Batman: los píxeles no le hacen justicia

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

 batman-forever.jpg

En Disorder hemos decidido aprovecharnos de la batimanía que nos azota gracias al reciente estreno de The Dark Knight, revisando algunos de los videojuegos (de consolas de todos los tiempos) que giran en torno a Batman. Como la película de Christopher Nolan es tan buena, seguramente ya vendrá el juego.

Por Francisco Campos

Batman ha sido una franquicia que ha dado muy buenos resultados en la pantalla grande, sin embargo, en el mundo de los píxeles la gran mayoría de las entregas de Batman han estado cerca del fiasco. Honestamente ha sido una tarea titánica revisar cada una de las basuras que manchan el nombre del Hombre Murciélago porque, de más de quince juegos, solamente dos o tres salvan la plata.

Para hacer más fácil la revisión he divido los juegos por consola. En este punto debo hacer un alcance debido a que dejé fuera de la lista juegos de consolas poco conocidas como el Atari Lynx, el Turbographx o el Sega CD por el escaso alcance que estas tuvieron. Y bien, manos a la obra.

Nintendo

Batman (Sunsoft 1991): como alguien dijo por ahí, este juego – basado en la primera entrega moderna de Batman en el cine – es una especie de Ninja Gaiden “zorreado” ya que se parece mucho al juego de TECMO, sin embargo la movilidad deja bastante que desear ya que el señorito Díaz a veces se mueve como un tronco. Los gráficos y la música están bastante bien pero la dificultad es más que excesiva. Terminar este juego es más complicado que un camello pase por el agujero de una aguja (ojo con la talla bíblica). En conclusión, Batman es un juego óptimo que si salva la plata.

Batman: Return of the Joker (Sunsoft 1992): aquí si que salvamos  toda la plata.  Este juego aprovecha todas las capacidades  del N.E.S en lo que a música y gráficos se refiere. Los personajes son grandes y los fondos están adelantados a su época, al menos para el mundo de los ocho bits. Una mención aparte se la llevan las peleas contra los jefes de cada etapa, muy al estilo Street Fighter.

Batman Returns (Konami 1992): este juego es la adaptación de la película del mismo nombre. Existe una versión para SNES la cual es infinitamente superior. Por supuesto que las comparaciones son odiosas pero no le encuentro mucho sentido a este juego. No tiene buenos gráficos ni buen sonido, es muy tedioso y repetitivo, a diferencia de otros beat ´em ups de NES como lo fueron River City Ramson o Double Dragon.

batman-nes.GIF

Batman, The Return of the Joker, Batman Returns 

Super Nintendo

Batman Returns (Konami 1992): al igual que el de NES, este juego es un beat ‘em up clásico de acción lateral, estilo Final Fight. No es un gran juego pero salva la plata. No tiene mucho ciencia, salvo la etapa del batimóvil, simplemente hay que darle a los secuaces del Pingüino una y otra vez. Las armas están OK y la movilidad también, pero lejos, lo más choro del juego es azotar a los maleantes contra la pared.

Batman & Robin (Konami 1994): este juego está basado en el remake animado de Batman de 1993 hecho por la WB, la cual cambió toda la gráfica del Caballero Oscuro dándole un look de los años cincuentas. El juego en si es la zorra, buena música y buenos gráficos. La historia es muy parecida a la serie y aparecen todos esos villanos olvidados por el cine – hasta ese momento – como Clayface o Poison Ivy, además de incluir a personajes nuevos como Harley Q. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que este es el mejor juego de Batman y que se encuentra muy por sobre los otros.

Batman Forever (Akklaim 1995): mierda de película y mierda de juego. Los controles son horribles porque Batman usa los mismos movimientos que los personajes de Mortal Kombat, incluyendo el saltar apretando hacia arriba en vez del botón B, como en la gran mayoría de los juegos de SNES, lo cual incomoda tremendamente A los enemigos hay que pegarles hasta el cansancio – como si de verdad fuese el MK – y para más recachas cada vez que uno entra a otra etapa hay que esperar el “loading”. Además el juego brinda la “opción” de elegir entre Batman y Robin. Particularmente yo no creo que sea una opción porque está claro que entre Batman y el suche no hay donde perderse.  Ciertamente una basura. Nada más que decir porque ya AVGN lo dijo todo.

batmansupernes.GIF

Batman Forever, Batman Returns, Batman & Robin

Sega Genesis

Batman (Sunsoft 1991): este juego es una versión mejorada del de NES. Mejores gráficos y mejor música. Sin embargo, es mucho más cansador a la hora de jugar y repetitivo que la versión de ocho bits. Por otra parte, las ventajas comparativas entre el NES y el Genesis daban para haber hecho un juego mucho mejor, más variado y novedoso pero no, es como si ya se hubiese visto todo. Lo peor es que uno siente eso desde el primer minuto de juego.

Batman: Return of the Joker (Sunsoft 1992): otro remake del juego de NES del mismo nombre, pero en este caso, la palabra mierda queda chica. La versión de oche bits era chora y jugable, pero la versión de Genesis está echada a perder. Los colores hacen recordar al Batman de comic de los ochentas, se agradece la idea, pero los gráficos son malos y los controles también. Además, en este juego Batman es interpretado por un personaje pachacho y regordete. Nada que ver con la gran versión de NES.

Batman Returns: (Sega 1992): al igual que la versión hecha por Konami, este juego está basado en la  – según yo – mejor película de Batman. Sin embargo, nuevamente nos encontramos con un bodrio de juego. Es como si Sega hubiese copiado el primer Batman de Sunsoft y lo hubiese adaptado gráficamente y con personajes nuevos para que pareciera Batman Returns. Todo en el es horrible. Nada más que decir.

The adventures of Batman & Robin (Sega 1995): este es otro juego de mierda que hace sufrir a quien lo juega. A pesar de estar basado en la serie animada, es tremendamente inferior a la versión de SNES hecha por Konami. En vez de un beat ´em up parece un shoot ´em up que en vez de un avión tiene a Batman disparandole a los enemigos. Además, a momentos se me hace muy parecido a los juegos de las Tortugas Ninja para NES. Sin embargo, puedo decir a su favor que los gráficos son bastante buenos, aunque se les pasa inmediatamente por alto por culpa de esa vista de mierda que tiene el juego media ¾ y medio lateral, una basura inexplicable.

Batman Forever (Akklaim 1995):
es igualito que el de SNES pero como se trata del Genesis, el sonido es bastante peor lo que lo hace un juego aun más de mierda.

batmangenesis.GIF

Batman, The return of the Joker, Batman returns

dibujo.GIF

Batman & Robin 

Gameboy

Batman (Sunsoft 1990): al analizar este  juego – y casi todos los de gameboy – hay que ser justo y tomar en cuenta todo lo que significaba la portátil de Nintendo a fines de los ochentas y principios de los noventas. Si lo vemos desde ese punto de vista, Batman no es un mal juego. Casi tan viejo como el mismo gameboy, batman tiene unos excelentes controles y una presentación que sorprende. Sin embargo, el juego parece un fondo de algún dibujo animado de Hanna – Barbera porque se repite una y otra vez, además de recordar bastante a Super Mario Land. Por otra parte, lo que más me impactó fue el hecho de que Batman usa una pistola ¿Por qué una pistola? ¿en que volada de tolueno estaban los programadores? Batman jamás a usado una pistola que no sea su pistola de gancho. Un detalle no menor.

