En el reciente Leche Derramada (Modismo, 2008) Oscar Cerda, más conocido como Groove Niño, sufrió un viaje delirante y demencial a través de una peculiar relectura de los arquetipos del reggaetón, estilo que comenzó odiando y que mediante el proceso de creación terminó –rítmicamente- amando. La historia detrás de Leche Derramada y las posiciones favoritas para perrear de Groove Niño, a continuación en la edición #18 de Entrebeats. Sólo para mayores de 18 años.
Por Ignacio Molina
Si bien el reggaetón es un estilo odiado para algunos, la relectura del género realizada por Surtek Collective, M.I.A o Diplo resulta ser de una dimensión interesante y atractiva. Oscar Cerda, más conocido como Groove Niño, comparte esta perspectiva, y en Leche Derramada (Modismo, 2008), su disco debut, no duda en plasmarlo:
“Surtek Collective me encanta, es como reggaetón fino. Creo que hacen un trabajo realmente serio y muy de piel. Rica música. Por otro lado M.I.A. me fascina. La conocí en un set de DJ Blok y no paré de escucharla. Es como reggaetón guerrillero con contenido social. Es música que pesa en su mensaje y en la composición de los sonidos. También me gusta mucho el trabajo de Diplo en general. Ese tipo de relecturas me parecen súper valiosas. Principalmente el cómo a partir de un mismo conjunto de elementos llegamos a distintas partes, a caminos súper personales en los que te das cuenta que hay un trabajo serio en relación a lo que se quiere decir, más que al hecho de querer vender muchos discos y ganar premios, que es lo que va matando en cierta forma la música y que hace del reggaetón un estilo tan odiado”.
Groove Niño es de los que escarban en la basura y encuentran diamantes. El sabe cómo rescatar interesantes ideas rítmicas en canciones de mierda. Gran parte de su producción se trata básicamente de aislar diversos pedazos sonoros, para luego revivirlos mediante glitches armónicos, descontextualizándolos por completo. En el reggaetón encontró un nuevo olimpo de ideas. Una nueva sala de juegos:
“Yo encuentro que el reggaetón es una fuente muy interesante de explotar, reúne elementos como lo son la sexualidad exacerbada, el bling blineo, la actitud rapera norteamericana, el patetismo de las letras, el mal gusto, etc. Cuando tu escuchas las canciones te das cuenta que todo es ‘Yo soy mejor que tú, ni lo intentes no podrás superarme, soy tu padre‘. Por otro lado en los videos hay harto poto, pechuga, sobajeo, dinero, mansiones, autos, joyas, etc. De como a partir de todo este lodo podemos construir cosas distintas o apuntar hacia otra parte, se trata principalmente mi primera entrega por Modismo Records”
Leche de plátano
Desde «Para bajarte el calentamiento«-original de Franco el Gorila y Jadiel – Groove Niño construyó dos temas: «Prueba de Té» y «Debilidad». Lejos los más reggaetoneros y calenturientos del disco. Leche hirviendo.“En Leche Derramada quería trabajar con basuras, específicamente con una canción que dice «Hagamos el amor por el teléfono«. Luego me fui encontrando con cosas más interesantes con las que trabajar, y más tarde con cosas relativamente serias. Todo esto llego de casualidad”
Una de esas casualidades fue cuando Franco el Gorila se presentó a una par de cuadras de donde vive Groove Niño: “Franco fue parte de una presentación de reggaetón que se realizó en Melipilla y de casualidad yo asistí a ese evento. Antes no lo conocía”, aclara. Como si fuera un enviado del cielo, los ritmos de Franco el Gorila le mostraron a Oscar Cerda la pieza que le faltaba para completar el puzzle de Leche Derramada.
Groove Niño lo explica todo: “Considero que en «Para bajarte el calentamiento» el trabajo de El Gorila tiene un potencial rítmico riquísimo, correctamente acompañado de un coro -a cargo de Jadiel- abrumadoramente envolvente. Aislando solo el elemento sonoro, para mí fue una cosa que estaba lista por sí sola. Una primera parte con mayor pulso y variado en su orden y luego una segunda parte contrastante más melódica. “Debilidad” en ese sentido podría tratarse meramente de un remix más procesado del tema original”.
Tú eres Lala y yo soy Tinky Winky, cógeme ahora que no estoy tan busy
La barrera entre amor y odio para Groove Niño consiste en un solo compás: en el proceso de elaboración de Leche Derramada, le tomó cariño a lo que odiaba en un comienzo; pero los calenturientos ritmos del reggaeton lo terminaron conquistando: “En la elaboración de Leche derramada, al principio quise ocupar tracks que no me gustaran, pero luego me empecé a encariñar con algunos. Luego de frentón incluí – a modo de tributo – material que me encanta. Cosas de los Hermanos Brothers, Atom Hearth y Brand New Heavies, Ofunkillo y George Clinton, etc.. Aunque debo reconocer que ahora me gustan dos o tres temas de Franco el Gorila. También me gustan unos seis temas de Vico-C, lo cual no me da mucho orgullo reconocer. Son placeres culpables.»
