Muere Miguel Ángel, el vidente de Peñablanca

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

149897_244.jpg

En 1983 se produjo uno de los sucesos más bochornosos de la Dictadura: un joven huérfano de Peñablanca, llamado Miguel Ángel, aseguraba haber presenciado una aparición de la Virgen en el cerro El Membrillar, ubicado en el interior de la Región de Valparaíso. A partir de ese momento, y por casi más de dos años, Miguel Ángel se convirtió en supuesto testigo de incontables apariciones de la Virgen.

Hasta ahí estaba todo bien. Si hacemos memoria, la historia de Chile está llena de supuestas apariciones de la Virgen que han dado origen a una serie de fiestas que desatan todo el fervor popular como lo son La Tirana, Andacollo o la Candelaria, de manera que las visiones de Miguel Ángel dieron origen a la Virgen de Peñablanca, lugar al que comenzaron a peregrinar miles de personas. Sin embargo, había un par de “problemas” con las apariciones presenciadas por este joven (que según cuentan le hacía tupido y parejo al neoprén), ya que, como primera cosa, los mensajes entregados por la Virgen  -los cuales eran siempre entregados por Miguel Ángel como intermediario- eran tremendamente parciales a la Dictadura Militar y brindaban su apoyo a Augusto Pinochet, quien pasaba por momentos difíciles luego de que la crisis económica de desatara la primera serie de protestas en su contra en 1983.

El otro problema que tenían estas supuestas apariciones es que, cuando la Virgen no decía nada a favor de la Dictadura, no hacía más que decir huevadas como “La Señora dice que tenemos una hora para almorzar”, “la Señora dice que podemos ir a mear”, “mi Mamita quiere verme vestido de boy scout” o “la Virgen quiere que comamos tierra”, mensaje que inmediatamente puso a los fieles presentes a comer tierra. ¿Qué clase de Virgen daría mensajes como esos? Pero la historia se repitió una y otra vez, y en cada ocasión el fervor popular aumentaba, al igual que la asistencia de la gente, la cual curiosamente era llevada al lugar en micros de la Armada.

elhombre12.jpg

«Con la Lucía vamos a Villa Alemana a pedirle a la Virgencita que nos cuide de los cohetes»

Como las apariciones de la Virgen se hacían cada vez más frecuentes y los mensajes de la señora se hacían progresivamente más irracionales, la Iglesia Católica inició una investigación para llegar al fondo de las supuestas apariciones a cargo del sacerdote Jaime Fernández, quien elaboró una comisión multidisciplinaria con cinco expertos de la Universidad Católica de Valparaíso. Luego de un tiempo de investigación, la comisión señaló lo siguiente: «El origen de todo este asunto, en la medida que resulta posible de ser investigado, lleva a pensar en un montaje, en parte, inconsciente y en parte deliberado y programado, ya sea por el mismo pretendido vidente, como por terceras personas, lo que induce a cuestionar la hipótesis de una iniciativa sobrenatural».

Fernández, que fue objeto de seguimientos y amenazas de muerte, estaba seguro de que se trataba de un montaje de la Dictadura y cada vez que podía declaraba a los medios que “todo esto es un montaje de un organismo y todos saben a cual me refiero” haciendo alusión a la CNI. Además señaló que «El obispo me encargó una investigación de tipo teológica y para sorpresa mía me encontré con un caso de carácter político». Montaje o no, la cosa es que el fervor comenzó a disminuir y la connotación mediática que tenían estas supuestas apariciones progresivamente se diluyó hasta desaparecer casi completamente.

¿Y que fue de Miguel Ángel? Luego de un par de años de años -en los que afirmó seguir siendo testigo de las supuestas apariciones de la Virgen-, Miguel Ángel se transformó en mujer y cambió su nombre a Karol Rumanova, nombre que eligió porque se “enteró” de que su origen se encontraba en la familia del zar Nicolás II de Rusia, según declaró al The Clinic el año 2002.

Miguel Ángel (o si prefieren, Karol), murió ayer 27 de septiembre, a causa de una cirrosis hepática -producto de un prolongado alcoholismo– llevándose la verdad de las apariciones a la tumba, siendo recordado por muchos como un verdadero santo (o santa), digno de la más fervorosas devociones.

