Intimate Stranger: intimidad a primera vista

Publicado por Francisco Franetovic

Archivo: 271 artículos

Entre Londres, Texas y Santiago ha transcurrido la historia del dúo Intimate Stranger, compuesto por la croata/inglesa Tessie Spoljaric-Woodgate y el chileno -ex Donfango, Disturbio Menor y Cucsifae- Lautaro Vera. Hace un par de meses se restablecieron en nuestro país y esta semana se presentan en “La Fondart“. Aquí nos cuentan de sus orígenes como grupo, los detalles de su disco debut, cabarets, huracanes, hardcore chileno, fiestas con Mani (bajista de Stone Roses y Primal Scream) y sus planes para el futuro.

Por Francisco Franetovic

Intimate Stranger es un dúo atípico. Ella (Tessie Spoljaric-Woodgate), hija de madre croata y padre inglés, nacida en Croacia y criada en Bélgica e Inglaterra. Él (Lautaro Vera), chileno, ex Disturbio Menor (mítica banda hardcore chilena de los 90′s) y Donfango, y con pasado en la banda bonaerense Cucsifae, liderada por el ex Fun People, Lucas Sequeira.

En vivo, tal como el dúo británico/estadounidense The Kills, en Intimate Stranger es él (Lautaro) quien se encarga de la guitarra, mientras que ella (Tessie) canta, aunque -a diferencia de VV Moshart- también toca el bajo. Todo, sobre baterías programadas. La comparación no los satisface del todo: “como no es la formación más común, lo normal es que las personas necesiten una referencia de bandas que ya conocen. Intimate Stranger es un formato que no corresponde al rock clásico. A alguien que le gusta formato más tradicional no le va a gustar de primeras”, dice Lautaro.

La intimidad de Intimate Stranger

Lautaro y Tessie se conocieron por casualidad el 2003, cuando ella vino a Chile de intercambio, desde Brighton, Inglaterra, con la intención de aprender español. De inmediato engancharon. “El primer día que nos conocimos lo pasamos entero -y la noche- escuchando música. Nos dimos cuenta que teníamos los mismos gustos, era bien fuerte. Lautaro todavía tocaba con Donfango, los fui a ver tocar y quedé admirando a Lautaro y con ganas a tocar con él. Después de un tiempo –como el 2005– empezamos a hacer canciones juntos y armarlas bien con Felipe, de Mal Gobierno. Pasamos como medio año componiendo y ensayando aquí, en una sala en Ñuñoa. Y después volvimos a Inglaterra”, recuerda Tessie.

“Yo creo que empezamos a hacer temas mucho antes de (tocar con) Felipe. Es difícil recordar esa época porque nos gustaba mucho el carrete… El 2004 nos fuimos a vivir en Brighton UK por un año, y ahí entre los dos hacíamos temas con guitarra acústica y grabábamos en el compu para ver como sonaban. Pero siempre nos dedicábamos a divertirnos más que a la banda, que en esa época se llamaba Gato Gordo. Siempre le mostrábamos los temas al papá de la Tessie. Él había sido manager de bandas que nos gustan mucho y era un referente para ver si los temas eran buenos o no. Después del año volvimos a Chile y nos juntamos con el Felipe. Al principio cantaba yo, pero después vimos que la Tessie lo hacía mucho mejor”, corrige Lautaro.

- Dicen que el padre de Tessie fue manager de bandas de su gusto ¿de quiénes, por ejemplo?

- De Michael Gira de Swans, y trabajó con Lee Renaldo de Sonic Youth, Diamanda Galas, ente otros – responde Lautaro.

Antes de que Intimate Stranger formalizara su naturaleza como dúo e integrara baterías programadas en sus presentaciones en vivo, varios bateristas -además del ya mencionado Felipe de Mal Gobierno- pasaron por el grupo. “Siempre era un tema encontrar el perfecto baterista: que tocara bien, le gustara la misma onda que a nosotros, aportara a las canciones, estuviera dispuesto a dedicar mucho tiempo, etcétera… No es tan fácil. Entonces hicimos unos temas con batería programada para ver cómo sonaba, y nos gustó.  En todo caso, a mí siempre me ha gustado la música electrónica y las bases electrónicas. Me gusta la energía y es diferente a un batero”, explica Tessie.

Para su primer disco, Life Jacket (2007),  grabaron baterías orgánicas. Al respecto, Lautaro profundiza: “Algunas fueron grabadas por nuestro amigo Mauricio Muñoz, en Chile. Con él hemos tocado juntos siempre, en Disturbio Menor y Donfango”. El resto del disco fue grabado en Londres.

- ¿Qué escuchaban y leían al momento de grabar Life Jacket?

