Reseña: Mirageman

Publicado por César Rivera

Archivo: 17 artículos

Mirageman

La película que crea al primer superhéroe chileno puede ser muy honesta, original y local. Puede tener muchos cojones, sobrarle corazón y su protagonista ser todo lo simpático y noble del mundo. Pero si uno va al cine en busca de inteligencia, buen humor, audacia y –por sobre todo– talento, entonces Mirageman tiene poco y nada que ofrecer.

Maco Gutierrez (Marko Zaror) es un aficionado a las artes marciales que debe trabajar de guardia en un local nocturno (Passapoga) para subsistir. La vida de Maco es solitaria y gris, todo por culpa de un incidente del pasado que lo marcó para siempre: una banda de delincuentes mató a su familia y abusó de su hermano chico –Tito (Ariel Mateluna)– quién desde entonces sufre de serias secuelas psicológicas internado en un hospital. La historia de Maco dará un gran giro el día en que, por puro instinto, decide hacer justicia al ver que unos asaltantes atracan una casa. Luego de colocarse la capucha del primer maleante que sale a hacerle frente, acaba con todos los delincuentes y, a la vez, rescata a una joven mujer a punto de ser violada. Pero tal como llegó se fue, sin dejar rastro alguno. Sin embargo, el acto heroico no tarda en hacerse público. La víctima resulta ser Carol Valdivieso, una conocida periodista de la TV quién, fascinada con la experiencia y con el misterioso justiciero, realiza un reportaje en donde hecha a correr el mito sobre este nuevo héroe urbano.

Motivado por esta expectación mediática, y empujado además por la sorpresiva recuperación que muestra su hermano cuando hablan del misterioso héroe en las noticias, Maco no tardará en convencerse de la idea, responder a las expectativas que ha generado, haciendo de si mismo un superhéroe: Mirageman. Aunque, claro, a la chilena, uno que tarda en cambiarse el traje, que recibe misiones por e-mail y cuyos principales enemigos están en el paseo ahumada. Así, hasta que le llega una misión mayor: combatir a una banda de pedofilia, tema, recordemos, sensible para el protagonista, quién decide meterse en esta esta complicada y sinuosa tarea que lo mantendrá ocupado todo el resto de la película.

Hasta ahí todo bien. Un guión tipo de una historia de superhéroes y algo entretenido que podría pasar. La pena es que ello no sucede. Los personajes no crecen mucho (algunos decididamente involucionan como el de Swett a quién le toca cargar con las ideas más incoherentes del guión) y junto con la arremetida de un humor un tanto vulgar, que no cuaja del todo con los dramones con los que el guión carga, hacen que la cinta vaya perdiendo peso. Por otra parte, el guión va haciéndose cada vez más débil, al optar por caminos y soluciones que no tienen mucha justificación o son decisiones demasiado inverosímiles. Es cierto que los guiones de películas de superhéroes son caricaturescos, dividen al mundo entre buenos y malos, y esta bien que así sea: hay un consenso respecto a aquello. Más allá de las sutilezas, este tipo de historias se miden por la solidez de los universos que crean y las reglas morales creadas para regirlos. Es ahí donde se empieza a caer Mirageman, el universo que lo acompaña se vuelve cada vez más débil.

Siendo que hay ya muchos casos de películas, locales y foráneas, que hacen de la escasez de recursos un plus, es imperdonable toda la desprolijidad técnica con que fue filmada (lo único técnicamente aceptable son las secuencias de coreografías marciales, rubro en el que Zaror ya tiene experiencia). Escenas filmadas de días que quieren pasar por noche, secuencias enteras mal iluminadas, cámaras subjetivas caseras filmadas con la misma calidad del resto de la película, escenas con gráfica descuidada, y algunas opciones estéticas carentes de todo sentido como la introducción de “Life on Mars” de David Bowie en el clímax, no hacen otra cosa que ir generando ruido y más ruido en el espectador.

Ernesto Díaz y Marko Zaror, la misma dupla director-actor que realizara Kiltro, ha construido a un gran superhéroe. De verdad, atractivo, original y querible, pero que, sin embargo, pide a gritos estar en una película a su altura.

