El Buen Tiempo: videoclip de autor

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1733 artículos

portada1.jpg

A tan solo un año de haber filmado su primer video clip, los jóvenes de El Buen Tiempo –dupla formada por Christopher Murray (22) e Ignacio Rojas (21)– ya suman varias obras que llaman la atención por su originalidad y carácter de autor. Acaban de estrenar el nuevo video de Francisca Valenzuela y se aprontan a hacer lo propio con los nuevos singles de Teleradio Donoso y Fother Muckers. Clips con marca registrada en la siguiente entrevista.


Por Mauricio Aravena / Fotos por P.F. Nuñez

Fueron premiados en los dos primeros festivales del género. Su video más elogiado, “Gran Santiago” de Teleradio Donoso, fue nombrado por el prestigioso sitio Antville dentro de los mejores del año (en el mundo). Ya se han hecho un nombre que empieza a sonar más allá del estrecho mundillo audiovisual. Forman parte de una nueva generación de directores que está empezando a ocupar el espacio, hasta entonces desierto, de referentes locales en el tema. Son todas buenas razones para conversar con Christopher Murray e Ignacio Rojas.

La mayoría de sus clips comparten la nostalgia y la memoria como temas… ¿Por qué?

Cristopher: No fue nada muy pensado. Quizás es porque somos memoria finalmente, nos guste o no. Aún así creo que el tema no lo tratamos sólo con una miraba evocativa o pasiva, como podría ser el caso del video “Afortunada” de Francisca Valenzuela, sino también más aguda, como el clip “Eras mi persona favorita” de Teleradio. En todo caso me gusta pensar el último clip de la Fran como un cierre a algo así como un ciclo dedicado a la nostalgia.

Háblenme de este último trabajo, “Afortunada” ¿Qué tal la experiencia de trabajar con la Francisca Valenzuela?

Ignacio: Fue algo súper entretenido y cómodo. Nos complementamos mucho con la Fran porque ella piensa en cosas muy distintas a las nuestras, y por lo mismo logramos retroalimentarnos.

Cristopher: Estoy muy contento con el trabajo que hicimos, en el sentido que hay una narración, un diálogo muy directo con lo que a nosotros nos gusta hacer y con lo que hace la Fran. Se nota que se imprime algo en el video, como una atmósfera súper fuera de un espacio claro, media atemporal, no tan conceptual, y así, no tan pajero mentalmente.

elbuentiempo.jpg

¿De dónde parte está sociedad llamada El Buen Tiempo?

Cristopher: Nos conocimos en la universidad. Cada uno hacia sus cosas por su lado y, para una idea en particular que fue el video de “Gran Santiago” de los Teleradio Donoso, nos tocó trabajar juntos y desde ahí que decidimos hacer otros proyectos en conjunto y también por separado.

¿Cómo nace el rollo de empezar a crear video clips?

Cristopher:La inquietud estaba de antes, pero se concretó en un taller dónde nos encontramos. Ahí se hicieron unos trabajos que -creo- sirvieron para verle el potencial al género. A mí en particular me gusta porque, al no requerir tanto tiempo de preparación, es un formato de expresión muy inmediato y por ello más sincero a veces. Un buen espacio para sugerir y narrar.

Ignacio: Partió de un pseudo documental que se transformó en videoclip que no resultó. Luego salió el proyecto de “Gran Santiago”, empezamos a trabajar, tomamos vuelo, nos premiaron en el Fenaclip (2º lugar, ganó “Promesas” de Los Mono) y a la larga se fueron dando las cosas. La idea es apelar en los tres minutos que tenemos para narrar, a las cosas que todos tenemos en la cabeza. Es un gran recurso que ocupamos para crear todo un mundo de sensaciones, recuerdos que van más allá de imágenes puntuales.

¿No les da miedo el ritmo de las cosas que vienen haciendo? En un año han filmado ocho video clips, han obtenido premios, reconocimiento de las personas…

Cristopher: Es bueno sentir ese vértigo de hacer las cosas rápido. Pero creo que se debe mucho al momento actual del medio y de la música que se viene haciendo. Hay un surgimiento de nuevas bandas que están mucho más afianzadas entre ellas. También está la gran difusión que existe actualmente, en donde está Youtube o los blogs, a los cuales acceden miles de personas que ven el trabajo que hacemos. Y por último está el tema de los costos de producción, ahora es mucho más fácil hacer un clip y por algo muchos están comenzando a trabajar en ello.

