Disorder en San Francisco: Yelle, Simian Mobile Disco, Black Kids y Cut/Copy

Publicado por Tricky

Archivo: 9 artículos

yelle-portada.jpg

Ya deben saberlo: mientras en Chile nos cagamos de frío desde mayo a agosto, los mejores números musicales desfilan de festival en festival, por Europa y Estados Unidos. A fines de abril, Coachella (en California, EEUU) es uno de los primeros. Pero este año, incluso antes de Coachella, pasaron varios grupos por San Francisco, aprovechando la eterna primavera. Tricky estuvo ahí y se las ingenió para ver a Yelle, Simian Mobile Disco, Black Kids y Cut/Copy. Fotos y videos incluidos. California, here we come.

Por Tricky

Coachella logra reunir una gran cantidad de buenos artistas, y este año no fue la excepción. Pero los días previos a este evento súper loco en el desierto cerca de Palm Springs en Nevada California, hubo un superávit de tremendos artistas de paso por San Francisco, Los Angeles, Las Vegas y San Diego, que tuvieron esa semana copada de tremendos conciertos agotados. En San Francisco, durante un espacio de tres días tocaron Hot Chip, Death Cab for Cutie, Yelle, Simian Mobile Disco y Goldfrapp. Y Disorder estuvo ahí. Si bien no pude ir a Death Cab for Cutie, Hot Chip ni Goldfrapp por los altos precios de reventa o calces de horario, pude ir a Yelle y Simian Mobile Disco. Great!

Yelle

yelle-02.JPG

Esta francesita popera me tenía loco hace un buen tiempo gracias a mi amiga Javi, que me la presentó. Y Yelle se mandó un espectáculo que dejó más que claro que, ante todo, son una buena banda y no solo una vocalista extremadamente guapa y carismática.

Este grupo francés repite la fórmula de la-rompo-en-MySpace-y-saco-mi-disco a lo Lilly Allen ó Uffie. Pero Yelle no está sola. Comparte escenario con GrandMarnier en la batería y Tepr en las perillas. De hecho, eso fue lo raro. Ver una batería y un sintetizador antes de que partiera el concierto, mientras tomaba vodka en un club no muy lleno y el DJ residente mezclaba buenos temones del indie dancefloor.

No sabía que esperar.

Se subieron al escenario estos dos tipos, tomaron sus posiciones y apareció Yelle, con un vestido rojo que decía «Smells like teen spirit» y sus Reebok freestyle amarillo pato impecables.

De inmediato se ganó el amor del público con un «Bonjour San Franciscó», en su precioso acento. Ahí, los tipos tras los instrumentos empezaron a lucirse con una impecable puesta en escena mientras Yelle cantaba y bailaba, encantando a los que ahí estaban con su actitud.

[vimeo]http://www.vimeo.com/1161115[/vimeo]

Tocó su disco Pop Up casi completo, con los temones «Ce Jeu«, «Je Veux Te Voir» y «A Cause des Garcons incluidos». Los chicos se paseaban por el escenario animando al público, ella a ratos tocaba un tambor grande que había en el escenario y se acercaba para matar los de la primera fila…

El show terminó con un «Merci San Franciscó», y por más aplausos que hubo, no se le pudo sacar una canción para el bis.

Si bien el factor de ser poco conocida en Estados Unidos por esos días jugó a favor para conseguir las entradas, el ser la artista de la semana en MTV después de Coachella le subió los bonos por las nubes.

Así que a escuchar el Pop Up (2006), que es lejos uno de los discos más prendidos que he escuchado últimamente.

[vimeo]http://www.vimeo.com/1161225[/vimeo]

Simian Mobile Disco

simianmobiledisco.JPG

Este era un show agotado, por lo que hubo que usar ingeniería social en Mezzanine, un local muy ondero en una calle pequeña -lo que le daba aún más onda- cerca de Mission Street en San Francisco.

Pero en este caso había teloneros increíbles: Black Kids y Cut/Copy.

Los encargados de abrir fueron el quinteto gringo Black Kids, con un estilo indie pop que estaba bien para partir la noche. Presentaron canciones de su EP Wizards of Ahhhs (Independiente, 2007), con hits como «I’m not gonna teach your boyfriend how to dance with you» y «Hurricane Jane», y varias canciones desconocidas por mí que -supongo- serán parte de su próximo álbum, Partie Traumatic (Julio 2008), el cual saldrá bajo el sello de Arcade Fire, como para que se hagan una idea de lo que pueden esperar.

Luego fue el turno de los australianos de Cut/Copy, un trío electropop. Bien prendidos estos cabros, con guitarras de fondo, sintetizadores medios ochenteros y unos beats bien bailables. Se tiraron algunos temas del Bright like neon love (2004) y los hits del In Ghost Colours (2008): «Lights and music» y «So Haunted«. Y ahí se empezó a prender la noche.

[vimeo]http://www.vimeo.com/1161454[/vimeo]

Finalmente entró en escena Simian Mobile Disco con una escenografía de luces verticales que se prendían y cambiaban de color al ritmo de la música, y a veces se pegaban unos destellos súper intensos que te dejaban peinado pa’ trás. Aquí ya no había nada que hacer más que escuchar y sentir la música, con unos beats bien pegados. Se tocaron el Attack Sustain Decay Release (2007) completo, incluídos los temones «It´s the beat» y «Hustler«, pero nada de «We are your friends», de su anterior relación con Justice.

Luego, todos estos grupos agarraron sus maletas y partieron a Coachella. Pero lamentablemente, por lo menos este año, no les podremos contar como estuvo eso de primera fuente.

Más Fotos:

yelle-01.JPG p1010285.JPG p1010289.JPG blackkids.jpg

Comentarios publicados en "Disorder en San Francisco: Yelle, Simian Mobile Disco, Black Kids y Cut/Copy"

¡Deja el tuyo!