Disorder Recomienda: Persépolis

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

persepolis-home.jpg

Yo creo que el cómic es un arte (afirmación de la cual no pueden quedar muchas dudas luego de leer Maus) y no me parece que aún, en pleno siglo XXI, sea considerada como una manifestación artística inferior. Pero claro, nadie tiene siquiera la decencia de dudar que esa mierda de película que es Elephant sea considerada una obra de arte solamente porque se trata de una película, pero bueno…

A pesar de ser asiduo lector de cómics, de tanto en tanto hay algunos que me sorprenden gratamente. Tal es el caso de Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, el cual relata la historia de una niña, Marjane, quien a los nueve años es enviada desde su Irán natal a Europa producto de los violentos acontecimientos que provocó en su país la llamada Revolución Islámica (llevada a cabo por el gobierno del recientemente ascendido al poder Ayatollah Jomeini), la cual significó una radicalización de la cultura iraní y del rechazo a todo aquello que proviniese de occidente.

Marjane verá a lo lejos todos los turbulentos acontecimientos que se producen en su país -la guerra con Irak por ejemplo- y como muchos de sus familiares son torturados y asesinados. Además Marjane deberá enfrentarse a todo aquello que significa crecer en un país ajeno.

pagina-ampliada.jpg
El cómic -dibujado en blanco y negro- consta de cuatro tomos, aunque en Chile solamente existe una edición que recoge todo en un libro único de Editorial Norma. La propia autora dijo que dibujaba muy mal, y es verdad que el dibujo a primera vista parece un poco infantil, pero ese es un mínimo detalle ya que la historia suple todo con creces.

Los premios que ha ganado Persépolis, entre los que se destaca el de Mejor Autor en el Salón del Comic de Angouleme 2001 (el más importante de Europa), y la gran cantidad de críticas positivas obtenidas por el mismo, motivó a la productora Gaumont & Pathé (la misma de las películas de Ásterix) a llevar la historia de Marjane a la pantalla grande.

La película, estrenada en junio del 2007, también fue merecedora de una gran cantidad de premios, entre ellos el Premio del Jurado en Cannes y el Most Popular Film en Vancouver. Desafortunadamente, según IMBD, la película no tiene fecha de estreno en Chile de modo que la única forma de verla es bajándola de la cibercarreta de la información mundial.

persepolis.jpg

Por si te interesa leer el cómic pero no quieres pagar el libro, lo cual es bastante razonable, puedes bajarlo en versión PDF desde acá.

Más información de la película (trailers, fotos, etc) pinchando aquí.

persepolis1.jpg

Comentarios publicados en "Disorder Recomienda: Persépolis"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Mr X

    «mierda de película que es Elephant»… igual ignorante

  • 2

    coool vale por el link a él cómic, y espero en un futuro no muy lejano ganarme una entrada para ir a verla 🙂

  • 3

    considerando q elephant no es una mierda, sino q tan solo no te gusta… dudo q me guste este comic ya que definitivamente no tenemos los mismos gustos… o dicho en palabras indias de nuestro autor, el comic es una mierda.

    Saludos

    CHAUpalo

  • 4

    bah, de donde salio este nordico.
    la diferencia es que yo si vi elephant y tu aun no has visto persepolis. dale una oportunidad y despues lo mierdeas.

  • 5
    CSP

    Muchas gracias por la recomendación Francisco, con gusto lo leeré.
    Me gusta que en Disorder se abran estos pequeños espacios a la historieta de calidad.

    Saludos Cordiales._

    _______________________
    Invitación historietística!
    http://cibercayo.blogspot.com/ Humor de Actualidad «algo» político.
    Efectivo –dicen- para refrescar el caracho._

  • 6
    fernanda

    «dicho en palabras indias… es una mierda» que buen manejo del idioma indio.

    yo había cachado persépolis, primero por la película, y cuando lo ví aquí tuve lailusión quela fuesen a estrenar en chile…

  • 7
    CSP

    Por la chucha no puedo bajar la historieta!

    por que sere tan huaso??!!

  • 8

    no soy muy amiga de los comics, nunca he tomado uno que no sea condorito ni mcpato, tengo cero cultura en el tema. Pero me interesó Persépolis, por lo que has dicho… le echaré una mirada al pdf y luego cuento qué tal me fue.

