Hans Carstens: “La electrónica hace mucho tiempo dejó de ser poco humana”

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

A Hans Carstens le gustan los aviones: Hace un par de meses publicó, en el sello alemán Tropic, el EP Aeroplane, donde plasmó la sensación de subir, flotar y aterrizar. La misma que repetirá en pocos días más, cuando viaje hacia el Festival Sommergarten en Frankfurt, donde se presentará junto a Alexander Kowalski, una de las actuales figuras del techno. Aviones y sintetizadores a continuación, en Aerolíneas Entrebeats #14.

Por Ignacio Molina / Fotos: Archivo Hans Carstens – Hixaga

El primer viaje de Carstens no fue con Cristal Method -como en el cliche del techno – sino que fue en un aeroplano de verdad. Uno que cruzó todo el Atlántico: “Llegué a Chile, desde Inglaterra, a los seis años y dentro de lo que me acuerdo siempre estuvo un interés presente de mi parte en conocer un país donde estaban mis abuelos, mis primos y mi familia en general, el choque cultural fue grande, por supuesto, pero de a poco me fui adaptando a aprender el idioma y entrar al colegio. Además Chile pasaba por tiempos bastante duros, política, cultural y económicamente hablando, pero la verdad es que ya han pasado unos buenos años desde ese entonces”

Radicado en Chile, Carstens comenzó a experimentar con la música. Pasándose de la Fender al Ozone: “Fue más que nada un proceso natural. Mi pasado como guitarrista y el estar un poco aburrido del formato grupo (batería-bajo-guitarra) me llevaron a crear mis propios sonidos y generar mi propia música a través de softwares, plugins y demases”. De esta manera comienza a crear sus primeros pinitos_ ‘Manual 1.0‘ (Pueblo Nuevo, 2005) ‘Differents Ways‘ (Tropic, 2006) y ‘Aura‘ (Impar, 2006). “Cada uno de estos EPs tiene algo distinto que es parte de una evolución lógica. Manual suena mucho más experimental que Differents Ways por ejemplo, y Aura por su lado tiene algo de dub y de house.”

Actualmente, tras una presentación en PIMAC, prepara las maletas para volver a su país: “El día Sábado 7 de Junio me estaré presentando en el Festival Sommergarten en Frankfurt, Alemania, junto a Dsoul, Nico y Alexander Kowalski. Es una noticia que me llena de orgullo y espero estar representando bien mi trabajo en nombre de todos mis colegas músicos chilenos”.

Más aviones y sintetizadores a continuación, en Aerolíneas Entrebeats #14

hans-01.jpg

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que hoy en día te dediques a ella?
– El acercamiento fue un proceso natural hace mucho tiempo incluso desde niño me ha interesado la música y en sus diferentes formas y estilos, pero dada la variada gama de estilos que existen dentro de la música electrónica y además dado su gran desarrollo durante el último tiempo es que me interesé mucho más aun en este tipo de música.

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante maquinas y/o softwares?
– A través de cualquier instrumento puedes transmitir sentimientos, esto lo puedes lograr con una guitarra, un teclado, un laptop e incluso una maquina, y en ese sentido creo que la electrónica hace mucho tiempo dejó de ser poco humana, pues siempre se está reinventando a si misma buscando nuevas formas y estilos.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?
– Me parece muy bueno que gente como Luciano, Villalobos, Dandy Jack o Cristian Vogel triunfen en Europa son gente que lleva años en la electrónica, el interés se debe al toque latino que ponen en sus composiciones, eso hace aun más atractivo el sonido que a veces en la electrónica europea se encasillaba dentro de un mismo estilo, creo que eso hace que la gente de afuera se interese más aun en la música electrónica que se hace en Chile, gente como Danieto, Cristian Ditmann, Alejandro Vivanco, Miguel Tutera y netlabels como Epa Sonidos, Pueblo Nuevo, Impar, No Mucho están dando harto que hablar afuera y eso habla bien del profesionalismo que se ha logrado. Ser capaces de generar nuevos espacios para mostrar la música me parece excelente.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?
– Mira lamentablemente Chile es un mercado bastante pequeño, por lo tanto la gente que realmente le guste la música electrónica es mucho menor, por lo que difícilmente creo que pueda ser fructífero económicamente, los sellos que nombré anteriormente como Epa, Impar , No mucho y Pueblo Nuevo ha sido creado por gente que hace otras actividades Ingenieros, Publicistas, Diseñadores, etc. , gente que ama tanto la música que ocupa sus horas libres en esto, pero en verdad su sustento económico se da en los otros trabajos que realizan.

Ahora lo que si económicamente puede dejar son algunas tocatas que se puedan realizar aunque en Chile hay muy pocos locales donde mostrar música electrónica, por lo que vivir en Chile solamente de esto es imposible, son contados los que si pueden hacerlo.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels). ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado? ¿Perteneces a alguno?
– Ha sido una excelente alternativa de difusión, actualmente hay muchos Sellos Virtuales (Netlabels) que existen actualmente y muy buenos, y hay muchos artistas que a partir de los Netlabels han logrado publicar también en sellos físicos a través de Vinilos o Cd inclusive.

Si, pertenezco a varios sellos Virtuales tales como Impar (www.impar.cl) y Pueblo Nuevo de Chile (www.pueblonuevo.cl), Neovinyl de España (www.neovinyl.org) , Tropic (www.tropic-netlabel.de) y Mixotic de Alemania (www.mixotic.de) . Gracias a esta plataforma llamada Netlabel he logrado mostrar mi música. Creo que los Netlabels son una alternativa, pero creo que en forma paralela seguirán existiendo los sellos físicos, hay gente que les sigue gustando los formatos como el Vinilo y el CD y otros que prefieren descargar música a través de Internet en formatos como el Mp3 o comprar temas en sitios como Beatport por ejemplo.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la escena electrónica chilena actual.
– Uff hay excelentes músicos como Fantasna, Danieto, Tutera, Ditmann, Fredy Musri, Mika Martini, Djef , Matamoros, Jack Plug, Pirata y muchos otros.

Links: Hans Carstens (@ Myspace | @ Discogs) | Impar | Pueblo Nuevo | Tropic | Neovinyl | Mixotic

Descargas: Manual 1.0 EP | Different Ways | Aeroplane EP

Comentarios publicados en "Hans Carstens: “La electrónica hace mucho tiempo dejó de ser poco humana”"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Aqui esta disponible para bajar un DJ-MIX monográfico con puros temas de Pueblo Nuevo, preparado por Hans y publicado por INQ-MAQ (españa):

    http://www.inq-mag.com/2008/02/20/monographic-011-pueblo-nuevo/

    disfruten…
    Mika.

  • 2

    ehalee
    ahí salgo de colao en la foto!