¿Está muerto el Rock?

Por disorder.cl el 4 Marzo 2008

rockisdead00.jpg

El rock -para muchos- está muerto. O al menos putrefacto. Potenciales culpables hay muchos: el rock hecho para MTV, los catálogos de multi-tienda, los grupos de plasticina y así. Todos convergen a la mercantilización del asunto. Llámenle modernidad, capitalismo, decadencia o como sea. Lo cierto es que poco es como antes. Sin ir más lejos, Paul Banks (líder de Interpol, prontos a visitarnos) es fan acérrimo del hip-hop que, según él, hoy es mucho más relevante que el rock.

Pero bueno, en esta columna, Héctor Muñoz nos habla de Rock, calle, comunicaciones, élites y hip-hop.

Por Héctor Muñoz / Foto Principal: erasxii

Es bienintencionado creer en el rock como una forma de ver al mundo y la respuesta a todas nuestras dudas sobre la vida, la existencia y el destino. Como si fuésemos superhéroes con poderes especiales en nuestra sensibilidad con la guitarra, las palabras y las canciones, tomándolas como armas más que suficientes para cambiar el mundo. Y nos lo creemos por toda una eternidad… si nos mantenemos viviendo en una burbuja. Seguir creyendo los clichés que nos ha dado la historia del rock y esas banderas de liberación es mantener la burbuja lo suficientemente inflada como para quedarnos cómodos ahí.

Cuando dicen que el rock está muerto, está más que justificado. El rock, como forma de expresión, perdió algo con lo que se originó su esencia primitiva: la rebeldía, el cuestionar lo que te rodea, el no tragarte lo que te dan para que todos tus sentidos consuman, el ser tú… Tantas otras frases que el rock, como movimiento, hizo suyas, ahora sólo decoran las lujosas paredes del salón de la fama del rocanrol, en Cleveland, donde hay un museo dedicado a poner en un altar a los clásicos de todos los tiempos según el consejo que los elije. ¿Cómo mierda se forma un comité para eso? La respuesta es sencilla: el rock ya es parte del sistema. El rock ES el sistema.

En el momento en que facturó su primer billón de dólares (mediados de los 70, quizás antes), la cosa se acabó y se alejó definitivamente de la calle, lo urbano y lo cotidiano. Lo que alguna vez tuvo una bonita intención detrás, prefirió el abuso del merchandising para asegurar los millones producidos. Y de ahí pasamos a algo mucho peor, la sobreintelectualización del rock como herramienta. Toda la parte pura, por decirlo de alguna manera, se fue a la mierda al momento de convertirse en algo tan de élite y, por consecuencia, con pretensiones “artísticas”. Siempre he creído que, en el momento en que empiezas a usar la palabra “arte” de forma deliberada y con tanta conciencia, ya no estás haciendo arte. Cuando quieres que tu musiquita, tu librito, tu peliculita y toda tu mierdita sea consumida tan solo por tu grupo de amiguitos, es el momento en que perdiste tu alma al vendérsela al diablo.

rockisdead01.jpg
Foto por Susan Read

¿Qué tiene de malo que una banda como La Renga llene y llene estadios, y se de el lujo de no solo no buscar difusión en medios, sino que los mismos medios los busquen? Se convirtieron en fenómeno de masas sin perder el norte ni olvidarse de sus raíces de barrio, sin abusar ellos mismos de eso. Todo fue creciendo de manera honesta, al igual que con Bruce Springsteen, quien aún tiene la fibra social en sus venas y sigue escribiendo con la mirada puesta en el prójimo, es por eso que sus conciertos derrochan energía pura, sin contaminación alguna. También pasa con Pearl Jam, quienes son lo suficientemente sabios para envejecer como el vino, cada vez mejores y teniendo en claro de que, si tu intención es llegar a todas las partes posibles con lo que haces, tienes que trabajar con gente con la que en algún momento te dio una pataleta. Pero tanto ellos como Springsteen y Neil Young, son capaces de asumir postura política en un mundo cada vez menos interesado.

Pareciera que todo el espíritu de calle y de participación ciudadana quedó relegado al mundo del hip hop. Y pareciera que de ahí estuviesen saliendo plumas que vale la pena leer. Ahí no se usan palabras como “arte”, “poesía” o “revolución”, tan manoseadas por el rock como movimiento estilístico. El hip hop será todo lo chulo, excesivo y sucio que se quiera, pero tiene toda la calle que el rock perdió al venderle su alma al diablo. Demás que llegará un momento en que al hip-hop le pase lo mismo, pero al menos sangre no le falta. La misma sangre que tenía Víctor Jara o Violeta Parra, dos estándares a los que nuestro entorno les preocupa más de usar como chapitas hype que difundir su obra.

El que el rock se haya vuelto de élite es síntoma del exceso de estímulos de los jóvenes de hoy. A nosotros nos tocó fácil -al menos a muchos de nosotros. Si no fue por la buena cuna, la aparente calma social. No sé a qué se deberá el miedo al riesgo de verdad, ignoro las razones. Pero no es una buena señal el que se quiera encerrar lo que se hace a un reducido círculo de las mismas personas de siempre. Es un círculo que se pudre rápidamente, si es que ya no está podrido. Pero en eso nos equivocamos. Las cosas, en esencia, no han cambiado. Sigue habiendo cosas que están mal, injusticias, robos, alucinaciones y desdén. Material suficiente para querer escribir algo y comunicarlo.

