Fight the real enemy!

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Sinead-OConnor

Hace  16 años, en el que parecía un normal 3 de octubre de 1992 como hoy, la cantante irlandesa Sinead O’ Connor se presentaba como invitada musical del archiconosidísimo programa Saturday Night Live.  Hasta el momento todo iba bien y, como es costumbre en se programa, los artistas interpretan canciones durante el mismo: primero en la mitad y luego cuando ya esta finalizando. La primera presentación de Sinead transcurrió sin contratiempo alguno, sin embargo, nadie sospechaba siquiera lo que estaría por venir.

En su segunda intervención en el programa, Sinead interpretó a capella la canción War de Bob Marley y modificó la letra de la misma cambiando la cuarta estrofa, a la que agregó la frase «child abuse yeah,  bondage human has been toppled», en lo que era una directa alusión a la forma en que la Iglesia Católica había tratado de ocultar una serie de escándalos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes en Estados Unidos a comienzos de la década de los noventas. Pero la protesta no llegó hasta ahí. Una vez finalizada la canción Sinead tomó una foto del papa Juan Pablo II – o Jotapé para los amigos – y la rompió en pedazos frente a las cámaras gritando «Fight  the real enemy!»

La gente quedó atónita y no se escuchaba un ruido en el escenario. Inmediatamente los teléfonos de la  NBC – canal que transmitia el programa orginalmente – se saturaron con llamadas de telespectadores emputecidos con lo que había hecho la cantante irlandesa, desatándose un escándalo de proporciones. Ciertamente, por muy progre que se diga que es la tele gringa, nadie estaba preparado para semejante acto, el cual por supuesto le jugó muy en contra a Sinead. A partir de ese momento comenzó a ser pifiada cada vez que se subía a un escenario, al mismo tiempo que vio como su carrera comenzaba a declinar.

Sinead causaba rechazo a cualquier lugar que iba. La expresión máxima de ese rechazo se produjo dos semanas después en un tributo a Bob Dylan. Sinead debía interpretar I Belive in you, pero apenas pisó el escenario sufrió una pifiadera monumental por parte del público que aun tenía muy presente su «crimen».  La pifiadera duró varios minutos y pese a ella, Sinead intentó cantar de todos modos, hasta que el ruido se lo hizo imposible. Asumió una postura desafiante y empezó a cantar nuevamente, a capella, War, para luego derrumbarse en los brazos del actor estadounidense Kris Kristofferson – que animaba el evento – quien le dijo «don´t let the bastards bring you down».

Pese a que gracias al mentado incidente, la carrera musical de Sinead O’Connor  jamás volvió a retomar el  éxito que tuvo durante los primeros años de la década pasada, ella ha señalado en constantes declaraciones que se trató de un acto que ella atribuye a la imprudencia propia de la juventud, pero no se arrepiente en lo absoluto y, citando a San Agustín, señaló en 1997 que la ira es el primer paso hacia el valor.

Hay que señalar que la cita a San Agustín no es una casualidad. Sinead es una ferviente católica y su protesta en contra del papa venía desde el fondo de su corazón, ya que ella fue víctima de abusos sexuales en un iternado católico cuando era pequeña, hecho que quedó impune.  Al momento de romper la foto del papa, Sinead no solamente estaba protestando por el abuso hacia otros niños, sino que al mismo tiempo protestaba por ella misma.

Particularmente, creo que es una de las cosas más valientes que he visto hacer a alguien en mi vida. Para hacer eso hay que tener coraje. Pararse delante de millones de telespectadores y arriesgarse a que a muchos les parecerá detestable. Sinead dio una lección en aquellos años y nos enseñó que nadie, por mucho que dirija  una institución «santa», puede eludir su responsabilidad en delitos de ningún tipo ni hacer vista gorda de los crímenes que cometan sus dirigidos. Lamentablemente, el común de las personas no podemos tolerar que nuestros íconos, ya sean religiosos o políticos, sean expuestos en sus fallas.

La NBC por su parte,  hasta el día de hoy  se ha negado retransmitir la escena en la que Sinead rompe la foto del papa y ha prohibido que el episodio sea transmitido por cualquier canal alrededor del mundo. Sin embargo, gracias a la magia de la interners lo tenemos aquí para que vean con sus propios ojos tamaño momento pop.

Aquí vemos a Sinead O’Connor interpretando War y luego rompiendo la foto de Jei Pi

Imagen de previsualización de YouTube

Y aquí la vemos enfrentando al público en el tributo a Bob Dylan

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Fight the real enemy!"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    CSP

    Qué bueno es leer de repente a Campos dar un punto de vista plausible (la mayoría de las veces es así) sin ese tedioso tonito casi hiperbólico de “todo está mal, es una mierda” al que nos tiene acostumbrados.

    Muy buen escrito, Pancho.

  • 2

    No se que tiene este pobre ser humano de Campos en su pluma que cada vez que escribe sobre un tema nunca se opina sobre el tema sino sobre su persona (error en el que yo mismo acabo de incurrir) La verdad es que el gesto de la O´ Connor me parece francamente temerario y valiente, sobre todo en tiempos en que eso aún no era mirado como un acto de rebeldía aceptable y por ende, vendible (como dice La Polla Records «Si eres joven y rebelde ¡Coca Cola te comprende¡). La mina se tiró a los leones consciente de que iba a ser despedazada e incomprendida. Admirable, sobre todo en tiempos como los que corren, en que la mayor muestra de rebeldía es tirar el celular al mapocho una noche de borrachera en el Bella.

  • 3

    Francisco Campos es el nuevo Nicolás López.

  • 4
    peter

    hay gente que aplaude este tipo acciones deleznables, como hubo gente que aplaudio a la cabra chica que le tiro un jarro de agua a la ministra… siempre habra gente que se deleite con bajezas de esa calaña.

  • 5

    Exacto, O´Connor quemando la foto del papa como protesta ante los actos de pedofilia ocultos por la iglesia durante siglos es lo mismo que María Música tirándole agua a la ministra porque a ella la había mojado el guanaco. Con ese nivel de analogías mi hermano, que quiere que le diga, Pedro Peter, usted es un crack de la comparación y la comprensión histórica y simbólica de los hechos. Está pa reemplazar a Campos como columnista estable de Disorder.

  • 6
    pedro

    Para lo unico que sirven las fotos de los papas y su caga de iglesia. Pedofilos de mierda, y despues los andan protegiendo y cuidando de nuestra moral.

  • 7
    CSP

    @ Juan Solo

    JjaJAJjajAJajJAJjaJAJjaajJAA

  • 8
    vdm

    El tiempo le dió la razón a la irlandesa. Claro que también le cambió el aspecto. Anoche no más la veía en Films and Arts cantando no se dónde, vestida de traje de oficinista y debo decirles que se parecía a Luis Gnecco en La Ofis. Después de este comentario intrascendente, le doy mis felicitaciones a Campos que está lejísimos de ser el nuevo Nicolás López, porque ese es Sebadilla.

  • 10
    javiera villalobos

    q hucha loco ! dejen de wear a fco cmapos…. es desagradable en wea q escribe el loco q anden toos weando …. es su trabajo y si esta aqui es x algo nomapo …
    esta re buena esta wea me entretubo y lso videos bkn 😀
    nien fco are un fans club tuyo jajaja
    ademas q si no le sgusta como escriben x lo menos den consejos o criticas pero CONSTRUCTITVAS 😉

  • 11

    Chucha socia, si escribe igual de cochino que como culea véngase pa acá mamita, que lengua más sucia la de esta mujer Javiera Villalobos, me la imagino entre las sábanas y de sólo pensarlo se me agua la entrepiernas joder.

  • 13

    Que polémica la situación, la desconocía por completo . . . se agradece el aporte, pero creo que el juicio de valor al final estaba de más

  • 14
    Francisco

    Discrepo con el columnista… ese no fue un gran momento del pop… eso fue punk…., mas real que toda el show de bandas como U2 o sting.

  • 15

    Sinead ya no es catolica, si no mas bien se interezó en conocer la verdad de forma individual sin intervención de religiones organizadas.

  • 16

    y esperense que salga el libro sobre los Legionarios de Cristo que esta preparando una pareja de periodistas…en el ultimo The Clinic aparece un extracto

    sobre Sinead…su popularidad se habra venido abajo, pero no su talento. De hecho, el tema No man’s woman le pega quince mil PLRs a Nothing compares 2U

    salu2