Alisu: «Los Netlabels han sido de gran ayuda para difundir mi música»

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

alisu-portada.jpg

Jessica Campos de la Paz es durante el día una diseñadora gráfica viñamarina. Pero cuando el sol se esconde en la ciudad jardín, se transforma en Alisu, alter ego electrónico con el que sale hacer justicia mediante sus sintetizadores. El año pasado publicó dos discos de forma gratuita: Fotogramas a modo personal y Mr. Nice con su proyecto Manziping. El sábado 31 de Mayo se presentará en la velada final del festival PIMAC en Viña del Mar, gratis. Como aperitivo, Entrebeats #13.

Por Ignacio Molina / Fotos: Carlos Burboa y Darwin

Suena empalagoso, pero es cierto: la música de Alisu es cómo tomar una taza de chocolate caliente junto a la chimenea. Relajante y agradable. Por ejemplo, en Fotogramas (Impar, 2007), su primero disco solista, entrecortados microritmos se estrellan unos contra otros (“Impresiones”), desvaneciéndose a la par junto a suaves melodías (“Bosque sin Fin”) para luego perderse dentro de algún pattern fantasmal (“Ángel de mi Guardia”). Buaaah. “Fotograma es el primer hijo de muchos que quiero tener y representa todas mis alucinaciones robot, holografías fantasmales y sueños abstractos de ese tiempo”, comenta Alisu.

‘Valpo EP‘ -su segundo registro- es un disco denso y ruidoso, pero interesante en momentos, gestado el 2006 en compañía de Rolancho y Pirata -más conocidos como Manziping– y publicado mediante el netlabel Yuki Yaki. “Yuki Yaki siempre me pareció un netlabel respetable e interesante. Lo que editan es de muy buen nivel y la gráfica de su página también me gusta mucho, a diferencia de tantos netlabel que han salido ahora, que editan más y más de lo mismo sin ningún filtro. Así que con Manziping decidimos mandar nuestro material de Valpo EP, un disco particular, ya que fue creado durante nuestra convivencia musical. En ese tiempo vivíamos juntos en el Cerro Alegre, Pirata, Rolancho y yo. Teníamos toda la casa a nuestra disposición para meter ruido. Fueron buenos tiempos», recuerda.

‘A Valpo EP’ lo sigue ‘Mr. Nice‘ (2006, Pueblo Nuevo), mucho más oreja que el anterior, y que demuestra como el trío Alisu-Pirata-Rolancho, logra complementarse perfectamente obteniendo un sonido propio. El tema que le da el nombre al disco es simplemente la zorra. El que lo sigue –Mistick II– es una locura  formada por un popurrí de sintetizadores que se mueven de aquí para allá durante algo más de diez minutos. Mención aparte merece la remezcla concedida por Tonossepia para el track “Mr. Nice”. Puro jijo robok.

El tema “Después de usted señor”, -que aparece en el compilado ‘Histéresis’ del netlabel mexicano Filtro– es el último track que ha publicado Manziping. En esté, se fusionan las atmósferas encontradas en ‘Valpo EP‘ con los ritmos de ‘Mr Nice’.

alisu-02.jpg

Desde hace algunos meses, Alisu se encuentra alejada de sus amigos de Manziping, concentrándose en su trabajo solista: “mos separamos físicamente por diferentes motivos y yo me puse a trabajar en mi proyecto en solitario como Alisu. Ahora ya no estoy trabajando como Manziping, quien sabe, si en algún momento vuelva a trabajar bajo ese nombre. Rolancho sigue con Manziping, yo estoy en mi investigación sonora, muy a gusto”. Investigación que sigue generando frutos. Hace unos días, el track «Impresiones» (originario de Fotogramas) apareció en el reciente compilado del sello At-At Records, «Good bye said the rain«, el cual reúne mujeres de países tan diversos como Alemania, Puerto Rico y Chile. De hecho, «Spiritual Emergency» -de la chilena Purdy Rocks- también está incluido en el compilado.

Actualmente, Jessica está a cargo de coordinar las presentaciones del festival PIMAC, en donde diversos artistas chilenos relacionados con la cultura digital, presentan sus trabajos de forma itinerante alrededor de cuatro ciudades de Chile: “PIMAC ha sido todo un éxito, el público que ha asistido a nuestras presentaciones ha sido muy variado: desde adolescentes hasta gente mayor. Los objetivos se han logrado, ha sido un arduo trabajo como coordinadora y diseñadora trabajando junto a Jimmy Pizarro (aka Insecto, el gestor de este festival) y Mika Martini (en promoción). Son once proyectos musicales, todo un reto de organización, harto trabajo. Me gustaría que este festival se realizara todos los años, y que mantuviera su itinerancia para poder tocar en el sur y en el norte, ojala obtener auspiciadores y más adelante invitar a músicos internacionales. Veremos qué pasa”.

alisu-01.jpg

A continuación en la edición 13 de Entrebeats, Alisu la Alusiva responde nuestro tradicional cuestionario:

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que hoy en día te dediques a ella?
– A fines de los 80 comencé a escuchar música electrónica como Depeche Mode, Front 242, Nitzer Ebb, Kraftwerk, entre otros, en ese tiempo era difícil conseguir toda la música que uno quería, recuerdo que nos juntábamos con amigos y escuchábamos música toda la tarde, cuando se podía.

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante maquinas y/o softwares?
– Me parece muy errada. ¿Quién dice eso? ¡Qué antigua esa visión! Hace rato que la música melosa, pop, baladas y hasta algunas cumbias están hechas con sintetizadores, baterías electrónicas, efectos vocoder, etc. ¿Quién puede decir que suenan poco humanas? Pfff.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?
– Un movimiento… Mmm, no creo. No son tantos, la mayoría han vivido en Europa desde bien chicos. Creo que cada uno tiene su historia y su trabajo para llegar a ser reconocidos. No me siento identificada musicalmente con ellos. ¿Qué más puedo decir?

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?
– Es difícil pero no imposible.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?
– Sí, estoy en varios netlabels. Han sido de gran ayuda para difundir mi música y la de muchos músicos independientes que estaban en el anonimato. He tenido la suerte de conocer personas increíbles que son parte de estos. Algunos nacionales son Impar, Pueblo Nuevo y Modismo. YukiYaki de Alemania, Discos Konfort y Filtro de México.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.
– Hay harto talento en la música chilena electrónica hoy en día, recomiendo a Tonossepia, Rolancho, Pirata, Insecto, Danieto, Oxido, Rodax, Blit, Mika Martini, Djef, Hans Carstens, Silvato, Groove Niño, Bagual, los que recuerdo ahora.

Links: Alisu | Manziping | Impar | Pueblo Nuevo | Modismo | PIMAC

Descargas: Manziping – Valpo EP | Manziping – Mr. Nice EP | Compilado «Histeresis» (Filtro) | Compilado «Memorias de un Calabozo» | Alisu – Fotogramas

Videos:

«Memorias de un Calabozo»
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yYNANfQ3rdM[/youtube]

«Tránsitos» (Performance de danza con música de Alisu)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M_motteJmQo[/youtube]

* Este sábado 31 de mayo (20:30 hrs) en el Auditoriio DUOC UC en Viña del Mar, Alisu se estará presentando en compañía de Diego Morales, Mika Martini, Insecto y Hans Carstens en la velada final del Festival PIMAC. Información sobre cómo y dónde retirar invitaciones en Pimac.cl.

Comentarios publicados en "Alisu: «Los Netlabels han sido de gran ayuda para difundir mi música»"

¡Deja el tuyo!