Buraka Som Sistema: El Kuduro golpea la Puerta

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

buraka-portada

Si Brasil tiene al Favela Funk, Angola y Portugal tienen al kuduro. Un ritmo que salió desde los barrios más peligrosos de Luanda y que actualmente está conquistando Europa. Mediante la ayuda de M.I.A., Buraka Som Sistema se transformó en la agrupación más conocida del movimiento. En medio de una fogosa gira por el viejo continente, los contacté para conversar sobre el kuduro, sus orígenes como banda y nuevos proyectos.

Por Ignacio Molina / Fotos: Ana Gilbert, Francisco Nogueira y Clichey.

Buraka Som Sistema está compuesto por el angoleño Andro Carvalho (Conductor) y los portugueses João Barbosa (DJ Lil’ John) y Rui Pité (DJ Riot). Además, frecuentemente colaboran Petty, Kalaf y DJ Znobia, quienes en vivo le dan la onda a la agrupación.

Lo primero que editaron bajo el nombre Buraka Som Sistema fue ‘Yah!’ (2006), single que cuenta con el flow de Petty como protagonista. Este tema fue aclamado por la propia M.I.A, quien no dudó en tomar prestadas algunas ideas para la creación de Kala (exactamente, los rastros asoman en ‘Bird Flu’, ‘Hussel’ y “Bamboo Banga”). Meses después lanzaron From Buraka to the World (2007), EP donde destacan ‘Wawaba’, con otra colaboración de Petty, ‘Sem maka’, un tema que suena como si al Carnaval de Río lo estuviese dirigiendo Jeff Mills, y ‘Com respeito’, donde tomaron prestados varios trozos de ‘Bate no peito’ original de Os Lambas la agrupación/pandilla más influyente, temida y respetada del Kuduro en Angola.

From Buraka to the World dejó calientes y con ganas de más a buena masa de productores (entre ellos Diplo, productor de M.I.A.), ganándose los miembros de BSS invitaciones para remezclar temas de diversas bandas y solistas, como, por ejemplo, Bonde do Role y Blaqstarr, uno de los productores de Kala. Un año más tarde, esta vez con la colaboración de M.I.A, Puto Prata y Saborosa, Buraka Som Sistema registra Sound of Kuduro, single que les otorga fama a nivel mundial debido a contar con un ritmo delirante y contagioso con el cual es imposible no perder el control.

Este 2008 han girado por cuanto festival existe en Europa, cerrando hace unas semanas el prestigioso Sónar de Barcelona, transformándose en la primera agrupación africana en la historia en participar en ese evento. Actualmente están de gira y a punto de lanzar su primer LP que llevará por título Black Diamond. Desde un hotel en Londres, Andro Carvalho, líder de Buraka, dejó unos minutos para contar la historia tras el Kuduro y su banda.

buraka-conductor-01.JPG

Candongueiro

Carvalho—que también participa en Ngonguenha—es el fundador y líder de Buraka Som Sistema. Él fue quien tuvo la idea de agregarle un toque angoleño a los ritmos con los que venían trabajando hace años junto a Lil John y DJ Riot. Creando, de esta modo, el particular sonido de la agrupación. En sus palabras,  les acomoda que a su música la etiqueten como Kuduro. Pero, ¿qué es el Kuduro?

—Andro, el sonido del Kuduro golpea la puerta. ¿De dónde viene el Kuduro?

—El Kuduro comienza en Angola a mediados de los 90’s debido a la influencia de la música techno y house que se hacía en Europa y Estados Unidos. En esa época algunos productores angoleños comenzaron a hacer música electrónica introduciendo las influencias de la semba, la rebita, la kabetula y la kilapanga en sus producciones. Por aquellos años esa mezcla era conocida como ‘batida’. Un tiempo después, algunos productores aparecieron en la escena musical con los primeros discos editados del estilo y también con proyectos más serios. Gente como Tony Amado y DJ Malvado, por ejemplo. Esto llevó a que los MC’s locales comenzaron a lanzar frases por encimas de las batidas. El objetivo de esas producciones siempre fue la danza y la pista de baile. Por tanto, como sería de esperar, comenzaron a parecer cada vez más y más tracks bailables unos tras otros. De esta manera nació el Kuduro.

—¿Quiénes conforman la escena actual?

-Actualmente existen productores de un alto nivel, como DJ Znobia, DJ Bula, Jesús DJ, DJ Masacre y Dj Killa-Mú. También han ido apareciendo cada vez más MC destacados que se han centrado en la escena del Kuduro, como Puto Prata, Bruno M, Os Lambas , Os Turbantes, Garina Noite e Dia, Fofandó, Puto Lilas, entre otros.

—Los productores tras Buraka Som Sistema vienen de tres proyectos distintos. ¿Qué los llevó a juntarse para trabajar bajo una misma idea?

—La idea de crear Buraka Som Sistema comienza hace dos años atrás, cuando Lil John, DJ Riot y Kalaf fueron una noche a la Casa da Música en Porto y pasaron algunos temas de Kuduro. Ellos se dieron cuenta que la reacción de la gente fue más sorprendente que de costumbre. Tiempo después decidieron ponerse en contacto conmigo y así comenzar a “trabajar” en torno a la música Kuduro con el fin de hacer más excitantes las noches de Lisboa. Después de breves encuentros comenzamos a crear nuestras primeras producciones juntos y aproximadamente seis meses después lanzamos “From Buraka to the World”, nuestro primer EP.

buraka-01.jpg

El sonido del kuduro golpea tu puerta

One job, two job, tree job, four, sound of kuduro knockin’ at your door’, repite M.IA. en el último video de Buraka Som Sistema. El mismo que está dando la vuelta al mundo amparado desde YouTube y  que ya cuenta con cientos de links en páginas de toda la red. “Lo grabamos una semana en la que pasamos por Luanda con el fin de conocer a algunos artistas de la localidad para invitarlos a participar en lo que será nuestro primer disco”, comenta Carvalho. “La parte dedicada a la danza, por ejemplo, fue registrada en la isla de Luanda, con la ayuda de Sebem—un famoso Kudurista de Angola—y sus bailarines. Pusimos el tema a sonar, inventamos algunas cositas, compramos algunas “cucas” (cervezas), jugamos con la cámara y así”, agrega.

Imagen de previsualización de YouTube

Angola

Antes de M.I.A.,  Petty era la voz femenina que identificaba el sonido de Buraka. Ella aportó con dos de los ocho temas que conforman  From Buraka To The World. Actualmente está acompañando a la agrupación en su gira por Europa, pero dejó unos minutinhos para falar sobre el Kuduro.

—Petty, ¿Cómo llegas a participar en Buraka Som Sistema?

—Andro me invitó a trabajar con ellos. Considero que fue una buena forma de desarrollar mi carrera como cantante, ya que nunca antes había realizado nada parecido, musicalmente hablando. ¡Fue mi primera vez y creo que salió bien!

Imagen de previsualización de YouTube

Y  le quedó gustando: meses después,  les dio un mano a Bonde do Role en en un remix para ‘ Marina gasolina’.Dejando el hit aún más prendido que en su versión original.

Aunque ‘Yah!’ y ‘Wawaba’ son  ultra bailables, Petty no duda en aprovechar sus letras para entregar mensajes, respetando los orígenes del Kuduro: “Todo lo que ocurre en Angola es una influencia para mí. Las cosas que veo día a día quedan plasmadas en mis letras. Y esto se debe a que amo completamente a Angola”, explica.

De Sudamérica dice conocer varios estilos de música, pero hay uno que no domina: ‘Conozco, la samba, el tango, la rumba y la salsa. ¡Aunque el tango no lo sé bailar!’ Confiesa que le gustaría que el Kuduro tuviese más difusión y que el estilo se convirtiera en la nueva forma de expresión de su país: ‘El Kuduro es un estilo musical proveniente de los guetos de Luanda, aunque, lamentablemente, todavía no es aceptado como una género musical en Angola’, sentencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Actualización: Lee un reportaje sobre el Kuduro con entrevistas a sus propios protagonista acá.

Links:

Buraka Som Sistema Myspace / Enchufada (Sello) / Enchufada Myspace /Petty Myspace

Videos:

Reportaje de AOL Brasil:

Imagen de previsualización de YouTube

Buraka Som Sistema ft. Gato Fedorento – Avé María:

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Buraka Som Sistema: El Kuduro golpea la Puerta"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    flanBASS

    esta interesante el estilo, no lo ubicaba
    tiene mucha influencia noventera del house, ghetto tech, bmore y esas ondas…. con los bajos gordos del dub, grime y dancehall con su toque medio africano…… todos estos estilos estan pegando fuerte se podria hacer unas parties dedicados a esto 🙂

  • 2
    andrea

    ChiGuaGua!!

    amo yah!

  • 3
    aaa

    no me gustó el estilo. en realidad no lei el reportaje pero cuando vi al gordito con el micro en la mano pensé que se trataba de algo mas hip hop.
    recomendaría hacer entrevistas y o reportajes de ese movimiento (hip hop), hay muchos talentos que deberian estar presentes.

  • 4

    ME GUSTA MUCHO SU ESTILO!!! Y LA MUSICA QUE HACEN ES ESTUPENDA!!! ESPERO QUE ESTA MUSICA SE SIGA DIFUDIENDO A NIVEL INTERNACIONAL!!! Y ESPERO PRONTO TENER EL NUEVO DISCO PRONTOOO!!!

  • 5
    Jny

    necesito saber qué significa wegue,por favor!!!!!!!!!!
    saludos desde Galicia.

  • 6
    domingo peña

    eu gosto demais buraka som sistema, “wegue, wegue”eu soui da republica dominicana, que quisera conversar com voces

  • 7
    Carlos

    Me gustaría escuchar más de este ritmo musical, en Cartagena Colombia, creo que tenemos algo parecido llamado Champeta criolla,

  • 8
    david

    soy de argentina. me gusto mucho. original. seguramente tiene algunas influencias, pero esta bueno. voy a seguir buscando temas de este estilo.

  • 9
    PAOMAR

    Es un ritmo pegajoso y se disfruta bailando, que pena porque solo hasta ahora se algo de él, por la canción de Danza Kuduro que ha pegado por estos días en Cali – Colombia Don Omar.