Reportaje de TVN sobre los 25 años de la primera aparición de la Virgen en Peñablanca

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Muere Miguel Ángel, el vidente de Peñablanca"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Roberto Esponja

    Esas eran las huevadas que hacía la dictadura mientras la gente se moría de hambre o se conformaba con una «sopita de pan».

  • 2
    reinaldo

    claro, como con allende no se paso hambre.

  • 3

    que enfermante. para posteos odiosos, pendejos y sin contenido alguno, de ahora en adelante por favor dirigirse a http://www.despiertachile.cl

  • 4
    Orlando

    Es la mas antiguas de las estrategias de los gobiernos en crisis……….levantar una cortina de humo…..y ocultar los problemas……..El chupa cabra lo estan cuidando para cuando se sepa que Alwyn recibio una millonada por la laguna del desierto , o que Lagos……termino de vender pascua lama a Barrick Gold………por coimas y un puesto en la ONU……etc……………despertemos Chilenos………aprendamos a ser ciudadanos….como los franceses , argentinos y bolivianos………

  • 5
    El perro andaluz

    DIos mio los fachos llegaron a disorder jajajaja, pero bueno fanaticos poco reflexivos existen en todos lados, partiendo por la derecha mas reaccionaria chilensis, chicos si algun dia quiren ganar las elecciones sigan el camino de tanta piñera y abjuren de la dictadura. Con respescto al post contextualizemos la crisis dejo a chile en el suelo
    casi la mitad de la poblacion bajo la linea de la pobreza programas de emergencia y emple como el pem y el poj, protestas a nivel nacional mas cruda reprecion, era mas ke nesesario la apricion de laguna virgen, la dictadura la llamo.

  • 6
    Pipe Sepùlveda

    EL LOCO(A) ESTABA EN HONGOS! CUANDO VEIA A LA VIRGEN !

    KAROL RAMANOFF
    Q.E.P.D

    PD: QUE LOLERA LA LUCI EN ESA FOTO ! (JAJAJAJA)

    SALUDOS CHICOS

  • 7
    miguelito

    que hongos, acido, extasis, peyote, anfetas, etc…

    lo que la llevaba en ese tiempo era el NEOPREN!

    aspirando como enfermo…..ufff affff uffff afffff

  • 8
    Jalixco

    Vieja de mierda patetica siempre quizo lucir como la Thatcher y con la plata de todos los chilenos.

  • 9
    Becerra!

    Lo sabía, Campos. Sabía que ibas a escribir sobre mi socio, que en volá de pasturri, creía ver a la Virgen!

  • 10
    guantonsandy

    y porque va a ser bochornoso para la dictadura? si los mismos weones del reportaje dicen que no hubo ningun montaje. era el cagao del casco y la ignorancia de la gente que trae aparejada la religion.
    ahora va a haber algun brillante zurdo que le eche la culpa del transantiago a la dictadura.

  • 11
    dlazo

    Hay un concepto bélico que se llama «la niebla» (the fog of war). Básicamente, se refiere a la confusión e imposibilidad de ver o enfrentar los eventos reales en una situación de confrontación militar, principalmente durante el comienzo de la escalada bélica. Por eso los principales objetivos militares al comienzo de los bombardeos son los puestos de comunicación, seguidos inmediatamente con la divulgación de propaganda. Es mejor enfrentar un enemigo confundido, no?

    Cuando no tenemos la guerra, es posible aplicar esta idea en una situación de paz para desviar la atención de la gente de acuerdo a los intereses de otros. Por ejemplo, en los 80s, con Inglaterra bajo el mandato de Margareth Thatcher, se inició una oleada de huelgas y manifestaciones encabezadas principalmente por los mineros del carbón. La opción de Thatcher fue convertir a esta gente, que reclamaba legitimamente sus derechos, en enemigos del estado. La propagabda, entonces, estaba enfocada en eso, en mostrar a estas personas como

  • 12
    dlazo

    La propaganda, entonces, estaba enfocada en eso, en mostrar a estas personas como ingleses flojos, lastres del otrora gran imperio. Así, el apoyo comenzó a declinar y el movimiento fracasó, con varios muertos entremedio. Al mismo tiempo, aprovechando la confusión civil, la Thatcher aprueba proyectos de privatización y nadie se entera. Así, el que era un sólido sistema de protección social del estado, comienza a adaptarse a los nuevos tiempos del neoliberalismo.

