EQUIPO: “Para mí no es importante ni el formato ni el soporte”

Publicado por Ignacio Molina

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Comenzó como alumno de Martin Schopf en un taller de música electrónica. Se graduó con honores tras publicar en el sello barcelonés Fueradeserie! su primer disco, el cual fue comentado por Trax, Go y Rockdeluxe. Hace un par de semanas estrenó un nuevo EP -”Al norte por el interior”- en el netlabel francés Rodoid. Desde Barcelona, en la duodécima edición de Entrebeats, recibamos a Juan Cristóbal Saavedra aka EQUIPO.

Por Ignacio Molina / Fotos gentileza Juan Cristóbal Saavedra

Entretenido, lúdico y nocturno es (…e.q.u.i.p.o…), primer trabajo del chileno Juan Cristóbal Saavedra bajo el alero del sello Fueraderserie! en el cual encontramos ritmos y melodías minimalistas que se fusionan mediante resbalosos errores sonoros. Destacan los temas “Desvelado”, “Par S” y “Para de trabajar”, videos incluidos.

Quebradizos son los beats que componen “Presente” (2006), primer registro de Saavedra vía netlabel. En el tridente “Presente, Pasado y Futuro“, atmósferas candentes parecen hacerse lluvia en épicos momentos de clímax musicales.

Ubicuo es el segundo EP, “Usted no está aquí”, surgido para musicalizar la videoinstalación de Txalo Toloza-Fernándenz –a.k.a. Mi Primer Drop-, que tiene al desierto de Atacama como protagonista y fue presentada el año pasado en el prestigioso festival Sónar de Barcelona. De ese interesante trabajo se desprende el video “Al ritmo del espejismo”, poseedor de una técnica conocida como “Drawing by Numbers”, enseñada al director por Nick Cave, quien la suele utilizar en sus presentaciones en vivo.

Inquietantes son las armonías que conforman “Al norte por el interior” (2008), EP aparecido recientemente bajo el sello francés Rodoid. IDM, Microhouse y Dub serían -para los que gustan de las etiquetas- los estilos que definirían a cada una de las piezas que conforman este registro.

Particular es la discográfica de Saavedra, uno de nuestros embajadores electrónicos, quien ha encontrado en los netlabel un medio satisfactorio para difundir su música. Para él no importa ni el formato ni el soporte, sino el contenido.

Oscilante y esperanzador es su futuro. Yendo de festival en festival entre Berlín y Barcelona, dejó un espacio en su agenda para participar en la duodécima edición de Entrebeats. Con Olivos y Palmas, démosle la bienvenida a Juan Cristóbal Saavedra, a.k.a. EQUIPO.

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¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que te dedicaras a ella?
- Estuve rodeado de música desde pequeño gracias a mis padres quienes eran amantes de ella y que además tenían estudios formales. Por eso, sería difícil encontrar un punto claro a partir del cual establecer un antes y un después entre la música “tradicional” y la electrónica, ya que por sobre todo me considero un músico y no un “músico electrónico”.

En mi casa había piano, guitarras, flautas y demás instrumentos, todo para construir una orquesta. Desde pequeño tuve acceso a estudios de grabación, sintetizadores y música compuesta con ordenadores, claro que hasta que pude manipularlas a mi antojo pasaron algunos años. Con la new wave de los 80’s, el sonido electrónico comenzó a serme familiar. Las grabadoras de doble cassette me permitían hacer experimentos sonoros con singles de la época y con un par de grabadoras combinando electrónica, instrumentos eléctricos y acústicos, realizaba mis primeros experimentos de grabaciones con varias capas. Aunque quizás la mayoría del tiempo estuviera enfocado en tocar guitarra o un instrumento tradicional, la relación con los medios de producción es lo que me fue ligando progresivamente a la electrónica. Luego conocí el Techno de los 90as y junto a mis estudios de sonido me mantuve en constante contacto con dispositivos como secuenciadores, sintes y efectos.

Comencé a asistir a las fiestas de electrónica de la época y cursé un taller de música electrónica a cargo de Martín Schopf, aka Dandy Jack. En esa época tuve mi primer Atari con Cubase y grabé mi primer LP en un 4 pistas con guitarras, bajos, sintes, efectos y ritmos de casiotones. Con mi primer PC comencé a componer con Fruity Loops y Cool Edit. Luego partí a Berlín y además de terminar de empaparme de música, máquinas y softwares, compuse mi primer LP bajo el seudónimo de (…e.q.u.i.p.o…).

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante máquinas y/o softwares?
- Ya se ha hablado en Entrebeats del desfase de la pregunta, opinión que comparto plenamente. Ahora, se ve que aún existe recelo hacia esta manera de trabajar. Lo cierto es que producir música electrónica en estos momentos es mucho más accesible que tener una banda, lo que lleva al infantilismo del “eso lo puede hacer cualquiera”. Estoy seguro de que la guitarra, el bajo o la batería también pueden ser tocados por cualquiera, eso no nos asegura nada, menos calidad, que es lo que creo es el punto importante.

