando mas aplaudi fue cuando dijo adios…todos aplaudieron energicamente es verdad…igual al lado mio habian unos suecos gringos que estaban vueltos locos! …y trataba de tirar flores como so el publico que mejor nos a resivido y blabla..nunca lo crei…era obvio.

luego travis! exelentee! tenian cercania con el publico tocaron temasos y sonaban bien…se les nota la experiencia…fue lo que mejor ssonno! muyyy buenoss!
y luego the killers ooo yiah todos selevantaron a bailar y corear…aunque en algunas partes se noto la pifia de sonido la gente siguio como si nada…porque lo importante era sentir el momento y tener frente a tus ojos
sin duda buenisimo…se deverian repetir estos conciertos…hubieran estado los arctic monkeys hubiera sido la raja

en fin
lindo dia y si con una calore shaa insoportable! y las bandas chilenas…pasaorn sin gloria ni pena

bye!

alvarito:

07.11.07 @ 10:06 am

pepo, te faltaron las alas del fénix :D
no cachan nah, starsailor la lleva, con la ansiedad de escuchar a travis o a the killers cualquier banda les habría parecido penca, háganse un lulo

cami:

07.11.07 @ 10:46 pm

travis lejos lo mejor
yo estaba en la reja de cancha normal y no me quejo, vi la raja todo
eso si, debo aclarar que el PESIMO sonido de the killers no fue culpa del arena (sino travis tb hubiese sonado mal), sino que fue culpa de su sonidista que llegó con una cubeta con una botella de jack daniels y dos latas de cocacola…y entre tan larga espera se tomo todo el copete y como resultado no cachaba una lo que hacia y dejo la cagada en los timpanos de todos los asistentes

hernan robot:

07.11.07 @ 10:51 pm

Starsailor para mi estuvo bien, evidentemente era la banda menos conocida con menos singles, pero a las 6 de la tarde con el arena a medio llenar, estuvo bien, dejo a la gente prendida para lo que venia. El sonido de Starsailor, horrendo al final, el microfono del bajista hacia mal contacto y sonaba a tierra por momentos, pero detalles, asi partio y asi sucedio nuevamente al final con The Killers que se corto la guitarra.

Travis, son 5 discos, harto mas recorrido y mucha mas cancha. Obvio, es diferente un show que parten con el sonido ya listo, todo armado, un guitarrista que puede tirarse al publico (gran momento) y que deja espacio a la improvisacion. Calidos, jugueteando con el publico, partiendo el show disfrazados, con la musica de Foix, otra cosa, mas show y por sobre todo sonaron perfecto. Por ende no culpo a la produccion, si al staff de cada banda, detalle aparte que fueron ellos los culpables del retrazo de todo el show a continuación, pero se agradece pues fue en favor del publico y generar mas onda.

The Killers, me toco estar en Platea Baja y si, el bajo estaba saturadisimo en un inicio, pero a las bandas ancla se les permite, para mi faltaron temas, eso habla de que si en 1 hora y media de show te siguen faltando canciones para cantar, es que el grupo lo esta haciendo bien. Como buen show de banda gringa (con solamente 2 discos editados) se mostraron poco calidos, con un show bien armado y en especial con un setlist hecho para los que han escuchado enteros sus 2 discos. Lamento mucho discrepar con el review de Disorder, pero es facilista dejar siempre los “hits” para el final. Eso es para el Festival de Viña u otra cosa, aqui era gente que pago por verlos y si no te sabis 2 discos, bueno, es porque no te gustan mucho no mas. Eso si concuerdo que en vez de repetir la ultima estrofa de “When you were Young” pudieron tocar Indie Rock n Roll, o The River is Wild, entre varias mas.

Esa es mi humilde opinion. Ah y sobre la pelotudez de Cancha Vip, eso, una pelotudez. Pudo ser cancha total y hacer tocar a los grupos chilenos adentro. Asi hubiera estado mas llenito del principio, sin colas para entrar al Arena, estando dentro del recinto Arena, los precios un robo, PAPAS FRITAS A LUCA!!, un cucurucho de cabritas, LUCA. Menos mal los baños eran gratis, si no me meo viendo el show mejor.

