Usted No!: «Creo que la gestión y transa de la música se hará en forma digital»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

En esta segunda edición de “Entrebeats” tenemos como invitado a Claudio Pérez, fundador y líder de Usted No!, proyecto por el cual han desfilado, con bombos y platillos, personajes tan diversos como Camilo Castaldi (Tea Time), Hugo Espinoza (Mika Martini), Kataix Araus (Bitman & Roban) e Iván Molina (Ex Emociones Clandestinas, Santos Dumont y Matorral).

Un día recibió un e-mail desde China con asunto «I like your music». Pensó que era spam, y no. Finalmente terminó editando en China y conversando con Ignacio Molina, el anfitrión de Entrebeats. De Chile a China y de China a Disorder.

Por Ignacio Molina

El proyecto Usted No! nace a fines  de los 90s mediante el EP “Demo de Caza”, pero su auge ocurre cuando aparece “Conexión_Domeyko” (2002),  disco generado en las jam sessions  «Taller Domeyko», en donde participaban Mika Martini en programaciones, Ismael Martínez en los scratchs, Héctor Orellana en la guitarra, Iván Molina en las batas y Jorge Rivera en el violín electrónico. Este disco contenía elementos de jazz sobre beats en clave downtempo, y giraba -a modo de concepto- en torno a Ignacio Domeyko, quien fue un consagrado profesor polaco que llegó a Coquimbo en 1837, ciudad en la que provocó una verdadera revolución con sus avanzadas técnicas de enseñanza, las que lo llevaron a ser posteriormente Rector de la Universidad de Chile entre otros palmares.

Este «homenaje» a Domeyko, fue el que le permitió a Claudio Pérez -líder y fundador de Usted No!– viajar a Polonia y Alemania para presentar su trabajo, además de generar contactos con pianistas y cantantes de diversas tendencias, acercando de esta manera su particular estilo musical a uno más cercano al de una banda de jazz. Esta modalidad quedaría plasmada años después mediante en el EP de remezclas «Tiembla» (2005), en donde electrónica y acústica comparten una misma cantidad de espacio: en el EP participan el pianista Mario Feito, el trompetista Michel Durot, los australes Lluvia Acida y las armadas electrónicas Ultrafat Soundsytem y Rock Hudson, por nombrar a los mas emblemáticos.

El último trabajo registrado por Claudio Pérez se titula «Canguro Cósmico«, y está disponible absolutamente gratis en formato MP3 bajo el Netlabel 001 Records. Este disco también fue editado en China, después que los orientales quedarán trastornados al escuchar el sonido de Ud. No! ¿Se han fijado que a los asiáticos les encanta incluir bonus o temas diferentes en sus ediciones?, bueno, “Canguro” no es la excepción, así que exclusivamente para ti, joven lector cantones, la versión china te trae un bonus track que no aparece en la edición chilensis.

Antimúsica en el actual proyecto de Ud. No!, en donde Nicanor Parra es el invitado principal: se espera que sobre su voz desfilen los más desenfrenados beats y compases jazzeros. De hecho, El Hombre Imaginario y Huanito son dos adelantos que ya están disponibles para descargar en la página oficial de Ud. No!. Por ahora esperemos que Claudio consiga los derechos, y publique finalmente el disco. Y bueno, a continuación con ustedes, Ud. No! respondiendo a la tercera entrega del cuestionario de Entrebeats:

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como se fue gestando el hecho de que hoy en día te dediques casi por completo a ella?

Mi primer acercamiento fue de niño, como un ansioso auditor de música relacionada con la electrónica, de esa época. Desde Tangerine Dream, Klaus Schulze, JM Jarre, hasta cosas más cruzadas con el rock o jazz, a veces sin saber con certeza lo que estaba escuchando. En general todo lo que se planteaba como música “de vanguardia” que se presentaba en esa época.

¿Qué te parece la critica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante maquinas y/o softwares?

Eso es un prejucio-preset-lugar-común que es lo más alejado de la realidad. La música se sirve de cualquier herramienta o instrumento para salir a flote, y ese concepto de deshumanización es verdaderamente del siglo pasado. Más inhumano es quien no se abre a estímulos estéticos que están fuera de su parcelilla conocida.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A que crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?

Los chilenos que han triunfado en Europa en gran medida tiene que ver con que ellos han desarrollado su sensibilidad y producción en sintonía con su crecimiento en ese espacio físico y en cercanía con muchos amigos que funcionan bien en ese circuito musical, a nivel de presentaciones, ediciones, etc. Por sobre todo son interesantes porque han logrado desarrollar un lenguaje musical con cierta identidad: Hablemos por ejemplo de la generación de exiliados o amigos de exiliados en Alemania. El resto, como (Vicente) Sanfuentes u otros, simplemente han trabajado bien y le han dado “el palo al gato”. También hay muchos otros músicos muy buenos que trabajan a nivel “Indie” y que también andan muy bien afuera. Simplemente buena música.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?

Si es de línea comercial, creo que puede ser, pero debe gestionar muy bien su producto y tener buenos artistas ante todo. Pero vender en formato físico se hace difícil sobre todo en caso de música menos comercial.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?

He publicado parcialmente en Pueblo Nuevo y además tengo un sello, recién levantado, www.001records.com junto a otro músico, Cristián Reyes –Android-. Creo que definitivamente la gestión y transa de la música se hará en forma digital, como gran parte del comercio a futuro, y futuro nada de lejano… Creo que nos acercamos a pasos agigantados al comercio musical casi exclusivo vía digital. Ahora bien, mi sello es mixto, es decir que hay música gratis y otra para comprar. Así que veremos qué sucede.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.

Varios, cómo no: Reflejo (Sebastián Rodríguez), Android y Mankacen, con quienes formamos CES (Colectivo Electrónica Santiago, prontos a publicar por 001), Daniel Nieto y Alisú de Impar, mi amigo Mika Martini y -alguien muy entretenido- “Materia Prima” de Pueblo Nuevo Hay hartos más que se me quedan en las teclas, pero es lo que se me viene a primera vistazo.

Links: 001 Records | Usted No! (Myspace)

VIDEOS:

“Ready Made”

Imagen de previsualización de YouTube

«Starke»

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Usted No!: «Creo que la gestión y transa de la música se hará en forma digital»"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Cristian

    Excelente entrevista a Usted No! Gran aporte Disorder!

  • 2

    Para el recuerdo y la post-eridad:
    el hermoso clip de «conexion_dmyk», facturado por Pablo Toledo:

    http://www.pueblonuevo.cl/videos_dmyk.htm

    saludos a Claudio y la troupe ustedno!,
    Mika.