Columna: Beck, más vale solo que acompañado

Publicado por Francisco Franetovic

Archivo: 271 artículos

beck02.jpg

Beck debutó ayer en Chile bajo la sombra de una gira que trajo a The Police a sudamérica. Antes, sus fans se habían movilizado para que Beck tuviera una fecha a solas, en un lugar más tranquilo y con todo a su disposición. Finalmente nada de eso ocurrió y tuvieron que conformarse con verlo al precio de The Police y en un estadio para 60.000 almas. Y sólo cincuenta minutos (con un sonido funcionando a medias). ¿Fue un show de soporte -como prometían- o un telonéo?

Fotos: Carlos Restrepo | Julio Stark

Era como si pasadas las nueve de la noche apareciese en el escenario del Estadio Nacional Kurt Cobain: lentes para el sol de plástico, jeans rotos, una polera huailona con una camisa encima y la chasca rubia. El detalle era que sonaba «Devil’s Haircut».

Así partía el debut de Beck Hansen en Chile. Lamentablemente para nosotros (y para él), en condiciones totalmente desfavorables, a pesar de que se había anunciado que su presentación no sería un vil telonéo e incluiría todos los detalles de un show de su gira, tal como si fuera la estrella de la noche. Y la verdad es que no fue así. Beck tuvo que arreglárselas con un escenario y una amplificación que no le pertenecían.

Lo del escenario y la parafernalia de las luces era comprensible: la gira es de The Police. Pero el tema del sonido es más complicado. No sé si será producto de mi ignorancia en cuanto a los aspectos técnicos que manejan los sonidistas, pero la amplificación parecía funcionar a media máquina. Como si se estuviera guardando potencia (o ahorrando energía) para lo que venía después.

Así y todo, Beck se las tuvo que arreglar para recorrer su discografía, desde Mellow Gold en adelante, en algo así como cincuenta minutos. Demasiado poco para un tipo que ha grabado más de diez discos. De hecho tuvo que pasar por alto dos de ellos: Mutations y Midnite Vultures.

Si se prefiere (dejando de lado la suspicacia), tal vez Beck no esté hecho para estadios con capacidad para sesenta mil personas. Puede ser. De hecho, hubiese sido mucho más gratificante disfrutar de su show en un lugar más íntimo como el Teatro Caupolicán y, claro, con el tiempo y la producción enfocados completamente en él. No me caben dudas. Pero nadie me quita de la cabeza la idea de que fue un simple teloneo. De hecho, Beck ni siquiera trajo su banda completa (que incluye hasta un bailarín). Mucho menos sus famosos videos con marionetas. «Y bueno, -podría decir alguien- trajo a Nigel Godrich» (el productor de tres de sus discos, «sexto Radiohead» y supuestamente el principal motivador para que Beck viniera a sudamérica) en los teclados, panderos y sampleos. Y si fueron tres las de Sea Change, no es casualidad. Una cosa por otra.

Sinceramente, cincuenta minutos le corresponderían a algún debutante en las condiciones de «show de soporte» (que con tanto esfuerzo diferenció la productora respecto de un «telonéo») y no a un artista que tiene más de cien canciones.

Acordemos que fue eso: un telonéo en un escenario desconocido y hecho a la medida de requerimientos ajenos. En este caso los de Sting, Copeland y Summers. Faltaron canciones. Sí. Faltó tiempo. También. Pero las buenas canciones estuvieron igual y eso termina dejando satisfecho a cualquiera, a pesar de que muchos termináramos deseando reencontrarnos en algún otro lugar con Beck. Y ojalá luego.

Pero que no vengan con chorizos. Es cosa de ver uno de sus DVDs en vivo para darse cuenta que lo de ayer no le llega a los talones a un show completo de Beck. El «problema» es que aún con todas las condiciones adversas el tipo se las mandó.

¿Como será verlo con todo a su favor?

Pero bueno, ahora sólo queda esperar que sus palabras se cumplan: «This is our first time in Santiago. And we like it. We like it very much. We’d like to stay for longer but we can’t. We’ll definitely come back».

beck-godrich.jpg
Beck y Nigel Godrich.

Para los que no pudieron ir -y si la memoria no me falla- estas fueron algunas de las canciones que tocó Beck junto a sus cuatro músicos:

«The New Pollution» y «Where It’s At» (aparte de «Devil’s Haircut») de Odelay.

«Paper Tiger», «Lost Cause», «Sunday Sun» de Sea Change.

«E-pro», «Girl», «Black Tambourine» de Güero.

«Loser» y «Fuckin’ With My Head» de Mellow Gold.

«Think I’m In Love», «Nausea» de The Information.

Comentarios publicados en "Columna: Beck, más vale solo que acompañado"

¡Deja el tuyo!
  • maría

    escuché que empezaba a sonar devil’s haircut mientras iba caminando hacia el estadio, en el instante comenzé a correr pero la desorganización del evento me retubo 20 minutos en una extensa masa de gente que trataba de entrar a la cancha. luego el infierno fue tratar de ver algo… ¿que onda el público de ayer? mala ondaaa..parece que era el primer concierto de muchos ya que recibí insultos varios porque pasé a tocar a una mina (osea, si estai rodeado de mil personas como chucha querís que no te toquen!?) tanta estupidez junta! mal sonido, pucha faltaron demasiadas canciones! nadie cachaba a beck parece, la gente ni pensó en bailar o siquiera mover la cabeza..en un momento me dio hasta pena. pero yo lo pasé la raja bailando y cantando esos 50 cortos minutos que duró.
    TIENE que venir otra vez.

  • Puta la wea, quede enchuchado… pague por ver un buen show de Beck y siento que el concierto quedo en deuda conmigo…

    lo unico grosso es que escuche lost cause, y al crack de beck… sobre esto mismo una lata que los VIEJOS DE MIERDA que estaban en cancha no hicieran nada, ni siquiera aplaudian a beck…

    despues aparecio sting y compañia con sus coritos mierderos (ohhhhhhh, ooohhhhhh) en todas las canciones

    no me gusta apoyar la wea de los conciertos apartes, pero esta vez beck lo merecia… mejor dicho su publico lo merecia

    me siento insatisfecho con lo de ayer, ni siquiera en cancha sali machucao… (raro)

    definitivamente FUIMOS LOOSERS BABY!

  • ME QUEDE AFONICO GRITANDOLE A LOS VIEJOS QLIAOS…

    APLAUDAN VIEJOS DE MIERDA!

  • sep, como que disorder debería formar un grupo para ir a pasarla como se debe pasar en un concierto, sin los inadaptados perdidos que dicen «no empuje» ¬¬
    y para pasarse al golden circle en masa 😛 siempre en masa en más fácil 😛

  • apestosos los caballeros que decían «esto es ahí no más», «chao con Beck», «qué malo», todos regordetes con celulares llamando a sus señoras con hijos. Me faltó potencia y volumen en Beck. Claramente no es pal Nacional. Y creo que deben haber ahorrado la energía pa después porque sonó mil veces mejor. Ya lo vislumbraba en el Arena Santiago o como dices en el Caupolicán.

  • Que penca pa grupos como beck, tener q ser teloneros… y peor aun teloneros de the police… puaj

  • MARTINA

    tanto grupo viejo que viene ahora a chile, mientras en buenos aires estan tocando los grupasos este findesemana. Y se hablamos de Leyendas UUf los HAPPY MONDAYS que se fueron para la argentina y no para chile 🙁

  • r

    bravo ignacio
    no deja de llamar mi atención los eternos comentarios sobre el público asistente luego de los conciertos,
    cuando es, por cierto, lo que menos importa en esos momentos

  • joseignacio

    es bueno beck, a the police o escuchan mis viejos, ke son medios rancios

  • sebastian

    alguien tiene una direccion para bajar un concierto reciente de beck?? en video preferentemente

  • Jorge Nitales

    «Columna: Beck: Más vale sólo que acompañado»

    Ese “sólo” va sin tilde. Aprendan a escribir, por lo menos el título.

  • Importante, en el Nacional no habían más de 40 mil personas, eso de 60 mil es con un lleno muy absoluto, cosa que no sucedió ni con Shakira ni Robbie Williams. Quizás U2, Los Prisioneros y Soda Stereo sean las únicas exepciones.
    Por favor, hay una enorme diferencia entre 40 y 60 mil. Hay que ser más rigurosos, no puede ser que la prensa se base en lo que decimos los encargados de prensa. Ojo

    saludos

    Beck, súpero mis expectativas.

  • Roberto:

    Me autocito: «…y en un estadio para 60.000 almas» y «tal vez Beck no esté hecho para estadios con capacidad para sesenta mil personas.»

    ¿Donde dice que habían 60.000 personas?