Batman: return of the Joker (Sunsoft 1992): Ciertamente a Sunsoft no se le escapó ninguna consola al momento de editar este juego – sólo la versión de SNES jamás vio la luz en América – y el gameboy no fue la excepción. El juego es una mezcla entre el primer Batman para la portátil y ROTJ de NES. Los gráficos están bien y la música está en el promedio aceptable. El control también puede ser un factor rescatable, sin embargo, usar la pistola de gancho puede ser una real mierda muchas veces. Además ¿que chucha es eso de que el juego solamente tenga una sola vida y que los continues sean las “otras” vidas? Eso solamente lo había visto en el Jackie Chan de NES, pero ese era un juego relativamente fácil, en cambio Batman cuesta bastante más.

batmangameboy1.GIF

Batman, The Return Of The Joker, The Animated Series 


Batman: The Animated Series (Konami 1994)
: este juego es la adaptación de la versión de SNES del juego del mismo nombre. Sin ser un juego brillante – tomando en cuenta lo limitado que resulta un juego adaptado del SNES al gameboy – logra sobresalir sobre el resto de los juegos por su buena movilidad, gráficos y música. Ciertamente es un juego parejito que, no por ser mejor que los anteriores, va a ser un juego bueno. Es como ser la más linda de la cuadra. Un punto a destacar es que el sprite que supone ser Batman es más tieso que el moco de un esquimal y recuerda a los monos de esos juegos portátiles Casio de los ochentas.

Batman Beyond – a.k.a Batman of the Future – (Ubisoft 2000): Batman del futuro era una serie innecesaria – algo así como el Superman azul – e igualmente innecesario es este juego, una especie de beat ´em up de vista ¾ de gráficos borrosos y de música que recuerda a los juegos ochenteros de PC. Si emulado cuesta un tanto distinguir los gráficos, me imagino lo complicado que debe haber sido jugarlo en un gameboy original.

Batman: Chaos in Gotham City (Ubisof 2000): este juego es una especie de copia de Batman: the animated series de Konami para SNES. Como buen juego europeo te permite elegir el idioma, una buena consideración con los hispanoparlantes que los programadores gringos y japoneses no tienen, pero aparte de eso el juego es bien malito y la música te hincha las bolas a los pocos minutos de haber empezado a jugar, al igual que los controles y el estilo de juego. Siendo justos, hay que señalar que los gráficos están bastante bien, para tratarse de un juego de gameboy, claro está.

gameboy-batman-chaos-in-gotham-2.gif

Chaos in Gotham, Batman Beyond 

Gamegear

Batman Returns (Sega 1992): honestamente no es un mal juego, pero se parece demasiado al Castlevania 1 de NES, pareciera que hubiesen cambiando a Simon Belmont por Batman, si hasta la musiquita que suena cuando mueres se parece. Aparte de eso, es un juego parejo y no tiene mucho que ofrecer, o mejor dicho, ya no ofreció mucho. Lo peor del juego es que de repente estás jugando y  aparecen unos puntos de mierda que suponen ser “nieve” para dar el efecto invernal de las calles de Nueva York en Batman Returns, pero lo único que consigue es un buen dolor de cabeza.

Batman Forever (Akklaim 1995): es la adaptación a consola portátil del ya revisado juego de SNES y de Genesis. Si el juego ya era malo en las consolas más grandes, en gamegear es un castigo ya que es gráficamente más limitado y la imagen es poco nítida y a veces es hasta borrosa. Todo lo malo que tenía este juego (controles, sonido, gráficos) se multiplica por mil, si no me creen, bájenlo y compruébenlo por ustedes mismos.

gamegear.GIF

Batman Returns

Arcade

Batman (Atari 1990): juego basado en la película pero que poco y nada tiene que ver con ella.  Es un clásico beat ´em up de arcade que a momentos recuerda al Vigilante. El juego en sí es monótono y aburre al ratito, pero por allá por 1990 debe haber sido la zorra. Los gráficos son raros, a veces son buenos para la época y otras veces los enemigos son desproporcionados. El sonido cumple, debe haber sido la zorra hace casi veinte años escuchar a Michael Keaton decir «I`m Batman». Sin embargo, yo creo que el hecho de que Batman camine con una mano agarrada a la capa y pegada al pecho puede ser un detalle insalvable para algunos.

