¿Grandes chilenos? De aonde la viste

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Y por fin se acabó esa basura de Grandes Chilenos, aquel funesto y archi promocionado programa en el que se enfrentaban supuestos “grandes próceres” de nuestra historia, y donde el ganador no fue precisamente el chileno más grande de la historia –si es que realmente hay uno-, sino que simplemente aquel que obtuvo la mayor cantidad de votos a través de una de las elecciones más truchas que se han visto en el último tiempo. Más charcha que la elección de reina del Festival de Viña.


La lista de candidatos al “título” de chileno más grande de la historia incluía a Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Arturo Prat, Alberto Hurtado, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara y Salvador Allende y a… Lautaro, lo cual me parece una burla para el pueblo mapuche, porque, como primera cosa, Lautaro no era chileno sino que mapuche –pueblo enfrentado eternamente con el gobierno chileno-,  y segundo, porque vivió doscientos años antes de que Chile fuera Chile. Pero eso a los brillantes ejecutivos de TVN no les importó en lo absoluto. Borraron cuatrocientos años de conflicto mapuche de un plumazo al apoderarse de un prócer que no nos pertenece por el simple hecho de que nació en un lugar que doscientos años más tarde se llamaría Chile.

lautaro_pedro_subercaseaux.jpg

«Lo dije hace 400 años y lo digo ahora, los huincas son todos giles»

Por lo demás ¿Cómo podría enfrentarse Lautaro con Victor Jara? ¿Tienen algo en común? ¿Lo tienen Manuel Rodríguez con Violeta Parra? Claramente no. Cada gran chileno representa un aspecto de nuestra historia y un contexto histórico muy diferente, de manera que la elección de uno supone la negación de la obra del otro en base a un argumento –a mi entender bastante simplista– en el que se piensa que lo que hizo uno es más importante que lo que hizo el otro. Pero es muy distinto ser músico a ser político, o ser cura o militar.  Mucho más sentido habría tenido si la elección hubiese sido por categorías, onda “el músico chileno más grande de nuestra historia”  o “el político más influyente de nuestra historia”.

Perfectamente podrían haber sido incluidos músicos como Claudio Arrau o Álvaro Henríquez o políticos como Diego Portales y Arturo Alessandri –gente de ideas con las que no comulgo en lo absoluto, pero que dejaron una huella bastante profunda en nuestra historia– pero no, puros nombres maketeados y tirados al lote en una lista que no junta ni pega, ya que,  supuestamente, cada uno de esos chilenos representa uno de los valores que identifican a los chilenos (?) como el coraje (ja), la creatividad (ja ja) o la solidaridad (ja ja ja). Entonces, como era de esperar, cada grupo con cierta relevancia de nuestra vida política y social tomó partido por el candidato que representase de mejor manera sus intereses: los milicos por Prat, la izquierda por Allende, los revolucionarios por Rodríguez y los pachamámicos por Víctor Jara o la Violeta.

augusto-pinochet.jpg

«¿Y yo? Se olvidaron de mi los malagradecidos de mierda»

Finalmente, el ganador de toda esta farsa fue Salvador Allende quien, mediante un falso ejercicio democrático –votar a través de Internet– fue electo como el chileno más grande de todos, imponiendose a Arturo Prat en una reñida votación, en la que todo quedó reducido a un clásico enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. Digan lo que quieran, pero Allende está muy lejos de ser el chileno más importante de de nuestra historia, por muchos votos que haya sacado y por mucho que la JOTA y la JS hayan votado una y otra vez por él. Tampoco lo habría sido Prat, aunque todos los marinos, milicos y cuervos hayan votado por él.  Mucho menos lo habrían sido Lautaro –por lo explicado anteriormente -, Neruda ni nadie de esa puta lista. El chileno más grande de nuestra historia será alguien que sea capaz de representar de manera transversal a toda nuestra sociedad, y a todos los chilenos por igual. Y hasta donde yo sé, ese chileno aún no nace.

Comentarios publicados en "¿Grandes chilenos? De aonde la viste"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    si, realmente era un concurso un poco absurdo, obviamente hay gente que se cebó votando por uno u otro y tal vez, si no se hubiesen sabido los resultados en tiempo real, y sólo al fina, los resultados habrían sido muy distintos. me gustó la idea de los grandes músicos, aunque incluso ahí, se podría comparar a arrau con victor jara? yo creo q no. de todas formas mi voto va para el gran horhe gonzalez.l

  • 2
    Becerra.-

    Toda la razón Campos. Mientras dieron todo ese puto programa me agarré con medio mundo por lo flaite de su contenido!
    ¿Grandes shilenos? Give a break!

  • 4
    Matías

    por que tanto escándalo, acaso le van a poner el nombre a alguna calle del ganador ?

    entiendan que el programa tiene SOLO función cultural, educacional, ACADÉMICA !, es solo UN punto de vista.

    yo le doy la importancia que se merece, y uds ?

  • 5

    educacional? academica? manejar de manera tendenciosa sucesos historicos con el minimo rigor disciplinario para darle el gusto a un sector de nuestro pais es algo que nunca podra tener una funcion ni remotamente cercana a lo cultural.
    grandes chilenos es un programa casi panfletario y cercano al sensacionalismo.

  • 6
    Diego Gianini

    mmm la verda es que no se por que le day tanta bola al programa si es tan malo segun tu.
    bueno, a mi me cargó también, encuentro tb que nada que ver lo de lautaro, y tambien me parece mal en lo que termino la eleccion final, convirtiendose en una lucha izquierda-derecha, sin importar el personaje.
    no me parece mal que los hayan emzclado pos, porque de alguna forma tenian que hacerlo, y todos son distintos, asi que mal pdorian ahebr hecho una competencia «entre iguales». me parece bien tambiene que hayan estado representados la politica, las artes, la iglesia, etc, aunque no sea un ejercicio asi totalmente «valido».
    y esa es la cosa, yo creoq ue esto nucna rpetendios erlo, y no hay que tomarselo atn en serio punto. que lata gente como tu que se escandaliza por estas cosas, porque atentarian contra un rigor historico que en verdad no es tal.
    la cosa aca es que una sola verdad no hay, y yo respetoq ue para ti allende no haya sido el gran chileno, epro para mucha gente, comoq eudod emostrado, si lo fue, y eso es igual de valido. no hay UNA sola verdad.
    sobre el chileno que nos represente transversalmente… ojala no pase poh, las diferencias son buenas y necesarias para la democracia, personas que hayan representado a pueblos casi tranversalmente han existido y se han llamado Hitler o Stalin…..

  • 7
    Franz Arancibia

    ese programa no pdria haber sido mas ordinario. las «defensas» eran una mala talla y como dicen ahi todo quedo en que los fachos votaron por prat y los izquierdosos por allende.
    yo me propongo a mi, franz otto arancibia como un candidato de los grandes chilenos de nuestra historia. tambien a mi papa y a mi mama y a mi hermano el pollito arancibia.

  • 8
    Zitro

    Estoy deacuerdo que era mejor dividir las categorias: Mejor poeta, mejor politico, mejor deportista, mejor musico, etc…
    por lo menos asi el universo de personajes chilenos era mucho mas manejable en su categoria que colocarlos a todos en un saco…ademas ¿Como Allende va a ser el mejor chileno de la historia? solo fue por un tema de popularidad nada mas, si uno le preguntara a los votantes cual fue el legado de el, creo que menos de la mitad hubiese dicho algo coherente de su historia. ¿Lautaro?….jajajajaja, como lo consideran si ni siquiera fue chileno (bien atinado señor Campos). ¿Victor Jara?…a lo mejor como uno de los mejores musicos puede ser….bueno y asi sucesivamente…creo que los creativos de TVN les falta ser asesorados por gente que sepa de historia…ademas ni siquiera en el rating les fue bien con el programa jajajajajaja…
    Era mas facil cortar el tema del mejor chileno en su contexto (creo que hubo un programa parecido donde un «famosillo» defendia el legado de uno de los personajes o algo por el estilo…por ejemplo: ¿Elias Figueroa?-¿Ivan Zamorano?-¿Marcelo Salas?-¿Carlos Cazely? / ¿Marcelo Rios?-¿Luis Ayala?-Nicolas Massu?-¿Fernando Gonzalez?…etc…ademas hay un punto importante al tomar ese tipo de encuentas: la temporalidad en la que fue importante…¿por que creen que siempre se ha discutido si Pele fue mejor que Maradona, si este ultimo exploto su buen futbol cuando la TV a color y los medios eran mucho mas difundidos que cuando lo estuvo Pele?…acaso creen que Arturo Prat fue mas importante para los jovenes de hoy sin siquiera haber nacido en esa epoca, por eso Allende es mas popular por que los medios le dan esa importancia…ven si es muy dificil elegir al mejor chileno de la historia…por lo cual el programa este de TVN no tiene ni una trascendencia (solo vasta con leer los pequeños parrafos del diario que le dieron muy poco protagonismo al programa solo cuando este estaba a 2 dias de acabarce)…eso…

  • 9
    Nicolas

    La unica razon por la cual los pendex no deben opinar, es porque no tienen una opinion.
    Hasta cuando van a seguir escribiendo weas?

  • 10

    La Cultura Entretenida nomás poh!

    Con peleas o sin peleas, igual aprendí de estos personajes.

    Fue entrete.

    Vote por el Padre Hurtado

  • 11
    so

    Creo ke hay ke tomarlo solo como lo ke es….. un simple concurso. descontextualizado y arbitrario seguro, pero así son los concursos.
    ganó Allende y me parece bien… aunke hayan tratado de meter mano para ke saliera Prat, igual la gente votó y ganó el mas votado.

  • 13
    daniel

    Si a ud. no le gustan los realitis porque son demostracion de la estupidez humana no los vea
    Si a Ud. no le gusta grandes chilenos no lo vea

    son programas que no van a cambiar mi vida ni van a tener mas trascendencia que hacer pelear a un par de pelagatos

    como comentario final ¿es mas gil el gil que hace un programa de mierda o son mas giles los miles que lo siguen y votan y hasta se pelean por el programita?

  • 14

    y nunca va a nacer
    si que el concursillo y este articulo dan igual
    el tema de la identidad es una wea muy rara
    porque no va sola, está emparejá con la identificación (identidad- quien soy, identivicación- que me refleja)
    y ahi se va a la chucha porque están interactuando todo el rato y siempre van a ir cambiando

  • 15
    juanma

    si, de veras, álvaro henríquez…

  • 16
    jules

    comunistas de mierda nomas

  • 17
    aburrio

    quedaste picado por que en la otra columna no te posteó nadie eh??

  • 19
    Liton

    Lo dejo al nuevo gobierno chileno… TVN? socialismo renovado? izquierda? allende?
    la respuesta era obvia señores…y como dice el señor campos…ni aunke voten todos los marinos y milicos del pais… allende seguiría a la cabeza… fue como… «ooh allende ganó y supero a prat» (cambio la vuelta..de un dia para otro.. iba prat a la cabeza)
    hize una recopilacion de votos.. nada oficial ni megaimportante.. entre mi circulo social… distinto a lo que lleva de politica ideologia sea derecha o izquiera… ambos me respondieron..(disculpenme la expresion) «no se que chucha hace allende ahi»

    a su opinion…mi humilde opinion… soy nuevo aca, gracias.

    otra cosa… pequeños amigos simpaticos de mediana edad y edad infantil que se dejan llevar por el populismo …reciproco entre ellos que votan por el rojo.. el revolucionario… «tiempos aquellos», llamenme facho la wea que sea pero bueno.. pa que calentarce con el tema si igual ganó vigotito

    YO VOTE POR EL PADRE HURTADO xD

    lo de la categoria …tambien me pregunté por lo mismo cuando comenzó… creo que años anteriores lo hicieron así. y Lautaro… buena esa xDDD

    bueno… con estos programas tapan lo que realmente pasa en el pais
    saludos ahora si…
    superfluo concurso.
    ADIOS

  • 20

    Yo creo que los «grandes chilenos» tienen muy poca importancia. Es decir, es un programa solamente, como si alguno de los «concursantes» les fuera a importar (están todos muertos). Bueno pico con los grandes chilenos y con TVN el canal de ¿todos?

  • 21
    ERWIN VERA SALAZAR

    la tipica reseña de niñitos bien en contra de todo, so fake!….bueno se nota q no saben de historia ni nada, sigan con su snobismo y pinta de hipsters…….allende es y serà siempre el mas grande de todos los chilenos, guste a quien le guste

  • 22

    Digan lo que quieran de que los jovenes -«cabros chicos»- no podemos opinar, pero lo hacemos y lo seguiremos haciendo igual, ya estoy chata de qué por ser joven te veten. Respecto del concurso, estoy de acuerdo contigo Francisco, una estupidez. Tal vez (sólo tal vez) hubiera tenido mas sentido dividido por categorias.

    Muack!

  • 23
    dusto

    el comentario anterior fue asi como del lider de las juventudes comunistas que viene llegando de trabajar en un work and travel en un resort gringo y aprendio tres palabras en ingles.

  • 24
    suelto

    mas snob que escribir «so fake!! ,» snobimo» y «hipsters»
    metete a tu gran chileno en el culo.

    grandes chilenos?
    mis polainas.

    buenisima columna.