Al final, todo se remite a la comunicación. Esa que se encuentra en la calle. La de las pasarelas de moda y los lugares hype, esa no es comunicación sino que abstracción. Romper la guitarra, tal como se dio cuenta el maestro Pete Townshend, dejó de ser una protesta y pasó a ser un espectáculo rutinario. El cliché mismo. Un chiste. Al menos sé que Homero Simpson no vende pomadas y que le gusta The Who y Grand Funk y no me sermonea al respecto.

rockisdead02.jpg
Foto por Rohan Quinby

TAGS
RELACIONADOS
LEctura recomendada
58 COMENTARIOS
1

es qe en el fondo el rock en mucho mas qe la trinidad guitarra-bajo-bateria, va mas lejos.. es una actitud, un idealismo, o simplemente una locura adolecente, como quieran llamarlo.
Recuerdo haber visto el Punk Atitude, un documental sobre el punk setentero, y los grandes weones de esos tiempos decian qe hoy en día el hiphop es rock, la internet es rock, la poesia es rock..
Cuando dios creó el rock era por las necesidades qe la sociedad de qebrar las cadenas, musicalmente era lineal pero lo qe realmente lo unía era la actitud, al conviccion.
Concuerdo con qe el rock está muerto.. pero por la camada de banditas poperas sintetisadas vintage y todas esas cosas, es una lastima pero asi son las tendencias..
en todo caso hay bandas qe hacen buen rockandroll..
buen articulo :)

Nico:

4 Marzo 2008 @ 7:21 am

Thumb up 0 Thumb down 0
2

Sin restarle su parte de culpa a los propios rockeros (y poperos y hiphoperos y etcetereros), el rock al que aludes se murió cuando se convirtió en industria, así como le pasó al futbol y un millón de cosas más. Por eso, cuando los descarados a cargo de la “industria musical” intentan vender la mula de que “la música” y “la industria” son como hermanitos siameses o, mejor aún, son una sola cosa, dan ganas de reir y llorar al mismo tiempo. No se si será “la” solución, pero no se pierde nada con probar: dejemos de comprar discos, bajemos y copiemos sin una gota de culpa, pero llenemos los recitales, tocatas y conciertos. Obvio que detrás de la producción de eventos también hay una industria, pero por el momento es harto más chica y es mucho más transparente para los músicos cuanto van a ganar. No mates la música, mata la industria discográfica.

L:

4 Marzo 2008 @ 8:24 am

Thumb up 0 Thumb down 0
3

el rock es the suicide bitches
myspace.com/thesuicidebitches

Felipe A.:

4 Marzo 2008 @ 10:23 am

Thumb up 0 Thumb down 0
4

tu criterio para decir que el rock esta muerto es que las bandas se metieron al “sistema” cierto?…. que el rock se convirtio en una “pega” mas en donde uno obviamente busca aumentar su remuneracion.. si es por eso compadre la frasecita “el rock esta muerto” vendra desde….? los 70? …. no se le puede echar la culpa a nadie. Imaginate en una posicion de rock star… quien no venderia su alma al diablo? acaso los grupos glam no eran la maxima expresion de lo vendido? por cierto, en algun lado lei que la moda emo tiene grandes influencias de lo glam

mi punto es: este articulo habla de algo obvio hace 3 decadas. Como hacer un articulo hoy diciendo que KurT Cobain murio con el grunge. Acaso alguien tiene dudas?

pd: todo esto en animos de una critica constructiva señor Muñoz. A lo que voy es que hay hartos temas que SI son actuales. Este no.

buho:

4 Marzo 2008 @ 1:35 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
5

Yo creo que el “rock” sigue su propia evolución, obviamente no es lo mismo que hace cuarenta años cuando era algo relativamente nuevo, pero hay que recordar que afines de los 70 cuando apreció toda esa camada de grupitos glam vendidos que solo buscaban sexo terminó mandando a los grupos buenos al underground y ellos (los picaos a glam) se tomaron el mundo comercial…
Por otra parte el hip-hop con le rock ya son bastante similares, los dos se influencian unos a otros y tanto como en el hip-hop como el rock puedes encontrar tanto letras de amor, hueás mamonas y vendidas como letras de protestas, talvez la gente de la calle hace mas hip-hop por que; puta, les sale mas barato rimar que comprase una guitarra y aprender.
Pero en fin, aun existen MUCHAS bandas que expresan su critica a la sociedad y al mundo, y que uno no las sepa buscar y se quede pegado mirando las hueás de MTV no es su culpa.
Y no hagan tanto hueveo con lo del los rave vintage electro y no se que chucha; es la moda, y se les va a pasar a los giles en un par de años mas ( o acaso nunca vieron en el colegio eso que se llamaba movimiento de péndulo? ) Además esa música que juran indie son en su mayoría puros hueones vendidos a emi o universal con complejo de alternativos (que acá son underground, pero en USA o UK ni cagando lo son) todos los “movimientos” o etapas por las que pasa la música tiene su lado vendido y el lado que de verdad hace música (al que nadie pesca) por lo tanto el rock no está muerto aun existe gente que lo hace con las mismas ganas que hace 40 años, pero nosotros lo estamos matando al escuchar hueás vendidas sin sentido.

Al:

4 Marzo 2008 @ 5:34 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
6

el rock?
el rock no muere.

xupi:

4 Marzo 2008 @ 6:42 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
7

por eso los pirateo, abuso de la industria musical,y no me compro un disco desde el 2002,igual creo que hay problemas mucho mayores a que el rock este vivo o muerto, un sintoma mas

arab strapped:

4 Marzo 2008 @ 7:48 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
8

si, en terminos de innovación musical, y dejándo de lado el tema de la mercantilización, el rock alcanzó su pic en los años 60 y a finales de los 70 ya estaba muerto. (los beatles fueron la banda más comercial de la historia, sin embargo, produjeron los mejores discos que se conozcan).

juanma:

4 Marzo 2008 @ 7:56 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
9

quien crea que el rock esta muerto, no sabe donde buscarlo… mtv? bah!

El rock no muere, el rock cambia retrogradas!