Batman: The Arcade Game (Akklaim 1995): podría parecer que se trata de un juego de Batman hecho por Akklaim distinto a los que ya había hecho para consolas caseras, pero no compadre, es la misma mierda elevada a la enésima potencia.  Esta es la principal prueba de como una compañía de juegos puede farrearse una franquicia exitosa y las capacidades técnicas que ofrecían los arcades por allá por 1995. Una basura por donde se le mire.

arcade-batman-forever.gif

Batman: The Arcade Game 

Y bien, esta fue la revisión de los juegos más conocidos de Batman. Es cierto que se me quedan algunos que si son buenos – como el Lego Batman por ejemplo – pero la tónica en los juegos del Hombre Murciélago es que estos sean como el forro y no le hagan justicia al más pulento de todos los superhéroes. Como hemos podido ver, las marcas se repiten una y otra vez. Akklaim, Sunsoft, Sega y Konami, de las cuales solamente esta última ha salido bien parada. Yo no entiendo porque siguen entregando las licencias a quienes hacen juegos como el forro – algo así como lo que pasa con los FIFA desde hace más de diez años – desaprovechando todos los elementos para hacer juegos de calidad ¿Que habría pasado si CAPCOM hubiese obtenido una licencia para un juego de Batman? La dejo ahi tirada.

Esperemos que de ahora en adelante Lego Batman sea el ejemplo para todos los juegos de la franquicia iniciada por Bob Kane hace más de medio siglo,  porque ciertamente Batman se merece algo mejor.

Comentarios publicados en "Batman: los píxeles no le hacen justicia"

¡Deja el tuyo!
  • 2
    pinche naco fresita

    Puta que era weno el juego de SNES basado en la serie animada wn..todo detalles estaba cuidado..yo cacho que no solo es el mejor juego de Batman sino uno de los mejores del SNES en general

  • 3

    concuerdo con Batman Forever, mierda de película y mierda de juego.
    puta que sufri cuando me llego eso de regalo para un cumpleaños –

  • 4

    de acuerdo 100%..
    .el mejor juego de batman es el de la Serie animada de los 90’s..
    así como tambien es la mejor adaptacion a la tele de batman (claro, sin contar con batman bailarin groovie con adam west BANG PUM CRASH!)

    en el celular tengo un jueguito de mierda de batman bien entrete

  • 5

    Aunque ese de arcade, de akklaim, se ve interesante iwal..
    voy a cachar si esta emulado por ahi en la web

  • 6
    SUPERCOGOLLO

    no se ah, no concuerdo con eso de que hacen juegos como el forro

    akklaim hizo mortal kombat (que creo despues paso a midway), sunsoft no se que mierda buena hizo pero sega y konami para que decir, pro evo soccer y metal gear, por nombrar dos con los que demás te hacis caca

    casi cualquier huevá que agarre capcom te puede dejar con la boca abierta, wea de ver hacia atrás

    TAMPOCO CONCUERDO CON QUE BATMAN ES EL MAS PULENTO DE LOS SUPERHEROES

    EL MAS PULENTO SOY YO

  • 7
    Daniel Rebolledo

    ejem… ejem… AVGN?

  • 8

    AVGN no reseña ni la mitad de los juegos que hay aqui, aunque la idea me la dio el.

  • 9
    A.V.G.N.

    You Mother Fucker Leecher

  • 10
    naxo

    angry video game nerd??

  • 11
    marco

    Hola,

    he visto la palabra juego de mierda un par de veces en este post. La verdad es que no lo leí entero, únicamente leí trozo del juego de Batman de la Mega drive del 95. Creo que no tienes ni puta idea de lo que escribes, ese fue uno de los mejores juegos de la época, muy bien jugable, con unos gráficos buenos para aquel entonces, y una banda sonora espectacular. Tú eres el que no haces justicia a esos juegos, pero sencillamente creo que eres un ignorante en este tema, posiblemente en muchos otros tambien por tu forma de expresarte.

    Saludos