  • 25

    puta francisco no las caguis po la wea no es como la pintai y estay errando en varias weas:

    a) la wea se reducia a personas fallecidas, por eso tu gran chileno alvaro henriquez (era un chiste esa wea cierto), out.

    b) el universo de personajes era de 100, de los cuales quedaron estos diez finalistas, y de entre esos 100 estaban varios de los que mencionas, asi que la culpa en ese caso ya no seria «del programa». mal argumento.

    c) en argentina se hizo por categorias y el asunto tiene sus pro y sus contra, como que el segundo de una categoria podia ser mas improtante que el primero de otra categoria, y en consecuencia el ranking final no era fidedigno (esto es como la clasificacion a los playoffs por grupos).

    d) no se que tanto webean, revisen los «grandes de otros paises» ys e van allevar varias sorpresas, como que en argentina fangio fue mas reconocido que maradona (impactante) o que en gran bretaña la lady di quedó tercera (impresionante), asi que al final lo que legitima lka votacion es la gente y ene se sentido el resultado se respeta.

    e) lo unico criticable creo es que no se hayan incluido deportistas en la votacion, al parecer aqui son vistos como ciudadanos de la ultima clase y en estados unidos, por ejemplo, lance arsmtrong fue top 15 y nadieparece arrugarse pese a tratarse de un pais (que gustele a quien le guste) ha tenido miles de weones trascendentes no solo para el pais sino para el mundo.

    f) Allende fue, es y será el mas grande de los chilenos solo opacado por David Arellano.

  • 26
    Erwin

    dusto y suelto MMM seran maricas o hijitos de papàs que viven en providencia o en el parqe forestal en un departamento comiendo sushi? jajajajaj, no soy comunista, solo soy un chileno que no pretende ser europeo, esta claro!.. ademas no necesito viajar para saber ingles pelotuo o es q acaso no ibas a clases, me qeda claro q no ajajaj, oye suelto tal vez te meta yo a tu pinocho en el culo jajaj ya chao cabezas huecas

  • 27
    pelao

    grande disorder! ese programa era una real mierda, gano un hueon que no hizo nada por chile NADA!, su inclusion en el ranking fue tan ridicula como si hubiesen puesto a pinochet, el otro mierda de chile. por culpa de esos 2 hueones chile se vino abajo y quedo vacio de toda idiosincracia, la gente es pobre en todo sentido. se alimenta de la basura que la television entrega y este programa era el ejemplo de eso. chile tiene carencia de referencias, basta con que massu gane un partido para que la gente se vaya a plaza italia a derrochar frustracion con gritos y banderas artificiales. si no se hace algo chile se convertira en un chiste mas patetico de lo que lo es ahora.

  • 28

    puta, insisto en que no puede haber un chileno mas grande de la historia porque ese «titulo» es relativo al sector y resulta tremendamente compicado, si no imposible, ceder en la importancia de los candidatos. por ejemplo, los catolicos con el padre hurtado o los milicos con o`higgins o la izquierda con allende y asi.
    estamos claros que el «concurso» es un chiste en todos lados, y que como dije, basta concentrar votos por internet para hacerte merecedor del titulo, pero por favor, si vamos a hablar del chileno mas grande de nuestra historia, seamos minimamente rigurosos con la disciplina, porque lo unico que hay aca es una utilizacion tendenciosa de acontecimientos historicos y meros analisis periodisticos. a la larga, lo unico que hay aqui es una especie de votacion por el mejor compañero.
    quizas en el tricentenario, la disputa ya no este entre allende y prat si no que entre el matador y bam bam con los del colo y la u divididos.

    y bueno, como se dice por ahi erwin, dime de que presumes y te dire que es lo que te falta.

  • 29
    Erwin

    y ahora se mete fracisco? jajajaj, puta cause sensacion, jajaja pobres ridiculos, para eso estan las votaciones obvio q los de un lado se inclinaran por quien los representa….eso es democracia…..giles.

  • 30
    Claudio

    Una wea trucha hasta las patas.
    La gente no es tan weona y sabe que esto esta todo arreglado, lagran mayoria voto por Arturo Prat que creo que es el Chileno que por lejos… Lejos se merecia ese honor, pero Allende? pff… y si pusoerpon a Allende porq no Pusieron a Pinochet tb?… edetras de esa wea de canal de gobierno esta lleno de comustias culiaos… la wea es clara, una wea trcuha y somos wnes… en todo caso para mi el ganador es Prat, ese si que es Chileno y aporto a la patria, con su pais, hizo cosas grandes, no como es caballero trucho que salio «GANADOR»

    Bkn tu columna

  • 31
    Ro

    al parecer pocos aqui entienden de democracia en cualquier sentido mínimo de la palabra, el programita era un jueguito, mal echo o no, entregaba una pizca de cultura e historia a la gente que consume y consume mierda televisiva,, que incluso en las noticias da mas auge al futbol que a espacios culturales.
    yo lo veo asi.. la persona que independientemente del ámbito,( y que es ovbio que no existe espacio para una comparacion por el tema de las categorias), mas valoras o destacas por las cualidades que mas te lleguen a ti como persona chilena y punto
    no me identifico con niguna mierda politica pero reconosco que allende fue el unico que queria de verdad aplicar esquemas de real igualdad social.. y todos los que tengan los ojos abiertos saben eso, ahora que a los fachos no les entre o no les convega o no lo toleren» eso otra cosa.

  • 32
    Yo

    No le pueden dar importancia a UN PROGAMA DE TELEVISION!

  • 33
    dusto

    se puede decir cualquier cosa, excepto que el concurso fue democrático. que clase de comunista agringado puede pensar eso?

  • 34
    julieta

    que amargado eres campos. en verdad tomate un armonil

  • 35
    suelto

    erwin, si alguien es maricon,vive en provi y comi sushi que tiene?
    te da envidia?, era un chiste?
    vivo en la florida compradre y no me queda tan claro tus pretensiones europeas te diré.

    sooo fake hueona!
    que mierda.

  • 36
    Erwin

    suelto – dusto, al carajo con ustedes como dice alguien por ahi jajajajaja, en fin, hay de todo y ……ustedes por supuesto………..me vale madre q vivas en la florida, chao perdedores.

  • 37
    dusto

    jaja, ya si no había pa q enojarse, lo de perdedor será pq soy de la católica? igual se nota tus pretenciones europeas y las de tu familia, que te puso erwin. yo cacho q ahi nacen tus problemas, erwin…como se pronuncia, ergüin o ervin o como? apuesto q en el work and travel del partido te dicen compañero ergüin.

  • 38
    Rodrigo

    Es televisión!!!! Que chucha esperaban??
    Solo pierden el tiempo con una discusión tan inútil…
    Júntense a tomar por ultimo, tal vez salen temas más interesantes.

    Ah se me olvidaba… bien penca tu articulo!
    salud!

  • 39
    Rodrigo

    Es que la gente y los medios le dieron mucha importancia, no aleguen del por qué se habla de esto acá.

    Me parece una de las mejores columnas que he leído por aquí, felicidades Don Campos.

  • 40
    vdm

    Hay algo que no entiendo sr campos. si por un lado dice que no se puede votar por un sólo gran chileno, porque no hay parámetros comunes entre uno y otro y se debiera hacer por categorías, ¿por qué luego invoca a una figura que «sea capaz de representar de manera transversal a toda nuestra sociedad»? si la sociedad y los períodos históricos son diversos y cada uno tiene sus iconos, ¿no es medio autoritario invocar a un superhéroe que nos represente a todos? es como el afiche de providencia que habla de un Chile único.

    A parte, y ya que estoy dando la lata, a mi me parece que Neruda es el chileno más universal de todos. El mayor poeta de la lengua castellana en el siglo XX debiera ser una figura incuestionable. Por lo demás cumple con lo que dice Parra: que en el mundo nos conocen más por nuestros poetas que por nuestras FF.AA. Que un país chico y a la mierda tenga dos nobeles de literatura es algo muy inusual (sin contar que Parra se lo merece también).

    Por último, que un tipo de a pie le eche barro a Allende, llegue y pase. Pero que un futuro profesor de nuestro país le tire tierra sin argumentar, es complicado. Ok. su gobierno fue un desastre. Eso es ya una convención. Pero, ¿por qué después de dos años de mandato, para las parlamentarias de marzo del 73, obtuvo más apoyo que para las presidenciales del 70? Alguien opinaba que no lo estaba haciendo mal. Es como de sentido común. Pero más allá de eso, ligar a Allende sólo a sus mil días es no saber de historia. Nadie nace el primer día de su mandato y muere al terminar. Hay una historia política detrás. Detrás de cada una de las leyes sociales aprobadas en Chile desde los años 30 en adelante está la ffirma de Allende. Quien lo tacha de revolucionario o extremista de izquierda, simplemente no sabe de qué está hablando. Allende es una figura muy compleja. Y tremendamente interesante como para solo darle paladas de tierra o levantarle monumentos.

  • 41

    probablemente no me explique bien. de haber UN solo GRAN chileno, debe ser alguien que concerte simpatias en todos los sectores, de lo contrario que sea por categorias.
    en todo caso, que hay de malo en echarle tierra a allende? particularmente yo no lo he hecho ahora ni nunca, pero si lo hicera no me pareceria nada de malo ni tampoco si lo hiciese otra persona. pero claro, es politicamente incorrecto hablar mal de allende – sobre todo ahora que esta tan de moda por lo del centenario de su natalicio- y si me preguntan porque, yo digo que el escosor ante un comentario poco favorable al «chileno mas grande de nuestra historia» no es mas que una despreciable demostracion de un detestable culto a la personalidad, como si todas las figuras de nuestra historia fueran santos intocables pero hasta donde yo se, la historia no se construye en base a la hagiografia ni en dogmas incuestiobales. y digan lo que digan, los hechos son demasiado recientes y faltan un par de decadas para emitir juicios tan terminantes.
    por lo demas vadim, que no te preocupe lo que vaya a hacer un profesor ni lo que vaya a decir o no de allende. preocupate mas por lo que hacen los periodistas y sobretodo, lo que escriben – y han escrito – los periodistas de el mercurio.

  • 42

    Efectos colaterales de Grandes Chilenos:
    Allende resucitará y, con él, el socialismo comunismo leninismo humanoide.
    Los democratacristiános le pedirán a Pinocho Zombie el título de vuelta, porque ellos son los más Grandes Chilenos.
    En el camino, Pinocho eliminará al resto via SMS.
    Victor Jara: «No de nuevo».
    Ni Cavada podrá defenderlos: «Arturo Prat no era maraco; chupaba, andaba en moto y chocaba».
    Los profesores de historia serán historia.
    Los periodistas con ética sólo escribirán para el Fortín Mapocho.

  • 43
    Henry

    Estimado Francisco Campos, simplemente te felicito por tu columna, excelento lo de Lautaro (nunca fue chileno) y así con los demás

    saludos

  • 44
    vdm

    Sr. Campos, si siguieramos el orden de no dar opiniones sobre hechos recientes, entonces no tendríamos juicios ante las violaciones a los DD.HH. por ej. Lo de no tocar los sucesos recientes es un gran argumento para no hablar de historia y momificar personajes o simplificar hechos con el paso del tiempo.

    Comparto el eje de su columna, de que no hay que elegir una sola figura, es obvio que no se puede. Porque elegir a alguien que concerte simpatias en todo el mundo, posiblemente sería como votar por el mamón del curso como mejor compañero, alguien que no le hace daño a nadie. O sea, alguien que no hizo nada realmente trascendente.

    Finalmente, no se sulfure por sus referencias profesionales. Como dice Mellado, al final todos terminamos trabajando para weones de derecha (he trabajado para gente del otro lado y ni siquiera permiten los sindicatos. El gran mal de la izquierda, no saber gerenciar), ya sea en medios o frente a alumnados lais. Si ud. por principios decide hacer clases únicamente en colegios municipalizados, ya cuenta con mi voto como un gran chileno.

  • 45
    manolo

    igual esa cuestión era un programa de TV, ni más ni menos, podrían haber puesto a cualquier gil en esa lista y hubiera dado lo mismo. Grandes Chilenos, no hay, y en casi 200 años de historia ya no creo que aparezca uno.

    era un programa DE LA TELE, que mas querís.

  • 46
    fermento

    pa mi un gran chileno es don angel melloni , el dueño de mi botillería favorita. Don angel va pa consejal por los radicales en vitacura, a veces me fía y siempre viste elegante y me saluda por ni nombre. Que tipo

  • 47
    ERWIN

    no soy comunista pobre ignorante, que tiene q ver q me llame de una manera u otra….ademas si no pones tu verdadero nombre creo que eres tu quien tiene problemas serios…ahora no te metas con mi familia o te rompo la cara pobre weon, de la catolica tenias que ser, no le han ganado a nadie…mejor lee un libro de historia y chupaselo a los milicos….esta claro supongo o tu pequeño cerebro no entiende……
    pobre imbecil……..

  • 48
    dusto

    la típica de los comunistas «lee un libro»….te imagino, compañero ergüin rayando «lea a marx» afuera del macdonalds. bueno, alguna verdad se tiene q haber dicho para q te enojaras tanto. suerte en la proxima asamblea del partido donde se discutirá si van a quemar una micro o romper un paradero.

  • 49
    Misastra

    Muy bueno el tema , la presentacion de la idea, los argumentos en los comentarios, señores, uds estan haciendo patria, mirando un poco mas alla y desarticulando antiguos discursos nacionales, humildemente los felicito.
    y para condimento, en todos los foros existe un destemplado que a fuerza de descalificar, y revelarnos la verdad con tono mesiatico, es aun capaz de insultar y hasta contradecirse para ser siempre figura.
    es facil identificarlo no?, bueno hasta su clown, es de buena calidad, so classy. jiji

  • 50
    andrè Gambino

    yaaa, se pasan pa fachos. Si van a escribir sean mas neutros, qué onda?

    en fin. Pa umnos fue grande, pa otros no. El tema es que ganó, y no si es es mas penoso eso, o que salgan detractores que parecen minas alegonas.

    Saludos pollos.

  • 51
    Misastra

    El predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creado, a juicio de Sartori, una ‘videocracia’, que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”. El predominio del ver produce un efecto sobre la sociedad: la atrofia de la capacidad de entender. La televisión de bajo perfil de contenidos es la obra de gestores de escasa preparación intelectual y menguada sensibilidad cultural y social. El homo sapiens, que Sartori asocia a la cultura escrita y de la palabra, se transforma actualmente en homo videns, esclavo de la imagen. La socialización audiovisual anula la capacidad de abstracción y, consiguientemente, atrofia la función del intelecto. Para Sartori, la televisión, en términos culturales y de valores, destruye mucho más de lo que transmite. «La televisión -dice Sartori-premia y promueve la extravagancia, el absurdo y la insensatez y multiplica al homo insipiens». Pero también produce efectos perversos sobre la sociedad democrática, en la medida que sólo da espacio político a una pequeña nómina de políticos y desplaza a la oscuridad pública a los restantes. En una sociedad donde se da valor a lo visible, se produce la paradoja que de la mayoría pasa al estadio de lo invisible, queda fuera de la huella mediática.
    Para Sartori, la democracia parte de la existencia de un electorado con capacidad de elección. Sin embargo, la televisión cambia el escenario, ya que sus estímulos de opinión no reflejan la realidad. Cuando los políticos toman en consideración los sondeos de opinión, ésta es, en realidad, la expresión de la agenda y los valores que la televisión ha suministrado a la audiencia.
    En cuando a la calidad informativa de la televisión, Sartori entiende que no sólo ofrece menos contenidos y peor contextualizados de lo que ofrecen otros medios, sino que banaliza, empobrece y falsea la información, fruto de una práctica profesional autodefensiva en la que se asume que la televisión es necesariamente así.
    Atte.
    Copy & Paste

  • 52

    En cualquier caso , Pa mi, Patricio Lynch
    cheqeenlo, chileno csm.

  • 53
    ERWIN

    te ekivocas dusto vamos discutir si le sacamos la chucha a fachos como tu o lo dejamos hablando solo!!…….ademas los helados del mc donalds son bein buenos y repito lee un libro y asi no qedaras como ignorante q en este pasi hay muhco y tu estas contribuyendo en eso….

    pd: y para q qedes feliz si, soy comunista – leninista – marxista – existencialista y antidustista o antifascista q es lo mismo no?, qeda claro pedazo de microbio? ajajaja pobre weon….

  • 54
    suelto

    y se enoja la hueona pa mas remate.

  • 55
    ERWIN

    Y SUELTA SE UNE A LA PELEA, ADEMAS DE PRESTARLE OTRAS COSAS, LE PRESTAS ROPA A TU AMIGO MMMMMMMMM, CHAO PAR DE HUECOS Y SIGAN LEYENDO, SI LO HACEN EL PREMIO ES UN HELADO AJAJAJAJJA!!!!

  • 56
    hum

    buscando excusas pa despotricar? habiendo tanta noticia interesante que comentar y debates inteligentes que hacer le buscan la quinta pata al gato a una votacion culiá que tiene menos peso que un peo.

    por cierto, columna culiá facha, se me cayo disorder.

  • 57
    Romario

    bien saco de hueas francisco campos
    ES TELE IDIOTA, LA HUEA NO ES LA VIDA REAL
    el muy gil esperaba que de verdad eligieran a su idolo el general pinochet?
    francisco campos, facho y fome. tu columna es como la mierda. al igual que todo lo que escribes.
    esta pagina es de puros niños cuicos que sus papitos le pagan para que ellos juegen a que trabajan en vice
    con esa huea, no puedes alegar nada.
    pencas de mierda.

  • 58

    depues de leer gran parte de los comentarios he quedado sorprendido. que mas facista que negar la opinion de otro a priori y sin argumentos.
    que onda, que acaso la unica descalificacion al disentir con algo es tratar al otro de «facho cuico hijito de papito». eso SI es lo mas idiota que existe. tan penca como descargar anonimamente las frustraciones mediante un foro apelando a una omnisapiencia que existe solo en las mentes de los perturbados que creen que insultando y descalificando hacen gala de su inteligencia.

  • 59
    suelto

    y sigue el pastel amargao, dios mio.-

  • 60
    Rafa

    Más arreglada la mierda de concurso. Partiendo que con 3 votos al día, cualquiera hace que su elegido gane. Después la guerra empezó entre Pratt y Allende y los demás candidatos fueron completamente olvidados por quiénes votaban, con tal de que el que no les gustaba de ellos no ganara. ¿Cómo demonios se elige al «Gran Chileno» con una votación tan chanta?

    Debería haber ganado mi abuela… ¿¡ quien mejor que ella que crió a sus hermanos, a mi mamá y tíos y obvio a mi generación además de cuidar a su mamá y cocinar excelente !? naaaaaaaadie !

  • 61
    Don Omar

    «…El chileno más grande de nuestra historia será alguien que sea capaz de representar de manera transversal a toda nuestra sociedad, y a todos los chilenos por igual. Y hasta donde yo sé, ese chileno aún no nace…»

    Comparto mucha de las cosas hasta eso… fue como cuek!. Que vivan los superheroes.

  • 62
    meldin

    Uno de los errores de Grandes Chilenos es el formato. Deberían haberlo fusionado con el Ultimo Pasajero bajo un nombre tipo «Chilenos Pasajeros». Los podrían haber hecho competir a nuestros «próceres» parar ganar un viaje en micro amarilla. Ahí sí, feliz de que gane Allende pa que maneje la micro tal como manejó al país. Como soy facho (parece que cualquier hueon que opina es automáticamente facho acá), pondría a Pinochet de copiloto pa poner un poco de orden. Victor Jara, en un papel adhoc, iría cantando «shocopanda a 100». Que el Padre Hurtado vaya colgado de la escalera subiendo grandes chilenos borrachos, así que ahí recoge a Prat. Como los comunistas creen que leer un libro equivale a cultura, pongamos al poetacompañero Neruda pegado a la ventana leyendo a Marx. La micro sería gigante pa que entren todos los hueones que quieran «estar representados». Y que el premio sea un pasaje a la conchasumadre.

  • 65
    dusto

    ahh, pero según yo lo q sale abajo de la foto de pin8, es una talla, una ironía como quien dice. igual lo bueno del programa fueron los documentales, el domingo repitieron el de la violeta y estaba bueno realmente.

  • 66
    Misastra

    pta el programa bueno,
    separo las aguas como moises
    fachos y comunistas
    izquierda y derecha
    los viejos discursos implantados tiernamente en uds, que salen a defender visceralmente.
    es tan fuerte la presion de la propaganda politica, q no dudan en insultar a cualquiera q no piense igual
    derecha empresario asesino militar
    izquierda corrupta ladrones terroristas.
    vote e insulte

  • 67
    pool

    Pa los huebones que pescaron ese programa, lo que menos importaba eras quienes estaban en la lista, solo importaba los pelotudos que mandaban mensajes (290mas iva) para votar muy rentable para tvn y nueva imagen es solo un negocio una mierda de programa.