Entonces qué prefieren ¿tener mil visitas en Youtube o que los pasen en la madrugada por MTV y VIAX?

Cristopher: Me gusta más YouTube porque la gente puede comentar lo que tú haces.

Ignacio: Soy hijo de YouTube y por los mismo, creo que como medio tiene mucho más potencial que la moribunda televisión. En Internet la gente busca al clip, en cambio en MTV, tú viste el vídeo y sería, pasa como ruido de fondo.

ignacio-rojas-y-christopher-murray-_disorder.jpg

¿Cómo observan esta “nueva industria” del videoclip nacional?

Cristopher: Siento que poco a poco se están tirando las líneas que definirán esta industria nacional. Estamos en un muy buen momento, se está haciendo muy buena música. Imagínate, este año se van hacer las segundas versiones de los festivales Fenaclip y Suena. Carlos Moena está trabajando en la Enciclopedia del Video Clip Nacional, hay un momento de vitalidad respecto al género y lo siento muy presente. Ya no existen las vacas sagradas ni en los clips, ni en la industria musical.

Ignacio: Últimamente el videoclip ha madurado: ya se hacen DVD’s compilatorios, uno puede distinguir un director de otro. Es un producto autónomo más allá de la canción. Se destaca al director y también a su obra.

Y qué les pareció el trabajo de un colega suyo como Pablo González, quien dirigió el video “Promesas “del grupo Los Mono.

Ignacio: Me encanta.

Christopher: Mira, me da rabia hablar de él porque nos ganó en el Fenaclip (risas). Creo que el video cumple con algo clave en este humilde oficio: se acota a los minutos que dura la canción. Una buena idea tratada de manera limpia. No tiene grandes pretensiones, ni está lleno de locaciones, ni de producción. Es simple y original. Muy bueno, aunque era mejor “Gran Santiago” (risas).

¿Qué nuevos trabajos se vienen para El Buen Tiempo?

Cristopher: Me gusta pensar que somos un gran grupo de trabajo, en donde cada director tiene su marca y crea su nombre. Por ejemplo Ignacio grabará el primer sencillo del nuevo disco de Teleradio Donoso, y yo haré lo propio con los Fother Muckers. Cada uno tiene independencia para crear y dirigir, pero hay un espacio dónde profundizar las temáticas, pulir las ideas y finalmente concretarlas.

Muchos directores (Fincher, Jonze, Gondry, Mike Mills…) han pasado de los clips a las películas ¿Qué pasa con ustedes, les entusiasma la idea de rodar para el cine?

Cristopher: Son dos cosas que corren en paralelo, y en espacios muy distintos. El clip no es la antesala de lo otro. A mí también me interesa el cine como espacio de creación por sobre todo, y creo que la gracia está en lograr contaminar un poco el género del clip con eso.

Ignacio: No pienso estar toda la vida grabando video clips, obviamente que están las ganas de trabajar en un proyecto a largo plazo. Sería súper interesante hacer una película pero por ahora, falta un poco para eso.

Antes de poner stop ¿cuál es el video clip vital para uds?

Cristopher: “No distance left to run” de Blur. Es un video perfecto. El director registra documentalmente a la banda mientras duerme. En el rescate de ese pequeño momento real está la magia. Es genial.

Ignacio: El mismo, me la ganó.

Links: Todos sus videos en en elbuentiempo.cl

Comentarios publicados en "El Buen Tiempo: videoclip de autor"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Buenísimo lo de estos cabros. Ya era hora que en chile aparesca el video clip de autor. Asi la música se siente mucho más y uno se vuelve más fanático. Que bueno que ya no vemos el típico video “promo” de la canción, distante y frío. Se nota q ignacio y cristopher le ponen empeño y la estan llevando en lo que a clip musical se refiere.

  • 2
    vdm

    el d la valenzuela es muy lindo. mucho mejor que el d los dientes q era muy ochentoso. este es simple y hasta conmovedor. 1 siete cabros. ah, y que fuguet se aleje unos 20 años de las càmaras

  • 3

    oh! la filo.
    saludos a los chiquillos y muchas suertes infinitas
    y congratulaciones varias, que me gustan mucho
    sus videos y que me dan mil envidia.
    que les vaya bonito.