Pablo'$:

4 Marzo 2008 @ 10:48 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
10

no se si murio o no, me da lo mismo, sigo escuchando bandas de los 90’s hacia atras, de las nuevas hay muy pocas que me puedan interesar y no son rock.
Y unamierda que empiezen a hablar del rock con nostalgia… maricones

David:

4 Marzo 2008 @ 11:10 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
11

Quizas el rock es una utopia
Por ejemplo, Rolling Stones son un simbolo del rock pero no tienen eso de calle que tu dices, y aun asi siguen siendo rock, ganaron millones (y siguen ganando) y todavia no pierden su titulo de banda rock.
Como puedes cerrar el rock a un tipo de ataque cuando varias bandas denominadas rockers no tienen un factor comun.
Tienes razon con que la esencia del rock se esta perdiendo, lo irreverente ya pasa a ser un comercio simplemente, pero la nueva musica, la musica basura, toda la musica que lleva apellido Mtv (el rock Mtv, el emo Mtv, el hip hop Mtv, etc.) ha ido matando la esencia de la musica al sobreponer el apellido como honor sobre sus pares (tal como paso con la raza humana donde un Risopatron pesa mas que un Machuca).

Si sabes donde buscar, aun encontraras la esencia
el rock sigue vivo solo que muy disperso y a espaldas de Mtv, o acaso el ultimo disco de Lucybell no lo muestra?

ojala me comentes algo
chau

Rubinos:

4 Marzo 2008 @ 11:24 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
12

el rock no ha muerto esta en coma, pero hay bandas que lo mantienen latiendo
-Mars Volta (los que la llevan hoy)
-Mike Patton
-Radiohead (igual hacen algo de rock)
-Oasis
-Tool
-Chris Cornell
Se que de guston no saco nada con hablar pero creo que el que busca encuentra y si bien no hay muchas bandas qe esten haciendo cosas interesantes y rompe esquemas basta con un par y nosotros que las escuchemos para mantener el rock como estilo de vida-concepto-musica viegente por mucho tiempo mas

Mr Bungle:

5 Marzo 2008 @ 9:02 am

Thumb up 0 Thumb down 0
13

¿A quien le importa si esta muerto? Hay tanta gente haciendo buenas cosas por el mundo, sin vender miles de discos ni filmando videos. Ni siquiera vale la pena nombrarlos, porque asi, en boca en boca, va muriendo la cosa. Odio ver a buenas Bandas comercializandose. MIKE PATTON ya no es lo que era antes. ahora es una marca. un claro ejemplo. Vendio tanto, que ahora ultimo perdio el norte, haciendo estupideces, grabando canciones “pop”. Un claro ejemplar contracultural, convertido al sistema. Y por ultimo… en Chile no hay Rock ni hay Rap. Hay pura y dura Mierda.

Yo:

5 Marzo 2008 @ 10:38 am

Thumb up 0 Thumb down 0
14

apoyo al compadre… xupi
el rock no muere, el ron tampoco, se acaba

la industria puede morir, pero el rock?
si te sales de lo “comercial” podras ver que hay miles de bandas que resurgen, eso que algunos dan por muerto…

si quieres escuchar rock busca en myspace ahi hay bandas que realmente valen la pena…

y en chile tambien hay rock y rap… lo malo es que no hay industria

bandas buenas?
que hacen buen rock en chile: las madres, papanegro
que hacen buen pop: philipina bitch, picnik kibum
buen rap: chc, sonido acido y los funkyfrescos

Pero si queremos ser snobs y buscar la quinta esencia… maten al rock con sus snobismos

Bass.Exe:

5 Marzo 2008 @ 2:40 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
15

ese termino “rock” siempre me ha caido como la pichula.
decir que todo aquello que puede sonar fuerte es “rock” y lo mas suave es “pop” me parece demasiado cliche.
yo no creo que el rock haya muerto ni nada de eso, ya lo trataron de matar el 64 si no me equivoco dp de la pelea de los mods contra los rockers pero son solo cuestiones marqueteadas, asi como el punk de almacenes paris con la hija de allamand.
el rock es el rock, y lo bueno es que puede ser pop, cosa que a la mayoria no le gusta pq prefiere lo menos conocido y hype, pero personalmente me da asi como lo mismo. la musica toca fibras tan personales que ante todo es mejor ahorrarse cualquier discusion, sobre gustos no hay disgutos .
otros podran decir que la actitud rockera es la que murio, que ya no hay gente como jimi o como el pelotudo de cobain, gracias al cielo, que creian personificar el rock, y les celebraban hasta cuando se tiraban un peo. eso es lo mas antirock que he visto en mi vida. a la gente le gusta construir imagenes ideales respecto a tal o cual cosa y siempre estan aquellos astuttos publicistas para sacarles un muy buen provecho.

Francisco Campos:

5 Marzo 2008 @ 4:00 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
16

las madres la llevan

POTQ.cl:

6 Marzo 2008 @ 11:52 am

Thumb up 0 Thumb down 0
17

no se si ha muerto
lo que ocurre es que un estilo musical no solo marca una tendencia, es mas se podria decir que marca un estilo de vida y asi al pasar el tiempo , tambien pasa esta tenencia y asi dan la sensacion de muerte de un gusto musical
el rock como ya saben ha ido cambiando, ya no es la monotoia a la que te referies tu, ahora hay mucho mas estilos en los que ha sido el gran refente
y siendo este el refente no va a morir nunca, ya que siempre habra algo impregnado de este estilo musical

Cristian:

6 Marzo 2008 @ 8:48 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
18

si aun se escucha no muere ……….ooooohhhh

javiera:

6 Marzo 2008 @ 9:33 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
19

Puede que este muerto para pelotudos que ven mtv o leen revistas virtuales snob como esta.

facu:

6 Marzo 2008 @ 11:56 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
20

creo q el rock esta muerto hace ratito ya!!

murio cuando le gente pensó q BONO podia salvar al mundo

diego!¡:

7 Marzo 2008 @ 1:42 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
21

Si igual Interpol lo vacilan las pelolais…

Paul Banks:

