Lo de Pancho: mucho nombre, poca calidad

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1786 artículos

lo-de-pancho-portada1.jpg

En vista del relativamente reciente viaje del staff (?) de Disorder a la Joya del Pacífico, tuvimos la intención de darnos un patache de aquellos en un “very tipical porteñan restoran”. Lamentablemente la experiencia dejó más que mucho que desear y, a pesar de que el resultado fue una guatita llena, el corazón estuvo lejos de quedar contento.

Por Francisco Campos

Como dice el título, el boliche elegido fue el clásico restaurant porteño “Lo de Pancho”. Según tenía entendido funcionaba como uno de los afters más rancios que jamás han existido, pero cuando se trata de comida, todo lo demás es secundario.

Puede haber sido el día, puede haber sido la luna, puede haber sido una serie de factores asociados que provocaron que recibiera una de las peores atenciones que he recibido en mi vida, pero, como dije anteriormente, si se trata de comida, todo lo demás es secundario. Sin embargo, además de la atención horrible y de la eterna espera por los platos, la comida no estuvo a la altura de un restaurant que se supone clásico en Valparaíso y cuyo nombre es poco menos que sinónimo de tradición.

lo-de-pancho2.jpg

Tal cual buen boliche porteño, las paredes están tapizadas de de fotos de viejas glorias porteñas y un pasado esplendoroso. Como es típico en estos lugares, de entrada te pega el combo el olor a parafina y cera (con lo que se enceran los pisos para matar ácaros y pulgas) pero al ratito uno se acostumbra.

Ahora bien, volviendo a lo principal, para empezar el que supuestamente sería un festín culinario digno de Calígula, partimos con unas empanadas de mariscos y de camarón-queso, las cuales tienen un valor de $800 y $1.200 pesos, respectivamente. Con la empanada de mariscos no hubo ningún problema ya que en relación al tamaño y a la calidad de la misma estaba todo OK. El problema estuvo con la empanada camarón-queso, que a pesar de tener una buena cantidad de camarones, venía un poco cruda y con una buena parte del queso sin derretir, tal como se puede apreciar en la foto.

lo-de-pancho-empanada2.jpg

Sin dar mucha importancia a lo acontecido con la empanada de camarón, continuamos con nuestro almuerzo. Los platos elegidos fueron una pulpa de cerdo con puré y ensalada mixta –cuyo valor es de $2.000 pesos, ya que se trataba del menú del día- una mechada a lo pobre y el clásico pastel de jaiba.

De la pulpa con puré no hay absolutamente nada que decir, salvo que, como se trataba de un menú diario, la porción era un tanto mezquina. La carne estaba tierna -lo que indica que el animal murió tranquilito- y el puré estaba a la perfección, con la consistencia cremosa justa. Ni muy aguado ni muy espeso. La ensalada mixta estaba desabrida, porque como es costumbre en los restaurants, esperan que uno mismo aliñe la cosa, pero nuestro mozo de turno jamás se dio por aludido y ni se le cruzó por la mente traerme la alcuza, de manera que tuve que masticar el pasto amargo porque, por más que insistí con los aliños, no hubo caso alguno.

lo-de-pancho-empanada-pure2.jpg

La mechada a lo pobre –cuyo valor es de $4.500 pesos- fue el punto alto de la comida. La carne estaba de lo mejor, si hasta se podía cortar con el tenedor. Las papas fritas venían en cantidad abundante y como es de esperar en un local de la “categoría” de Lo de Pancho, eran de verdad y no de las prefritas. La cebolla y el huevo cumplían la función de acompañar -y no de hostigar-, como suele suceder muchas veces con este tipo de platos. Sin duda se trata de un plato que cumple perfectamente la relación de precio/calidad.

lo-de-pancho-mechada1.jpg

El punto bajo de la jornada, o mejor dicho bajísimo, fue el pastel de jaiba que no estaba ni cerca de valer las cinco lucas que costaba. Era una mezcla de trozos de jaiba con pan remojado en leche, sin consistencia alguna y que para más recachas tenía partes muy frías y otras muy calientes, como si solamente le hubiesen dado un golpe de calor. Lisa y llanamente un bodrio de plato que nos decepcionó a todos.

lo-de-pancho-empanada-p2.jpg

El tiempo de espera por cada uno de los platos excedió los veinticinco minutos. Habrían valido la pena si la comida hubiese cumplido con nuestras expectativas, pero no. Salvo la mechada a lo pobre y el puré con pulpa (que cumplieron tibiamente lo que esperábamos de Lo de Pancho), el resto, un bochorno tan grande como el patrimonio de la humanidad.

En resumen –y con esto quizás me eche encima a los defensores de toda la “onda porteña”- Lo de Pancho no estuvo a la altura de nada, para haber pagado lo que pagamos por platos deficientes y para haber esperado por las puras huevas, mejor nos comíamos un churrasco por ahí y nos sobraba plata. Ciertamente Lo de Pancho no cuenta con el Sello de Calidad Guatonsumami, por eso, le damos sólo dos guatones de un máximo de cinco.


Restaurant Lo de Pancho (Blanco 586, Valparaíso).
Consumo aproximado por persona: $7.500 pesos.
Si quiere arriesgarse a perder su plata, vaya. En caso contrario, ni cagando
.

Comentarios publicados en "Lo de Pancho: mucho nombre, poca calidad"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Fathermocker

    Ya sé donde NO ir cuando vaya a Valpo… Hazte un review de el bar «El Irlandés»! Es filete, lo recomiendo personalmente!

  • 2
    S

    Por eso siempre fiel a la comida perubian, VIVA EL OLÁN!

  • 3

    wena washo hazte uno de los papapleto poooo

  • 4
    arriagada

    Esos platos tienen peor look que pancho puelma o el negro piñera sin boina. En general pasa en muchos locales de valpo que la chapa de » pintoresco» o de «picada» es un eufemismo para ocultar las cosas mal hechas, el mal servicio, la poca pulcritud etc. Al igual que lo de pancho, el J cruz, es otro local sobredimensionado, en ningún caso son las mejores chorrillanas de la quinta región,. el local es feo, la comida grasosa, y es sucio.

  • 5
    Nicº

    el carpe diem la lleva

  • 6
    antonia

    mmmm… vivo hace ya 10 años en valpo… y nunca he considerado a «Lo de Pancho», como un local pintoresco para ir a comer…. mal dato…. recomiendo los almuerzos de el bar «La Playa»,la Caleta «El Membrillo» y Caleta «Portales» las chorrillanas del «Mastodonte», el «Journal» del Puerto… nunca «Lo de Pancho», vuelvo a repetir no sé qué poco conocedor de picás porteñas te dio ese dato.. mal… mal….

  • 7
    daniela

    hace poco y sin que estuviera presupuestado entre a por lo menos 5 restaurants de la onda de lo de pancho en Valparaíso y todos y cada uno olían a fritanga y contemplaban platos de aspecto lugubre, sobre todo en uno de nombre alemán en el plan, que ostentaba la memorabilia nazi mas rara que he visto en el ultimo tiempo como decoración. cero estrellas para el plan, algunas pocas más para los locales que se encuentran en los cerros, aunque por ahí todo es más caro y un poco sobrevalorado, como el desayunador y otros.

  • 8
    pablo

    el huevo se ve rancio ultra quemao y las papas se ven completamente ahogadas en aceite, como dices que la mechada a lo pobre estaba bien??

    con respecto al dato que dieron aqui del dublin en bellavista, gracias a su pagina fui, pero lo encontre ahi no mas, mucho pan poca hamburguesa. la dublin estaba piola pero mi novia pidio una a lo pobre y era ridicula la proporcion de pan comparado con lo el canape de hamburguesa que venia adentro, un pan gigantesco y pesado con demasiada miga y hostigante, la hamburguesa…ni siqueira tenia tan buen sabor… hasta yo hago mejores.
    inflaron mucho la picada esa. ademas que las papas no tenian esa forma ultra ondulais que salia en la foto y que me habia motivao pa ir. eran papas firtas cualqueira. lo bueno quizas era en la variedad de salsas que traian los platos, hacian el pan un poco mas comible…

    en realidad me quedo con la buena smoked bacon burger del ruby tuesday, muucho meejor!

  • 9
    cote

    que charcha lo de las empanadas.. pido que me devuelvan la plata..

  • 10

    nada mejor que los papapletos con los que se auspició francisco hace unas semanas, luego de un agitado carrete en el mascara.

  • 11

    perdon….francisco se RAJO con papapletos??? insolito!!

  • 12
    rubiños

    Viejo, fueron a un local rancio
    xD
    catalogado como «Tradicionalmente Rancio»
    jajaja
    si quieren ir a comer mariscos tienen que arriesgarse a ir al mercado. A penas entras te ofrecen mesa y te atienden filete, la relacion calidad/precio es proporcional y la cantidad es de mercado (a veces bizarra, otras no).
    Para comer cosas asi con «elija su agregado», tenian que haber ido a la «Vertiente» que queda en Pedro Montt.
    Y por ultimo, para comer el mejor pastel de Jaiba, tienen que ir a horcon si o si.

    eso seria.

    PD: Para comer y quedar lleno hasta las cachas, tienen que ir al JCruz, eso es tradicion en chorrillanas

    chau

  • 13
    Matias

    Cabros vallan a «Los Pincheira» el mejor bajon de ñuñoa, en lo plazo por jorge monckeberg, bueno, rica, barato y abundante (al punto de lo grosero), haganle un review no se arrepentiran.

  • 14

    los pincheira es lejos lo mas sobrevalorado de santiago, es horribleeeeeee

  • 16

    aer

    yo sere muy coyhaiquino y todo eso y de la «onda valpo» puedo no cachar mucho, pero tal cual como dijo inzaghi todo lo que tiene que ver con valpo esta ultra sobrevalorado, sobre todo esos locales «emblematicos» como el basura cruz. es un local de mierda sucio y polvoriento en donde sirven mechada con arroz y una chorrillana en la qe la cebolla te la parten en 4, la carne parece suela de zapato y las papas tb las parten en cuatro y con cuea estan bien fritas. basta con el mito de valpo y basta con el mito de «levantemoslachorrillana»

  • 17

    devuelvete pa coyhaique entonces y dejate de andar borrasho por valpo!
    y esa vez te comiste DOS papapletos feliz de la vida. y el mascara, es una mierda tbn? :*

  • 18

    Que Campos se raje con papapletos pa todos

  • 19
    notario

    Certifico que efectivamente, Fco. Campos (a.k.a. Bruno Diaz) se rajó con papapletos para levantar los ánimos decaídos después de una noche en LA máscara

  • 20

    convengamos en que hay un error. lo de los papapletos fue luego de warnayaaaaaa warinayaaaaaa en el restaurant de turismo la playa

  • 21
    Sec

    Uf….pocas veces me han atendido tan mal como cuando fui con francisco y los brokas a «Lo de Pansho» …..yo comi pastel de jaiba…..perdon, digo crema de jaibas….la wea tenia la consistencia de un arroz con leche,, lo tuve ke comer con cuchara, era practicamente pan remojado en leche con un poco de jaibas….pero la consistencia no era lo mas malo…aparte de aguachento estaba desabrido….poca jaiba y poca sal…..pero yo creo ke lo peor de todo fue ke el plato de greda solo lo calentaron…..el pastel estaba super caliente en los bordes…pero increiblemente frio en el centro….tuve ke revolverlo….si, asi es, revolverlo…puta ke hanger me dio wn….gaste mas plata ke la xuxa y me atendieron mal…comi mal…. y me fui medio enojado y con mucha hambre….en valpo solo e disfrutado los «super queso papapletos»….una wea ke parece completo pero con papas fritas y queso derretido que le da un sellado hermetico, tiene unas 1200 Kcal….lejos lo mas sabroso pal bajon.

  • 23
    rubiños

    PAPAPLETOS! KEBABS, CHURRASCOS.
    La subida ecuador tiene de todo
    jajaja

  • 25

    Compadre, no sé quién le dijo a Ud. que el Lo de Pancho la lleva en comilonas.
    Yo soy de Valpo y el «Lo de Pancho» es famoso pa ir a terminar carretes (o empezarlos). El tinto y del otro se dan fácilmente ahí, pero de comidas…no recuerdo.
    Cuando mucho una empaná de pino loca.
    Cuando mucho.

    Si quieres sacarte los balazos anda a «Los Porteños» (Marisquería Los Porteños, si es que quieres googlearlos).
    Allá encontrarás la papa misma de un restorán clásico de Valpo. Pa llegar es bien fácil: anda a plaza Echaurren y pregúntale a cualquiera (si no conocen Los Porteños, o son unos despistados de primera, o vienen de China).

    Ah, y con respecto a una opinión que dice que el Jota Cruz está sobredimensionado: le dieron en el clavo. Es así.
    El Jota Cruz no es más que una «picá de Turistel».

  • 26

    Alguien sería tan amable y me da el dato de donde estan los mejores papapletos de valpo?Se los agradeceria un monton.
    Me han hablado maravillas de él.
    Gracias.

  • 27
    Cris

    Los porteños al 100%…nada que ver lo de pancho,,,eso es pa ir a tintorriar cuando cierran el bar la playa

  • 28
    es4one

    Acabo de estar en Valparaiso y por ese precio se puede comer de miedo en el O’Higgins.

  • 29
    LORETO

    TRISTE LO TUYO, PERO YO SOY HABITUAL DEL LO DE PANCHO Y FELIZ X SU ATENCIÓN Y TODO LO DEMÁS

  • 30
    marcela

    hola les ofrezco mis retablos para decorar es producto tipici chileno y deberia estar en su hermoso restoran precios por mayor ya l detalle

  • 31
    Antonio Rioseco

    Me reí bastante con la columna, sobre todo porque frecuento esos boliches de mierda todas las semanas, pero jamás pido algo que no venga en botella.
    Esos malos ratos pasan cuando uno anda de turista y cree que la weá la lleva porque en la cocina se pasea un gato con tiña, o porque en la muralla hay un poster con el wanderes campeón. Por eso, cuando vayas de nuevo, me avisas y nos tomamos algo en otra parte.
    Saludos.

  • 32
    ...NiAhi...

    Esa wea es pa turistas giles que van a desembolzar dinero… nunca veras un porteño ahi xD…

    Comete un completo donde en «La Pica del Compañero Yuri», en la plaza en bellavista cerca de El Huevo…

    $700 y son ricos… y el mismo Yuri es ya parte del patrimonio xD

  • 33
    Joako

    por que no te meti tu comentario ql fome en la raja

  • 34
    Rosi

    Estoy de acuerdo con que es una soberana weá sobrevalorar todo lo de Valpo sólo porque es mugriento y antiguo, hace poco fui por primera vez a comer a las famosas de Salvador Donoso y francamente son como las webas, la de mariscos estaba regular pero tenía como un kilo de sal y la de pino desabrida y con un sabor bastante común y corriente, de verdad creo que es pura picá de turistas y pa los locos que son de acá pero tienen el paladar acostumbrado a empanadas tan ordinarias que consideran que las «famosas» son un manjar… a mí (que soy buena pal diente) me decepcionaron.
    Mención aparte la atención: como las reverendas también, pa variar puras viejas lesas que se les olvida lo que uno pide y andan con la cara larga las weonas, pa las cagás de empanadas que venden podrían ser más atentas…

  • 35
    Federico

    Hmmm, yo soy porteño…pero no de Valparaiso sino de otra ciudad portuaria, Buenos Aires… y «Lo de Pancho» me encanta, siempre voy a comer alli cuando estoy en esa bella y misteriosa ciudad que es Valparaiso (donde vivieron muchos intelectuales argentinos en el siglo XIX, como Domingo Sarmiento quien fue periodista de El Mercurio. Tal vez porque soy extranjero, como dice alguien por ahi, pero me encanta este restaurante. Muy ricas empanadas, la paila marina y el pescado en general.