Existe mucha electrónica mala al igual que infinidad de bandas cero aporte, pero lo positivo de todo esto es que actualmente existen las posibilidades para que casi todo el mundo pueda crear algo a nivel musical, por lo cual el hecho es más democrático y esta vez sí que sobresalen los que lo hacen bien, no sólo los que comulgan con las estructuras tradicionales.

Si ponemos el ejemplo de la música docta, en que los procesos de producción e interpretación están claramente separados: el compositor compone (nadie ve cómo lo hace ni lo cuestiona), luego el director de orquesta dirige (que yo vea no toca nada) y los músicos se limitan a interpretar, podemos ver que todos los factores son fundamentales en el resultado final. También es importante tener en cuenta que no todos los medios van estrictamente ligados a la performance sino que buscan un resultado imposible de reproducir en vivo. Ahí está entonces el desafío para los que trabajamos con electrónica: ser capaces de presentar un show sólido y atractivo.

Es natural que la gente tienda a buscar argumentos para desvirtuar lo desconocido. El primer piano (una máquina) fue revolucionario y polémico, tanto como los primeros instrumentos electrónicos, por lo cual podemos estar tranquilos ya que estamos sufriendo las consecuencias de un mal intrínseco al hombre.

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Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?
- Si partimos de la base de que los que han abierto el camino y ya llevan años en el medio son, Dandy Jack, Villalobos, Vogel o Matías Aguayo, por nombrar algunos, no estamos hablando de chilenos, aunque les duela en el alma. Son hijos de chilenos, pero han crecido en un entorno muy distinto, teniendo la posibilidad de participar de la escena internacional desde pequeños. Contestando a la pregunta, creo que su éxito se debe a que llevan años trabajando, algunos primero pinchando y luego produciendo, creando un producto con cierta frescura y en sintonía con el mercado internacional de la electrónica de club. Dentro de este grupo, porque no todos hacen lo mismo, existen algunos que han desarrollado un estilo propio y creo que han hecho un aporte real a la evolución de la música.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea fructífero económicamente?
- Según entiendo existen estilos musicales en Chile que funcionan bastante bien a nivel comercial, pero creo que para que este éxito sea sustentable en el tiempo hace falta generar estrategias de difusión a nivel regional (América latina) e internacional, pues el mercado nacional es muy pequeño. (La música electrónica e independiente no está considerada dentro de esta respuesta).

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?
- Creo que mi trabajo es hacer música y hacerla llegar a la gente, por lo tanto para mí no es importante ni el formato ni el soporte, porque éste no hará que la música sea ni mejor ni peor. Es muy triste ver cómo le cambia la cara a la gente cuando le dices que tu disco ha sido publicado por un netlabel, que es gratis y que no existe en formato físico. Siento que para ellos entonces este no tiene ningún valor, por lo que concluyo que ven la vida como algo ligado a los resultados materiales, nada más alejado de lo intangible de la música.

La industria discográfica como la conocemos, que cambió las reglas de la evolución musical en su momento, está viviendo sus últimos días y no puedo más que alegrarme. Los músicos independientes desarrollan muchas veces sus carreras al margen de las grandes discográficas, la TV y la radio, por lo cual me parece increíble volver al punto de inicio y poder reformularse la estructura con lo aprendido durante estos años. Los sellos seguirán existiendo. Son, como dice su nombre, “sellos”, marcas, pero a nivel independiente existe una gran diferencia entre editar y publicar. Las energías y el dinero que se gastaban en producir de acuerdo al modus operandi creado por las discográficas, mainstream o independientes (preproducción, grabación, fabricación del disco (edición), distribución y promoción) pueden destinarse en estos momentos a otros fines.

He publicado dos EPs disponibles en Pueblo Nuevo y un tercero, lanzado en abril de 2008, en el francés Rodoid.

Para finalizar, algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.
- Creo que hay propuestas de gran calidad en Pueblo Nuevo, Jacobino Discos y Quemasucabeza.

Links: EQUIPO (Myspace) | Mi Primer Drop
Descargas: Presente EP | Usted no esta aquí EP | Al norte por el interior EP

Videos:
“Para de Trabajar”
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“Par S”
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Comentarios publicados en "EQUIPO: “Para mí no es importante ni el formato ni el soporte”"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Nicolas

    Este socio es el hermano del Luife ex-Ganjas, cierto?.
    Inquietante sus discos, por decirlo menos.

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  • 2
    Juanele

    Que bueno está esto cojones, como que se me puso tiesa, pero al mismo tiempo como que se me puso blanda y ese tipo de disfunciones erectiles solo me suceden con las meretrices de Mapocho y con la música que me parece acojonante. Felicitaciones cabrón.

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  • 3

    Ese es Comando BCN!!
    saludos a equipo, tanox, ORL y MiPrimerDrop!
    mika.

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  • 4
    kkk

    ojo:: martin schopf nacio en chile, valdivia…..

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