Picnic Kibun: “La idea de la experiencia Picnic es hacer música bailable”

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Picnic Kibun son los protagonistas de la tercera entrega de Space Invaders. De cómo llegaron a participar en la serie Transantiaguinos, redes sociales (como Facebook y Myspace), groupies, su reestructuración como banda, su música favorita para fiestear y técnicas especiales para el Street Fighter, conversamos con Harvey, Juan, Vila y Cristóbal.

Por Ignacio Molina / Fotos por Pablo Necochea y Teresa Peralta

En las coordenadas de Picnic Kibun encontramos una ruta de viaje con antecedentes en Japón, Estados Unidos, Kenia, Brasil y Chile. ¿Creen que esa mescolanza cultural fue la que generó ese sonido indescriptible que tienen?

Harvey: “Absolutamente, la mezcla de culturas que tenemos nosotros como banda, significa que somos muy liberales en el sentido de la apreciación por culturas y sonidos distintos. Yo amo la música Blue Grass y Country, que son los sonidos que definen la cultura de Kentucky en los EEUU, y también me encantan los sonidos tradicionales de Japón como el instrumento de cuerdas, el Shamisen. De esa manera los otros de la banda tienen gustos que reflejan su propia cultura. La diversidad y libertad que existe en la música en general, como cualquier tipo de arte, es en realidad una exploración de culturas humanas. En fin, nosotros tratamos de crear algo nuevo, original y bonito y la clave para hacer eso es combinar ideas distintas y romper idiosincrasias limitantes para llegar a algo que nadie ha escuchado antes”

Vila: “Bueno, en lo personal no he salido mucho de Chile, pero sin duda hay muchas influencias que trajeron mis amigos más viajantes. Pero yo creo que lo de prendido viene más por influencias de la música que bajamos por Internet. Hay miles de cosas que están pasando en Europa y EEUU que definitivamente han afectado nuestro sonido y el concepto de nuestra banda”

Juan: “En realidad, creo que el venir desde diferentes experiencias culturales nos permitió ver que se podía hacer exactamente lo que queríamos hacer y no algo que ya existía en este contexto. Si ves la música popular Brazileña tiene todo eso, mezclas de todo tipo de influencias para crear una gran fiesta. Onda Chico Science (mezclan maracatu con punk), Pedro Luis e a Parede (samba con rock), Planet Hemp (hiphop y punk)… Quizás sea eso lo que tratamos de hacer: el concepto, no la música. Agarrar un poco de cada integrante para hacer un mix nuevo bailable. En lo cultural también están los bizarros y diferentes gustos musicales de cada integrante, lo cual es un gran plus para armar música entretenida creo yo. Lo que indudablemente aporta mucho a Picnic Kibun es estar abierto a cualquier idea, sin importar lo extraña que sea. Mientras sea bailable y entretenida para los cuatro, la idea va”

Cristóbal: “Probablemente sí. Cada uno viene con sus “influencias” y la tira a la “juguera Kibun” (lo acabo de inventar) y ¡PAF! Salen las canciones”

De hecho, se pasan del hip-hop a la electrónica, rozando el j-pop para volver nuevamente al hip-hop. Un verdadero Picnic sonoro ¿Qué es lo que escuchan hoy en día los integrantes de Picnic Kibun?

Harvey: “Mis bandas favoritas en el momento son The Avett Brothers, The Klaxons, Bus Driver y The Beach Boys”

Vila: “Como me las doy de DJ, hoy en día casi todo lo que escucho y bajo está enfocado en buscar buenos temas que hagan bailar. Entre las cosas que más me han impresionado hay dos bandas de las cuales no puedo encontrar sus discos, solo mp3s sueltos. Estas son Spektrum y The Loose Cannons. También me gustan mucho Justice, Mstrkrft, Digitalism, Bugz in the Attic. Ah, y Gorillaz, que la encuentro una de las bandas más fantásticas de los últimos tiempos”

Juan: “Yo últimamente escucho mucho a TV on the Radio, John Zorn, Battles, Phillip Glass y remixes que encuentro de Justice. Ese es mi punto de partida… pero varío mucho”

Cristóbal: “Hoy en día escucho a The Tuss (proyecto de Richard D James) y también los Analords de AFX (Richard D James otra vez), Dosh, Kettel, Cepia, Prefuse73, Cornelius”

picnic-kibun02.jpg

¡¡Shoooryuken!!

En el tema “Mawashite” aparecen samples de Ryu y Ken. ¿Qué onda tienen con el Street Fighter? ¿Les gusta harto?

Harvey: “Cuando Street Fighter II llegó a nuestro Super Nintendos (tuvimos tres, uno de EEUU, uno de Japón y un tercero debido a que se rompió otro), fue algo emocionante. Yo desarrollé una técnica especial para agarrar el controlador y combatía furiosamente con Ken. Para los que saben, eso fue porque quería usar el botón L más fácilmente. El botón L era el botón del combo fuerte y lo usaba para lanzar los Shoryukens”

Vila: “Mmm, en verdad cuando escracheo el “Shoooooryuken”, me siento medio hipócrita, porque soy -y siempre fui- un fan de Mortal Kombat, hasta que se puso 3D. Nunca pesqué mucho el Street Fighter”

Juan: “Yo llegué hasta el Nintendo. Battletoads y Super Mario 3 era lo mío”

Cristóbal: “A mí me encantaba. Tenía todas las Club Nintendo y me sabía todos los trucos de memoria, tanto es así que fui el hazmerreír de mis compañeros de colegio por recitarlos de memoria”

¿Y se lo terminaban? En la versión de los flippers era casi imposible matar a Bison.

Harvey: “Es verdad, Bison (en la versión japonesa Vega) era imposible porque, primero, uno nunca tenía la plata para jugar más de tres veces y, segundo, era imposible cambiar la dificultad de los flippers. Yo por lo menos, nunca terminé en los flippers”

Vila: “Dato curioso: en la versión japonesa (y original) de Street Fighter II, Bison se llamaba Vega, Vega se llamaba Sagat, y Balrog se llamaba Bison, y de hecho se llamaba así por Mike Tyson

Cristóbal: “A mí me hacían puré. Recuerdo una vez que estaba jugando solo, llega otro tipo y empieza a hacer como mil hadouken que cubren toda la pantalla. No entendía nada y claro, después supe que era una de las infames versiones hackeadas de ese juego. Menos mal que hoy en día existen los emuladores y uno puede grabar”

Cacha, mami: ¡Estoy en la Tele!

“Adolescent Reactionary” es un tema que, por sonar todos los días en Transantiaguino, ya está quedando en el inconsciente colectivo de las futuras generaciones. ¿Cómo llegan a participar en la banda sonora de ese programa?

Juan: “Wow, creo que Jung acaba de darse vuelta en su tumba. A Transantiaguinos llegamos a través de Facebook. Nicolás López, director de la serie, nos contactó por Facebook después de escuchar nuestra música en myspace. Nos propuso hacer la música de las cortinas de la serie y fue creciendo de ahí. Él buscaba que la serie tuviera un toque original con todo, los escritores eran más amateurs, los músicos para que decir… Tuvimos suerte de estar a la mano online me imagino”

Harvey: “Facebook. Todo el mundo tiene Facebook. Sebastián Piñera hasta Nicolás López tienen Facebook. Eso.”

Cristóbal: “Nosotros la verdad no teníamos idea a que íbamos. Pensamos que nos iban a pedir solo una canción (y ni siquiera se me paso por la cabeza que iba a ser Adolescent Reactionary) pero salió finalmente con que quería que hiciéramos varias de las canciones, cortinas, etc. de la serie, lo que, al menos para mí, fue un sueño hecho realidad”

picnic-kibun01.jpg

Picnic Kibun feel so good

Sus presentaciones en vivo son terriblemente prendidas. Y harto jugosas además…¿Todavía las cabras les tiran calzones cuando tocan “Drop your Panties”?

Vila: “Y algunos hombres también”

Harvey: “Jajaja, no, no tanto ahora. Eso siempre fue planeado, organizado por nosotros. Yo por lo menos soy una persona que le gusta la sexualidad y todos los juegos y sonrisas que vienen con el tema. “Drop your Panties” no es una canción sobre explotación sexual o actividades irresponsables y , esto lo dice alguien que es bastante irresponsable a veces. La canción es sobre una experiencia que yo tuve en un colegio donde trabajaba cuando llegué a Chile. Yo era un profesor de inglés y había una alumna que trató de seducirme. Yo tenía 22 años y la niña 18, entonces, como puedes imaginar, la tentación fue terriblemente difícil a resistir. Al final no pasó nada entre nosotros, pero me quedé con una canción bonita sobre las cosas que estuvieron pasando en mi cabeza en el momento”

Juan: “Desde que vendemos calzones en las tocatas con el logo de Picnic Kibun en el culo que eso ya no pasa. Pensándola bien, quizás deberíamos venderlos en la entrada porque generalmente los vendemos después del show no más”

Koren: “No, hemos madurado… Ahora nos tiran enaguas”

“Pink & Blue” pintaba para ser el tema lento de Picnic Kibun, pero al final Harvey se lanza una rapeada. Parece que en Picnic Kibun siempre tienen que estar bailando o moviéndose.

Koren: “Para mí esa es una de las mejores canciones, porque tiene una mezcla muy extraña, un poco de country por aquí, un poco de hiphop, electrónica… Pensándolo bien, es en esa canción donde esta toda la amalgama que es Picnic Kibun”

Harvey: “Tienes razón. La idea de la experiencia Picnic es hacer música bailable dirigida a la escena de baile. La filosofía es: sí uno baila es bueno

Vila: “De hecho, “Pink & Blue” siempre fue una canción conflictiva por que parece no ir bien con la onda más movida de las tocatas. Por eso ahora tocamos solo la parte final de la canción, y va mezclada con “Fosforito Chino“”

picnic-kibun03.jpg

Picnic de emepétreses

Subieron su primer EP gratis vía MP3 , tienen un Podcast en dónde se pueden tocatas completas y recientemente en Last FM dejaron disponible la banda completa de Transantiaguinos para descargar. ¿Qué les parece todo esto de la era Myspace y las posibilidades que da el formato MP3 para difundir a las bandas emergentes?

Vila: “Es increíble y es gratis. Myspace, Last-FM y en general los programas para bajar mp3, son el futuro. La piratería no se va a acabar, y las disqueras van a tener que cambiar su standard de negocio, les guste o no. Es posible que nunca ganemos un peso vendiendo discos o mp3, pero eso me parece irrelevante comparado con la cantidad de difusión que podemos lograr con todas estas herramientas”

Juan: “Las páginas de redes sociales se prestan como una gran herramienta para difundir música hoy en día. Hemos puesto nuestra música en casi todos los medios que conocemos de esta índole: myspace, last.fm, facebook, iLike, reverbnation. Creo que nos ha ayudado bastante al estar más accesible para la quien quiera escuchar la música. También estamos en twitter, fotolog, wikipedia y obviamente, blogger. Yo creo que hoy en día, todas las bandas deberían usar estas herramientas SI o SI, sería una tontera no utilizarlas en realidad. Son fáciles de armar y ¡Gratis!”

Koren: “Es genial. Se lo debemos en un 200% a lo que somos. No podríamos haber llegado a ningún lado si no fuera por la tecnología de hoy en día.”

Dentro del universo de la escena local alojada en Myspace. ¿A qué bandas o solistas recomiendan?

Vila: “Mmm… a mí me gustan “Groove Niño” y “Mátenlo“. Son bandas entretenidas, choras para bailar, que es algo que falta mucho en Chile”

Juan: “Una Niña Malvada, Gepe, Teleradio Donoso, El Sueño De La Casa Propia, Niña Con Frenillos, R., Los Cosmoparlantez, Valentina Fel, Adrianigual, Ensayos Nucleares, Sebastián Silva y Compiuters”

Koren: “Personalmente recomiendo a Una Niña Malvada, Graqc, Of., Groove Niño, Tonossepia, Tiei, Diego Morales, Don Augusto y Geoslide”

Harvey: “Las bandas que respeto son: Teleradio Donoso, CHC, Anita Tijoux, Valentina Fel”

¿Qué es lo que te trae el Pic-Nic Kibun para este año?

Vila: “En el verano cambiamos toda la estructura de cómo hacíamos presentaciones en vivo, en términos de software y hardware. La nueva configuración nos da tanta flexibilidad que hemos estado haciendo canciones como locos, y estamos logrando el estilo que siempre habíamos querido tener. En el show que estamos haciendo este año el beat no para nunca. Puedes empezar a menear la cabeza al principio del show y no parar hasta que se termina, ya que las canciones van mezcladas una tras otra, lo que crea un efecto al cual el público está respondiendo muy bien. Picnic Kibun está orientado a ser una fiesta. Y en una buena fiesta la música no para nunca, excepto cuando se te congela el computador”

Koren: “Le trae dos lapices bic, un destacador, un lapiz tinta gel, una plumilla y un mora crema. Todo por 500 pesos”

Links: Picnic Kibun (Myspace)

Baja música de Picnic Kibun: Last FM | Sitio Oficial | Podomatic

* Preparen sus mas sexys Victoria’s Secret y CK’s. Picnic Kibun promete incendiar el Club Mist esté 23 de Mayo y en Disorder regalamos 5 entradas.

*ACTUALIZACIÓN: Cáchate esta. Los Picnic Kibun sacaron su primer video: ‘Adolescent Reactionary“. Y se los dirige el Pinguino López.


*ACTUALIZACIÓN II: Y ahora cáchate esta otra. Los  Picnic Kibun sacaron otro video: ‘Drop Your Panties“. Esta vez dirige Yannick Calvez.


Comentarios publicados en "Picnic Kibun: “La idea de la experiencia Picnic es hacer música bailable”"

¡Deja el tuyo!
  • 2
    pedro

    Excelente banda, y los recitales con todo, lo dice un reincidente

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    pablo

    Las fotografías de esta pagina fueron tomadas por Pablo Necochea Y Teresa Peralta.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    daniela Novoa

    son lo mas!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    isidora

    no me los pierdo este viernes 23!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    Jorge

    Bajé el EP de la banda…y lo borré…me molesta un poco el hecho de que bandas chilenas canten en inglés…lamenme anticuado,llamenme sacowea pero eso así…de hecho la canción que más me gusta de The Ganjas es “Ni frío ni calor”…no es por nacionalismos o cosas por el estilo,pero en Chile la mayoría de la gente no maneja el inglés hablado,y la mayoría de la gente que escucha a estas bandas son generalmente latinos(en primera instancia)…me parece algo snob…En lo instrumental creo que lo mejor es el intro de “Adolescent Reactionary”,Nicolás López y compañia no podrían haber elegido mejor ese intro,pero ese es el problema desde mi perspectiva,se queda en el intro el tema…eso…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    alfredo

    Si conocieras a la banda sabrias que cantan en ingles pq el vocalista es gringo. Y si hubiers escuchado todas las canciones geniales que tienen, sabrias q canta en 3 idiomas. Pero bueno, en gustos no hay nada escrito, aunque deberia haberlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    Jorge

    Agradezco tu respuesta Alfredo,y si soy ignorante respecto a la banda por eso bajé el Ep…no estoy deacuerdo con lo último,eso de que debería haber gustos escritos…es un poco dictador de tu parte…no me tienen porque gustar si a ti te gustan,a mi me ha costado aprender eso de que no todo lo que me gusta les gusta a todos,y es difícil ver de repente que a alguien no le guste lo que a ti te gusta o que encuentras bueno,pero así es la vida…EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO….

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    lupocastro

    wena..me encantan…le dan cualquier ritmo a todo..super fresco, entretenido, novedodo…y el inglés está bien hablado..buenas rimas..pulento!…me puedo ganar una entradita doble???…felicidades Disorder..buenas entrevistas se están mandando…saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10
    CHECHE ROCK

    genial los picnic. me encantan
    la definicion y evolucion del sonido es notable… simplemente quiero bailar

    hacen eco en barcelona y se les escucha duro

    vengan a hacernos bailar

    abrazos

    CHECHE ROCK

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    Cris Barbé

    Felicidades amigos!

    Sigan asi, mucho exito y ganas!
    Que increible como un simple hobby se conviertio en algo tan grande
    besos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    originaL

    Me gustó mucho la banda. No tenia idea que existía. ayer me lucí mostrandole el ep a unos amigos. Quedaron locos con los sonidos Street Fighter y los ritmos prendídos.
    todo mi apoyo y respeto para ellos. son de lujo. o r i g i n a l.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    blit

    Gracias a la gran cantidad de gente que fue el viernes. Recien estoy en condiciones de agradecer, pq el sabado estaba por todo lo que: destruido. Asi que, Gracias
    Matenlo rockearon la casa con sus ultramegahyper excelentes mezclas (Mejor dj set chileno que he oido en mi vida)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    Andrés Fuenzalida

    excelente PK

    en vivo increible..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15

    son geniales que les vaya genial señores de verdad son bien buenos!!!!

    ojala sigan nomas evolucionando y armanado nuevos temas para ver si tienen un disco pronto :D

    que les vaya bien picnics:)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    Jorge

    Son súper originales,tan originales como los Beastie Boys en Check Your Head.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17

    larga vida pk
    buenos y buena onda
    clap clap clap

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    pepa

    son geniales cabros, es algo nuevo, bueno y choro

    sigan asi

    Thumb up 0 Thumb down 0