¿Placer culpable o simplemente placer? Quien lo sabe. Lo único claro es que Groove Niño terminó innegablemente encantado por los ritmos que en un principio odiaba, contagiándose por osmosis mientras creaba Leche Derramada con más de algún arquetipo del género: “De Vico-C me gusta el resultado rítmico de sus rapeos y el hecho de que algo de tan mal gusto puede llegar a resultar tan bien musicalmente. Tiene algo cautivador, me hace reír. Hay una canción por ejemplo que dice » “Yo no tengo dinero como Puff Daddy, yo no tengo dinero para un Ferrari, yo no tengo dinero, pero tengo un Flowowow». ¡Eso me parece sincero! Feo pero divertido. “Tú eres Lala y yo soy Tinky Winky, cógeme ahora que no estoy tan busy”. ¡Como no me va a gustar semejante manera de declararle el amor a una chica!…”
Groove Niño también se enamora
No sólo de burlarse del reggaetón consiste la música de Groove Niño, también existe el espacio para sus más particulares inquietudes amorosas. En “Peces” por ejemplo -tema que no pertenece a “Leche Derramadada” pero que si se encuentra colgado de su Myspace– Oscar le regala un par de melosas frases a su musa Melipillana:
“Según me ves, soy como el pez, que cruza la marea y sube el nido al revés. Una manera de decir te quiero en inglés, sin tener que vaticinar el frió de tu piel / Según mi experiencia hoy tu voz es solo nieve, puedo en breve rozar la punta de tus leves. Entonaciones como leños que este frío enciende”.
“Peces es una pieza que me agrada mucho. Es un estilo que quisiera desarrollar la próxima ocasión. Es el único tema en el que canto y al cual le tengo mucho respeto. Hacer canciones tiene una doble dificultad, que es el conciliar la calidad de la letra con la calidad de la música para que en el fondo se potencien y no sea una resta, como suele ocurrir. Con eso en mente hice este ejercicio, que nace entre el trayecto que existe entre Melipilla y Santiago, en un bus, como nacen la mayoría de mis proyectos e intenciones artísticas”, señala.
“Tras un enjambre de tareas incompletas no queda más que revisar todas mis metas / Yo no me visto de ancho, no fumo marihuana, ni tampoco asalto. No estoy interesado en ningún tipo de pacto. No tengo clicka, tampoco auto, ningún contacto, cero intenciones de robar un banco. No tengo armas ni me juro gangsta picao a nigga vestido de blanco”, Expresa Groove Niño en versión MC, en otra estrofa de “Peces”. ¿Será Oscar Cerda el próximo Vico-C? ¿O solamente se trata de una humorada? A continuación Groove Niño tira la rezposta:
“Con “Peces” fue muy entretenido y quedé muy contento, de modo que esta modalidad se repetirá para un futuro próximo. Este track está muy emparentado con lo que viene haciendo Tiei y Gnio. Una letra que busca ir más allá del bling blineo y que roza la poesía con música cercana a la electrónica. El tema no viene con Leche Derramada porque no caía en el concepto del disco. Tengo muchos track de distintos estilos y con distintas maneras de decir las cosas. De modo que es solo cuestión de tiempo y ya llegarán”.
Groove Niño In Da Mix
Groove Niño lanza Leche Derramada este viernes 11 de julio a las 23:00 horas en el Bar Conejo (Providencia #2435). Lo acompañaran el pícnico Blit y el etéreo Tonossepia. Tal vez veamos una batalla de gallos entre Groove Niño y su pana de Modismo. Quien sabe. La única certeza es que todos los presentes perrearán como conejos con el reggaetón descontextualizado de Groove Niño.
“Las presentaciones en vivo en general son un gran desafío, porque si las realizo bien, se pueden convertir en una super fiesta erótico musical. Es un poco raro el cuento. Debido a que todo lo que sucede en vivo está controlado, de modo que depende mucho de mi habilidad con el controlador y el teclado del computador para poder realizar un Live Act digno y que me deje contento. Hasta el momento he vivido puras fiestas, y mucha felicidad, la gente prende con la música y se van felices. Es realmente rico para mí tocar en vivo”
¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que hoy en día te dediques a ella?
– Mi primer acercamiento a la música electrónica ocurre a los 15 años cuando escucho algunos trabajos de Aphex Twin. Pero no es hasta que un día me pregunto cómo funcionan los sintetizadores que comienza esta odisea de comprender, probar y jugar con las posibilidades infinitas que actualmente tenemos para elaborar material sonoro y música.
Ahí nace Groove Niño, cabe mencionar que si bien es cierto el proyecto es personal, no sería posible sin la ayuda de la gente que mantiene el Myspace: Pepe Plátano, Pancho, Mantequilla. Los que colabora con el arte y los conceptos de los discos: Pablo Zamora, Rodax. Los que cantan: El Tila, Rider, Elisita, Imai, El Joya, Rider, G-nio. Claudio Sarmiento que hace increíbles videos, ganador de muchos concursos en micrometrajes. Mis amigos de Modismo Records que son organizados, trabajadores y talentosos. A la gente que está a mi lado apoyando y escuchando, Elisita, Paulao, Cote y Lito. Los que descargan el disco, los que se dan el tiempo de escuchar. Todos ellos son Groove Niño.
¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante máquinas y/o softwares?
– En parte es cierta, en parte es una opinión un poco desinformada. Es cierto en el sentido de que no existen en general elementos de musicalidad, el elemento sobrenatural que entrega un buen músico interpretando un instrumento real. El trabajo en el secuenciador robotiza las cosas, hay que luchar contra lo sencillo que resulta hacer música electrónica. Ir más adelante.
Hay otro enfoque en la producción este tipo de música, se buscan otras cosas. A veces se está más orientado a crear un track exitoso para la pista de baile. Para lograrlo se abusa de la compresión, y es en esta pérdida de rango dinámico, sumado al facilismo que entrega el software, lo que hace un tanto rígida algunos tipos de música electrónica.
Por otra parte esta crítica generalmente proviene de personas que intuyen un poco lo anterior, pero no tienen muy claro para donde va la micro. Quizás para querer más esta música hay que estar más relacionado con el proceso creativo y ser capaz de cambiar el switch. Cuando vamos a ver un Live Act no se puede ir con la misma disposición a la que se asiste a un concierto de rock o a un recital de violín. La relación con el arte-objeto debería ser más similar a la que tiene una persona al presenciar una fotografía o un cuadro.
También es cierto que cuando asistimos a un evento de música electrónica existen dos posibilidades: O nos están metiendo el dedo en la boca o el tipo que está realizando su performance con laptop desarrolló un trabajo serio y dedicado en su casa, se preparó, organizó lo que iba a hacer y luego lo realizó en vivo. Falta comunicación. A pesar de ello, el primer caso es super válido como propuesta. Pueden existir largas horas frente al monitor detrás de un par de minutos de música. Puede haber un concepto interesante que es imposible de armar o no se ha logrado resolver para el directo.
Creo que los músicos debemos ser más honestos y encontrar la manera de que todos sepan cómo, por qué y de dónde salen los sonidos, tenemos que comunicarnos mejor. En los conciertos de Björk habían cámaras en el Reactable. Así todo el público podía apreciar el potencial interactivo del sintetizador y de paso saber quién y con qué produce los sonidos.
Con una persona que toque un teclado midi ya se hace más entendible. Un Live Act basado solo en samples merece mayor trabajo en este sentido.
Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?
– No estoy muy al tanto, pero me parece genial. Tengo un gran amigo tocando afuera y le ha ido muy bien. Sería óptimo ser reconocido como país de poetas, y de buenos productores de música electrónica
¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?
– Es difícil, pero creo que no es imposible.
Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?
– Actualmente milito en el sello Modismo. Un sello orientado a la música rap y a la electrónica. Existen dos líneas de edición. Una en la que se editan los trabajos de la gente que pertenece al sello y otra en la que dos integrantes participan en la producción de un disco a medias.
Es un tema bien particular el de los netlabels. Hay cientos o miles en todo el mundo. Son tantos que es imposible conocerlos a todos y conocer a sus artistas. Pienso que en este caso hay que invertir en calidad. Actualmente es muy sencillo editar un disco y no es tan fácil hacer uno bueno.
Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.
– De todas maneras Blit, Rolancho en vivo, Alisu, Imaabs, Tonossepia, Todo el sello Modismo es profundamente interesante. También a Rodax, Anamlor Smith, Danieto, Ditella, etc. En Chile se hace mucho minimal bueno.
Yo recomendaría ir a bailar un buen set de Pablo Cantuarias, que se está arriesgando bastante. Están saliendo cosas bien entretenidas.
Links: Groove Niño | Modismo | Podcast en Paniko.cl
Descargas: Leche Derramada | Modismo: A veces Jijo, a veces Robok
Publicado por Ignacio Molina
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