7 Marzo 2008 @ 8:05 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
22

el rock como ESTILO MUSICAL no está muerto
como “expresion revolucionaria” puede que si
pero cuando ha sido realmente revolucionariio?
pa mi soolo en los años 50 cuando era algo nuevo que cambiaria a la sociedad occidental para siempre y que además disminuiria el racismo contra la gente de raza negra
luego con el movimiento folk de protesta (bueno eso no es rock..pero tenia la “actitud”)
y de ahi… se transformo solo en evasion y entretenimiento para las masas, hecho que sigue hasta hoy (y no solo con el rock, sino que con toda la música en general)
o sea después vendrian los jipis pero que hacian esos hueones aparte de drogarse, culiar y “protestar”?
igual que los mencionados mod que aca como que se han puesto de moda (peor todavia, mas superficiales) y los punk tambien son la misma webada
que acaso el lema no es sexo, drogas y rock & roll? hay realmente algún fin más alla de ese?
peor todavía son los famosos mega conciertos con supuestos fines humanitarios
a la gente que asiste le importa un pico los niños africanos solo van a entretenerse un rato
todavia me acuerdo del nick que tenía un hueon en mi msn
“gracias pobreza por reunir de nuevo a pink floyd”
y todos esos rockeros rancios del “hall of fame” no son mas que weones que tuvieron la suerte de nacer con talento musical y lo aprovecharon para cantar cosas que todos ya conocemos y gracias a eso se hicieron millonarios (porque ser “rockero” es uno de los “trabajos” más sobrepagados que existen), se agarraron a todas las minas que quisieron y se ganaron la idolatría incondicional de millones de personas en el mundo, idolatría que seguirán teniendo aun cuando ya estén varios metros bajo tierra

Denise:

8 Marzo 2008 @ 2:49 am

Thumb up 0 Thumb down 0
23

.
.
.
.
.
el rock no ha muerto
Pero puta que ha mutado…..
.
.
.
.

bored:

8 Marzo 2008 @ 11:27 am

Thumb up 0 Thumb down 0
24

no se ah…..

no me llena este comentarito rockero.
siempre espero algo mas de disorder… por eso entro y me decepciono, el 80% de las veces. Para eso escucho los comentarios escritos de la matilda svenson en la r&p.

siempre los terminan asi? o la edicion se encarga de cortarlos de manera que queden como el culo?

para el loco bass.exe:
“que hacen buen rock en chile: las madres, papanegro
que hacen buen pop: philipina bitch, picnik kibum
buen rap: chc, sonido acido y los funkyfrescos”

para de ver mtv
o para de leer sobre musica en disorder =)

viva la musica!

Jorge:

9 Marzo 2008 @ 5:13 am

Thumb up 0 Thumb down 0
25

*** respecto a lo de la matilda, es una ironia……. ***

Jorge:

9 Marzo 2008 @ 5:19 am

Thumb up 0 Thumb down 0
26

me importa un pico el rock…yo como tallarines

Joseignacio:

12 Marzo 2008 @ 12:52 am

Thumb up 0 Thumb down 0
27

Quieres rock??? para eso debe volver el Lsd, ahi volvera el rock.

Manuel:

12 Marzo 2008 @ 12:00 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
28

3L Rock 3s 3mo v1va my chemical Romance

demonioxxx:

13 Marzo 2008 @ 10:41 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
29

El Rock es la forma, un canal para expresar algo.
Y no creo que se haya alejado de las calles, pero si creo que el concepto de calle debe ser alejado de providencia, plaza italia y de las mierdas hypes.

Paséense media hora por La Florida, La Cisterna, San Miguel o alguna otra comuna de clase media pa’ abajo y van a encontrar más bandas de rock de las que esperan.
Bandas callejeras que tienen su público. Yo organicé más de 10 tocatas cuando estaba en el colegio y toqué como en 20 más, quería ser famoso, pero si no salía… pico, la estaba haciendo con mi guitarra y mi discurso, la gente me felicitaba cuando terminaba de tocar. En ningún momento vendí mi alma al diablo, como dicen acá. En ningún momento rompí la guitarra porque después nicagando me compraba otra.

Creo que es superficial esta columna. Dicen que el rock se ha vuelto para las élites, pero lo dicen desde disorder, una “indie”-elite.

negro:

14 Marzo 2008 @ 2:19 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
30

El rock es la unica realidad que conosco dentro de la capas ilusorias ke parece ke todos kieren mostrar como realidad perfecta… pero admito ke el rock esta muerto o en sus ultimos dias de vida, eso hace un trabajo complejo encotras nuevo rock dentro de las nuevas bandaspoperas ke dicen ser rock o inpiradas en bandas lejendarias…. hasta ahora sigo escuchando los clasicos de siempre.. ke esl solo hecho de llamarlos clasicos dice cuan atras e de llegar para seguir el lo ke kreo conciencia real.

David C.Z.:

18 Marzo 2008 @ 5:46 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
31

q nunca muera!!!

Si existe gente q lo escuxa y lo sigue … nu se olvidará y nu se acabará,
eso espero!

xau!
=)!

Deniss:

19 Marzo 2008 @ 4:00 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
32

El rock es rock siempre.
Que onda esa actitud.
No porque Mtv venda a kudai como punk rock los punk rockers van a empezar a cuestionar su ‘genero musical favorito’.
Y estoy TAN chata de que incluyan la palabra ’sistema’ en todas partes. Somos parte de un sistema, es imposible que algo no se incluya en el. Ok, antes era mas under, pero todavia hay bandas que no se venden y que tocan para los demas, por gusto. (…y que sueñan con venderse un poco)
Esto es como tratar de anarquizar la música, puaj.

“Y no creo que se haya alejado de las calles, pero si creo que el concepto de calle debe ser alejado de providencia, plaza italia y de las mierdas hypes.”

Valentina:

20 Marzo 2008 @ 1:43 am

Thumb up 0 Thumb down 0
33

Eso de las mierdas hypes…si no tocan mas arriba es por el arriendo de los locales $ y por costumbre folclorica.
Odio que intenten etiquetar todo, es lo peor.

Valentina:

20 Marzo 2008 @ 2:15 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
34

NO

huascazo:

21 Marzo 2008 @ 5:11 am

Thumb up 0 Thumb down 0
35

El Rock nunca ha muerto, solo es que la industria comercial y el marketing van en aumento y ocultan las verdaderas grandes bandas de la actualidad, aunque siempre ha sido asi, pero antes incluso los grupos comerciales eran buenos: The Beatles, The Beach Boys… pero si se explora la decada de los 60’s se pueden encuentran muchos grupos y discos mejores.

