Dënver: un debut prometedor

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1787 artículos

Desde el EP casero “Solenoide” a su disco debut, Dënver ha dado un gran paso en la escena musical local. El avance quedó demostrado este sábado cuando gracias a su trabajado pop adolescente logró cautivar al público en el lanzamiento de «Totoral» en la Sala Master. Aquí una reseña del magno evento y un pincelazo por el disco.

Por Felipe Rodríguez / Fotos por Hixaga

Luego de un tímido y algo improvisado teloneo de parte de Mario Varas (Calostro), Dënver, dúo sanfelipeño compuesto por Mariana Montenegro (20) y Milton Mahan (22), apareció en escena para dar inicio a la presentación de “Totoral”, uno de los discos más prometedores de la temporada. Tan solo una canción, la ultra bailable y pop “Corazón Estacional”, bastó para que el ambiente se encendiera. Los aplausos se multiplicaron cuando llegó el turno de “Andén 6”, primer sencillo del álbum y versión más madura de la que conocíamos por el demo.

1-of-1.jpg

El show siguió generoso en canciones pop, letras inocentes, sonidos simples, mucha acordeón y guitarra. Canciones enmarcadas por el baile infantil de Milton y la dulce voz de Mariana se fueron apoderando del espacio y también de nuestros pensamientos; todo gracias a aquel peculiar universo que el dúo ha sabido construir. Uno que inevitablemente remite a la niñez, a los amores adolescentes, y a la primavera.

Como telón de fondo, unas visuales –obras del director Luciano Rubio– potenciaban este imaginario dënveriano con Milton y Mariana construyendo en una maqueta un intrigante bosque.

La noche no estuvo exenta de invitados, amigos de la banda se encargaron de la guitarra eléctrica (específicamente Felipe Aravena, guitarrista de Niñoboy y productor musical del disco), y en algunas canciones el armonioso sonido de un violoncelo, de la mano de Felicia Morales (bajista del cuarteto Espía), ayudó a decorar las canciones del grupo. Ya hacia el final del show, Milton instó al público levantarse de los cómodos asientos de la Sala Master; todos hicieron caso y terminaron bailando al ritmo de “Conceptos”.

Con sencillez, calidez y honestidad, Dënver brindó un show que dominó desde principio a fin; haciéndonos bailar y recordar. Tal cual.

Totoral

Dënver
Neurotyka

medium.jpg

El síndrome de Peter Pan

Difícilmente alguien podría decir que en «Totoral» se cuentan ficciones imposibles. Y es porque cada canción del debut de los chicos de San Felipe es una historia de recuerdos, amor y primaveras adolescentes, de las que nadie ha estado ajeno. Temas como «Andén 6» o «Paraíso de Menta», enamoran completamente con sus letras inocentes y optimistas. Aunque también hay espacio para la tristeza y los corazones malheridos, más aún cuando es imposible no dejar en repeat «Miedo a toparme contigo», para luego corear con despecho: «No quiero saber si ahora es más feliz tu vida».

«Totoral», que cuenta con Gabriel Lucena en las perillas (Entre Ríos, Miranda!, Javiera Mena), es todo un acierto del pop local, la combinación perfecta entre la banda española La Casa Azul y los locales Les Ondes Martenot. Estamos frente a un disco para perdernos en nuestra habitación y construir un mundo de estribillos para nunca crecer ni olvidar.

F.R.

Links: descarga canciones en Last / Myspace

Comentarios publicados en "Dënver: un debut prometedor"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    genial lo de denver. Suenan la raja en vivo. En una canción nombran sus influencias, dicen «con canciones de la mena y les ondes martenot». Me atrevería a decir que es lo mejor de la escena local en lo que va del año.

  • 2
    Felipe Rodríguez

    En la canción original en vez de «La Mena» dice «La Harmonica» Jaja.

  • 3

    Se ve interesante el trabajo de estos chicos, ojala continúen haciendo música y se siga desarrollando con fuerza el indie local.

  • 4

    Igual es medio dificil que Milton hubiera dicho que bailaran «Conceptos», porque es de los temas lentos y más «folkies» del disco. Te creo, si, que dijo que bailaran con «Torneo Local» el tema nuevo que tocaron al final… o el cover de Virus que tocaron antes de ése ¿no?

  • 5
    cp

    lindos los denver. me quedé con las ganas de un disco.

  • 6

    sí, conceptos la tocaron antes y es lento. Lo mismo iba a comentar yo. Gracias por el nombre de la canción nueva, que por lo demás era la raja.

  • 7
    SPC

    Buenos cabros los denver!
    Saludos

  • 8
    ana

    La verdad , yo les tenia esperanzas , pero los vi telonear a Jose Gonzales y fue pesimo, no lo digo como opinion personal, o solo decir que tocaron mal, la verdad fueron insoportables , cero conexion con la audiencia , seguian tocando y poniendose alas de volantin , a un volumen desagradable, no se fue muy muy malo ,,, las entrvistas suenan bien , pero en vivo , NO PASA NADA. No se si alguein mas estuvo alli que aporte algo, pero esa fue mi impresion , tocaban , pero los nervios o la sordera no les hacia ver que nadie mas queria escucharlos.Muy icomodo.Verguenza ajena.