  • 9
    gato juanito

    no creo que a marjane le guste que pongas links piratas de su obra, asi como al rumpi no le gustó que piratearan la suya, sin embargo en la misma aparecía con una polera que rezaba: mar para bolivia.. que facil es regalar lo ajeno (o lo que es de todos), pero puta que duele cuando te sacan lo tuyo.. chupalo rumpi.

  • 10
    L

    gato juanito:
    lo mismo deben haber dicho los Bolivianos cuando nos quedamos con su mar, como botín de una guerra decidida por gobernantes y empresas del salitre: puta que duele cuando te sacan lo tuyo. no tiene nada que ver con Persépolis, pero como esto es una página web supongo que las reglas del hypertexto permiten saltar de un tema a otro.

  • 11
    gato juanito

    Nunca dije que no les haya dolido.. no tiene nada que ver con lo que digo. Lo que trato de exponer es la hipocrita filantropia con lo ajeno pero que no me toquen lo mio. este es solo a modo de ejemplo.

  • 12

    no se a que viene ese comentario. aca todo es creative commons y se puede reproducir citando fuente sin ningun atado, asi que toquen lo que quieran que aca no hay animos de filantropia hipocrita.
    yo no encuentro que sea malo promover bajar el comic o la pelicula porque es la unica forma en la que muchos tenemos para acceder a ellos. si piensas asi, tendrias que borrar todos los mp3s de tu pc y no piratear jamas un disco, ni mucho menos fotocopiar un libro, y asi.
    pero por favor, no desvirtuemos el tema principal.

  • 13
    gato juanito

    no, no, el comentario es sobre el rumpi, no de esta pagina. ahora, si el dia de mañana publicas un libro pongamosle, y rasgas vestiduras con los derechos de autor entrarias en ese minuto dentro de la filantropia hipocrita de que hablo.
    (el libro de ella no entra precisamente en el velo de creative commons).
    Y, muy en lo personal, creo que hay diferencias entre bajar material y promover su bajada… seria, haciendo un paralelo, como prostituirse o promover la prostitucion.

    Perdon por lo nada que ver con el tema, que por cierto, me parece muy interesante lo de conocer la historia reciente del medio oriente a través de la opinion y vivencias de una niña, un estilo papelucho-persa cargado de politica. buena.

  • 14
    Javier

    Vuelvan al tema del libro! yo lo compre antes de que llegara a Chile, los compre por amazon y originalmente son dos tomos («La infancia» y «El regreso», las cuales son mucho mejor que los 4 que sacaron acá). El comic es casi autobiografico, la verdad creo que lo es (mas haya que el personaje y la autora se llamen igual) y es muy bueno e interesante.

    La pelicula también estuvo en Cannes y es ahí donde causo controversia ya que el gobierno Irani cancelo su presentación en dicho país ya que muchas de las cosas que muestra tanto el libro como la pelicula van en contra del movimiento revolucionario y etc de cosas mas.

    Es un muy buen comic y 100% recomendable, vi la edición que salio en Chile y no me convence mucho, es preferible comprar los tomos en ingles que pueden llegar a ser mas baratos (a me me saliron la mitad de precio).

  • 15

    naaaahh…. si me pique noma por tratar de mierda a elephant… igual tasare el comic, pero no ahora me da paja, en vacas talvez

  • 16

    que mas se puede pensar de una pelicula en la que 45 minutos son tomas de espaldas de gente caminando?

  • 17

    Igual sería bueno saber contra quién peleas Fco. ¿Está claro que el comic es un arte no? ¿O hay alguien que merezca nuestro respeto que lo ponga en duda? Tampoco entendí eso de que Elephant sea considerada una obra de arte solo por ser una película. Yo creo que la mierda gratuita al voleo para una película que ganó el premio mayor del festival (Cannes) que tu mismo usas para mencionar como mérito de Persépolis, la película, no viene mucho al caso.

    Buena recomendación la de Persepolis en todo caso. Dicen que, la película, es seria candidata al Oscar a mejor película extranjera.

