Danieto: «El futuro se dirige a más información por el menor esfuerzo»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

danieto01.jpg

A Danieto (Daniel Nieto) lo podemos presentar de diferentes formas: Como miembro originario del Colectivo Ojo de Apolo, precursor en la gestación de la actual música electrónica chilena; como creador del Primer Netlabel Chileno (Impar) junto a Claudio Cisternas (aka Flipper); como miembro, junto a Pier Bucci, de los fichados por Mutek Records, Skipsapiens; o simplemente, como el hiperactivo músico que ha lanzado cuatro discos por el sello Belga U-Cover, y otros tantos por diversos sellos físicos y virtuales.

Por Ignacio Molina / Fotos: Archivo Danieto

La leyenda cuenta que Danieto, con tan sólo unos meses, ya hacía sonar de forma robótica su cascabel para pedir comida. Más tarde, cuando ya era un chicuelo, en vez de disfrutar dándole patadas a una pelota como la mayoría, prefería darle de golpes a viejos teclados, generando así sus primeras melodías. Un día, siendo ya adolescente, mientras vitrineaba junto a su hermano decide comprar su primer sintetizador análogo. Al llegar a casa, Daniel no pararía de jugar con el aparato. Había nacido una relación que lo marcaría durante toda su vida:

Tras coquetear con nuevos sintes y máquinas de ritmos, más la descarga de variados programas para hacer música, Danieto (en ese tiempo conocido como ADN) comienza a editar sus primeros demos. Con sólo dieciséis años, sus temas empiezan a sonar en los programas «Interfase» y «Perdidos en el Espacio«, de las radios Beethoven y Universidad de Chile, respectivamente. A ellas posteriormente invitado a tocar en vivo, es así como conoce a Andrés Bucci, que le presentaría a su hermano, Pier (ahora 50% de los electro-latinos Mambotour).

A los meses,  junto a Pier edita, el 2001, el disco “Skipsapiens” en el sello Belga U-Cover. Tiempo después, bajo el mismo alero, publica en formato solitario -como Danieto- «Evolución Al Origen» (2004), comenzando uno de los años decisivos en su carrera como músico, ya que por esas mismas fechas junto a su colega Flipper (Claudio Cisternas), se hace acreedor de un FONDART que le permite la creación del sello Impar.cl Nace entonces el primer Netlabel chileno

Al año siguiente consigue uno de los palmares más importantes para cualquier músico electrónico que se precie de serlo: tocar en el Mutek de Canadá. Esto, gracias a una primera presentación en el Micro Mutek realizado en Chile el 2005 y la entrega de un demo de Skipsapiens (que después sería publicado por Mutek Records). Las próximas paradas de Aerolíneas Danieto, serían Guadalajara y Montreal.

El 2006 participa en el Netlabel Pueblo Nuevo con el EP “Agranelado”, que contiene -remasterizadadamente- lo mejor del álbum “Granel» (2000), editado anteriormente por el sello Ojo de Apolo. Actualmente sigue trabajando en Impar.cl y preparando discos para U-Cover. Para los meses de junio y julio de este año, tiene fechadas presentaciones en España, Alemania y Estados Unidos.

Y es que Danieto no para: recibamos en la quinta entrega de Entrebeats.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como se fue gestando el hecho de que hoy en día te dediques a ella?

Cuando niño, junto a mi hermano escuchábamos programas especializados en la radio. Lo que programaban Sergio Díaz, Guillermo Escudero y Cristián Landaeta en radios como Beethoven, Universidad de Chile y Futuro, cuando eran vanguardistas.

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante maquinas y/o softwares?

Sería errado pensar que un piano hace música por sí solo.

La música la originan los Artistas y los instrumentos electrónicos originan los sonidos. Creo que es un error de conceptos o poca sensibilidad de parte de quien emite ese juicio.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional, tanto de sellos como de fans, en ellos?

Hay muchos músicos electrónicos que triunfan en Europa, así como la gran mayoría de artistas que en Chile no encuentran la acogida que en países culturalmente más avanzados les dan.

De hecho, tan pobre es nuestra cultura, que casi siempre se asocia la electrónica como música para bailar, ignorando la gran diversidad que existe y desconociendo a muchos artistas que están muy por sobre la escena orientada a la pista de baile, que llega a ser conocida por nosotros básicamente por ser comercial, y casi nunca significa un aporte artístico.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?

Depende del enfoque del sello, si es comercial, pues claro. Si es artístico, pues es un gran desafío debido a nuestra pobreza cultural.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?

He participado en los primeros desde el siglo pasado y actualmente tengo el propio. El futuro se dirige a más información por el menor esfuerzo y es por eso que el mercado discográfico está migrando desde hace algún tiempo a la internet y formatos de audio digital. No es futuro, es presente.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.

He conocido muy buenos músicos, la mayoría de ellos participan en sellos como Pueblo Nuevo & Impar. Músicos como Hans Carstens, Flipper, Mika Martini, Pirata, Insecto, Federico Schumacher, entre muchos otros.

Links: Danieto (Myspace | Discogs) | Impar | U-Cover | Pueblo Nuevo

Comentarios publicados en "Danieto: «El futuro se dirige a más información por el menor esfuerzo»"

¡Deja el tuyo!