Catherin:

09.11.07 @ 5:51 pm

- De las bandas nacionales no opino, porque no las vi xD

- Starsailor son buenos; tienen mucho potencial y deberian aprovecharlo mejor. Diria que sonó mejor que The Killers xD Mil veces! y el vocal canta demasiado bien.

- Travis ppppffffff! grupazooooo! qué mas puedo decir! Sonido perfecto, carisma, buen show todooooo son genialisimos. Ademas, en el aeropuerto y en el hotel se portaron un 7 con nosotros los fans.

- The Killers mmmmm…. me quedé a un par de canciones y despues me fuí. No queria arruinar mas mis oidos ni desgastar mas mis patitas por una banda que no se lo merecia.

Nota aparte: La cancha VIP si que es una imbesilidad, pero lamentablemente, existe. No soy cuica, arribista, ni quiero joderle la vida al resto, pero junte la plata y me compre la entrada porque realmente valoro estar cerca. La experiencia de haber estado de las primeras, en la reja de la cancha VIP, a un metro de Fran healy no la cambio por nada :P y si vinieran de nuevo, pagaria el triple si fuera necesario. (pero ojo, solo Travis! ojala que cuando vengan de nuevo, no compartan escenario, menos con bandas que no estan a su nivel :P )

lina:

09.11.07 @ 7:01 pm

en suiza hablan suizo…en suecia hablan sueco

Bernardita Ponce:

09.11.07 @ 8:10 pm

Hola Francisco!! te sirvieron las fotos. Muy buena tu nota, concuerdo con lo que escribiste.

saludos y lejos lo mejor travis impecables!!

Janine:

10.11.07 @ 8:26 pm

…cosas en sueco, no en suizo. son detalles.
desde que fui a ver a soda stereo, en galucha,
que mi odio hacia las “canchas-vip” se hizo latente.
para el fénix me tocó estar ahí (me tocó, no quise xD)
y es lamentable cómo las productoras se llenan aún
más los bolsillos a costa de gente que junta sus chauchas
para estar lo más cerca que se pueda de sus ídolos.
proteste ya mode: on

travis, simplemente perfectos!

francisca:

11.11.07 @ 11:04 am

travis, lo mejor de esa noche. miraba al resto en platea baja, a la izquierda, y creo que era la más loca, es que me lo salté, grité y canté todo jajaja, lejos lo mejor de este año ( para mí ). de hecho, me fui después de eso, porque primero, the killers no me gusta, y segundo, estaba cansadisima. y creo que no me arrepiento. starsailor es para la risa nomás, igual había harta gente cantando en silence is easy, por ejemplo. lo que encontré último fue lo de las entradas, tan caro todo, gracias a dios la arena es chiquita y se ve ´”bien” de donde sea. y eso de “vip” por dios, desde cuándo esa estupidés echa para pequeños burgueses. qué decepción ):

saludos!

cotidad:

11.11.07 @ 12:29 pm

cancha vip = invento burgés.

robert:

13.11.07 @ 8:58 am

Cito Textual “The Killers mmmmm…. me quedé a un par de canciones y despues me fuí”
Eso demuestra que hay mercado para gente cancha vip. Y hablamos de un tipo de gente.

daniela:

16.11.07 @ 9:23 pm

el “Suizo” ¡no existe!!!!!!no existe el idioma Suizo en Suiza se habla alemán italiano y francés para que no sigan insistiendo con esa tontera.
Quizás se referían a “Sueco” que si existe.

berni:

25.12.07 @ 12:19 pm

Se llama Claes no Claus, y es Healy no Healey =P

Y Travis fue lo mejor de la noche.

cris89:

25.12.07 @ 1:26 pm

en suiza existe el romanche, q es un dialecto local… hablado x muy poca gente.

Y el suizo no existe… jajaj xD

Envía tu comentario aquí:

* Nombre

* email (obligatorio)

web (opcional)