Instituto Virginia Reginato, mejor que el Pelayo Bobadilla

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Virgina la porra

Lo reconozco, el título de este post es tendencioso e incluso se podría calificar de malintencionado, pero es que no me puede entrar en la cabeza que en este país se produzcan hechos como el acontecido con la honorable alcaldesa de Viña del Mar, la señora Virginia Reginato, quien – según se ha informado a través de la prensa – habría cursado cerca de diez años escolares en uno solo, bajo la modalidad de exámenes libres.

Según la misma alcaldesa todo se encontraría acorde al reglamento, aunque su explicación de por qué los habría rendido en la comuna de Colina – bastante lejos de la Ciudad Jardín – no me convence mucho. Está bien, no es ningún crimen haber dado exámenes libres para salir del puto colegio (yo mismo salí de un glorioso dos por uno), pero lo que me parece lisa y llanamente increíble es que en el año 2004 no obligaran a los alcaldes a terminar sus estudios.

Esto es de país bananero. Yo defiendo a la clase política nacional, porque dentro del contexto latinoamericano estamos «bendecidos» con los políticos que tenemos. Lo cual es como ser la más bonita de la cuadra, pero bueno. El punto es que si hasta para ser junior de la más torrante de las empresas te exigen tener cuarto medio rendido, ¿cómo mierda es que para ser alcalde con mucha cueva se exija leer y escribir? Ciertamente es sorprendente porque, hasta donde se, eso sólo pasaba en Sucupira.

Nunca he sido alcalde ni he trabajado en una municipalidad, pero el mínimo de sentido común me dice que para dirigir una «muni» hay que tener algo de conocimientos técnicos sobre administración o que se yo. La cosa es que es imposible que alguien se tire «a las que te criaste, guasho» para dirigir los destinos de una comuna solamente porque cuenta con el respaldo de un partido. Y ojo que esto es una cuestión transversal a todos los sectores políticos de nuestro país, solamente que ahora le tocó a la Tía Coty poner el tema en la palestra.

foto: lanacion.cl

Comentarios publicados en "Instituto Virginia Reginato, mejor que el Pelayo Bobadilla"

¡Deja el tuyo!
  • nn

    Comulgo con el articulo, como tan ordinario este pais !!! no puede ser que doña treme termine todo en un año y me tinca que ni eso, vieja perra.

  • El oportunismo politico de este pais es bien de mierda. Ahora que hay elecciones sacan los trapitos al sol. Aunque si saliera a la luz algo sobre Labbe estaria mas feliz que la chucha.
    Que se joda Sabat de paso!

  • pool

    ajajaj, Ayer le dieron duro al ladron de Sabat en medio boche, creo que esta bien que salgan los trapos al sol sea cuando sea , para que estos cerdos politicos dejen de robar, ya sean de derecaha o izquierda da igual, por que mierdan existen ?? que se saquen los ojos unos a otros, nosotros disfrutemos de su sinverguenzura por tv sin poder hacer nada, por que hasta nuestro voto se lo roban……

  • hasta bajé las pruebas de emol… un chiste? eso me pregunto.. no será un chiste? pa que todos nos riamos… uhmmm clarsh.. obvio que deberían tener estudios minimos de administración.. y el colegio obviooo! wtf! o sea..

  • beq

    hoy escuché en radio, o no recuerdo bien donde, a un alcalde decir «no era necesario esos conocimientos para llevar a cabo su labor» aparte el compadre tenia no se cuanta trayectoria y había sido reelecto.

    …mm ya.

    nada mas que decir.

    Ahora entiendo por qué algunos salen a «boicotear» filmaciones de películas, en pro de la soberanía nacional.

  • Pedro Morales

    Cabros lonjis: todo dicho con que Pato Laguna sea candidato a concejal por la UDI. Si Pato Laguna puede ser concejal, Doña Tremebunda que repitió hasta la sala cuna alcaldesa. todo puede pasar. Falta que el Tila se postule a diputado y Yolanda Sultano a senadora. Puto país de subnormales.

  • jaime

    El titulo no tiene nada de tendencioso, es lo minimo que se merece esta chantandesa de Viña.¿ Cuándo va ser el día que nos gobiernen los mejores y no los más apitutados?

  • jaime

    Me respondo solo: el día de la corneta.

  • la mejor prueba de lo chantalady que es esta iñora son los folletos que repartía de su campaña. salían unos yates navegando en el estero. un escenario como el anfiteatro de sidney en la avenida perú. no me acuerdo que cosas más pero hueás del calibre de unas piramides como las egipcias en las dunas. el dìa del pico.
    otra hueá muy flaite es que en cada calle que arregla, o que está arreglando, chanta unas gigantografías de su persona, con casco de obrero, o trotando, puta que son bien horrendas.
    y las señaleticas de ‘atención: esta es zona de tsunami’ y sale un hueón corriendo, son de otro planeta.
    ah y obviamente súper amiga y fan de Pinochet.
    yo creo que cagó. que vuelva el dr. kaplán!

  • ¿El que sale corriendo en las zonas de tsunami, será el Guatonsumami?

  • incomprendida? jajaj vieja no mas

  • estuche

    las cosas como son …
    tal vez estamos «bendecidos» porque nos tocaron puros viejujos así
    u.u

  • Wn el titulo esta notable, me saco una buena risa

  • lápiz

    que caguen al alcalde de macul de pasadita, viejo conchesumadre, ahora porque vienen elecciones el weón está asfaltando calles
    mínimo que un alcalde tenga cursos de administración, contabilidad y nociones de derecho, es un chiste ver a Sabat defendiéndose por el tema de su «Sabat y Cía» con un «Yo no sé nada de derecho, a mí me pidieron que firmara unos contratos»

    A la rechucha la política chilena weón, somos MUY flaites.

  • puta la cosa no es tan asi, lo que pasa es que antes se extendia un certificado «para efectos laborales» de tener cuarto medio, lo que no equivalia a probar las materias del mineduc como si se hubiese salido efectivamente de cuarto medio.
    ahora cambio la cosa y se le exije cuarto medio rendido, no el certificado «para efectos laborales».

    por lo demas, no es ningun crimen no tener cuarto medio y ser alcalde, de hecho para algunos cargos bastaba tener octavo basico o que levante la mano el que el colegio o temrianr cuarto medio le enseño como administrar una municipalidad, una empresa o cualquier wea, si ese noe s el punto, si no el cargo pasaria a ser eminente tecnico y no es asi, exigirian algun titulo universitario ligado a la administracion, pero es un cargo mas politicio y ejecutivo y no hay ningun problema en que un neofito tenga un buen equipo de expertos que lo asesoren.

    lo que si estoy de acuerdo es que los examenes eran un chiste, pero esa wea no es culpa de la reginato, noc reo que haya buscado a proposito el lugar mas papa pa hacerlos y en todas las munis deben ser mas o menos iguales porque el cettificado lo entrega el mineduc.

    la señora me podra caer mal y ser de la contra pero puta eso no da pa atacarla personalmente si no hizo cometio ningun crimen, solo hizo lo que el mineduc le pidio, entonces parece que el probema va por otro lado.

  • indiofeo

    pero si la señora sabe de administracion
    administraba un hogar como buena dueña de casa
    y tiene manejo de personal
    mandaba a sus nanas

    🙂

  • arab strapped

    concuerdo con lo patético que fue el asunto de la señora poco instruida y en general con los ineptos que llegan a manejar tanto poder ,pero bajo ningun estandar( aun que lo tengamos muy bajo) estamos «bendecidos» con los politicos que tenemos

  • mar

    yo opino que es un crimenisimo qie no tenga el cuarto medio, resulta que a nosotros nos tienen más de 20 años estudiando para un pega de mierda donde probablemente ganemos 400k no más, y estos wnes pueden nacer y ser llevados al gobierno?. fuck it weon, que vaya a sacarse las charchas primero esa guatona mentirosa, como mierda no va a ser su culpa aumir el cargo de toda una comuna loco, no sabe ni donde está parada esa señora, la unic avez que aparece es vestida de ballena pal festival de viña.
    merecen ser roceados todos con parafina e incinerados luego de una previa tortura

  • felipe

    le ponen color, si total 9 de cada 10 weones de los que han comentado no esta inscrita en los registros electorales

  • mar

    como si estar inscritos en esas mierdas dijiera algo.

  • Es increible. Y lo mas increible es que haya tantos politicos que no hayan terminado el cuarto medio mmm

  • De un alcalde dependen materias tan importantes como educación, salud, seguridad, finazas. NO QUEREMOS MAS ALCALDES CON TERCERO BASICO CURSADO, que no tienen la competencia de llevar tareas tan importantes. Ni tampoco alcaldes que en forma casi mágica han cursado 9 años en un semestre. Para una comuna mejor, en educación, salud y finazas, administración, queremos un alcalde de verdad. Para que Viña realmente la lleve! Viva Viña y su progreso!
    “QUEREMOS ALCALDES QUE ESTUDIARON COMO TODOS LOS CHILENOS SUS 12 AÑOS NORMALMENTE” –Para cualquier trabajo la exigencia mínima es 4º medio- NO MAS ABUSOS NI BURLAS A LA GENTE!

    Aquí les presento un ensayo con una experiencia personal:

    He quedado sorprendido, no se que decir, como expresar mi molestia y mi rabia ya que es mucha. Pero creo que esta es una manera de empezar. Me acabo de enterar en el día de hoy por Teletrece que Virginia Reginato Bozzo, alcaldesa de la comuna de Viña del Mar hasta el año pasado sólo tenía 3º básico cursado y que recién luego de 3 años de ser alcaldesa, regulariza su situación escolar –casi de forma mágica- en un semestre cursando de 3º básico a 4º medio –no dudo que ante los papeles sea legal el curso, pero por favor en 6 meses no se pueden aprender lo que no se aprendió en 9 años-. Esto me lleva a tres preocupaciones la primera es que como una persona casi analfabeta pueda haber gobernado tres años una comuna –sabiendo todas las responsabilidades que tiene un alcalde en materias de educación, salud, seguridad, dineros etc.. más encima en una comuna de la envergadura e importancia de Viña del Mar. La segunda preocupación es como nadie se dio cuanta de esto y la dejó ser alcaldesa durante de tres años, quedando todos los ciudadanos de Viña del Mar a merced de una persona que no tiene ni siquiera la básica cumplida. Y la tercera preocupación es que como el Ministerio de Educación autoriza o no ha fiscalizado a este colegio de la comuna de Colina que ofrece estos cursos de 9 años en un semestre -¿Es realmente posible hacer 9 años en un semestre? Me huele algo mal y muy mal. Y más encima hacer 9 años en un semestre en un establecimiento de otra región y más encima trabajando como alcaldesa sin una dedicación a los estudios en un 100%. ¿Es humanamente posible hacer esto? Y si lo fuera ya aun así fue alcaldesa 3 años siendo casi una analfabeta. Contra la UDI no tengo nada, es más si los hay también en la Concertación también deben ser denunciados públicamente. No podemos ser gobernados por gente que no está capacitada.

    Como experiencia personal, ahora entiendo porque cuando yo acudí ante Virginia Reginato en 2005, mi problema no fue solucionado. Fue un gravísimo problema por el cual recibí amenazas de muerte por parte de unos delincuentes que iban en el mismo liceo que yo El Guillermo Rivera Cotapos de Viña del Mar. Y digo delincuentes porque se comprobó el delito de estos y su autoría en cobardes amenazas que fueron tema en la prensa nacional. Aunque no lo crean el liceo se lavo las manos y en vez de expulsar a estos delincuentes me expulsaron a mi ya que era lo más fácil, no querían el desprestigio del liceo -quedando sin liceo en pleno 4 medio-, el asunto es que acudí con mi madre ante Virginia Reginato –ya que ella en su calidad de alcaldesa es la gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar, de la cual dependen directamente los establecimientos municipalizados de la comuna- Ante ella presente verbalmente y por escrito todas las irregularidades que se cometieron en contra mía en el Liceo Guillermo Rivera, y le solicite la reincorporación inmediata a este y que me dejaran graduarme y no obtuve solución alguna. Solo la “vista gorda ante” un caso que fue mediaticamente nacional. De la única autoridad que recibí ayuda fue por el seremi de educación aquel entonces Don Pablo Mecklenburg y gracias a él no perdí mi año escolar ya que se me cerro el año anticipadamente –Lamentablemente en este caso, manda más el gerente general de una corporación municipal que un seremi, por ello no pude reintegrarme al liceo ya que el liceo junto con la corporación no lo permitieron ,sin embargo a mis amenazadores les dejaron graduarse sin ningún problema- De igual forma agradezco la gestión del seremi ya que humanamente hizo todo lo que pudo.

    Como anexo quiero agregar, que me recuerdo cuando un compañero de nuestra revista “Kats” en el año 2004 le hizo una entrevista a Virginia Reginato mientras era candidata a alcalde. En la cual ella se alegra y le da la entrevista con gusto a este compañero ya que dice haber cursado unos años en aquel liceo. Gracias a Dios la jefa de pauta una profesora no autorizó la publicación de la entrevista, ya que al ser una candidata a la alcaldía, esta salía de la línea editorial de la revista, la cual no tenía fines políticos. Mi pregunta es ahora, ¿Más encima nos quiso engañar diciendo que fue alumna del Guillermo Rivera?

    Nada más que decir que como ciudadanos no debemos permitir que situaciones como la que me ocurrieron a mi, y quizás cuantas otras más han ocurrido por culpa de gente que no tiene la competencia de estar en el poder sigan ocurriendo.

    Tengo un ensayo en mi pagina: http://fotolog.terra.cl/kats_gr y un grupo en Facebook que se llama PARA QUE VIÑA DEL MAR PROGRESE! QUEREMOS UN ALCALDE CON 4º MEDIO DE VERDAD

  • Todo aquel que quiera hacer sentir su molestia por este caso, agreguese a este grupo de facebook, que busca nada más hacer sentir la molestía de como en Chile se permiten cosas así
    http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=24403932061

  • Eduardo

    «El punto es que si hasta para ser junior de la más torrante de las empresas te exigen tener cuarto medio rendido»

    jajaj, yo lo único que sé, es que el jefe de los ventiladores y aire acondicionado no entiende ni técnicamente esa materia, y los que estudiamos y nos sacamos la rechucha en la universidad simplemente ganamos una mierda de sueldo, tenemos uyna vida cotidiana de mierda, costumbres, etcétera.

    A ellos, aún no comprendo por qué les va tan bien, tienen que tener pactos con el diablo o algo y bueno, como dice Violeta Parra

    (8) «yo no se por qué mi Dios
    le regala con largueza
    sombrero con tanta cinta
    a quien no tiene cabeza» (8)

  • increíble lo de la señora esa, ojalá quienes votamos en viña logremos sacarla de una buena vez del cargo, ya que más encima harta plata se ha robado…

  • Silvio laguna

    Que paja leer tanta basura, lo único que importa son los calzonclllos de Lagos, que los puede lavar, y volver a ponerselos. Oro esterito moteles Margas.

  • Ignacio Contador

    Es cierto, es una verguenza que la clase politica en este pais no tenga la eduacion formal cumplida, pero ojo, debemos tener en cuenta que el 4 medio es obligatorio solo hace un par de años y no hace 40 o 60 años por lo que no podemos ir exijiendo cosas por la vida por que hoy son indispensables, o muchisimos obreros sindicales o repersentantes populares no podrian tener voz ni voto bajo esta constitucion, ellos se formaron de la calle, en la vida, y aunque suene cursi o promotor de las causas perdidas, lo que se aprende en el dia a dia es mucho mas importante de que la eduacion FORMAL ya que hay muchas formas de aprender y todos debemos asumir y aceptar ese apredizaje tan validado.

    Por cierto me parece ordinario, vulgar y chovinista que te refieras a PAISES BANANEROS ¿que onda? ¿crees que por que en centro america hay otros sistemas politicos son peores?¿o el problema es que hablan distinto, tienen razgos mas indigenas o que?; vienes a ensalzar la clase politica de este pais cuando es tan o peor que cualquier pais, no es la casa bonita de la cuadra, ni mucho menos, es solo el pais donde hay mas arribistas y rascistas. No lo digo solo por tu columna filo fascista (al igual que la señora Reginato que tanto criticas), si no por lo que vivimos y por favor toma 2 segundos antes de hablar de otro pais cuando no haces nada real por mejorar el tuyo.

  • ignacio my darling, el termino «pais bananero» fue acuñado entre los años setentas y ochentas para referirse a aquellos paises que se encontraban bajo dictaduras militares «poco eficientes», por decirlo menos, entre las cuales se encuentran los celebres gobiernos de noriega y marcos, en los cuales todo funcionaba con un dejo de realismo magico bien realista y la clase politica percibia ingresos del contrabando de armas, y del narcotrafico, ademas del adiestramiento militar a las dictaduras sudamericanas financiado por el tio caiman, los cuales eran blanqueados bajo las supuestas ganancias de la exportacion de platanos.
    desde ese momento el termino «pais bananero» comenzo a ser utilizado para referirse a un pais en donde todo funciona mas que al lote en alusion a lo que se vivia en esos paises.

    ahora bien, en lo que se refiere a la exigencia de cosas que ahora son indispensables pero que antes no lo eran, simplemente me parece que no procede hacer ese alcance. harto tiempo ha pasado desde que la señora reginato tuvo conocimiento de la necesidad de completar sus estudios para el ejercicio de su cargo. por lo demas, la comparacion con obreros y dirigentes sindicales no tiene sentido. el cargo de alcalde es un cargo publico y para el que – insisto hasta el cansancio – se necesitan conocimientos de un buen numero de materias, cuestiones que no se aprenden en la vida misma ni en la calle. perdonar eso seria como admitir profesores de la universidad de la vida

  • Bella

    AJAJAJAJAJAJA ME RIO DE USTEDES ZARPA DE IGNORANTES, AVERIGUEN BIEN ANTES DE HABLAR, LA ALCALDESA TERMINO SUS ESTUDIOS Y SACO CUARTO MEDIO COMO TODO MUNDO, ELLA ESTUDIO EN EL LICEO DE NIÑAS DE VIÑA DEL MAR, LO SE PERFECTAMENTE POR QUE YO ESTUDIE AHÍ, Y LOS PROFESORES DE ALLÍ PUEDEN PERFECTAMENTE COMPROBARLO SI DUDAN.
    ADEMÁS EL HECHO DE CÓMO HAYA ACABADO SUS ESTUDIOS NO QUITA QUE HA HECHO MUCHAS MEJORAS A LA CUIDAD. ASÍ QUE DEBERÍAN DEJAR DE DESCARGAR SUS FRUSTRACIONES CON UNA PERSONA QUE HA TRAÍDO MAS PLATA A LA CIUDAD DE LA QUE ALCALDES ANTERIORES DE HAN ROBADO.

  • pepa

    Rotos weones, va a ser mejor acaso estar gobernados por la sarta de ladrones q estan actualmente, q le regalaron el pais a los españoles, se nota q quieren volver a ser colonia los indios de mierda, en todo ldoña treme les volo la raja y arrasó con el 85% de los votos, asi q chupenlo, rotos toxicos!!!!}

    Pd; estas palabras tan despectivas se las copie a vuestrom idolo don salvador allende, que para vuestra pena, odiaba a los pungas y se lavaba las manos con cloro despues de saludarlos!!!!

    jajaja