Mirageman (2008)
Dirección y guión: Ernesto Díaz Espinoza
Premios: Mejor Película (Austin Fantastic Fest, 2007); Premio del público (Festival Internacional de Cine de Valdivia)

Desde hoy jueves 20 de marzo en los mejores cines del país.

Comentarios publicados en "Reseña: Mirageman"

• 1
    juano

Me gustó más Kiltro, aunque igual mirachman vale la plata de la entrada, supongo. (Aunque yo la vi gratis el año pasado, muajaja, es que soy muy top)

• 2
    soy un pirata

Y donde está el torrent para bajarla?

creian que iba a ir al cine? je je je

• 4
    CSP

Es verdad, es fácil de querer. Tienes mucha razón en eso. No me parece raro que haya sido una película mas regular que buena, pero para las expectativas que tenía está digamos que bien (vamos, es una película de un superhéroe chileno, no esperarías de esto una maravilla del séptimo arte).

Esperemos si tiene segunda parte, a lo mejor pulen un poco las fallas y sale en una de esas un producto un poco mejor.

______________

http://cibercayo.blogspot.com/ Historietas! Humor de actualidad “algo” político_

• 5

me dejo un sabor amargo Mirashman
    iba con toda las espectativas pero no paso naaa
    buenas patás en locico, cornetes.. pero sin alma

esperaba mas…

• 6
    ocha

a mi me hace reflexionar pq en la tercera le ponen 5 estrellas y en wiken 4

• 7

A mí la verdad es que me gusto más que Kiltro era más creíble…

• 8
    omar

Mirageman una cinta que dejó mucho que desear. Creo que la falla latente en la cinta es la falta de un antagonista, el cual debe estar presente durante todo el transcurso de la cinta. Sólo lo vemos peleando con “flaytes” y ya en el punto medio la película introduce el tema de la pedofilia, sin duda, es algo tardío y poco creíble.

saludos

• 9
    pelao

lo que paso con esta pelicula fue que le hicieron una campaña de marketing descomunal, como nunca se habia hecho antes con una pelicula aqui en este pais. se aprovecharon de todo el boom de la web 2.0 pa promocionarla a mas no poder, ademas que hay todo un sequito de personas que esta controlando una parte de los medios que va dirigida a los jovenes, como lo son los copano y compañia..y que inflaron la pelicula tremendamente y le metieron el dedo en la boca a mucha gente con que la cinta era grandiosa y no lo es para nada. lo mismo de siempre. el cine chileno esta mal porque los directores no tienen peso, hacen pura basura sin sentido.
    lo unico que promete para este año es la pelicula de 31 minutos. a esos tipos les compro mucho mas, diaz y peirano, publiciten esa pelicula antes que mirageman.

• 10

Vale la pena mencionar lo inteligente de la campaña de marketing. Pero concuerdo en que se creó una especie de hype con Mirageman, mucha gente abanderada por la buena onda, sin siquiera saber como va iba a ser la película. Y tal como dice omar, el tema de la pedofilia es muy gratuito, a eso me refería con un universo demasiado débil. A que tiene un guión con mucho ripio, donde conviven a duras penas el humor de Seudo Robin y el drama de la pedofilia, o el personaje de Mateluna. Yo veo a todas luces problemas serios de guión.

• 11
    Vito

Es una pelicula para ir a divertirse y relajarse, sin grandes conflictos y pajas mentales.. hay que disfrutarla y verla como es.. no esperamos un oscar, sólo esperamos pasarlo bien mientras la vemos y eso lo ha conseguido a la perfección.. a mi me encantó y me la repetiría, ya que refleja perfectamente lo que pasaría si en Chile un tipo se quisiera convertir en super heroe.

• 12

DOBLE DE SPIDERMAN NO LE LLEGA NI ALOS TOBILLOS
    CERO APORTE
    GG

• 13

pucha, yo la voy a ir a ver con un amigo, y me mataron la ilusión jajajaja

• 14
    No_Existe

A mi me pasó lo mismo que a ustedes; iba con tremendas expectativas luego de la genial campaña de Marketing y la alta calificación de la crítica, pero salí del cine con una tremenda insatisfacción, pensando algo así como “me engañaron”.
    Leí mucho que era una película muy divertida: lo es, pero no tanto.
    Leí que las escenas de acción eran mejor logradas que en Kiltro: sí, son más reales, pero son mucho más apagadas.
    Leí que los personajes estaban bien construidos: me gustó la historia del protagonista, sin embargo no entendía la de la Mane Swett. Por ejemplo ¿por qué mostraban a “Carol V” colgándose del “éxito” de Mirageman, si supestamente éste era un “freak” vapuleado por la prensa?
    Leí que la idea de la película era que tuviera una estética artesanal: esta bien, pero creo que estaban de más los interminables planos oscuros.
    En fin, la sensación que me dejó fue que esto más que una película, era una presentación del Super Héroe para una posterior serie de Televisión.

