De utilidad pública: Porqué no se puede comer carne en Viernes Santo

Por Francisco Campos el 22 Marzo 2008

rihanna.jpg

En Disorder nos preocupamos por nuestros lectores y por sus dudas existenciales. Está más que claro que en esta época del año muchos de nuestros asiduos lectores tendrán la muy coherente duda de porque en Viernes Santo no se puede comer carne, de modo que una forma de contribuir al engrandecimiento cultural de nuestra comunidad, me he preocupado de recopilar las tres teorías más aterrizadas del porqué de aquel veganismo obligado de Viernes Santo.

Luego de haber consultado en la interners, a un cura, a un profesor de historia medieval y un par de libros, he recolectado tres creencias populares respecto al porqué la carne es un tabú el viernes de la primera luna llena de otoño.

La primera creencia popular recopilada por su humilde servidor dice que durante la edad media la carne era lo mejor que uno podía conseguir para meterle a la tripa. Entonces, como forma de sacrificio se renuncia al “manjar” de la carne por un día (el que se cree, murió Jesús): Viernes Santo. En su defecto se puede comer pescado, el cual muchos afirman estaba más presente en la dieta de los medievales. Esta creencia pasa por alto el hecho de que el pescado no era tan abundante como muchos creían, dado que la dieta medieval se sustentaba principalmente en vino, pan y verduras, dejando el pescado -al igual que la carne- para contadas ocasiones, ya que este era un producto igualmente caro y su acceso se encontraba supeditado a la condición económica del consumidor, la cual eran bastante miserable en general.

La segunda razón más difundida dice que no se puede comer carne en Viernes Santo porque para comer carne uno debe sacrificar a un animal y no se debe derramar sangre de ningún tipo el día de la muerte de Jesús. Como se puede apreciar, sería una razón bastante más consistente, si no fuera por el detalle de que los peces también tienen sangre corriendo por sus venas, entonces al comer pescado también se estaría derramando sangre.

La tercera -y la que a la larga termina siendo más sensata- dice que como el Viernes Santo es un día de sobrecogimiento y ayuno extremo, en la temprana edad media se imponía una severa dieta alimenticia en la que se debía evitar por cualquier motivo todos los derivados de la reproducción. Es decir, productos que provengan de algún animal, entre los cuales no solo se encuentra la carne, sino que también la leche, el queso y los huevos. Se podían comer verduras y pescado pues el bruto medieval creía a ojos cerrados que los peces surgían por generación espontánea, probablemente porque nadie vio a dos piures afilando y eso de las ovas era algo totalmente desconocido para la gente de esa época. Con el tiempo, la rigurosidad alimenticia del viernes santo disminuyó y la restricción culinaria terminó por afectar solamente a la carne.

Personalmente yo me quedo con la tercera.

TAGS
RELACIONADOS
LEctura recomendada
23 COMENTARIOS
1

estoy seguro de que la segunda teoría es la correcta.

juan pablo 192:

23 Marzo 2008 @ 12:06 am

Thumb up 0 Thumb down 0
2

También me parece mas probable la tercera.

A parte, genial eso de los piures afilando… que gráfico… me los imaginé y me cagué de la risa.

la muraya:

23 Marzo 2008 @ 1:50 am

Thumb up 0 Thumb down 0
3

sería interesante saber cuantas personas no se consideran católicas, y aún así sienten que comer carne el día “viernes santo” sería algo incorrecto. condicionamiento, que le dicen.

L:

23 Marzo 2008 @ 9:15 am

Thumb up 0 Thumb down 0
4

jajajaja lo de las piures notable!
xD
solo sabia lo de la segunda razon, gracias x la info.

Llopo:

23 Marzo 2008 @ 3:38 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
5

la wea fome… matate lonji

penedicto 16:

23 Marzo 2008 @ 3:50 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
6

ajajaja… la mente los piures jaja..

= me kedo kon la 3

wena info…

lapakoskii:

23 Marzo 2008 @ 4:19 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
7

Indudablemente como justificacion, cualquiera de estas tres (o cualquier otra) puede ser valida, total, la idea es webiar al comun de los mortales con estas prohibiciones.
Con un amigo hacemos un buen asado todos los viernes santo desde hace como 5 años, lo pasamos la raja, solo carne y vino!!!.