  • 68
    arakiri

    Y quien se siente chileno hoy por hoy con tanto «give me a break» y lol

  • 69
    FranJo

    Que pequeños se ven desde acá, las cosas no han cambiado ni van a cambiar con tanta rabia ni desprecio, además si no le gusta lo que ve en la tv cambielo, si desprecia la tv haga otra cosa y no le de importancia y no pretenda que su opinion es preponderante por que inicio la discusión.

  • 70
    tuhermana FC

    que wea mas estupida poner a allende en el concurso, no lo digo porque lo alla hecho bien o mal, lo digo porque en ese caso tambien pongan la otra cara de la moneda!, o todos o ninguno..

    lautaro?!, DONDE CHUCHA ESTA NERUDA EN ESE CASO!.

    Fuck TVN

  • 71
    XIME

    DE TODAS MANERAS, YO NO SÉ KE MIERDA TENÍAN EN LA CABEZA TODAS ESAS PERSONAS QUE VOTARON POR ALLENDE, SIN DUDA, LA IGNORANCIA FUE EL FACTOR CLAVE, YO NO ME CONSIDERO DE NINGÚN PARTIDO, PERO ES COSA DE SABER UN POCO DE HISTORIA NO MÁS,ALLENDE DEJÓ AL PAÍS CON CASI UN MIL PORCIENTO DE INFLACIÓN , ADEMÁS TERMINÓ SU GOBIERNO, SOLO, NADIE LO APOYABA, TANTO QUE NO ENCONTRÓ NADA MEJOR QUE SUICIDARSE, COBARDE PA PEOR, NO SÈ SI ALGUIEN CON ESAS CARACTERÌSTICAS, PUEDE SER UN GRA PRÓCER, LO DUDO,
    LAMENTABLEMENTE LA GENTE QUE VOTÓ SE DEJA LLEVAR POR LAS PASIONES, POR LAS VERSIONES QUE HAN ESCUCHADO DE OTROS, PERO PARA TENER UNA OPINIÒN HAY QUE VER LA CONTRAPARTE, SEGURO QUE HIZO GRNADES COSAS, PERO COMETIÓ ERRORES GARRAFALES EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL PAÌS.

  • 72
    andres figueroa clobert

    jajja,onda las fuentes de xime son mc donalds,cnn, el mercurio, ercilla y mega ,desde alli si que se puede ver la verdadera historia!!!!

  • 73
    Porteña

    Buena columna Don Francis, expresó exactamente lo ke pienso respecto de la tontera esa de grande chilenos.

    Estuvo muy mal hecha la lista, no se pueden comparar peras con manzanas…decir que Allende es mas que la Mistral, Neruda o la Violeta?? por que? porque hubo un golpe militar a raiz de su gobierno? porque fue martir para algunos? porque se mató en la moneda?? No entiendo. Y lo mismo para Prat, que hizo? pelear en una guerra que es lo que se supone que hacen los milicos o no?? cuantos murieron anonimamente, cuantos «heroes» mas hubieron en esas guerras? y por que a Prat tanta fanfarria, tanto desfile y tonteras si murio haciendo lo que tenia que hacer no mas y mas encima hasta perdió la batalla…

    No soy ni de derecha ni de izquierda, soy libertaria, para mi no hay GRANDES CHILENOS, mucho menos si estuvieron ligados en alguna forma al poder. Mal mal la tontera esta, o sea, a todos se les olvidó que Mistral y Neruda ganaron el nobel de literatura? o que Violeta Parra fue la primera artista latinoamericana en exponer en el Louvre??

    La dura campos que tenis toda la razon, debio haber sido por categorias aunque asi y todo igual habria quedao la zorra con tu columna jajajaja.

    Saludos!

  • 74
    PR

    Francisco Campos… FACHO!

  • 75

    Jajaja, qué chucha? Borraron el posteo que hice en la tarde. Eso es censura, jaja. Ni siquiera fue tan cuático lo que escribí. Además, hace rato que quedó como chaleco de mono el facho oligofrénico de Campos. Shúper democrática esta mierdita de pasquín virtual alterno-momio. Disorder vale pico (uno chico).

  • 76
    Anilla

    Relaja la vena, la tele funciona así: si no te gusta lo que vez, cambiala; o mejor aun, apagala!

  • 77
    luisa

    solo basta sabes a kien pertenece tvn y como de «casulidad» estamos en periodo de elecciones ohoh guau resulta que allende es el mas grande chileno !!
    es un mensaje subliminal y barato por lo demás !!

  • 78

    Oye, Luchita, harto estúpidas tus sospechas; TVN «pertenece» al Estado de Chile, no al gobierno, y cuenta en su directorio con representantes tanto de la Concertación como de la Alianza (además de figuras del mundo artístico y cultural); por ende, no es posible instrumentalizar el canal para que opere como medio propagandístico. Así que no intentes deslegitimar la elección de Allende como el gran chileno de nuestra historia. Claro, el sistema de elección adolecía de varios sesgos metodológicos, pero recuerda que se trataba de un PROGRAMA DE TELEVISIÓN. Allende resultó vencedor porque así lo quiso la mayoría de quienes tuvieron la oportunidad de votar vía sms e internet. (A todo esto, un imbécil más arriba objetaba la elección de Allende como Gran Chileno, porque sus partidarios podían votar por él tres veces. Pero esa posibilidad la tenían todos los competidores. ¡Cómo tan huevón!)

  • 79
    Juan Blanco

    A todos los que reclaman contra Allende, infórmense antes de plasmar tanta ignorancia. Da vergüenza lo idota y miserabbe que es la actual juventud de nuestra pais. Tanto crecer con Mekano, SQP y Guarello les voló la mente.

    Si no fuera por la nacionalización del cobre (Creada por Frei father y defendida y establecida en el gobierno de Allende) estaríamos igual o peor que nuestros vecinos. Gracias a la nacionalización podemos amortiguar la crisis económica que ocurre actualmente.

    Y se les olvido la reforma agraria y todos los beneficios que trajo para los cowboys criollos?

    O el aporte social de Allende en salud publica, cuando fue Ministro de Salud (Cargo con otro nombre en ese tiempo)

    O su destacado desempeño como Presidente del Senado?

    O ustedes piensa que la importancia de Allende es solo sus 1000 días de presidente o lo que les contaron los momios de sus padres? Infórmense iletrados!

    Y que onda con los complots de Nixon contra la economía chilena en 1970-1973?
    O creen que el quiebre económico fue culpa de Allende y sus reformas pro sociales?

    Ignorancia es lo que reina en la juventud chilena.

  • 80
    meldin

    Gracias Juan Blanco, ahora somos todos un poco mas rojos..

  • 81
    pool

    OYE JUAN ROJO LAVATE LA RAJA CON VIDRIO MOLIDO …..PAYASO UPELIENTO…..

  • 82
    S

    Allende ya era. Y el resto de la lista también.

  • 83
    carlitros

    cabros, no se metan en politica, puros ataos con la wea..
    ahora si quieren raiting pa la pagina ta buenisimo.

    pd:
    «OYE JUAN ROJO LAVATE LA RAJA CON VIDRIO MOLIDO …..PAYASO UPELIENTO…..»

    la wea buena XD

  • 84
    CRdoctor

    Toda la razoN! aparte de ser poco fiable el modo de eleccion es dificil elegir a UN GRAN CHILENO, ninguno cumple a cabaliad todos los requisitos y ademas no se pueden comparar musicos (que han sido un gran aporte) con politicos (jajaja) y heroes..y totalmente de acuerdo con que lautaro no tine que hacer ahi (y no tengo anda en contra de el) solo que simplemente no puede ser un gran chileno alguien que no es chile (cueck)

  • 85
    CRdoctor

    oie y para JUAN BALNCO, la cosa no es contra ayende..es contra los que organizan eso…ademas, tambien odiarias el concurso si el que uviese ganado uviera sido OTRO (si, pinochet…por ejemplo)

  • 86

    No es lo mismo poh, payaso. Se pueden decir muchas cosas de Allende, pero nadie, ni el más facho de los fachos, podría decir que fue un tirano criminal, traidor, cobarde, corrupto y ladrón que no sólo le robó al Estado sino que también mandó a secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a opositores políticos, sembrando dolor y odio en nuestro pueblo. Ninguna persona decente, con valores y respeto por el ser humano, puede considerar que ese perro mal nacido podría tener la opción siquiera de ser considerado, desde la trinchera que sea, como un gran chileno (un gran hijo de puta, eso sí); hay cosas en las que no existe margen para la relativización. Así que no te acepto la comparación. Además, escribes como las hueas, «doctor»; mejora la ortografía.

  • 88
    Miguel Aravena

    «Grandes chilenos» es bien raro el nombre del programa y lo que se buscaba, pero creo que no tiene que ver con ser el mejor en algo, supongo que el título iba por el lado de quien fue mas chileno, y asi y todo sigue siendo rarisimo por que, ¿que mierda es ser un chileno?; curarse raja pal 18, ¿ver los partidos de la selección con la camiseta puesta?, ¿putear al transantiago?, ¿ver SQP?, ¿leer LUN?. Es re dificil definir nuestra identidad, somos como nada, un país chico mas que parece sucursal grringa culturalmente hablando.

    Yo simpatizo con las ideas que representaba Allende y se que vivimos en una sociedad distinta, pero lo que muchos no toman en cuenta es de que su pelea fue por Chile, por la gente de Chile, por el desarrollo de Chile. Con una cosecuencia conceptual y práctica que no existe en personajillos políticos actuales.

    Allende no se arranco en un avíon a una isla paradisiaca a vivir con lo que robo del estado, ni transo sus ideas frente a lo que proponian potencias como los gringos., el tipo tal vez se equivoco en muchos aspectos, pero esas equivocaciones estan completamente supeditadas a influencias externas, como lo jodidas que siempre han sido las clases pudientes (admás dueños de empresas, medios de comunicación e influyentes en cuanta instancia importante exista) en nuestro país, lo ambiciosos que son algunos políticos, lo poco honestos, invasivos y entrometidos que son los gringos. Allende fue un gran tipo, en mi opinión personal, por que finalmente murio por lo que creía y lo que el creía era en un Chile mas justo, que nadie ayudará a eso es otro tema.

    pd: para que cresta comentar si no fundamentai tu idea, hay varios de esos comment acá.

  • 89
    mauro c

    que lata cada vez que leo algo tuyo es tan facho… mas tolerancia por favor, de todas maneras la votacion era abierta y si gano un personaje es porque la mayoria de los que botaron lo cree asi, es como cuando eliges presidente uno puede ganar por un 51% contra un 49% y aun asi la mayoria se respeta … aparte a quien le importa esto, es como sqp

  • 90

    si no les importara, no se molestarian en recordarme que, simplemente por no pensar con uds. y por intentar de bajarle los humos al mito de allende sin emitir juicio de valor alguno – nadie ha dicho nada malo de allende – , soy un facho, el cual es un termino demasiado amplio y que involucra una enorme cantidad de cosas, entre ellas el desmedido culto a la personalidad de figuras parciales.
    por lo visto, lata deberia darles a uds. que no ponen atencion a lo que leen – o no saben leer de frenton – porque lo unico que se critica aqui es :

    1.- la imposibilidad de elegir a un UNICO gran chileno debido a que no ha existido hasta el momento una figura que concilie las «simpatias» de todas las parcialidades

    2.- lo poco transparente de la votacion y lo facil que podria haber sido falsearla por esas parcialidades

    3.- el caracter panegiristico que tuvo el programa, que pese a buscar ensalsar a «grandes» figuras de nuestra historia, simplemente buscaba enaltecer figuras particulares y representativas de sectores de poder para dejarlos a todos contentos.

    y bien, si tanto les gusta tratarme de facho, vayanse a leer el articulo referente a grandes chilenos que hay en http://www.despiertachile.cl, pq claramente ahi si son fachos y entre esta pagina y esa, hay millones de kms. de diferencia

  • 91
    Mauro

    ESE programita se torno en politica y destruyo lo que se suponia que iba hacer un
    permio a alguien que uniera al pais pero lamentablemente los que hallan sido votaron pro gente que na quever
    es como agua con aceite un politico,un poeta, un luchador por un pueblo que onda
    nada tienen en comun

    y los que valina la pena como el Sab hurtado ni lo tomaron en cuenta FUE SOLO un show burdo
    y ordinario que y mas ensima lo ven otros paises mas se reiran de nos….

    que lastima que gente le guste recordar cosas para seguir peliando

    no stoy a favor de nadie pero es ASI!!!

    bUEN escrito, bien sertero!!

  • 92
    Que importa mi nombre

    igual la cosa se paso a derecha acomodada y narcisista

  • 93
    yo po xD

    22.09.08 @ 2:19 am

    fnúñez: Efectos colaterales de Grandes Chilenos:
    Allende resucitará y, con él, el socialismo comunismo leninismo humanoide.
    Los democratacristiános le pedirán a Pinocho Zombie el título de vuelta, porque ellos son los más Grandes Chilenos.
    En el camino, Pinocho eliminará al resto via SMS.
    Victor Jara: “No de nuevo”.
    Ni Cavada podrá defenderlos: “Arturo Prat no era maraco; chupaba, andaba en moto y chocaba”.
    Los profesores de historia serán historia.
    Los periodistas con ética sólo escribirán para el Fortín Mapocho.

    ——————————————

    excelente !!! jajajaja de too esta estupida discusion esto fue lejos lo mejor

    y periodistas con etica no conozco xDD

    uta la revista snob wn la cago

    y una mierda de articulo

  • 94
    yo po xD

    que es eso de «hacer patria»?

    explicate!!!

    que frase mas sin sentido

  • 95
    yo po xD

    Misastra: El predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creado, a juicio de Sartori, una ‘videocracia’, que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”.

    ——————————————————————————-

    jajaja se nota que estudias derecho

    sartori, ingenieria constitucional comparada

    =)

  • 96
    CSP

    Qué se le va a hacer, cuando se hable de cualquier líder de alguna ideología x (ya sea Allende, Mussolini o JesusCráist entre otros) no va a faltar el idiota fanático que te va a tratar de forma peyorativa relacionándote con el bando contrario.

    Además de quedar como tarado es asquerosamente predecible.

    Buena columna, aunque el tonito ese de “los odio a todos” estuvo (como siempre) un poco de más._

  • 97
    chino

    Como no van a existir grandes chilenos, se te olvida el primer premio novel a un artista latinoamericano (gabriela mistral) o el premio novel de pablo neruda, o la nueva cancion chilena inventada por violeta parra y victor jara,,,,,, o hablando de deportes al chino rios N1 del mundo o a ivan samorano (goleador de la mejor liga del mundo) o manuel rodriguez o etc etc etc.
    Te encuentro razon de que no se tenia pq comparar a uno ocn otro, ya que son contextos completamente distintos, arte, politica, deporte, etc. pero me acabo de dar cuenta de que eres un tipico chileno comformista que lo unico que hace es mirar para afuera a paises como argentina eeuu o paises de europa y no te das cuenta de lo que tienes acá

  • 98

    Ese programa buen una gran campaña politica Socialista y Comunista arreglada y obviamente apoyada por el gobierno actual de la gorda.

    Solo espero que acabe este gobierno pronto

  • 99
    possessed

    mi campos mi imprecion es que tu comentario es totalmente parcial ,se deja ver toda tu tendencia politica.por lo demas era un programa de television tu lo estas tratando de poner en otro plano.se nota que te duele mucho que allende alla ganado pero en fin ese es el sentir popular.me parece que tus comentarios son por la herida y del pasado…si te estan dando la posibilidad de escribir en este tipo de foros trata de esforzarte y se algo mas objetivo y deja de lado tus prejuicios y color politico. tienes que ser OBJETIVO.

  • 100
    Tomás Valenzuela

    Totalmente de acuerdo con la columna. Una estupidez. Como la mayoría de basura que muestran en los canales nacionales.

    Ah.. y ese argumento que leí por ahí de que en otros países fue así… me parece parecido a lo que seguramente nuestros padres alguna vez nos dijeron a la mayoría : «Acaso si se tiran tus amigos de un edifio lo harás también?».

    Seamos objetivos; la televisón de hoy mata neuronas.

    Y el reggeaton también.

  • 101
    misastra

    posesed; quien te va e pescar en serio sino sabes escribir? «alla»?
    chino: quien te crio?
    tienes mas timbres mentales q nadie, por q piensas q tu no dbes opinar desde lo imparcial?

  • 102
    Anghel Gharcia

    el problema de chile es que se toman lo que es talla en serio, tontos graves,

    y lo q es grave creen q en para jugar.

    y ademas nadie dice yo pienso esto, esta es mi postura, cierto cierto!! mejor quejemonos sin mojarnos el trate.

    payasos.

  • 104
    Gonzalo

    Que fascista tu comentario,pero es tu opinion(y) y se debe respetar
    es cierto ke puee ser trucho votar 3 veces x Allende,pero tambien se podia votar 3,4,5 …o 10000 mil veces por Prat

  • 105
    charles

    la discusión mongola

  • 106
    alan

    POr cierto, como la mierda el columnista, dejo entrever su fascismo por todos lados. Andate a escribir al mercurio hijo de puta!!!.

  • 107
    Alan

    Otra cosa, Allende si es un gran chileno, probablemente uno de los más grandes de todos, por que no?. La alusión a Pinochet, ni siquiera es graciosa, nunca va a ser gracioso mencionar siquiera al maximo asesino, traidar, ladrón , oportunista, basura de toda la historia de Chile. Apuesto que el columnista habria votado encantado por él. Escupo en su tumba, me cago en él. Grande Allende, Victor, Violeta, Lautaro!!!!!!

  • 108
    fel

    hjahja
    q le dan color
    no es ni para alarmarce ni para taparse la boca…
    solo una encuesta… nada y simplemtene nada mas

  • 109
    simon

    jorge gonzalez solo quiere vender, ahora trata de »experimentar» pero realmente encuentro que su »experimentar» es para comprarse la »guitarra del año»… una bosta

  • 110
    simon

    ESTIMADO SEÑOR LITON:
    su gobierno »socialismo renovado» es una »derecha oculta» ya que socialismo en los años de su fundacion era defender los derechos de las personas,darles oportunidad y esas cosas posibles/imposibles en nuestros tiempos (posibles porque es probable que ALGUIEN tenga esas ideas y que pueda consolidarlas pero imposibles porque si llega ese ALGUIEN fuerzas superiores (y no dios jaja) lo desestabilizaran como paso realmente con esa »crisis» del gobierno de allende provocada por nixon y sus ideologos entre ellos guzman QUE AHORA LE HACEN UN MONUMENTO) pero que hace este gobierno »socialista renovado»? resp.: le da mas importancia a los empresarios, y que pasa con el »pueblo»? resp.: NADA total a los pobres se los compran en las elecciones con PLAZAS Y PAVIMENTACION DE CAMINOS o mejor aun con canastas familiares, cintillos o gorros con propaganda.

  • 111
    forestin

    El comentario precedente al mío es una verdadera basura.

  • 112
    yo

    da lo mismo weon, como te dai la paja de escribir toda esa wea di no te gusto el puto programa

  • 113
    ELKELEVENDEDISCOS

    Te Apoyo Simon,
    Forestin, se nota que tus Papas, te deben haber criado con una venda en los ojos
    Saco he weas…
    Saludos

  • 114
    oscar

    allende es y sera el mas grande de todos los chilenos de la historia para quienes hablan mal son solo pobres muy pobres.. .y basicos…. lo limitados es obvio..
    seria todo

  • 115
    reca

    mmmm, si hubiesen leido un libro de historia de Gabriel Salazar se darian cuenta lo ignorantes que son y las estupideces que hablan

  • 116
    topa

    esta pagina es una verdadera mierda, contenido livianito y columnas como estas que no queman ni la margarina. alucinen con su seudovida engrupidos o bien por uds si se pegan la despailá.

  • 117
    italo

    chistosa la wea que escriben xDDDDDDDDD
    dicen que es una encuesta trucha ? o sea wnes ustedes son los que pasan metidos en el pc todo el dia y que si hubiesen podido votar por yelle o crital castles lo hubiesen hecho porque no saben nada xD

  • 118
    Fran

    Como se les ocurre que allende es el mas grande de todos los chilenos cuando fue un cobarde que se suicidó?
    Tenía a todo el mundo muriendose de hambre!!…. Yo no soy pinochetista, y no defiendo lo que hizo en su mandato, pero encuentro ridiculo que hayan mezclado a los distintos personajes de nuestra historia entre ellos y mas encima los hayan insultado comparandolo con allende

  • 119
    marcelo

    yo habria votado por pedro urdemales hahahaha