Cuando solicité la acreditación de prensa para el Festival de Cine de Viña del Mar no estaba seguro como cresta lo iba a hacer. No soy un crítico de la “industria” del cine nacional ni odio a todos aquellos que hacen cine de mierda (como mi compadre Horta), simplemente soy un chato que de tanto en tanto disfruta de ver una buena película y si puedo verlas gratis, mucho mejor.
De todas formas siempre he creído son importantes los festivales de cine, más allá de toda la basura que arrastren. Y entiéndase por basura a toda esa hoguera de las vanidades que surgen en un acontecimiento de estas características.
Foto portada: Evelyn Neira
Y respecto al festival en si, me parece genial que un evento que hace 5 años era considerado un chiste haya mejorado tanto su nivel de competencia y de organización.
Ahora, creo que es una pelotudez decir que el Festival de Cine de Viña rivaliza con el Festival de Cine de Valdivia porque son dos cosas totalmente distintas. Valdivia siempre va a ser el Sundance chileno, alejado del centralismo cultural en el que se encuentra nuestro país y que trata de mostrar algo más alternativo y menos mainstream apelando a los realizadores más independientes, Viña por su parte siempre será una versión más “oficial” de lo que es el cine chileno, tomando en cuenta todo lo que significa esta ciudad dentro del “ambiente artístico”. Las comillas no son gratuitas.
Entrando directamente a lo que nos convoca: solo acudí a la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, dejando de lado la Competencia Oficial Internacional de Largometrajes. También estuve en la presentación de los preestrenos nacionales, aunque algunos no eran tan estrenos como es el caso de Casa de Remolienda y Radio Corazón. A la gran cantidad de material hubo que sumar mi disponibilidad de horario. Privilegiar el engrandecimiento de este e-panfleto por sobre mis estudios no es algo que se pueda hacer de momento, así que me propuse ir al cine dos veces al día: a las 17:30 y a las 21:30 y así poder cubrir, al menos, dos partes del evento.
La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción
De las películas en competencia que pude ver (Chicha tu Madre, El Grano, Las Cruces, Operación Patakón y Soñar no Cuesta Nada) puedo decir que me alegra que poco a poco los cineastas latinoamericanos se estén alejando de los cánones y estereotipos en los que nosotros mismos nos hemos encasillado para producir un producto apto para el consumo norteamericano y europeo, y que se hayan propuesto relatar la realidad tal cual es excediendo ese marco culiado de “realismo mágico” que siempre nos pesa a los latinos porque vende bastante.
De las películas nombradas anteriormente mi favorita fue Chicha tu Madre, una producción argento-peruana dirigida por Gianfranco Quatrini, y tenía todas las esperanzas a que se llevase el premio, pero como yo no valgo nada y mi opinión está muy lejos de ser vinculante, la película ganadora fue El Grano (O Grao) traída directamente desde el país de Xuxa por el director Petrus Cariry, quien también es compatriota de la Reina de los Bajitos.
Chicha tu Madre es simple y divertida, relata la historia de un taxista que ve como su vida progresivamente se está yendo a la mierda y que cada vez que trata de arreglar las cosas las caga aun más. A momentos me recordaba a Taxi para tres en versión cómica pero los lugares comunes son inevitables.

Sobre la ganadora, El Grano (O Grao), y su trama no se puede contar mucho en una reseña breve, pero queda más que claro que los brasileños están a años luz del resto de los países latinoamericanos en lo que a capacidad de producción y en recursos destinados a la producción filmográfica.
Ventana Especial: Los Preestrenos Nacionales
El malgasto de dinero a veces me resulta indiferente, pero pensar que muchas de esas veces en las que se malgastan los billetes sería posible cooperar con alguna iniciativa de calidad me provoca sentimientos encontrados. Esta fue la sensación con la que me quedé después de haber tenido la posibilidad de ver los dichosos preestrenos nacionales.
Está bien, quemen tu plata, chúpensela, cómanla, hagan lo que se les antoje, pero por el amor de Dios no hagan un montón de películas de mierda para decir después que son casi el futuro de la industria del cine nacional.
Desde el martes 23 hasta el viernes 26 de noviembre, a las 21:30 hrs, el Teatro Municipal de Viña se vestía de gala para recibir a los mismos pelotudos de siempre que juran que el público es más pelotudo que ellos y que se van a conformar con cualquier lesera. No señores, esta vez no. Nunca en mi reputísima vida había sufrido tanto viendo películas por muy gratis que hayan sido. El ahorro de dos lucas no valía tanta actuación de mierda, tanto acento cuma mal fingido, tanto chiste repetido y tanto famosillo conchadesumadre creyendo que hace historia.
No me quiero referir a ninguna película en particular, pero sería injusto que las metiera a todas en un mismo saco. De toda esa basura que me tuve que mamar (Mirageman, Normal con Alas y La Vida me Mata) la única que estuvo muy por sobre el nivel deficiente de las otras porquerías fue La vida me Mata, de Sebastián Silva, porque de verdad tenía una trama inteligente, las actuaciones eran buenas y, por sobre todo, era una película sin pretensiones que cumplía su función principal: entretener. No como esa otra donde sale un tal Gonzalo que en su reputa vida ha actuado y hace de sí mismo cada vez que se pone delante de una cámara.

Consideraciones Finales
De la organización no tengo mucho que decir, salvo que muchas veces los horarios comprometían bastante la asistencia del público y de la prensa y que me parece un despropósito la desmedida atención a los preestrenos nacionales como una plataforma de propaganda para el Festival, la cual a pesar de todo funciona perfectamente para atraer al público general y a la prensa “especializada”.
Link: Sitio Oficial

Gracias compadre pero yo no odio a nadie, quiero menos a algunos nomas

0
0
“… un tal Gonzalo que en su reputa vida ha actuado y hace de sí mismo cada vez que se pone delante de una cámara.” Supongo que es Gonzalo Valenzuela. Puta, me reconforta saber que hay más gente que se da cuenta de que el tipo es más tronco que la mierda. En él tenemos al mejor ejemplo de que la imagen lo es todo.

0
0
Mirageman es una gran pelicula dentro del genero………..de verdad q las peliculas tengan q ser siempre seriotas….es una porqueria…..
q crezca el cine…epro en todos sus generos

0
0
Se nota que nunca has comentado cine. El peor que he leído… lejos

0
0
pikotas gonzalo es mino y por eso lo envidian…mijito rico no mas

0
0
ahora viene el inedit,que tambien empezo como un chiste y tambien es vendido a los estrenos nacionales ,acreditate

0
0
Pepe
2010-09-03 03:43:19
@Mitos Bicentenarios: El barco de Ibáñez con comunistas y homosexuales
Pepe
2010-09-03 03:30:23
@Mitos bicentenarios: El Bicentenario
julio savalas
2010-09-03 02:33:08
@Mitos Bicentenarios: El barco de Ibáñez con comunistas y homosexuales
Macarena Bustos
2010-09-03 02:16:15
@Kick-Ass: sorteamos invitaciones para la avant premiere
Matías Rojas
2010-09-03 01:36:49
@Kick-Ass: sorteamos invitaciones para la avant premiere