Neon Neon: ¿El mejor proyecto-paralelo nuevo?

Publicado por Francisco Franetovic

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De tanto en tanto aparecen proyectos-paralelos que trascienden más allá de la referencia inmediata del «proyecto principal». Hace no mucho pasó con Gorillaz/Blur y, un par de años después, con The Postal Service/Death Cab For Cutie. Hoy el turno es de Neon Neon, dúo electro-pop-hiphop-new-wave compuesto por Boom Bip y Gruff Rhys (de Super Furry Animals).

Doce historias de mujeres, autos, drogas y frivolidad dan forma a su disco debut, Stainless Style, que bien podría ser el primer trabajo (ya se habla de una película) que desempolva la vida de John DeLorean (el creador del auto de Volver Al Futuro). Todo, con la participación de invitados de The Strokes, Spank Rock y The Magic Numbers, por nombrar algunos.

Por Francisco Franetovic / Fotos: Archivo Neon Neon

Neon Neon es el resultado de la suma entre el productor y músico estadounidense Bryan Hollow (a.k.a Boom Bip) y el británico Gruff Rhys (líder de los galeses Super Furry Animals). El resultado es Stainless Style, un disco que según la Vice es como jugar GTA con éxtasis en las venas. En tanto, la NME dijo que Neon Neon es el mejor proyecto-paralelo desde los Gorillaz de Damon Albarn. Para otros es el mejor disco electro-pop del año. Un lugar común que, ex-ante un sinfín de futuros lanzamientos, podría ser significativo, considerando que aún quedan nueve meses para despedir el 2008.

Lo cierto es que Stainless Style es un disco conceptual. Y no es que sea un disco súper loco y experimental. Nada de eso. El asunto es que gira en torno a un concepto: la vida del difunto empresario y playboy yanqui John Delorean (no en vano, Neon Neon antes era simplemente «Dolorean»), fundador de DeLorean Motor Company (DMC), la misma que fabricaba los DeLorean DMC-12 que transportaban a través del tiempo a Doc y Marty McFly en la trilogía Volver Al Futuro.

A primera vista se trata de una cruza creativa «extraña». Por un lado está Boom Bip, un tipo que creció escuchando desde David Bowie a Sonic Youth (pasando por Prince y Jimi Hendrix) hasta que un día se compró unas tornamezas, descubrió el hip-hop y comenzó a pinchar discos en radios y clubs. El 2002 publicó su primer disco solista, Seed To Sun, a través del sello Lex Records (que por entonces era una rama de Warp). Luego vinieron las buenas críticas, mega-festivales, más discos y remixes a gente como Mogwai, Boards of Canada, Lali Puna, Syd Barrett, Roger Waters y los mismos Super Furry Animals. El grupo de su co-equipo en Neon Neon, Gruff Rhys, que tanto como solista como con los SFA, explota otras latitudes musicales.

Con todo, Stainless Style, más que una mezcla a tontas y a locas, es una pitatoria bien definida entre electrónica ochentera, new wave, dance, hip-hop a la Timbaland (especialmente si lo acompaña Justin Timberlake) y rock de sintetizadores. Y claro, con colaboradores tan diversos como Fabrizio Moretti (de los Strokes), Har Mar Superstar, Naeem Juwan (de Spank Rock), Yo Majesty, Sean Tillmann, Fat Lip, Cate Le Bon o The Magic Numbers, no podía ser de otra forma.

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En palabras del propio Gruff Rhys, el disco gira específicamente en torno a las esposas y vidas de DeLorean. Pero, ¿qué puede resultar tan atractivo viniendo de un empresario automotriz?

Ya está dicho, DeLorean es el responsable de uno de los iconos de la cultura pop (el auto de Back To The Future), pero además es dueño de una historia repleta de polémicas, mujeres, éxitos y fracasos.

Partió como ingeniero mecánico en Chrysler y no paró hasta llegar a ser el vicepresidente de General Motors. Con una buena fortuna bajo el brazo, formó DMC gracias al aporte del gobierno de Irlanda del Norte, en 1975. El único modelo que fabricó fue el mentado DMC-12, que este año comenzaría a producirse nuevamente gracias a la refundada (en 1997) DMC. La producción anual sería de veinte DeLoreans y su precio irá desde US$ 57.500 (25.875.000 pesos chilenos) hasta US$ 72.393 (32.576.850 de la misma moneda). Los usados bordean los US$ 30.000 (o sea, unos 13.500.000).

En 1982 la DMC estaba en bancarrota. Para peor, DeLorean cayó en la trampa de un operativo del FBI que pretendía capturar narcotraficantes. Recibió el llamado de un informante de la policía federal estadounidense y terminó siendo acusado de tráfico de drogas al ser descubierto vendiendo un maletín repleto de cocaína, con un valor estimado en US$ 24 millones. Finalmente, su defensa logró demostrar que fue inducido por la policía y los cargos en su contra fueron retirados. Sin embargo, su reputación, junto a su sueño americano de toda la vida, se fueron a la mierda.

El 2005 murió producto de un derrame cerebral, no sin antes casarse cuatro veces y hacer caer en sus brazos a otras tantas (la lista podría llenar varias páginas). De las fiestas y la buena vida (antes de 1982, claro está), ni hablar.

Así, Stainless Style abarca temas como las drogas (parafraseando a The Velvet Underground en «Trick For Treat», citando «I’m Waiting For my Man»), las mujeres («Raquel», por su amorío con la sex symbol Raquel Welch y «Steel You Girl») y la frivolidad de las fiestas que frecuentaba DeLorean («I Lust You»). Además, está llamado a ser uno de los primeros «homenajes» a un personaje que hasta hoy no ha acaparado la atención de muchos, como es John DeLorean.

Y no lo digo yo: en etapa de desarrollo se encuentra la película biográfica de DeLorean, a cargo de la productora independiente Stainless Steel Productions.

Las doce canciones que conforman el disco (que está en las calles desde el 18 de marzo de este año, bajo el alero del sello Lex Records), pueden ser escuchadas íntegramente en el Myspace de Neon X 2.

Links: Neon Neon | Boom Bip (Myspace) | Super Furry Animals | Gruff Rhys

Video:

Neon Neon – «I Lust U» (featuring Cate Le Bon)
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Fabrizio Moretti grabando «Dream Cars».

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