  • Cony

    waa… en too caso, muy bn aclarao el punto por el autor, aprenda a leer mijo

    me gusto lo k escribiste, honestamente lo veo =
    aunk no asisti al evento, segun lo k he leio basicamente fue asi…

    estoy deacuerdo con lo k escribieron mas arriba sobre el chileno weno pa alegar y que al final lo importante y x lo k uno va a un concierto es el cantante o grupo, pero encuentro estupido y hasta casi ignorante el hecho de desligar de esa manera el papel del ambiente creado por las personas k asisten junto con uno a este tipo de actividades, es sencillamente desagradable el encontrarse con un publico k «no esta ni ahi» literalmente con lo k uno pago x ir a ver, no xk sean una masa de viejos k talves nunca han ido a un concierto se va a pasar a llevar algo tan simple y honesto como el respeto, beck hizo lo mejor k pudo con lo tecnico y el tiempo que le dieron, lamentablemente el publico k fue a ver a the police ( que si c k era el plato fuerte y blablabla.. y x ende la mayoria) no tubo ni una sonrisa hacia un cantante con la trayectoria y el nivel que tiene beck, cero tolerancia, asi es el chileno, siempre priman los intereces individuales.. un asco…

    ojala vuelva solo en un concierto como todos merecemos ^^
    eso… jajajaja … saludos! muy wena pagina 😉

  • maría

    yo encontré que fue la raja pagar 28 lucas por ver a dos mega artistas como beck y the police. podrían haberle prestado un poco de la potencia (sonido) the police a beck. se lo anduvieron cagando los viejitos para resaltar más.
    beck se la puede solo, donde quiera.
    hay que pensar que no estaba con su banda habitual, con sonido a medias, público fomísimo. pero hizo lo que quería. notable.

  • Lali

    Sinceramente yo no fuí por The Police (aunque disfruté su show con mi hermano de todas formas). LO MÁXIMO BECK. Obvio que faltaron canciones y que me hubiese gustado escucharlo por mucho más de una hora, pero era claro que Police ocupaba el tiempo y la mayoría de las ganas del público.
    Me da exactamente lo mismo si a los demás no les gustó, lo único penca fueron las pifias de los intolerantes que por no conocerlo le decían el típico «Chaaaooooo»
    OOOH, todavía alucino. Nada más que decir que la plata que gasté valió la pena y que Beck TIENE QUE VOLVER.

    PD: Creo que también tocaron Soldier Jane (si la memoria no me falla)

  • Si tocó Soldier Jane.
    Yo igual lo encontré a toda raja, aunque pensaba que vendría con las marionetas y centraría su show en The Information.
    Me gusto que no fuera así y que repasara casi toda su carrera, porque fue un crimen que no tocara nada de Mutations ni de Midnite, en honor al tiempo me imagino.
    Hongo The Police, loco yo fui a ver a Beck, el show acabó y me fui del estadio.
    En serio que les pasó eso a los que estaban en cancha?
    reclamos de viejos cuicos por Beck?
    weon, yo estuve en Galería donde casi todos iban por The Police, toda la gente que estaba a mi derecha estaba parada bailando las canciones de Beck, lo aplaudían y decían «es bueno este cabro» , les gusto caleta siendo que ni lo conocían. Hasta en mi soledad, escuche a dos fans de Beck de unos 30 años (tengo 17) y con ellos cante durante todo el show.
    Sin duda la pasé la raja desde ese lugar.
    Y por lo menos agradecer que lo tuvimos de telonero, algo es algo…
    Los reclamos se centran en que el Supporting Act nos prometía algo más de lo que vimos.

  • clau

    yo sali mas q feliz despues del concierto , beck siempre bueno , con problemasde audio pero exelente como siempre , the police nada q decir despues de tantos años estan mejores

  • detrás mio un viejo con los brazos del tamaño de un roble gritaba: «YA PO FLAQUITO CULIAO, BAJATE LUEGO». qué le vas a decir? «aplauda conmigo, señor? ayúdeme a leventar a la mina que mide metro y medio?». lo mejor que se podía hacer era la protesta personal: terminó beck, salió el narciso sting, le di la espalda y me fui. los guardias me preguntaban: «está seguro que quiere irse?».

  • Yo lo que critico es que ponian en la pagina de DG Medios Y en La tercera con gifs gigantes y parafernalias SUPPORTING ACT: BECK

    Ojala que con toda esa parafernalia fuera ocupada en el show

  • seba

    Ya está bueno de preocuparse por los demás. Si uno va a ver a Beck, veálo, disfrútelo, grítele, cántele, fúmese un caño y sea feliz. Así hice yo. Con the police, igual canté en algunas canciones, pero me quede única y exclusivamente para aprovechar la entrada. Nunca había estado rodeado por tantos dinosaurios, ni en la peor de las alucinaciones.

  • que les paso? Beck estuvo mediocre, nada mas.

  • =)

    Le amé, adorable…
    stupendoo!

  • up yours

    beck fue una aburricion LOL