  • 18
    cris89

    “mierda de película que es Elephant”

    de una, la pelicula es inflada x el mere hecho de q la hizo Gus Van Sant… si la hubiera hecho cualquier otra persona, todos dirian q es un pelotudo, q no interpreta los codigos cinematograficos, q es un maldito autista, y esas cosas de las q disfrutan alghunos criticos

    Es una pelicula de mierda, inflada como las peliculas de tarantino, o como las q salen del festival de sundance (q mierda?? eso es ser independiente? mas vendido q salir en el sundance…)

  • 19

    yo no creo que haya mucha gente respetable que diga que el comic no es un arte, yo creo que no hay gente respetable que diga que el comic lo es y las novelas graficas toadavia no son tomadas con la seriedad que corresponde si no son la inspiracion para una pelicula gringa.
    con respecto a elephant, el post anterior refleja muy bien mi pensamiento. yo no se cuales seran los criterios para decir que una pelicula es una vaca sagradada y sobrevalorarla y sentirse herido cuando se la critica. podria haber puesto una de tarantino o una de lynch y hubiese calzado igual. me recuerda al cuento de «el nuevo traje del emperador»

  • 20

    la pelicula no es buena, mal mas o menos o una mierda…. la wea es si te gusta o no…

  • 21
    cris89

    La pelicula es mala cuando hay un aparato de atras tratando de convencerte de q la pelicula es «buena», «excelente», «tiene una utilizacion de los recursos formidable» y ese tipo de cosas…

    O como las peliculas de lars von trier, eso tmb entra ahi…

  • 22
    Fer

    a mi me e-n-c-a-n-t-o persépolis, la película
    😀

  • 23

    Maus, sin duda una obra maestra. emocionaba el relato y eso que los nazis fueran los gatos, los polacos los cerdos y los judios los ratones espectacular. bueno estoy tratando de bajar en pdf a persépolis pero no puedo, ahora bajo la peli por emule….saludos. buen dato.

  • 24
    juanjota

    me bajé el librors y me lo leí, y lo encontré bueno pero de vez en cuando la mina hinchaba una y otra y otra vez con la misma hueá y uno sentía estar leyendo las mismas diez páginas en diferente orden, pero aún así más que recomendable el coso. Supongo que la película debiera ser menos latera, cuando tenga la posibilidards la voy a vers.

  • 27
    V

    un pequeño comentario al margen lo de elephant…

  • 28
    Julio Vaca

    Hola, gracias por recomendar el comic. Yo tuve la suerte de ver la película hace un mes y me gustó bastante, las voces originales son de Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve y Danielle Darrieux (la abuela de «8 mujeres», de Ozon) ni más ni menos, y además de sonar como película extranjera se dice que podría ser candidata al Oscar de animación… Y paso el dato, porque me enteré ayer: ya hay una distribuidora que tiene los derechos para Chile, pero aún no tiene fecha próxima de estreno confirmada (tengo entendido que todavía no se exhibe comercialmente en ningún país de Sudamérica).

  • 29
    MIIIKA

    PUCHA….
    NO PUEDO BAJARLOOOOO!!!

  • 30
    Valentina

    Sobre Elephant, y esos comentarios aweonaos que dejan.

    Las peliculas hay que valorarlas por lo que son: películas

    Que es esa mierda, que si «se venden» en tal festival Sundance.
    ¿ Si se venden?.
    O sea, hay que vivir de algo. Hay de miles de peliculas de corte independiente que son buenas , y se venden como pan caliente.
    No se si suena el nombre de Lynch.
    ¿El hecho de que tenga una masiva comercialización, deja de ser interesante y se pone mala?.
    Que mierda

    Quizás la película Elephant pueda ser basura, pero como película, y no por si se vendió o no-.
    He dicho.
    Caso Cerrado

  • 32
    cris89

    «No se si suena el nombre de Lynch.»

    si me suena, es diferente

    Lynch hace cine… Van Sant… bueno, hace lo suyo

    A estas alturas de la vida, es como decir q tarantino es re bueno…

  • 33

    primero lei los pdf (en frances por otro link), luego logre bajar la pelicula y me encanto. muy buena.
    menos mal que ya se estrena en chile pronto

  • 34
    claaaudia

    creo que aunque muchos se hayan leido el libro o visto la pelicula pocos pueden entender lo que Satrapi cuenta. Yo he vivido algo muy similar, pero aquí, del otro lado del océno, en América y créanme es mucho más que un cómic que hace una historia. Es increible sentir las mismas cosas con unas imágenes en blanco y negro que representan unos años muy duros de tu vida. Sólo para los que hemos vivido las dictaduras contemporáneas este libro representa una manera de poder decir lo que se nos está prohibido, o más bien de indentificarnos……claaaaudia

  • 35
    diego

    oie pueden subir de nuevo el comic?
    que se fue a la chucha la pag
    gracias