Harry:

23 Marzo 2008 @ 7:35 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
8

Yo tambien me comi un asado. De wagyu. Por eso del recogimiento.

Roberto H:

23 Marzo 2008 @ 9:28 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
9

jajaja piures afilando, buenisimo

pedro:

23 Marzo 2008 @ 11:01 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
10

¡Puras weas!

Dios si existe, somos nosotros losque no existimos…

Un hueón que pasó por acá:

24 Marzo 2008 @ 11:33 am

Thumb up 0 Thumb down 0
11

mataste con la de los piures
XD

ferferferferfeeeeeer:

24 Marzo 2008 @ 7:19 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
12

Ajajjaja
genial
al fin le veo algo de sentido…
igual no como carne ese dia mas ke nada por respeto
creencias…mmm nop

CynthiA:

25 Marzo 2008 @ 1:39 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
13

durisimo lo de los puiures… jajajaja yo comi cerdo el viernes santo xD

hunting.bears:

25 Marzo 2008 @ 2:41 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
14

Ups yo me comi un crudo….harto limon, salsa de yogurt natural, mayo.

Sec:

26 Marzo 2008 @ 7:34 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
15

mmmm CRUDOS!!!

Humf:

27 Marzo 2008 @ 6:19 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
16

..los animales no son para matarlos, son nuestros hermanos menores!!!
nuestra incultura y el deseo extremo de saciar los sentidos es mayor y nos lleva matar diariamente de formas atroces a millones de animales , estoy seguro que si cada uno de los carnivos tuviera que matar con sus manos al animal que pone en su plato cada dia, nadie seguiria comiendo carne!
..de mas esta decir lo nocivo que resulta para la salud, el consumo de carne.
Si esta interesado en el vegetarianismo o el maltrato animal, busque informacion en la red, esta plagado de antecedentes que le permitiran tomar una opcion adecuada..investigue y saque sus propias conclusiones.

http://www.revoluciondelacucharavalpo.blogspot.com

p:

29 Marzo 2008 @ 8:47 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
17

Nunca faltan pelotudos que teniendo 364 dias para comer carne eligen hacerlo justo el viernes santo, dia en que se conmemora la muerte de alguien que se sacrificó y murió por nosotros. En fin, boludos hay en todos lados…

ale:

21 Mayo 2008 @ 2:26 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
18

si jesus murio por los pecados de alguien, te firmo de guata que no fue por los mios. asi que ale, chupadlo.

Francisco Campos:

21 Mayo 2008 @ 8:05 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
19

Muy rebelde Francisco (propio de tu edad) buena versión de Patti Smith.

renton:

22 Mayo 2008 @ 9:56 am

Thumb up 0 Thumb down 0
20

27 y medio?

francisco campos:

22 Mayo 2008 @ 11:06 am

Thumb up 0 Thumb down 0
21

¡Que lástima que creyéndonos que somos tan soberbios y omnipotentes no podramos detener nuestra muerte el día que nos llegue el momento! Así anda el mundo…

ale:

27 Mayo 2008 @ 7:19 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
22

cuando yo era chico corría el rumor de que si intentabas comer carne en semana santa (porque cuando yo era pendejo era TODO el finde de semana santa, no solo el viernes) se convertía en carne humana.
jajaja igual hubiera sido gore esa weá… las tonteras que creen los cauros chicos… :P

EME.de.mOnO:

30 Marzo 2010 @ 6:30 pm

Thumb up 0 Thumb down 0
23

lo otro es decir que hubo un error en la intepretación de la “carne” como “carne”. la hueá es la consumación, osea, no se puede culear tranquilo en viernes santo porque eso es “carne” y la “carne” es pecado. no se si era así la explicación pero la cosa es que la carne se refiere a la cachita y no a la comilona

mnk:

30 Marzo 2010 @ 6:36 pm

Thumb up 0 Thumb down 0

Envía tu comentario a "De utilidad pública: Porqué no se puede comer carne en Viernes Santo" aquí:

› Nombre
› Mail
› Web o Red social:

Crea tu gravatar en gravatar.com

› Comentario: