En vivo: José González

Publicado por César Rivera

Archivo: 17 artículos

17.jpg

La noche del pasado jueves el cantautor sueco José González se presentó por segunda vez en nuestro país (ya lo había hecho en junio pasado) y nuevamente atiborró el Cine Arte Normandie para entregar un show que sobrepasó todas las expectativas de un concierto de voz y guitarra de palo.

fotos por Rosario Oddo

José González (28) no necesitó más que las seis cuerdas y su voz (a lo que habría que sumarle su zapateo con el pie izquierdo que captaba un micrófono puesto en el suelo) para impregnar cada rincón del recinto. Y es que el cantautor es de aquellos artistas que funcionan mucho mejor en directo que en disco; ahí es donde realmente se les puede tomar mejor el gusto a sus canciones. Es en escena cuando se puede apreciar mejor que nunca su soberbia interpretación en la guitarra española, un tipo de interpretación que tiene más que ver con el feeling que con el virtuosismo, adjetivo tan usado a la hora de referirse al cantautor y qué poco tiene que ver con la música pop (mejor sigamos reservándoselo a los Vais y Satrianis de este mundo).

denver.jpg

La noche partió con los muchachos de Dënver, dúo que debería dar harto que hablar este año, aunque esa razón por si sola no bastaba como para incluirlos de acto de soporte. No sólo por la escasa o nula conexión musical y de espíritu con el cantante escandinavo, sino que además por la bajísima probabilidad de compartir públicos similares. Prueba de esto fue la molestia de muchos de los asistentes con la actuación del dúo (sin duda agravada por la extensión por más hora de su show) que no tardaron en regalar pifias a los sanfelipeños, quienes pese a todo, entregaron un show más que digno.

jg.jpg

La subida de González a escena fue recibida calurosamente por un público que no dejó de ovacionarlo después de cada canción, exageración de afecto muy a la chilena a la que el tímido de José González no tuvo como responder más que con un generoso repertorio cercano a la hora y media durante el cuál se paseó por temas de sus anteriores entregas –Crosses, Venner, Stay in the shade– pero principalmente se centró en mostrar las composiciones, más oscuras e intensas, de su recientemente editado In Our Nature.

El folk de González, deudor tanto de Nick Drake como de Silvio Rodríguez, la noche del jueves funcionó mejor en su faceta más melódica que en aquellos tracks cortos y lineales que más parecen bosquejos que canciones acabadas. Mención aparte merecen los covers, que si bien siempre ganan fácilmente adeptos tanto por la familiariedad de los temas como por su renovación minimalista, no parecieran trascender mucho cuando todas aquellas son canciones impecables en sus versiones originales (“Heartbeats”, de The Knife, “Teardrop”, de Massive Attack, “Love Will Tear Us Apart”, de Joy Division).

jg2.jpg

Aunque la canción que coronó y cerró el show de aquella noche fue una gran excepción: “Hand On Your Heart”, single de Kyle Minogue que colonizara los rankings del mundo allá por el año 89’ reinventada por González se transforma en una pieza bella, conmovedora y, lo que es más importante, nueva.

Comentarios publicados en "En vivo: José González"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    peter travers

    situación denver

  • 2
    Pablo

    Me gusta Denver…mala cueva que el público sea tan pesado. Además tengo rabia por perderme por segunda vez a González, es una paja vivir en el norte. Y como nunca vienen cosas pa acá…y ayer vino Pánico…no pude ir porque tengo más mala cueva que los de Denver y estoy en Calama haciendo práctica. Na que ver….

  • 3

    Felicitaciones por el artículo, en Noviembre del año pasado Mauricio Gaete, un cantautor chileno de tanta calidad como González, me paso su música, desde entonces solo lo escucho.

    Creo que en Chile hay cada vez más y más artistas que solo con su guitarra pueden parar tremendos espectáculos, es una gran forma de expresión, muy íntima, por lo demás.

    Saludos

  • 4
    Pete

    llamo a escuchar a este tipo sin tomar en cuenta el bombo que le dan en sitios de la web como este. ¿Como pueden valorar a un tipo que hace música ANÉMICA, aburrida, desabrida, que masacra con sus versiones temas de verdad hermosos.?…………indies, están muy perdidos

  • 5
    Andrés R.

    @Pete
    Estás muy perdido. A lo mejor prefieres esuchar a Kylie Minogue, ya que dices que Gonzalez «masacra» las versiones originales. ¿»Indies»?¿Qué se supone que significa eso?