Niña con Frenillos: «Somos muy amorosas, pero en las tocatas botamos toda la energía»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

ninas-con-frenillos-11

Space Invaders es una nueva sección en Disorder donde conversaremos periódicamente con grupos y solistas que, amparados bajo la plataforma de Myspace, comienzan a meter ruido en la escena local. El espacio lo inauguran Niña con Frenillos, cuarteto femenino de autodenominado pijama party style que se encuentra preparando su primer disco, y que este sábado 3 de Mayo promete incendiar el Centro Arte Alameda, en la segunda fecha del ciclo Odisea Nacional.

Por Ignacio Molina

Niña con Frenillos (Winnie en voz y pandero, Cati en guitarra, Paula en bajo y Romi en batería) es la mejor descarga de punk-rock bailable que se puede encontrar hoy en día en la escena local. Sus letras son espontáneas y festivas, tendiendo como única pretensión incitar al zapateo colectivo. Es un hecho: en sus presentaciones es imposible no moverse cuando suena «La Gruv«, tema inspirado en una amiga gringa de la banda «que era buena para las piscolas y el carrete», y del cual ya realizaron un vídeo como adelanto de su primer disco:

«Nosotras tenemos una amiga gringa que hablaba muy mal el español. Una vez estábamos en una fiesta y ella se pone a cantar algo así como ‘La gruv, la gruv’ en vez de ‘the groove’. Fue entonces que nació La Gruv. Fue nuestra primera canción y nos demoramos todo lo que tardamos en formarnos como banda».

Y de esa canción, a la fecha, ya llevan un año tocando por Santiago, y cuentan con una buena cantidad de fanáticos que no se pierde sus presentaciones y las sigue desde sus alocados inicios: «Cuando empezamos a tocar, lo hacíamos en lugares que no tenían ni escenario ni equipos ni nada. Casi tocábamos como si fuera un ensayo. La gente se nos caía encima y teníamos que esquivarlos mientras tocábamos. Pero era bacán porque nos regalaban sus copetes y agarraban el micrófono y cantaban a todo shansho«.

Winnie, la vocalista, generalmente se ve rabiosa en las tocatas. De hecho, en una presentación realizada el verano pasado en La Batuta llegó a romper sus tacones de tanto saltar y patalear. Debe ser algo especial el carácter de una Niña con Frenillos un domingo por la mañana. «La verdad es que somos muy amorosas, pero en las tocatas botamos toda la energía que vamos acumulando. Los domingos por la mañana, flojeamos hasta que nos da hambre, salimos a pasear y luego volvemos a flojear. Como todos los humanos. La Paula se despierta a las cinco de la mañana a hacer pan, Winnie va a misa a las siete, Romina es stripper y Cati trota con su madre en el San Cristóbal. Jajaja.»

ninia-con-frenillos-01.jpg

Syd Mauro

«El que quiera ir puede ir como quiera ir. Puede ir vestido como quiera ir. Puede ir el que quiera como quiera ir«. «Uh Ah» es toda una declaración de principios y ya pinta para segundo single; aunque, pesé a sonar como la versión femenina de Ramones, no sólo punk es lo que escuchan las Niña con Frenillos, sino que una mezcolanza de todos los estilos. Desde Sonic Youth hasta Emmanuel: «Escuchamos tanta música que se nos hace difícil recordar todas, generalmente en nuestras listas está sonando esto: Life Without Buildings, American Analog Set, Metric, Sonic Youth, M.I.A, Cansei Ser Sexy, Yeah Yeah Yeah’s, Justin Timberlake, Emmanuel, Le Tigre, Donna Regina, Kings of Leon, Kanye West, Miss Garrison, The Rapture, Michael Jackson y Madonna, entre otros.»