  • 4
    cristobal

    buen trabajo, pero aun les falta algo, eso se los dará el tiempo y la experiencia… sigan asi y suerte

  • 5
    Marcelo Becker

    excelente los videos

  • 6
    Consuelo Aravena

    genial ese video de Blur

  • 7
    Josefina

    Me encantó la entrevista y sobre todo los entrevistados, muy guapos por lo demás. Ojalá que sigan haciendo clips y ud, como medio, sigan publicando cosas tan bueenas como estas. Esooo, chau.

  • 8
    Felipe Rodríguez

    Tienes buenos trabajos los chicos estos. todos muy de nostalgía noventera, me gusta. Por cierto buena entrevista Mauro, nos estamos viendo.

  • 9
    Bea

    me gustaron mucho sus videos, son bien chilensis pero pueden ser bastante originales. por cierto, bien guapo el moreno, no sé si es ignacio o cr.. aunque tiene cara de ignacio rojas.

    Saludos

  • 10
    Mister T

    SOBREVALORADOS… igual que las bandas con las que trabajan.

  • 11
    César Rivera

    Que otros directores y bandas tienen MAS valor? pregunto yo a Mister T

  • 12
    Alejandra Marinez

    La dura, primera vez que leo algo de ellos y este pelmazo dice “Sobrevalorados”. Entonces segun Mario Baracus no deberia escribirse nada de ellos. Que pelmazo

  • 13
    Alvaro Ceppi

    Me gusta mucho el trabajo de ellos. Es coherente, poco pretencioso (de la mejor manera que se puede ser poco pretencioso, narrando con simpleza y estilo) y con una buena carga emotiva. Suerte en su carrera en el clip, que es una carrera pobre pero digna.
    Y que bueno que por fin existen plataformas e interés por difundir el video clip. Muchos realizadores pasamos años en el anonimato buscando un espacio donde se valorara nuestro trabajo.

  • 14
    Lobo

    Yo tuve el placer de trabajar con ellos en un videoclip y de verdad es un agrado el ambietne qeu crean para elaborar sus proyectos. Sin duda se merecen lo que estan viviendo. Como no diría ningún abuelo “Cosechan lo que siembran”

  • 15
    NJ López

    Son taquilla la dupla. Lice pero sencillos, dan hasta un poco de envidia. Ojalá crezca más el rubro. Pobre pero digno como dijjeron por ahí.

  • 16
    Arroyo

    El Buen Tiempo, puro trabajo y talento.
    Felicitaciones Cabros.

  • 17

    Yo tengo una duda para Ignacio y Cristopher.

    ¿Que onda ese video de Tinto Vox?

  • 18

    Qué onda esa canción diría yo

  • 19
    Roberto Cisternas

    Quedamos todos pasados a onda leyendo esta entrevista, Son buenísimos, soy un fanatico de los clips del elbuentiempo y me da mucho orgullo ver que son reconocidos, como decia Ceppi en unos comentarios atrás; antes no existía esto, se hicieron videazos con un nivel técnico mil veces mas pobre que hoy (no hace tanto) y pasaron sin pena ni gloria. Un homenaje a lo JM para ellos.

    No estoy de acuerdo en eso que el cine y el video clip son carreras paralelas, ellos han forjado con cada uno de sus videos una forma de transmitir que perfectamente se acopla al cine, ya ven a los Coppola Jr. en las Virgenes Suicidas, el clip y la película son geniales y se podría decir que no son muy distintos.

  • 20
    Mister T

    Alejandra Marinez:
    Lea más porfavor! No solo de Mtv y Miss 17 vive la gente.

  • 21

    Son muy buenos los videos, o sea , los que he visto.
    Aunque dicen que son con pocos medios, son trabajos notables y estoy agradecida que ya nos despedimos de los videos flaites,( que igual son la raja, los noventeros) onda Nicole, pidiendo luz y quemandose con las velas.So literal!!

  • 22
    dani

    oliiii……. eri s lindi

  • 23

    Como estudiante de Peridoismo considero genial que las carreras se esten expandiendo.
    Me agrada que la música y lo que no quiere expresar visualmente se complementen perfecto en la realización de un videoclip. Sin duda los felicito, son muy buenos videos.