Hay muchas buenas bandas en la actualidad, en el Rock o en la parte sensible del Rock, Pop. Alguien hablaba sobre Pop, el Pop no es un genero, el Pop son estilos hubicados en distintos subgeneros del Rock (la mayoria en el Rock Alternativo), en resumidas cuentas, el Pop es Rock, y por lo general es una cultura subterranea experta en crear universos de evasion, no es lo que sale en los medios, eso no es Pop, o si, pero es otro tipo de Pop, Pop comercial y sin ninguna explesion.

Si se busca bien se encuentra verdaderas joyas en la actualidad, en la Neo-Psicodelia hay cantidad de excelentes bandas. Tomando como origen The Brian Jonestown Massacre, en esa banda han pasado mas de 50 musicos dado al caracter de su lider, el neurotico y genial Anton Newcombe… formando una comunidad de bandas que dan un renacimiento a la psicodelia, pues casi todos ellos han fundado magnificas bandas, mas cientos de bandas que les han influido y siguen sus pasos.

Magnificas bandas en la actualidad:

The Brian Jonestown Massacre
The Warlocks
The Black Angels
The Mars Volta
Grandaddy
Spiritualized
Dead Meadow
Dr. Dog
TV On The Radio
The Clientele
The Heavy Blinkers
The Dolly Rocker Movement

Venus:

1 Abril 2008 @ 9:27 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
36

DE QUE HABLANNNNNNNNN??SI EN CHILE NO EXISTE EL ROCK, PERO porfavooooooooooooooor, jajajajajajajajajajaajaj

yop:

22 Abril 2008 @ 10:21 am

Thumb up 0 Thumb down 0
37

Esto es muy sencillo: FALTA TALENTO. El rock en primer lugar es MUSICA, después viene todo lo demás: el inconformismo, la rebelión y todo eso. Pero no vas a encontrar a nadie cantar como Elvis Presley ni componer como The Beatles. Me hablan de La Renga: ¿se habrán escuchado esos muchachos? Y los que lo escuchan a ellos se ve que no tuvieron ni tienen acceso a los grandes artistas. En fin, el talento es algo innato. Y parece que se acabó a fines de los 70s.

ale:

21 Mayo 2008 @ 10:32 am

Thumb up 0 Thumb down 0
38

Elvis y los beatles eran pop rock, esos no cuentan! los verdaderos del rock/heavy metal fueron grupos como AC/DC, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, METALLICA, MERCIFUL FATE, PANTERA GODSMACK etc etc… en el mundo ingles, el rock/heavy metal sigue fuertisimo, aqui donde soy yo, se encuentra 5 estaciones de radio de rock/heavy metal y no mas ay uno de hip hop y no ay nada de reggeaton-jajajajajajaj, q sabe chile de rock!
RAP Y HIP HOP YA VAN AL PANTEON Y PRONTO REGGEATON LLEGARA AL PANTEON TAMBIEN Y SABEN POR Q? POR Q AY VIENE EL PSYCHOBILLY-YEAHHHHHHHHHHHHHHHHH ESE SI ES MUSICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PS: GRUPO MANA NO ES ROCK/HEAVY METAL- SON UNA VERGUENSA!

gil:

26 Mayo 2008 @ 11:06 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
39

Vos escuchás AC/DC, JUDAS PRIEST; IRON MAIDEN; BLACK SABBATH y todo ese ruido molesto porque alguna vez aparecieron Elvis, Little Richard, Carl Perkins, Chuck Berry y sentaron la base de lo que después otros destruyeron (empezando por la basura psicodélica de mediados de los 60s. Elvis es rock and roll, country, blues, gospel, baladas tiernas, baladas poderosas, rythym and blues y lo que se te ocurra. Miré el Comeback de 1968 y después contame del “pop-rock”.

ale:

27 Mayo 2008 @ 11:31 am

Thumb up 0 Thumb down 0
40

“ruido molesto”

que ingnorante… nada más

cristobal:

27 Mayo 2008 @ 12:33 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
41

Al lado de Elvis y The Beatles esos “no existen”. Algunos creen que hacer rock and roll es agarrar una guitarra y tocarla con amplificadores que te rompen los oídos. No hay rock mas espectacular que Blue Suede Shoes, simple y contundente.No entiendo el porqué de si esos grupos “heavies” son tan buenos no les venden discos a nadie

ale:

27 Mayo 2008 @ 7:10 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
42

El rock no esta muerto…solo se camuflaje y se esconde…hay que saber encontrarlo…para el que quiera claro…

“me importa un pico el rock…yo como tallarines”…jajaja…no puede ser más rock esa wea…

Jorge:

9 Junio 2008 @ 11:54 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
43

¿Basura psicodelia? pero que coño estas hablando, la psicodelia es lo mejor que puedes encontrar en la música moderna. Lo mas gracioso es que luego alabas a The Beatles cuando ellos hacían psicodelica, pero ellos eran comerciales y en los 60’s hay muchos mejores grupos que ellos. La psicodelia dio espíritu y alma a la música, la misma palabra esta formada por las palabras griegas “psyche” (alma) y “delomai” (manifestar), que quiere decir “manifestación del alma”, la esencia mística… luego en los 70’s/80’s empezaron a salir un montón de grupos huecos y sin alma acaparando toda la popularidad y comercialidad, mientras que otros grupos que se mantenían por debajo (en popularidad) y firmes en alma y espíritu, creaban obras de arte hasta a día de hoy.

Donde estén los mejores grupos de la historia como Love o The Velvet Underground, The Beatles “no existen”, existen para las masas, para todos esos que le gusta la música simple y comercial… el mejor disco y uno de los mas perfectos e influyentes de la historia lo han creado Love, “Forever Changes”, y no hay ni un disco de The Beatles que se le compare, ni de The Beatles, ni de nadie… Alguien dijo acertadamente que el arte se convierte en gran arte solo con el paso del tiempo, y por lo general, el gran arte esta siempre peleado con la popularidad.