Consomé”, otro de los hits-en-vivo de Niña con Frenillos, tiene una de esas letras dignas del mejor punk-rock lúdico: «Ay don Mauro tráigame mi consomé po hueón. ¡¿Qué onda?! Llevo caleta de rato esperando don Mauro. ¡Tráigame mi consomé ahora don Mauro! ¡Pregúntele a su señora si se lo pagué. ¡Obvio que se lo pagué, obvio que le pagué la hueá de consomé! ¡Tráigame mi consomé don Mauro y tráigamelo con toda la hueá, con toda la hueá: con cilantro, con papas, ¡¡¡Con toda las hueá que tiene el puto consomeeeeé!!!.»

Y la letra no es gratuita: Consomé nace a las seis de la mañana en un bar de Santiago. Winnie había pedido un consomé para pasar la caña. Después de unos cuarenta minutos, el plato todavía no llegaba, lo que causó la histeria de las niñas que terminaron golpeando con rabia la mesa y puteando al pobre don Mauro, que, a todo esto, no se llamaba así: “Don Mauro no se llamaba Don Mauro, sino que algo así como Anacleto y era super viejito. De hecho ahora jubiló. Gracias Don Mauro por no llevarnos nunca el consomé, todavía lo estamos esperando”

ninia-con-frenillos-04.jpg

43 grados+  34 milímetros

Cuando no están rockeando o armando distorsionadas fiestas en su departamento, las integrantes de Niña con Frenillos realizan videos de diversa calaña. Y claro, la mayoría estudia cine. Winnie, la más inquieta de la banda, sube esporádicamente su propia serie llamada «Mi vida es un Lunes” a Youtube: «Se me ocurrió hacer los Mi vida es un Lunes, porque desde que entré a estudiar hago videos cortos con imágenes que grabo por ahí. Entonces se me ocurrió hacerlo como una serie.»

-¿Y cuáles son las películas de cabecera de Niña con frenillos?

Winnie: «The Royal Tenenbaums» porque me encanta la historia y me gusta lo nimios que son todos los personajes. El arte es brígido y Wes Anderson es mi director favorito.

Cati: ¡Qué difícil!. Yo creo que «Kids» porque me marcó mucho cuando la vi; “Velvet Goldmine”, porque es la película que me inspiró a ser directora de arte; y “Four Eyed Monster”, que es una película que me gustaría hacer.

Paula: “Horton y el mundo de los quién» y el “Joven Manos de Tijera”.

Romina: “Little Miss Sunshine”, porque me gusta la historia, su relación intrafamiliar, los personajes, la ropa y que corran detrás del auto. Y GIA porque es muy sensual. Angelina Jolie en drogas. Wow.

ninia-con-frenillos-02.jpg

Rockeando en Myspace

-En su Myspace se pueden escuchar alguno demos que han subido ¿Tienen en planes editar un disco con algún sello local?

– De aquí a dos semanas vamos a estar grabando el disco y de sellos no sabemos nada todavía. Lo más probable es que vayamos por nuestra cuenta. Y con las personas que nos vayan ayudando en el camino.

-¿Qué les parecen las posibilidades de difusión que dan medios como el Myspace? ¿Se han topado con algún proyecto nacional interesante?

– Internet es una muy buena posibilidad para difundir nuestra música y nos ha servido mucho. Es bacán que haya una ventana para que podamos conocer música de todas partes y hacer contactos.

-¿Qué les pueden adelantar a los lectores de Disorder acerca de su presentación del sábado?

– Que tenemos una sorpresa para el show y no vamos a decir ninguna palabra más al respecto, jaja. ¡El que se lo pierde es guagua con bigotes!

Links: Niña con Frenillos| Frenesic | Youtube

* El que quiera ir puede ir como quiera ir. Puede ir vestido como quiera ir. Puede ir el que quiera como quiera ir: el próximo sábado 3 de mayo, las Niña con Frenillos serán las protagonistas de la segunda fecha del ciclo Odisea Nacional. Las acompañará el Dj Cristián Araya de Super 45 y el Disorder DJ Set. Información y concurso por entradas, por acá. PD:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Niña con Frenillos: «Somos muy amorosas, pero en las tocatas botamos toda la energía»"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    carliZ

    Me encanta Niña con Frenillo .. su musica es diferente i las letras son super livianas i entretenidas D: ojalà algun dia hagan tocatas a regiones y todo D;

  • 2
    NIÑAFANATICA3

    Yeahhh!!!!
    se vieneeee
    pa alegrar este laaaaargo findesemana!
    bailaremos sin parar
    pa pasar el frio
    ire como quiera ir
    bailare como
    imbecil
    con retardo

    jajajaja

  • 3
    Ale

    jajajaj,me dio risa la foto, es como ver a The Residents pero en version minas…

  • 4
    ale

    a mi me gusta winnie.

  • 5
    panchaa!!!

    son la raaajaaaaa me encanta todo ese power q tienen las amooooo
    son mui secass!!!

  • 6
    jenny

    quiero bajar sus canciones
    pero no puedooooo;(
    ayudiiiita!!!

  • 7
    crystal

    son muy bkn y como me gustaria conocerlas

  • 8
    cryshna

    son re buena me gustar!@ s3r una de 3ll@

  • 9

    Las empece a esuchar hace poco….no se como llegue a su tema Uh ah!
    y de ahi estoy buscando sus temas.. es que me sirvenm ucho pa alegrarme en el tedioso viaje micrero. que ocupo para escuchar musica!
    gracias! sigan asi!

  • 10
    jo

    por faaaaaaaaaaaaa!!! a conce las maletas!!!!!!!!!!!!!!!! XD

  • 11
    Natalia, Roxana y Camila

    Hola! Las vimos en vivo en el bar constituión el pasado miercoles 10 de septiembre y opinamos que no tienen ni un brillo!! de hecho son pateticas!!!
    como se dicen rockeras wn!!!!! na ke ver con su onda!
    Recuerdo que en aquella ocasion la batera andaba vestida super metal picá a thrasher y un amigo se acercó a ella y le dijo: «que onda flaca tu soy metalera?» a lo que ella respondió: «no pasa na gaaaaaaaaallo xD, si me vesti de negro solo por esta tocata, te cuento que voy a ir a Madonna y compre la entrada mas cara y soy feliz»
    y se declaro popera po’ que onda «niñas con frenillos», hasta el nombre penca oye!!!
    dodne está la creatividad de un supuesto rockero???
    donde está la actitud rockera???
    dodne el espíritu rocker ah???

    reinventense y sean autenticas.. y caxen bien su onda locas!!
    van mal encaminadas!!! bueno si quieren vender hartos a cabras chicas «pelolais» van suuuper bien, pero si quuieren llegar al corazón del rockero, uffff lea faltan años en la vieja escuela del rock xD

    Por último les dejaremos unos tips para que caxen realmente si son o no rockeras:

    1) Escuchan la futuro o la carolina?
    2) Negro o rosado?
    3) Deep Purple o Madonna?
    4) Maduras o huecas?
    5) Cerveza o Pisco Sour?

    Bueno… sería nuestro aporte! Un disgusto escucharlas, pero debemos reconocer que nos reimos mucho esa noche escuchandolas, viendo vacilar a sus amigos y en realidad de todos los que estaban ahi porque eran muy freak y se juran bakanes… aparte eran super pencas porque si te pasaban a llevar nisiquiera te ofrecian una disculpa po’ que onda?? si supuestamente los cuicos son ·educados» o no? xD

    Ya locas esperamos no volver a caer de casualidad a un local tan penca como ese bar y mas encima con ustedes cantando!

    NO CONTAMINEN MAS EL PLANETA QUE BASTA Y SOBRA CON LO QUE YA HAY!

  • 12
    Natalia, Roxana y Camila

    P.D: UH AHHH UUUUUUUH AAAAAAH XD

    Chao!

  • 13

    simplemente enamorado de la alta y bonita guitarrista 😛 jAJAja ke dudo ke se acuerde de mi pero estube el mismo día ke the hives!!! jAJAjAJ
    un aurazo!!

    BYE!!