Columna: För Sverige i tiden

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

suecia.jpg

Los países nórdicos siempre me han provocado cierta atracción. Me resulta complicado entender como es que pudieron alcanzar tal nivel de desarrollo social/industrial/económico y cultural, sobre todo la manera en la que han sido capaces de sustraer las nociones morales respecto a temas prácticos, en tan poco tiempo, tomando en cuenta que tienen un periodo de vida republicana mucho inferior a la de cualquier democracia latinoamericana actual.

De todos los países a los que podemos llamar nórdicos, el que me causa mayor admiración es Suecia, no sólo por haber aguantado a DJ Mendez y a las hordas de lanzas internacionales (a quienes tratan de la mejor manera en cárceles de lujo) o por que ahora la música sueca es ondera, sino que es un país que a pesar de no contar con mayores recursos económicos ha tenido una administración eficiente potenciando otros aspectos, como el desarrollo tecnológico y la investigación científica, para suplir la falta de recursos y materias primas.

Si fuera una persona majadera y creyente de cuanta pavada escribió Darwin, a quien no se puede juzgar en términos actuales porque claramente es un producto de su tiempo, diría que el paradigma del progreso sueco pasa por una cuestión de superioridad racial pero, como no lo soy, digo que nuestro atraso en relación a estos países tiene más que ver con el cacho de haber heredado una institucionalidad de mierda por parte de los españoles, llena de trancas y de pudores mal entendidos, además de ser lo más retrógrada y antimoderna, así que nuestra mezcla racial hay que dejarla de lado porque hasta donde yo se los pueblos escandinavos, vikingos, no fueron ningunos genios.

Hace un tiempo, el ex presidente Ricardo Lagos afirmó que Chile debe imitar el modelo sueco para alcanzar el desarrollo, pero al parecer de esa afirmación sólo queda el recuerdo porque en nuestra situación actual no tenemos por donde.

Diseñadores y doctores

En la década de los 40`s el gobierno sueco comprendió que era perjudicial continuar la explotación del bosque nativo para la fabricación de muebles y que no era conveniente de llenar las ciudades de fábricas que contaminasen para fabricar manufacturas, de manera que comenzaron a potenciar las escuelas de diseño para no exportar el producto sino que el diseño. Ahora suecia es la cuna del diseño contemporáneo y funcional. En Chile mientras tanto, nos encontramos en la edad de piedra en términos productivos y seguimos haciendo mierda nuestros bosques, arrasando con todos nuestros recursos naturales que en ellos se encuentran, para exportar chips de madera (¿alguien vio alguna vez esa montaña enorme de chips de en Puerto Montt?) y comprar muebles y productos hechos con los mismos chips que mandamos para afuera.

Suecia ha sacado provecho a sus condiciones extremas para desarrollar tecnologías que permitan el desarrollo en condiciones geográficas complicadas. Un ejemplo de esto es la compañía de telefonía Ericsson y la Volvo, pertenecientes a dos rubros totalmente distintos pero cuya principal función era la de mantener la conectividad con zonas relativamente aisladas mediante las telecomunicaciones y los transportes respectivamente. En Chile todavía no tenemos respuesta al tema de la accesibilidad de las zonas extremas y nisiquiera los isps son capaces de garantizar el ancho de banda mínimo en capitales regionales alejadas de Santiago como Coyhaique o Punta Arenas

Ok, lo anterior podemos refutarlo afirmando que Chile aun no cuenta con el desarrollo tecnológico adecuado para producir un cambio sustancial en nuestra forma de producir. Claro, el día del pico vamos a cambiar si el gobierno suelta un moco de plata para la investigación y cada año reduce la cantidad de becas de doctorado (el año pasado eran 50, este un poco mas de 20) de modo que con estas condiciones resulta un tanto “complicado” lograr algún avance en esa materia. Suecia entrega alrededor de 700 becas de doctorado y aporta cinco veces más dinero a proyectos de investigación e innovación tecnológica que lo que el gobierno chileno le entrega al CONICYT, algo así como 500 mil millones de pesos, y eso que el año 2007 el gobierno aumentó el monto en casi un 25%.

El estado de bienestar

Otro punto a destacar se refiere a que Suecia ha puesto en práctica desde la década de los años cincuenta lo que se llama el “estado de bienestar”, lo cual se traduce en que el estado sueco entrega una gran cantidad de beneficios de salud, educación y previsión de manera gratuita a los habitantes de ese país.
Suecia cuenta con un extensivo programa de atención infantil que garantiza guarderías públicas para todos los niños entre 2 y 6 años de edad. Tras acabar el noveno grado, algo así como tercero medio, aproximadamente el 90% continúan con los estudios superiores (técnicos o profesionales), la gran mayoría de las veces de manera de las veces de manera gratuita.
Por otra parte, los suecos (y los inmigrantes) se benefician de un extensivo sistema de bienestar social, que asegura una total protección de la seguridad social, el cual entrega entre otras cosas una amplia cantidad de guarderías de preescolar, subsidios económicos por maternidad o paternidad, atención sanitaria gratuita, un sistema de pensiones de jubilación y subsidios por enfermedad. Los padres cuentan con un total de 480 días de salario no trabajado entre el nacimiento y los 8 años de edad de los hijos, con al menos 30 días mínimos reservados para cada cónyuge. A lo anterior hay que sumar un sistema público de salud que da una total cobertura a quienes no cuenten con los medios para costear un tratamiento o una enfermedad sin hacer distinción alguna. Es cierto que también existe un sistema de salud privado en Suecia pero la gracia está en que el público es igualmente eficiente que el privado.
En Chile no hay ni un ápice de aproximación a un estado de bienestar siendo la principal excusa la falta de financiamiento y la afirmación de que en Suecia tienen impuestos mayores por eso pueden darse esos lujos. Los chilenos reclamamos mayor cobertura de salud, mayor y mejor educación pero cuando se habla de subir los impuestos para financiar algo que va en nuestro beneficio, reclamamos. Además existe esa concepción de que los impuestos son perjudiciales y distorcionadores de la realidad y que modifican las “reglas del juego” en vez de corregir las falencias de nuestros servicios públicos.
A lo anterior hay que sumar esa idea tan propia de nuestra idiosincrasia que nos lleva a pensar siempre que los estatal es ineficiente y deficiente en comparación con lo privado, razón por la cual siempre preferimos aquello cuya propiedad no es de Papi Fisco.
Entonces ¿de donde podemos sacar plata para mantener algo remotamente parecido a un estado de bienestar y como podríamos implantarlo si ya nadie confía en el estado? Un paradigma que no parece tener solución.

El lagom

Todo lo anteriormente mencionado tiene que ver con el éxito material de un país sin muchos recursos que ha sabido ser eficiente en materias claves, pero yo creo, muy a título personal, que la clave del éxito sueco está en el lagom.

Lagom es una palabra sueca que no tiene traducción literal al español la cual podría decirse que significa “promedio” o “suficiente”, pero lagom es más que una palabra, el lagom es un estilo y forma de ver la vida que muchos podrían calificar de mediocre pero el término “promedio” está entendido en otra forma.

Nosotros heredamos de los españoles y de los gringos la ostentación, la búsqueda del lujo a cualquier costo y las demostraciones constantes de superioridad frente a nuestros pares, en el fondo nosotros siempre queremos más porque entendemos que tener más es siempre mejor. El lagom sueco tiene más que ver con una forma mesurada de ver la vida que los lleva siempre a buscar soluciones óptimas a los diversos problemas que encuentran y a buscar la igualdad y el bienestar de la comunidad por sobre el personal.

Esta conciencia por el prójimo es algo que estamos a años luz de entender siquiera porque estamos tan preocupados de ser siempre los mejores en lo que hacemos que no tenemos tiempo de mirar para el lado porque nunca seremos lo suficientemente buenos ni suficientemente ricos, dejando de lado la justa medida de las cosas. Empíricamente no podría señalar que el lagom es la causa del éxito sueco pero no hay duda de que esa actitud les ha servido (un buen ejemplo son las bajas tasas de criminalidad suecas en comparación a las chilenas) pero aprender esto es aun más complicado para los chilenos que pasar un camello por el hoyo de una aguja.