Tessie: Muchas cosas diferentes, nuevas y antiguas. De la época, Clap your Hands (Say Yeah!), Go! Team, Boards of Canada, Dresdon Dolls, Mogwai, Interpol, The Strokes, John Frusciante, Animal Collective, Arcade Fire, Add N to X… Y libros, ‘Haunted’ de Chuck Plahunick y poemas de Edgar A. Poe. De hecho, las letras de ‘For Annie’ son de un poema de él. Y me acuerdo también de ‘Breakfast of Champions’, de Kurt Vonnegut.

- ¿Y ahora?

Tessie: Por el momento, en el auto escuchamos mucho Of Montreal, The Kills, Dengue Fever, Deerhoof, The Ting Tings, Grinderman, Explosions in the Sky… Y la radio Horizonte.

Lautaro: Y también Cucsifae e Intimate Stranger.

intimate-stranger-02.jpg

Desde Inglaterra a Texas y de Texas a Santiago

No es novedad: Inglaterra es una potencia a nivel musical. No hace falta decir por qué, ni gracias a quiénes. A grandes rasgos, podemos dividir el mundo musical inglés en tres grupos. Primero, las grandes ligas donde aparecen números como The Rolling Stones, Led Zeppelin, Oasis, Radiohead o lo que queda de The Who; segundo, y un poco más atrás en términos de relevancia, habita una nutrida camada de bandas relativamente nuevas: Kasabian, Klaxons, Babyshambles, Mystery Jets, Good Shoes y Dirty Pretty Things, por nombrar algunas; y tercero, un relativamente desconocido (en Chile) movimiento subterráneo.

- ¿Cómo es el circuito en el que se desenvuelve Intimate Stranger?

Lautaro: En Londres hay muchas bandas, las que mencionas son como la punta del iceberg, son bandas re grandes allá. Además que es un lugar donde tocan todas las bandas del mundo, sin excepción. El nivel de las bandas pequeñas es muy alto. Desde el punto de vista comercial están compitiendo con las bandas más famosas y compartiendo el mismo público. La puesta en escena, sonido y todo eso es muy profesional. Está lleno de locales para tocar, cada noche hay cientos de recitales y tocatas. También la gente es muy consumidora de cosas nuevas y novedosas. Como que tienen mucho apetito. Al mismo tiempo, está todo viciado de gente que quiere ser famosa, y por eso mismo la calidad de la música es muy desechable. Una cosa por la otra. Es difícil encontrar bandas que me llamen la atención y que tengan esa onda magnética de las real bands. En UK y Europa tocamos harto con bandas amigas como The Black Dove Experiment (Camden), Mani (Stone Roses), Les Anges (Bélgica), Pinkgrease (Sheffield)  y muchas más.

- ¿En qué contexto tocaron con Mani? ¿Cómo era el tipo?

Tessie: Ahora el pone música como DJ y tocamos en la misma fiesta en Londres.

Lautaro: Es un tipo muy gracioso y muy bueno para carretear,  se acordaba mucho de Chile, en especial de Valparaíso y decía “vamos a la playa”.

- ¿Y cómo llegaron a girar por los EE.UU?

Lautaro: Principalmente fuimos a tocar al SXSW 2008 en Austin, Texas. Lo pasamos muy bien, Austin es mi ciudad favorita. Además que hay muchas bandas, aunque este año no vi muchas que me llamaran la atención. Toda la onda indie está demasiado estereotipada a nivel de sonido, estética y composición. Después nos quedamos tres meses tocando en  el estado de Texas, también grabamos en el estudio de mi amigo Jorge Rodhis, mi nuevo hermano, fundador de la banda chilena Silencio Absoluto. Él vive en Estados Unidos hace quince años, pero es muy chileno.

- ¿Alguna anécdota que contar de esa gira? Está buena la foto en Texas…

Tessie: El cumpleaños de Lautaro.

Lautaro: Ya. Fuimos a celebrar mi cumpleaños a un cabaret a las afueras de Austin. Holly y Jorge le dijeron a una de las señoritas del lugar que me hicieran un lap dance. Como yo nunca me había metido a un lugar así, no cachaba como era el business y nunca le dije que parara de bailar. Gran error, porque cobran por tema.  Después de ocho canciones me aburrí y me fui, y más tarde el manager llegó a darme una cuenta de 200 dólares por el servicio prestado por la bailarina. Y tuve que pagarle. ¡Gran regalo! Cuando salimos del lugar, como a las cuatro de la mañana, toda la ciudad estaba como si hubiera pasado un tornado: los arboles en la calle, no había luz, ventanas rotas y nosotros medios chuecos. No cachábamos qué onda, incluso las sillas de la casa estaban en la calle. Lo que pasó es que efectivamente un huracán dejó la cagá mientras nosotros estábamos en el cabaret.

- ¿Y qué los hizo volver a Chile?

Lautaro: Chile es como nuestro hogar, es bueno también estar en familia, amigos y sentirse protegido.

Tessie: A mí me gusta Chile. Y como dijo Lau, ese feeling de hogar y estabilidad, familia, etcétera. Me gusta, después de cambiarnos tantas veces. La situación perfecta es tener Santiago como base y seguir haciendo cosas afuera, viajando cuando sea.

intimate-stranger-01.jpg

El pasado: hardcore, straight edge, Shellac y Cucsifae

Ya está dicho: antes de Intimate Stranger, Lautaro formó parte de un indispensable del hardcore chileno de los 90′s: Disturbio Menor. Además, en 1994, Vera comenzó a ensayar junto a dos amigos en lo que terminaría siendo Donfango, y con una intención bien clara: “hacer lo que en Disturbio Menor no podíamos hacer“, en palabras de Mauricio Muñoz. En esos años, los comparaban con Deftones y Los Morton. Ellos, a cambio, proponían a Shellac como su máximo referente.

“Éramos muy fans de Shellac y queríamos sonar igual. Aunque no nos salía idéntico, ese era el referente máximo. Ya no tengo la paciencia para escucharlos, recuerdo que en esa época me dejaron loco… También a Mogles y Jerko”, señala Lautaro.

- ¿Y con qué bandas de hoy y ayer se identifican los Intimate Stranger?

Tessie: Me cuesta esa pregunta…

Lautaro: De ayer: The Ramones, The Cure, Jesus and Mary Chain, Johnny Cash, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Pixies, Siouxsie Sioux, PJ Harvey…

- Lautaro, en Donfango apelaban al grupo como un todo, a su sonoridad. Ahora, con Tessie, la voz es protagonista ¿A qué apunta Intimate Stranger?

Lautaro: Con Donfango toda la creación era en los ensayos, cuando estábamos todos juntos sonando fuerte e improvisando cambios o sonidos. La voz no nos importaba mucho. Con Intimate la idea es hacer canciones, queremos que el que escucha los temas también entienda. Las canciones están hechas siguiendo una melodía que se nos ocurre, y le damos vueltas hasta que sentimos que está bien. A veces el grabar nos sirve para  darnos cuenta que hay que seguir cambiando partes o armonías. Al mismo tiempo, el sonido de Intimate explora más sonoridad y ocupa más recursos.

- Con Donfango editaron un 7” hace unos diez años. ¿Cómo ha cambiado la organización de tocar, editar discos y todo eso, desde 1997 y la escena hardcore de la época hasta hoy, que formas parte de Intimate Stranger?

Lautaro: No he podido apreciarlo mucho aún, pero medios como Disorder, Extravaganza! o “La Fondart” son muy importantes para las bandas. Creo que falta más por el lado de sellos. La gente en Chile sabe mucho de música y bandas, y eso es importante.

- Fuiste parte de Disturbio Menor. ¿Eras straight edge?

Lautaro: Era un poco, porque todos mis amigos eran esa onda. Aunque nunca dije “soy straight edge”. Pero supongo que me comportaba como uno. Cuando era más chico tendía a mimetizarme con la gente que me juntaba.

- Ahora googleas “Disturbio Menor” y muchos dicen que es un clásico hardcore. ¿Cómo lo sientes tú?

Lautaro: Me gusta. La verdad es que siempre he querido ser un gran músico que hace clásicos.

- De hecho, hay un grupo de gente que está armando un documental del hardcore en Chile ¿Has sabido algo de él?

Lautaro: Sí, soy amigo de la gente que lo está haciendo y me parece súper. Me gusta el formato documental y todo lo que simboliza que alguien se preocupe de hacer toda esa pega.

- Y el nexo con Cucsifae ¿Cómo nació?

Lautaro: El 99 o 2000 me fui a vivir a Buenos Aires por un par de años. Toqué con Cucsi, grabamos un disco  -Acerca de Personas- e hicimos juntos temas del disco posterior, pero yo no grabé ese. Con Lucas (Sequeira) y Alejo (Galante) somos grandes amigos.  Almas que se juntaron en un lugar del universo y no se separaron más. Siempre estamos comunicados.

- Cuando vino Fun People y Los Crudos a Santiago, tocaron Donfango y Disturbio Menor. ¿Tiene algo que ver? (flyer de la fecha)

Lautaro: Sí, tocamos todos juntos. También tocamos en el cimarrón con Los Crudos, porque no llegaron a tiempo el día que iba a ser la fecha originalmente, así que se hizo esa pequeña tocata, que fue increíble.

- ¿Y qué paso con Donfango cuando te fuiste a Buenos Aires?

Lautaro: Donfango, como banda, era muy relajada. Había períodos que tocábamos, y si no, no había rollo. Después que dejé Cucsi volvimos a tocar con Donfango, incluso grabamos un disco, que era el mejor a mi gusto, pero la grabación se perdió en un accidente. Después de eso la banda pasó a mejor vida.

- Cambiando de tema: Tessie ¿Intimate Stranger es tu primera banda?

Tessie: Sí, es mi primera banda, pero tocaba y componía sola desde hace mucho tiempo, en piano y teclado. Por eso tocar el bajo me salió fácil y cómodo, ya que el piano es más o menos parecido. Lo que no había hecho antes era cantar. Me costó sentir confianza en mi voz y escucharme.

intimate-stranger-03.jpg

El futuro: La Fondart, nuevo disco y planes de gira

- ¿Qué viene ahora en Chile? Armónica ya distribuye su disco, han tenido unas cuantas tocatas y ahora viene la Fondart…

Tessie: Tenemos más shows en Santiago. Octubre ya está casi todo agendado y queremos armar noviembre. Nos gustaría también hacer un tour en verano, pero aún no hacemos gestiones para eso. Algo hablamos con Lucas de hacer verano en Argentina y Chile con Cucsi. Además, ahora estamos grabando nuevos temas para un nuevo disco que saldrá el próximo año.

- ¿Cómo se puede conseguir su disco?

Lautaro: Tocatas. Es el mejor lugar para comprar discos estos días. También nos interesa ponerlos en más tiendas. Estamos también haciendo los trámites con una distribuidora de downloads para poner los temas en iTunes y otros sitios. Eso debería estar listo en par de meses.

- ¿Se van a Argentina y Estados Unidos?

Lautaro: Estamos armando un par de fechas en Argentina para noviembre, con los Cucsifae. Y parece que ellos vienen también ese mismo mes. También tenemos planes de volver a Estados Unidos, estamos viendo con un booking agency, aún no sabemos cuando.

- Respecto a La Fondart ¿Conocían a alguno de los grupos y DJs que estarán ahí?

Lautaro: Sí, conozco a Francisco Mujica y Álvaro España, pero en general no conocía sobre el resto. Ahora le puse atención a las Niña con Frenillos y me parecen top. Fredi Michel es entretenido también.

- Para terminar: ¿algún mensaje a los lectores de Disorder que van a la Fondart?

Lautaro: Sex, Drugs and Rock & Roll… Good times!!!

Tessie: It’s gonna be grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreat… ¡Que lo pasen bien!

Link: Intimate Stranger

Video:

“In the Black”

Imagen de previsualización de YouTube

* Intimate Stranger se presenta en “La Fondart (¡alguna vez que nos toque!), el jueves 18 de septiembre de 2008. Información y concurso de entradas acá.

* Más de Intimate Stranger en Extravanza! Nº 60.

Comentarios publicados en "Intimate Stranger: intimidad a primera vista"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Jaime Corvalan

    Los he visto en vivo…tocan la raja!! tienen la media onda….Se separan de todo lo que esta sonando en el ambiente santiaguino…Sigan adelante Intimate!!! y nos vemos en la Fondart…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2

    Excelente el cabro y la cabra, lo mejor de sudacamérica y europars. Muy bueno. http://www.larisadelosanimales.blogspot.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    arab strapped

    me gusta el formato 2 personas y una maquina de baterias…ta buena la cancion pero me gustaria que cantaran en español

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4

    lamento no haber podido verlos anoche, pero me encanto que fueran tan sencillos y poco pretenciosos y lo preocupados que fueron con nosotros. si todos fueran asi…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    inzaghi

    La raja la banda, rájate con un disco campos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    “en 1994, Vera comenzó a ensayar junto a dos amigos en lo que terminaría siendo Donfango, y con una intención bien clara: “hacer lo que en Disturbio Menor no podíamos hacer“, en palabras de Mauricio Muñoz”

    No es primera vez que leo esta versión, pero es errónea.

    Disturbio Menor se formó a fines del 95, y Donfango existía desde antes. Creo que Lautaro y Mauricio se confunden: Donfango lo formaron en paralelo a otra bvanda que tenían antes de DM, que se llamaba Canutos Presos, y que nadie recuerda hoy en día.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7
    cesar

    LA RAJA EL GRUPO, PERO EL “PERIODISTA” ESCRIBE COMO LAS WEAS

    Thumb up 0 Thumb down 0