    El caso nuestro es más sabroso y chabacano. Hay apariciones, virgenes, declamaciones sobre el fin del mundo. No olvidemos también todo lo que dieron sobre el Halley. Así que pensar que la dictadura y sus departamentos de inteligencia no estaban involucrados en el caso de Villa Alemana es dejar que la niebla siga presente.

  • 13
    israel

    Siempre en los temas de apariciones se quiere vincular todo con la polìtica, una religiosa me dijo que lo mismo pasò con una apariciòn en Fàtima, que se acusaba que se estaba manipulando a esos muchachos campesinos para que se fueran bien en la dura con todo lo que tuviera olor a comunismo.

    Claro que aquì en Chile Ulloa unos de los que investigò estas apariciones de Peñablanca, dijo que no tenìa ni una prueba sobre montaje, asì mismo hablò el poca lengua del periodista Victor Gutierrez.

  • 14
    JJ

    Que cara de imbecil tenia el loco ese

  • 15
    tripolar

    puta la wea
    xq en ese tiempo no existia youtube? (aunque si hubiese existido hubiese sido como en china)
    ese wn le pudo haber echo la competencia a la tigresa del oriente y al chuña wn..

  • 16
    yonathan cardenas

    ese gueon era una mierda

  • 17
    Fede

    Basta mirarle la cara para saber que andaba todo el dia aweonao en neopren.
    Pero lejos lo mejor es el titular de La Cuarta cuando cambio de sexo
    «LA VIRGEN ME HIZO MUJER» – wea wena!

  • 18
    Nelson

    Comunistas de mierda, hasta las apariciones las asocian con la dictadura, no van a cambiar nunca estas bestias, por lo que se investigó nunca hubo montaje.

  • 19
    linda

    mensa cagadita que se mando ante todo Chile,mal de la cabeza y cuerpo,que murió solo y con cirrosis gueno pal copete,aonde la viste; Lucía de Fátima, Bernardita S. si te creo,pero Dios me libre. Hay que cuidarse de los chalaos.

  • 20
    Patricio Rojas Muñoz

    Amigo, veo que conoces bien esta historia, pero ¿ por qué razón te saltaste el capítulo de cómo cayó el mito de Miguel Angel? . Te lo pregunto porque me parece que eso fue fundamental para la caída de una farsa que estaba arrastrando a miles de chilenos hambrientes siempre de creer en algo divino.

    Saludos y un abrazo.

  • 21
    PEDRO

    De verdad muy raro todo, la gente que acompañó a este supuesto vidente y que fotografio sucesos inexplicables, debiera publicar esos registros en youtube. todas esas cosas pudieran aclarar algo que aun no sabemos. Hubo mucha gente que lo acompaño y luego lo dejo.En cuanto a los gobiernos, nada tienen que que ver en esto siempre pasan huevadas este quien este al mando.
    De todos modos cualquier persona puede ser el indicado o el elegido, hombre, mujer, gay, loco etc..

  • 22
    geisa09

    Acaso creen que los maricones , los estupidos creen que personas tan pecadoras como estas pueden escuchar siquiera a la voz de la virgen, tontos !!!, ademas este inconsciente cree que la gente , no crean en cosas vanas a menos que esta sea una persona ejemplar y no sicopata o loca o trastornada !!!.

    • 22.1
      pablo

      si crees que los maricones son tan pecadores!! mírate a ti primero y después juzga!! a los malditos mundanos les encanta ver la paja en el ojo ajeno!! mírate primero y ve tus propios pecados antes de tratar al resto como pecador y déjate de juzgar a los demás por su condición sexual!!!

  • 23

    viví ese tiempo,por lo menos para mi fue bien poco creible esa presunta aparición, la iglesia se manifestaba poco,lo único que había eran balazos y persecuciones de la gente que no era adicta a pinochet,la pobreza se hacía latente y con los trabajos del poh y el pem,por lo miserable de los sueldos la gente contratada mejor se tiraban al pasto a dormir,