Comentarios publicados en "Columna: För Sverige i tiden"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    catalina

    porque tuvieron partidos comunistas consecuentes y los gringos para hacer el contrapeso aceptaron el estado de bienestar que hoy muchos paises europeos a excepcion de los nordicos, quieren desmantelar

  • 2
    cotidad

    mi pololo está allá y dice que ,al contrario de nuestro país, las instituciones funcionan y el Estado es garante de bastantes cosas que en chilito no. Un ejemplo claro son los eta y sus condiciones dignas(Claro ,el depto no es muy grande y está en un barrio perisférico pero la vivienda – en si- es buena o al menos eso me dijo un sueco).

  • 3
    cotidad

    pd: el concepto de Lagom me parece muy interesante Fco.
    ¿donde podría obtener más informacion de eso?

  • 4

    interesante, creo que tambien el retraso de estos paises se debe a esa actitud estatista que tiene el chileno que si se le cae un pedazo de cerca porque llueve reclaman al gobierno que no les ayuda. por otro lado las personas que comienzan a trabajar independiente son mal vista en este pais en donde se valora todo lo «seguro» seguro tu sueldo mierdero pero seguro cada mes, que la isapre, que la cajita a fin de año, pero el que emprende solo le cuesta un mundo. mas encima es tildado de arriesgado.
    puedo entender el concepto de lagom como una filosofia de vida, la que claramente en chile no se acuña ni por si acaso, me pregunto cual es la filosofia de este país?.
    bueno lo mejor es partir por uno mismo y empezar de apoco a enseñar con el ejemplo asi es como se provocan los cambios sociales y de ideologias, desde uno.

  • 5

    Quéeeee buen reportaje.
    Los últimos de Francisco Campos me habían cargado.
    Pero saben, sería bueno poner las fuentes. Es que yo estoy acostumbrada a leer publicaciones científicas, donde si no hay una referencia, simplemente no crees. Y por ejemplo, en los datos de las becas de doctorado, me parece que hay un error, porque si tan sólo se dieran 20 becas, sólo podrían estudiar las personas de una sola universidad o menos, lo que no es así. Además, hay que especificar el tipo de beca. Por ejemplo, la beca de mantención que da Conicyt es la ideal, pues es un sueldo de $500.000 mensuales. La información que yo manejo, es que el año 2007 se dieron 420 becas de mantención para 900 personas que fueron aceptadas en programas de doctorado. Para el año 2008 no estoy segura si aumentaron o disminuyeron.

    Pero muy buenas observaciones. Queda súper claro como nuestros rasgos culturales nos hacen ser tan primitivos.

  • 6
    nn

    Puta disorder
    Me encanta leerlos.

  • 7
    Fer

    Que buen texto, encontré muy interezante el concepto de Lagom, además me parecio que lo que escribiste es educativo e informativo, felicitaciones Francisco el fer!
    ;D

  • 8
    Leon

    – ¿Y el Omega-3 ayudara?
    Segun se, los suecos desde siempre han tenido una buena dieta marina; el Omega-3 favorece la sinapsis neuronal y tmbn es bueno para bajar los niveles de violencia. Eso podria explicar en parte la inteligencia y pacifismo que tienen. Por otro lado, el exceso de grasa-saturada favorece el mal-funcionamiento cognitivo.

    Otra cosa importante; para todos los que todavia piensan que los suecos se estan suicidando como locos:
    http://www.sweden.se/templates/cs/Article____12970.aspx
    http://asinorum.com/blog/2005/10/suecia_y_el_suicidio.html

  • 9
    andy

    todo lo bueno q se ve en las calles sale de algun lado, la cantidad de impuestos q la gente paga es ridicula. De verdad , en paises como canada , suecia, noruega la cantidad de dinero q sacan de tu sueldo puede llegar hasta 15% solo para sustentar todo. No todo es tan bonito como se pinta o se puede llegar a escribir 😛

    tiene su precio vivir en el primer mundo
    ouch…
    saludos desde Washington DC

  • 10

    Bueno el reportaje, pero no entiendo a que viene??…
    No caxe si es una xupa de pico a suecia o una tira pa abajo a chile. Pero igual esta weno, y hay que aceptar q en esos paises lo unico diferente a nosotros es la mentalidad, y en eso estamos cagaos.

    Hay q sacarle el sombrero a suecos, noruegos, japos, chinos, etc… pero no tratemos de imitarlos, eso no funciona (preguntenle al transantiago), sino q hay q molerse el cranio y buscar un sistema que se adapte a nuetsra INDIOsincrasia….

    y hay q tratar de ser menos cortoplasistas aqui en chilito

    Saludos!…

  • 11

    Echo de menos mayor información sobre el tránsfugo negocio de la venta de armas, que en mi opinión fue la puerta de Suecia al paraíso económico (con la chapa de «exportación de metales»). ¿Alguien sabe de los millones-millones que hizo el estado sueco con los nazis, vendiendo armas, hierro y abriendo las fronteras? ¿Alguien cacha que hay una marca que se llama BOFORS (la misma de Alfred Nobel) que ha sido capaz de «sustraer las nociones morales en temas prácticos» al punto de venderle, desde el fin de la segunda guera mundial, armas a países en guerra o donde se violan derechos humanos justo cuando la ley sueca dice que eso está prohibido? En este mismo momento, mientras unos ingenuos se muerden la lengua por querer ser escandinavos, hay unos suecos pillos cerrando exitosas negociaciones con Afganistán, Irak, Paquistán y papi Washington, entre otros. ¿Necesito fuentes para validarme? Desde Suecia, con amor: http://www.liberacion.press.se/anteriores/071026/notas/turco%20dos.htm

  • 12
    grmn.

    Comparar las condiciones politicas, sociales y economicas entre Chile y Suecia, como lo describiste me parece informativo. En terminos de desarrollo hacer comparaciones de este tipo es algo inutil, en el sentido de que cada grupo social se presenta con caracteristicas particulares, propias de su territorio, memoria e historia. Por lo tanto cada proceso de desarrollo esta dado baja ciertas caracteristicas unicas e irrepetibles. En terminos practicos, lo que dijo el ex presidente Lagos es una soberana mierda!!!!!
    gracias 😛

  • 13
    Asterisk

    wn, los suecos son borrachos, medios racistas y violentos, serán modernos y toda la wea pero no son perfectos. lo de la alta tasa de suicidios creo que corresponde a islandia, donde el copete lo venden a ciertas horas en ciertos lugares y a un precio elevadisimo porque los hombres son caidos al litro BRIGIDO y por tanta soledad en una isla de mierda que a veces no ven la luz del dia en varias semanas, les baja la depre y caput se hacen un harakiri a lo vikingo

    lo de que ahora la musica sueca es ondera no o comparto, los suecos estan conectadisimos con la musica desde muy pequeños y puta te doy el ejemplo de ABBA que en sus años de gloria hacia mas plata que la mismisima Volvo y yo desde que tengo gusto musical he escuchado por lo menos 25 bandas suecas de las cuales me gustan harto por lo menos 10.

    Segun wikipedia Bofors fue comprada por el grupo Saab, quien vendio la division de armamento pesado, onda tanques, cañones, etc. a la gringisima United Defense Industries, mientras Saab se quedó con la division de misiles que ahora se llama Saab Bofors Dynamics…

    creo que estan en todo el derecho de fabricar armas, aunque no es el ideal pero puta es un buen negocio y asi es el puto libre mercado. Hay enormes grupos economicos suecos, desde Volvo, Saab-Scania, Eriksson, Ikea, etc. Una vez leí que a una buena parte de la poblacion europea las hicieron (onda el culeo) en camas ikea. dato freak de mierda

    Creo que va en la mentalidad de esa gente, quizas eso del Lagom (nunca lo habia escuchado) pero los suecos hueones se preocupan de hacer las cosas bien. Le ponen huevos a lo que se dedican, NO COMO EN CHILE QUE CASI TODO ES AL PEO O UNA COPIA DE OTRO PAIS MAL IMPLEMENTADA

    Mejor copiemos a los koreanos quienes hace 30 años eran una mierda y a puro desarrollo tecnologico se han transformado en un puto monstruo donde hasta lo mas inpensado tiene una pantalla y un par de botones.

    O mejor no copiemos a nadie y quememonos los cesos entre todos pensando como cresta sacar adelante EFECTIVAMENTE un pais con tanto potencial – mal explotado – como Chile

  • 14
    n.

    hay hartas hueás que hacer… paremos de hablar y hagámoslas!

  • 15
    arab strapped

    hay que empezar la guerra de clases nuevamente, nacionalizar y racionalizar recursos, educar, invertir no en autopistas sino en informatica, el verdadero futuro segun Castells… igual ni ahi con modelos externos, en chile no van a funcionar ,hay que armar uno con lo que tenemos, que todos empezemos a disfrutar de un pais rico al que no le faltan,ni agua, ni minerales, ni tierra, es un pais riquisimo, que no sufre tifones ni ataques de ovnis ni potencias extranjeras, que el gran defecto es que pocos se llevan lo de todos,eliminando eso probablemente tengamos estado de bienestar y la musica chilena sera mas ondera, tendremos tv’s hecho en chile y yo tendre que dejar de mirar hacia afuera( japon, escocia y rusia) para encontrar lo que deseo

  • 16
    LAIHIALA

    PARA ESO HAY QUE EDUCAR PRIMERO, SIN ESO SE VA TODO A LA MIERDA

  • 17
    Rodrigo

    Me parece algo increible los temas ke se tratan aki, a veces, son de la puta madre. pero ahora no se toca una noticia ke dentro de poko habra, si no ya lo hace, nuestro pais, Chile, el asesinato del estudiante mapuche mestizo, Matias Catrileo, nacido en santiago y ke vivia en la Florida. Asesinado por el estado de chile, por carabineros. Y de la guerra ke le tiene Chile a un pueblo llamado Mapuche, en el sur de nuestro pais.

    Estaria buenp DIsorder si son un medio tan posta como creo ke son, ke tocaran el tema, y so ne hicieran los weones, con algo ke ya empezo a reventar en nuestro pais.

  • 18
    CSP

    Muy buena columna Pancho, bien informativa.
    No sé si sea necesario subir tanto los impuestos para lograr financiar el progreso en diversas materias, tomando en cuenta que Chile cuenta con un costo de vida altísimo si vemos el estado de desarrollo en el que nos encontramos, creo que sería mejor creo suplir las tremendas lagunas que hay en la legislación respecto al tema, en pocas palabras, no dar tantas regalías a los que tienen demasiado y no dejar en la miseria a los que ya están al borde de ella (porque sepa ud que si es una pobre rata de alcantarilla le cobrarán casi el doble en impuestos que si es un magnate nacional, estos se los pueden sacar y a veces hasta evadir con sus empresas y demases)

    Hay que apretar donde hay mas paté y no raspar donde casi no queda._

    _______________

    Invitación historietística!
    http://cibercayo.blogspot.com/ Humor de Actualidad «algo» político.
    Efectivo –dicen- para refrescar el caracho._

  • 19
    francisco campos

    1.- en lo que se refiere a las becas de doctorado, debo hacer una correcion, la reduccion de becas se hizo para estudios de doctorado en el extranjero

    2.- nadie se hace el gil con lo de los mapuche, simplemente no me nace porque hace mucho tiempo la cosa esta tan manoseada y tan politicamente instrumentalizada que para mi no es tema

  • 20
    joseignacio

    jonny olson es un eskiador sueco, sekisimo, hace una vez al año un evento ke se llama «jonny olson invitacional», mas fashion ke nosekemeka, eso es todo lo ke puedo aportar, ja!
    0 aporte

  • 21
    Rodrigo

    Ummm ke lindo ke nos ea tema algo ke tiene a presos por el estado de chile, presos politicos en democracia, pero claro ke se puede esperar de gente ke piensa con la cabeza afuera en otra realidad paralela, cirscuncrita solo a un par de cnetros urbanos, de esta faja de tierra, no lo se talvez eso no es hacerse el gil, pero si es una opcion de cerrar los ojos, muy parecida a la de algunos durante los años negros de nuestra historia.

  • 22
    Nicolas

    Cuando dijiste:» ESA CONCIENCIA POR EL PROJIMO, ESTAMOS A ANOS LUZ DE ENTENDER» no es tan cierta. Recuerda que CHILE fue el primer pais occidental en llevar un gobierno socialista al poder de forma democratica. Solian haber tiempos en que el «pueblo chileno» era bastante mas culto y preocupado de innovar en temas sociales y tecnologicos (basta mirar la cantidad de projectos de Allende). Sin embargo, nos gano nuestro lado B, la herencia latinoamericana, el terratenientismo, el huaso bruto que tenemos dentro (basta verle el rostro a Pinochet para entenderlo). Por tanto creo sumamento erroneo hablar de que LOS CHILENOS estamos a anos LUZ de algo, en especial sabiendo que nuestro pais se destaca por su precariedad y por la misma necesidad de producir cambios radicales a causa de esta misma precariedad.
    Analizalo, somos una gran sociedad, y los comentarios de los C2 y C3 en el extranjero, son de lo mas imparcial que hay. Algunos alaban el sistema norteamericano.

  • 23
    freddy diamante

    campos culiao fome….

  • 24
    cristobal

    wn escribes todo lo qeu sale en esta pagina?????
    debes tener muuucho tiempo libre
    kokoko
    si no es asi y estas realmente muy ocupado me encantaria saber qeu puedo hacer para colaborar con esto…me parece divertido — no todo — el portal y me encantaria aportar
    eso i si no pescas ni por un nanosegundo mi comentario
    puedes meterte por la raja tu pagina web…como esta la tecnologia ahora, me hago una i los mando a todos a la mierda
    saludos
    buen verano

  • 25
    hooker with a penis

    Los paises nordicos en pocas palabras son la mano, yo estuibe un año en noruega y cuando hablo de politca o de lo que sea siempre saco el ejemplo de como lo hacian aya , y los sacos de wea de siempre -amigos papas gente en general. dice4n aa si perro eske ellos son ordenados y la wea y que en chile eaas weas no se pueden hacer porque somos flojos y ladrones y puras weas de viejo cuarenton hijo de la gran puta que ya tiene la vida cagada pa siempre y por eso no se da cuenta de que hay gente en otros laos que vive tranquilo.no se es tan facil como copiar y pegar aca.perro noi po si alguien quiere subir impuestos salen los weas diciendo que perjudica el emprendimiento, si uno habla de colegios y salud gratis y de estado de bienestar te dicen comunacho rojo aweonao esa wea no funciono.
    que se mueran los viejos que no creen en chile

  • 26

    vamos a dejar de ser tercer mundistas cuando dejemos de pensar como tercer mundistas. para eso no son solo necesario gastar dinero en esto u lo otro. mientras sean mentes tercermundistas que manejan la plata seguirán malgastándola y robándola. se nos nota
    desde botar basura en las calles y no en el basurero hasta por en el gobierno a giles que por cadena nacional nos prometen un país desarrollado el 2008.
    !!!!!!
    ah muy bueno lo que escribieron

  • 27
    hooker with a penis

    la «gente» bota basura en usecia tambien , la «gente» tambien reclama por los impuestos aya lo que no hay aca es una clase politica responsable que valla y le recoja la basura ala «gente» porque ellos apesar de sus titulos son hijos de pinochet y de allende y de todo eso tan ridiculo.por eso faltan unos 20 años , se mueren estos viejos de mieda lagos piñera, bachelet longeira etc y llega gente nueva gente educada en democracia.solo eso falta los chilenos no somos mas cochinos ni ladrones que los suecos . aca escuchan regeton alla trance , la misma cosa

  • 28
    Diego Lazo

    Creo que hay que considerar también la moral protestante que está muy presente en los países nórdicos. Para los protestantes alcanzar el paraíso no solo se consigue con oraciones o con asistir periodicamente a la iglesia. Para ellos el trabajo es fundamental para enfrentar la vida terrenal y asi poder pasar a mejor vida. No digo que todos los suecos sean unos fanáticos religiosos, pero creo que esto es determinante para entender su rápido desarrollo y su conciencia del estado de bienestar.

  • 29
    el nico

    a los paises nordicos los beneficio tambien la apertura económica entre los 70-80 superado el periodo de post.guerra, bajo el cual tuvieron economias cerradas. así, aparecieron como sociedades en amplio desarrollo y mercados atractivos para alemanes, ingleses y gringos. eso los ayudo a desarrollar un socialismo sustentable, como la 3ra via que se predica aún en sudamerica. se supone que Chile va en ese camino, al menos así se veía durante el gobierno de Ricardo Lagoms

  • 30
    caro

    me gustó bastante tu aporte, no comparto todo, pero los suecos tienen bastantes cosas que envidiar..

    leyendo algunos post creo que si ellos tienen el «lagom», nosotros tenemos la cultura del «vio», onda cagarse al del lado, a la señora del negocio, al jefe, al supermercado, al profe, al chofer y etc, etc.