Fanfarlo: la nueva maravilla pop (y favorita de Bowie)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1794 artículos

2214932032_40feee1f85.jpg

Un sueco radicado en Londres ha creado esta nueva maravilla de la música pop. Se trata de Fanfarlo, quienes –a paso lento pero seguro– sin efectismos, portadas, ni hype, han empezado a conquistar los corazones más melómanos. El más célebre, el del mismísimo David Bowie. ¿Los nuevos Arcade Fire?

Por Sebastián Fredes / Fotos: Fanfarlo – Frederico Pellachin

El 2006 Simon Aurell se trasladó de su Suecia natal a Londres para probar suerte en la música. Allí comenzó tocando en bares armado sólo de un micrófono y un laptop. El poder de sus canciones ayudó a que rápidamente aquel laptop fuera remplazado por múltiples instrumentos en manos de cuatro chicos y una chica. Así nació Fanfarlo, banda que por estos días se apronta a sacar su disco debut grabado en el living de Aurell. Álbum que, a juzgar por los cuatro singles que el grupo ha lanzado, debiera convertirse en uno de los grandes aciertos del año.

Lo de Fanfarlo (nombre sacado de la única novela que escribiera Baudelaire) es un pop con tintes folk emparentado con el sonido de bandas como Arcade Fire o Clap Your Hands Say Yeah, pero que se nutre además de influencias más diversas como Pavement, Neutral Milk Hotel o Flaming Lips. Sus canciones, siempre intensas y bellamente arregladas, funcionan en la tranquilidad del hogar y se defienden bien en la pista de baile. Con una base rock acompañada de violines, trompetas, glockenspiel y mandolinas, forman el sonido que cubre las dulces melodías de Aurell. Compositor con talento para lograr respetar las partes lentas y rápidas de cada canción, sin hacer que estas decaigan en intensidad.

fanfarlo-01.jpg

Tras una primera escucha, la comparación con Arcade Fire es inevitable, porque algunos ritmos, la voz y los arreglos se le parecen bastante. Pero las canciones de Fanfarlo son más pop, y prescinden de la épica que rodea por lo general al sonido de los canadienses.

Con sus canciones Fanfarlo no tardó en cautivar al siempre curioso David Bowie. “He oído cuatro o cinco canciones y, como otros de mis favoritos, tienen una forma particular para crear música que te eleva, algo bendito con una melancolía deliciosa al mismo tiempo. Estoy seguro de que escucharemos a menudo el nombre de Fanfarlo”.

Las cuatro o cinco canciones a las que Bowie se refiere son los singles y caras B que el sexteto ha venido lanzando desde fines del 2006, muchas de las cuales se pueden escuchar en su sitio o en el myspace. Entre ellas destacan el cautivante sencillo “Fire Scape”, cuyo video es una especie de juego en donde los integrantes van cambiando instrumento; “Outsiders”, más bailable y con un video en stop-motion; o la imperdible “Harold T Wilkins”.

Con ustedes, Fanfarlo.

Links: Sitio oficial | Myspace

Videos:

«Fire Scape»
Imagen de previsualización de YouTube

«Outsiders» (en vivo)
Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Fanfarlo: la nueva maravilla pop (y favorita de Bowie)"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    La que más me gustó fue Harold T Wilkins. Ya soy fan de fanfarlo

  • 2
    Pedro Traverso

    Interesante esto de Fanfarlo, aunque eso de las voces quejumbrosas puede hostigar rápidamente (no en referencia a Arcade Fire, sino más bien Clap your hands tiruriru o The Spinto Band). Gracias por el artículo!

    (Bodelaire no, baudelaire sí).

  • 3

    Ah es que este debe ser otro, el Baudelare shileno.

    A mi me recuerdan a Beirut también.

  • 4

    Se pasan, q comen los suecos, son los reyes del pop, buenisimo este grupo, aprovecho de recomendar shout out louds de pasada

  • 5

    Shout out louds, verdad, yo escuché un temón. También aprovecho de recomendar a otros suecos, Loveninjas, en especial la canción «Keep your love». http://www.myspace.com/theloveninjas