No creo, sin embargo, que es una película mediocre, pero hay una sobrevaloración que no entiendo.

• 15
    No_Existe

Me retracto. Fue un comentario excesivo decir que la película era sólo una presentación para una futura serie de TV.

• 16
    fefa+

una lástima, es verdad como personaje mirageman se ve solido peor lamentablemente fue introducido a una producicion que facilmente pudo haber sido un waikiman y tolosa más…le kedo chica la peli a mirageman…lo k si…destaco el detalles de psudorobin…nunca faltan

saludos

• 17
    opinologo

La música de la pelicula es notable…

• 18
    PedroX__::

oigan y niun torrent por ahi? hay ke puro verla!

• 19
    Jose Lagos A.

“Pero si uno va al cine en busca de inteligencia, buen humor, audacia y –por sobre todo– talento, entonces Mirageman tiene poco y nada que ofrecer”

….

¿Me disculpan? tengo cosas que hacer, como comprarme una mascara azul, fabricarme unas molotov y averiguar la direccion de César Rivera.

Nos vemos.

• 20
    Francisco Stillner

Encuentro q la mayoría de ustedes se hizo muchas ilusiones con la película y eso es pésimo el ir a ver cine, lo mejor es ver la película y ahí hacer una critica sobre ella, ya que al leer me encontré que esperaban un gran film y como siempre con tanta tanta película de hollywood es obvio que a nuestro súper héroe le encontrarían pifias en su film.

Yo encuentro que es una muy buena película, que sabe entretener y que me le repetiría con gusto, por que Miragemania hay para rato ^^.

• 21
    carlos

si wones son mas aweonaos , yo amo el 7 arte y nunca me ago expectativas por marketing o publicidad que muestrar yo voy a verlas porq me llaman la atencion y mirageman realmente me sorprendio . tiene una buena historia , la ambientacion notable , la musica una delisia los combos y patadas como siempre (kiltro) lo ke ma me gusto fue la tranca emocional de ” Maco ” y que de un dia para otro trata de ayudar en algo a esta sociedad, yo creo q mirageman no va a kedar asta aqui ya que en extranjero a tenido una critica bastante buena ,creo q se veran en la necesidad de crear otra o alo mejor una serie , y deay apareceran los nemesis de mirageman porq como todo primer super heroe en el principio de su historia no pelea con un nemesis ( osea batman al partir el comic no pelio con el jocker y superman vs brainic tampoco ) hay q darle su tiempo esta bien encaminado

y lo ultimo lo que mas me gusto que las producciones chilenas de peliculas se estan arriesgando mas a aser peliculas de accion y ya no tanto drama o sexo , ta bien feliz por este tipo de peliculas chilenas 🙂 saludos

• 22
    Joan Montt

a mi me encanto…no notaron los plus de pinochetismo que tenia el personajede Mane Swett (lean los diarios dondesale los personajes)…dieron a entender que haria lo que fuera por fama. Igual al final el personaje de la Swett dio a entender que si compites con la maquina(la Tv en este caso) la maquina te muele. Considero que el universo de la pelicula es ingenuo a proposito para hacer entendr mas la idea.hay algo demasiado heroico en migareman,el tipo se arriesga tanto como un superheroe sin sus poderes y eso lo hace HEROE a cagar. ademas demuestra la poca fe que el tiene la gente en chile a los proyectos de los demas (se demuestra en las opiniones desinformadas que dan en la TV,los insultos al guardia del passapoga etc),una indiferencia a todo lo que no sea de mi espacio.

Quiza lo que deprima es el no final feliz,pues dejo a su hermano solo!. Ademas nunca supimos si a la Swett le atraia o no Mirageman o solo lo hacia por dinero,(quiza ambas)

• 23
    Marco