Venus:

18 Junio 2008 @ 3:31 am

Thumb up 0 Thumb down 0
44

La psicoldelia destruyó el rock and roll, aparte representa un movimiento de fracasados. Cuando me nombran a Love o Velvet Underground y me dicen que fueron mejores que The Beatles (es la primera vez que leo semejante disparate) es como si me dijeran que el nº 10 de Deportes Temuco es mejor que Maradona, lo que pasa es que “no tuvo suerte”.
Además no se porqué lo “simple” no puede ser “bello”. La clave de la música está en la melodía, y en eso The Beatles han sido, son y serán insuperables. No hay 2 canciones que sean, siquiera, parecidas.
Y cantante como Elvis Presley, NADIE. ¡AH, NO, el de LOVE canta mejor!

ale:

18 Junio 2008 @ 2:15 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
45

bla bla bla, ni siguiera has escuchado a esos artistas… así que para que vas a hablar sin saber. Claro, Elvis es mas importante que Chuck Berry, no? venga, hombre. The Velvet Underround es puro Rock & Roll… no, no es como si dijeran que el nº 10 de Deportes Temuco es mejor que Maradona, es como si dijeran que Pele es mejor que Maradona. La psicodelia es un movimiento que tiene cabida cualquier combinación de estilos y en ella puede haber desde Pop, Rock, Folk, Jazz o Rhythm and Blues desembocando en la actualidad en estilos del Indie Rock y Rock Alternativo. Ah, claro, Love no tiene melodía, no me digas? pero es que The Beatles estan carentes de dramática, poesía, personalidad… deriva en la simpleza happy. No seria la primera vez que alguien dijese que grupos como Love o The Velvet Underground son mejores que The Beatles, solo los enterados y los que saben diferenciar lo que te intentan vender de lo que perdura por sus propios méritos, sin trucos de marketing y otras formas de publicidad barata, lo saben, aparte de eso, por su calidad y cualidades musicales, por que ellos tienen el privilegia de ser grupos de culto por excelencia, cuando The Beatles es un grupo popular y comercial. Por esas cosas y otras cometes el error de estar completamente equivocado y perder todo uso de razón… no te vendría mal escuchar mas allá de artistas que te intentan vender a la fuerza, ahondar mas en la cultura musical, leer un poco sobre esos artistas y sobre todo escucharlos, que no oírlos, escucharlos en total plenitud y tener ganas de descubrir y explorar el contorno musical. Desde Love, The Velvet Underground y Can a The Brian Jonestown Massacre y Blonde Redhead, pasando por The Rain Parade, The Church, Mazzy Star, XTC, Mercury Rev, Grandaddy, Neutral Milk Hotel, The Warloks… entre muchos otros.

Venus:

18 Junio 2008 @ 7:17 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
46

Te agradezco el consejo, pero estoy acostumbrado a comer lomo, no osobuco. Hay nros. 1 y nros. 100, en la música y en cualquier rama. El tiempo es el que juzga. Elvis y Los Beatles han derrotado al tiempo, porque pasarán 100 años y se seguirá hablando de ellos.

ale:

19 Junio 2008 @ 12:57 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
47

Si, por ser populares en su epoca, pero Love y The Velvet Underground se habla de ellos por su calidad artistica. The Beatles dentro de cien años estaran mas que desfasados y el trabajo de esos brillara en todo su explendor. Forever Changes de Love y The Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground actualmente estan entre los 10 mejores discos de toda lista que se precie. Son grupos seminales e influyentes para toda la musica que se hizo desde entonces y son constantemente reinvindicados por cientos de grupos. En especial Love que fue la influencia desde los inicio de cientos de artistas como Jimi Hendrix, The Doors, The Velvet Underground, Pink Floyd, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Syd Barrett, Frank Zappa, The Ramones, ect, ect… Arthur Lee, cerebro de Love y uno de los pocos autenticos genios de la musica moderna, en el 2002 le fue entregado el premio por la Camara de los Comunes de inglaterra despues de que los miembros del parlamente eligieran a Forever Changes como el mejor disco de todos los tiempos y a Love como el mejor grupo de la historia, le fue entregado el premio “Legend Living” (leyenda viviente), que por desgracia murio en agosto del 2006 a causa de Leucemia, y fue inducido en el Hall of Fame (Salon de la Fama), es que a esas alturas quien no conozca a Love y Arthur Lee tiene delito. Forever Changes es un disco unico, de esos que marcan un antes y un despues en la historia de la musica.

http://img145.imageshack.us/img145/3635/arthur2kp2.jpg
Arthur Lee, Jimmy Page y John Frusciante

http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article1684.html
http://www.canaldeportivo.com/revista/revista13/articulo82/pagina82
http://www.audiomusica.com/site/cuerpo_alma/love_Arthur_lee.php
http://www.audiomusica.com/site/disco_inmortal/love.php
http://www.rollingstone.com/news/story/11086397/arthur_lee_19452006

Hace poco se edito un libro de The Velvet Underground por la famosa coleccion Catedra, en el dorso “¿Qué es lo que tenían The Velvet Underground para ser marginados en su tiempo a las catacumbas del underground… y ser años más tarse reivindicados y considerados como un grupo de culto por las nuevas generaciones? Jorge Arnáiz y José Luis Mendoza hacen un exhaustivo y documentado estudio de la historia del mítico grupo, con respuestas contundentes sobre numerosas interrogantes”, en el interior “No existe ni la menor duda de que The Velvet Underground es un grupo decisivo para entender la música pop actual, su historia, sus caminos, su tragedia. Fueron tan importantes como los Beatles, los Rolling Stones o los Doors, la única diferencia es que en su tiempo estuvieron marginados y es ahora, veinte años después, cuando se les está haciendo justicia. La mala semilla del Rock & Roll aún sigue flotando”.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Velvet_Underground

Venus:

19 Junio 2008 @ 6:56 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
48

me dan risa quienes no son capaces de entender que los gustos de musica son ndiversos y se apoyan con citas y cuestiones raras para dar susteno a sus argumentos. la musica es la musica, hablar de mejores y peores dejemoselo a MTV con su pop v/s rock.
viva la musica, viva mi musica, viva tu musica, viva la musica de ellos, pero que la mia viva para mi y la tuya para ti, asi de sencillo.

Francisco Campos:

20 Junio 2008 @ 7:00 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
49

Bueno, la pregunta es si el Rock esta muerto o no. No, no esta muerto, lo que pasa es que las personas creen que el Rock evoluciona por dureza… mi respuesta es:

The Brian Jonestown Massacre
http://www.youtube.com/watch?v=g7KlIepLsE4 (Open Heart Surgery. 2001)
http://www.youtube.com/watch?v=HeLepdqMPMk (When Jokers Attack. 2003)
http://www.youtube.com/watch?v=nMucvl1F1oE (Nevertheless. 2003)
Dead Meadow
http://www.youtube.com/watch?v=V8BTj6Rj7Ko (At Her Open Door. 2005)
http://www.youtube.com/watch?v=gTXf0Rtp98s (What Needs Must Be. 2008)
West Indian Girl
http://www.youtube.com/watch?v=CCdUnJS5P50 (Sofia. 2007)
http://www.youtube.com/watch?v=P6ElDnY_QnQ (What Are You Afraid Of. 2004)
The Black Angels
http://www.youtube.com/watch?v=VvKjpGP6P5Y (Young Men Dead. 2006)
http://www.youtube.com/watch?v=yHoS3A18QQc (Call To Arms. 2006)
Blonde Redhead
http://www.youtube.com/watch?v=dKtBAzZo_nk (Hated Because of Great Qualities. 2000)
http://www.youtube.com/watch?v=a7FqUNlEdwA (23. 2007)
http://www.youtube.com/watch?v=ura2VLgx6Pk (Misery Is A Butterfly. 2004)

Para no dejar la intriga de Love y The Velvet Underground, aqui van algunas canciones:

http://www.youtube.com/watch?v=P_A24cHNFMo (Alone Again Or. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=k16sCBq1cO8 (A House Is Not A Motel. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=N-6oQw-n0Cg (The Red Telephone. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=4h2reGUuBY8 (Andmoreagain. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=5RhIh_HuFmE (Softly To Me. 1966)
http://www.youtube.com/watch?v=AjTxnPB0HjU (My Flash On You. 1966)
http://www.youtube.com/watch?v=rZLji05zOA8 (The Castle. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=1CI-7p2sFbM (Seven & Seven Is. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=pp5s846Daqk (She Comes In Colors. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=rk65Xd0NfTc (You Set The Scene. 1967)

http://www.youtube.com/watch?v=AwzaifhSw2c (Venus In Furs. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=lzm5NUg-8Tc (Rock & Roll. 1970)
http://www.youtube.com/watch?v=YuM3SteeAgY (Sunday Morning. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=6xcwt9mSbYE (Heroin. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=m8IV6lJSm1c (Femme Fatale. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=1UpFGoJHwLI (I’m Waiting For The Man. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=IzieN_HiTFs (Who Loves The Sun. 1970)
http://www.youtube.com/watch?v=62ckXALWn1M (White Light/White Heat. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=wOgQv9NWlds (All Tomorrow’s Parties. 1967)
http://www.youtube.com/watch?v=GYbNLV0kIoU (New Age. 1970)

Venus:

21 Junio 2008 @ 9:31 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
50

Es verdad, la pregunta era si elrock estaba muerto, y yo manifesté con anterioridad que FALTABA TALENTO. Hice una lista antojadiza de los artistas de rock destacados entre medidiados de los 50s y mediados de los 70s. Lean:
ELVIS PRESLEY, LITTLE RICHARD, CHUCK BERRY, THE BEATLES, THE ROLLING STONES, CREEDENCE, THE DOORS, BOB DYLAN, THE BAND, JOHNNY CASH, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, STATUS QUO, BAD COMPANY, ERIC CLAPTON, RAY CHARLES, JIMMI HENDRIKS, y puedo seguir. ¿Como se igualan o superan esas discografías? Ahora nombremos solistas o grupos de esa fecha a ahora. SOBRAN LOS DEDOS DE UNA MANO.
El rock musicalmente vivirá eternamentegracias a los artistas que nombré, y que serán los recordados eternamente. Como rebelión, paz, amor y todo eso ya se le pasó el cuarto de hora…

ale:

23 Junio 2008 @ 12:48 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
51

No hay mas ciego que el quien no quiere ver, o deberia decir que no hay mas sordo que el quien no quiere oir?. Talento hoy en dia hay, los grupos que he nombrado es una prueba de ello, pero claro, si buscas en MTV es normal que no encuentres. Y hay tantos mejores que los populares que nombras de los 60’s como tantos mejores que los populares de la actualidad. Que algo sea popular no quiere decir que sea mejor, por lo general son terminos contrarios, y mas hoy en dia. Los grupos populares que nombras son buenos, algunos de ellos de los mejores, pero hay otros que son mejores, como Love o The Velvet Underground. Que como bien dijo Bob Dylan “El mundo de la musica es basura. La gente del arte es honesta”.

¿Que me dices de Wilco, Ani DiFranco, Echo & The Bunnymen, Mercury Rev, Jeff Buckley, Of Montreal, The Shins, Grandaddy, Archer Prewitt, The Heavy Blinkers, Belle & Sebastian, Spiritualized, The Olivia Tremor Control, The Beta Band, The Warlocks…? aparte de los que ya he dicho anteriormente, entre muchos otros. Hay cientos de artistas para elegir en la actualidad y en toda la historia…

Venus:

23 Junio 2008 @ 3:29 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
52

No tiene sentido polemizar. No miro MTV, no me interesa. Para vos lo popular es sinónimo de comercial, y en consecuencia de malo. Para mí es al revés, por lo menos en los casos que te nombré, porque esos tipos, en muchos casos, estaban obligados por la compañía discográfica a editar cierta cantidad de álbumes por año, y si se repasa la discografía nos vamos a encontrar con excelente material en la mayoría de los casos, a diferencia de otros que por no ser tan populares tienen una presión mucho menor y, en consecuencia, mas tiempo para generar su propio material. Si hubo mejores bandas en esas décadas es una lástima que no se hayan dado a conocer masivamente, así las disfrutábamos todos. A mi me alcanza y me sobra con escuchar a Elvis en 1977, casi desfalleciente, pero dando una versión inigualable de “My Way”, sacando fuerzas vaya uno a saber de donde. Talento, sangre y garra, que le dicen. Un abrazo.

ale:

23 Junio 2008 @ 7:51 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
53

La gente tiene la tendencia de escuchar lo que les venden, hoy en dia el marketing esta en crisis y cada vez promocionan grupos peores, y si realmente quieres grandes grupos tienes que mojarte… un artista de verdad le interesa su musica, regrear su vision del mundo, transmitir sus sensaciones… y no en vender mucho o poco. Si es bueno, tarde o templano le llegara su reconocimiento. Los artistas que nombras son de un tiempo donde no existia la MTV y similares, creaban su musica, pero su musica a su voluntad y como una forma mas bien artistica… hoy en dia hay muchos artistas que siguen ese camino manteniendo el espiritu, incluso mas personales y artisticos, por ello grupos como Love o The Velvet Underground son una referencia a todo ese espiritu libre de explendor creativo y artistico, al margen de los patrones industriales, crearon una musica unica, creativa, original y sobre todo artistica, que se adelantaba a sus tiempos en muchos aspectos dando origen, no solo al Rock que seguirian artistas como Jimi Hendrix, The Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd… sino tambien a la corriente Indie y Alternativa y sus estilos, subgenero del Rock que tiene todo el prestigio de ser el motor de casi todos los grandes artistas desde los 80’s, mientras por otro lado nacia MTV y otros artistas sin dotes artisticas se quedaban para las masas, es ahi donde se separan dos caminos, tu mismo eliges por que camino quieres seguir… pero elige bien, porque luego no me vengas diciendo que hoy en dia hace falta talento.

Leete esto y te daras cuenta de lo que es uno de los mejores y mas miticos grupos en la historia actual, asociados con estilos del Alternativo/Indie Rock como la Neo-Psicodelia e Indie Rock asi como el Space Rock, Lo-Fi, Shoegaze y por otro lado el Rock & Roll:
http://www.artmaniaque.com/es/article-imprim.php3?id_article=71
…y la historia sigue, hace poco sacaran su nuevo disco, My Bloody Underground

Aqui puedes escuchar algunas de sus canciones:
http://www.goear.com/viewgroups.php?a=The%20Brian%20Jonestown%20Massacre

Por si no has tenido bastante:
http://www.youtube.com/watch?v=lSptPm1C1nM
http://www.youtube.com/watch?v=Ek2wqCIG47c
http://www.youtube.com/watch?v=FOiVm4wneII
http://www.youtube.com/watch?v=QszIqsxb7qE
http://www.youtube.com/watch?v=s59QwFULd0E
http://www.youtube.com/watch?v=38gd8zlbg9Y
http://www.youtube.com/watch?v=fYdaTNqm5RY

Dime si eso no se corresponde con la explexion artistica y filosofica de los grupos de los 60’s y 70’s que hemos nombrado…

——————————————————————————

Verso 1:
Este es el momento y la vida que estoy viviendo
Y afrontare cada dia con una sonrisa
Porque el tiempo que se me ha concedido es tan breve
Y las cosas que debo hacer consisten en algo mas que simples estilos
Hay lugares a los que me dirijo

Verso 2:
Es lo unico que tengo claro
Que lo que vive habra de morir
Y siempre habra gente que se pregunte por que
Y por cada saludo feliz habra un adios
Ya habra tiempo para estar contigo

Verso 3:
Todo lo que he visto necesita ser reorganizado
Y a quien le parezca extraño
Deberia ser el primero en querer efectuar el cambio
Y a quien piensa que la vida es solo un juego:
¿Te gusta el papel que te ha tocado interpretar?

(Versos extraidos de “You Set The Scene” de Love)

Venus:

24 Junio 2008 @ 5:18 am

Thumb up 0 Thumb down 0
54

Del Rock de cual tu hablas, es el que suele existir en MTV y Musitronia. El que tiene líricas, aportes, criticas, y música, todavia existe y existirá.

DX5:

7 Agosto 2008 @ 7:25 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
55

el rock no morira nunca!!!!!!
el rock es musica! no como esas tonterias de reggaeton o estupideses parecidas que por hoy dominan..

viva el rock!!!!

gonzalo:

5 Diciembre 2008 @ 2:26 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
56

No muere lo que pasa es que la gente estúpida se ha vuelto muy homosexual en cuanto a música y el rock nunca muere, y entre todos los géneros idiotas el rock permanece estoy seguro de que las generaciones van a cambiar regresaremos a los tiempos buenos de la buena música por hoy se escuchan mierdas como moderatto, belinda y mierdas así pero esas cosas se van más rápido de lo que vienen. QUE VIVA EL ROCK!!

rokas:

4 Noviembre 2009 @ 8:11 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
57

Al rock lo esta matando las productoras callampas.

Camila Beltran:

4 Noviembre 2009 @ 10:28 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
58

Yo creo q el rock se refiere a una epoca contemporanea pasada, al igual q todo la musica evoluciona buena o positivamente. Creo q el rock prevalecera como una cultura d rebeldia que siempre va existir, como la musica clasica, el rock estara aqui siempre . Sin embargo no se le puede llamar rock a la musik d ahora pues es solo comercial la cual le lava el cerebro a un monton d chavitas pendejas, no m pueden decir q el rock esta vivo por los Jonas Brothers, no mamen.

Live Air:

2 Diciembre 2009 @ 3:02 pm

Thumb up 0 Thumb down 0

Envía tu comentario a "¿Está muerto el Rock?" aquí:

› Nombre
› Mail
› Web o Red social:

Crea tu gravatar en gravatar.com

› Comentario: