¿Qué es lo que hace un buen show de música electrónica? Seguro que (al menos para Simian Mobile Disco) es que el público lo pase bien mientras improvisan e interactúan, en un constante ménage à trois entre ellos, sus máquinas y sus fans. ¿Qué es un mal show de música electrónica? Ver unos dj’s chabacanos y/o farsantes reciclando hits añejos, y jugando a animar a un público ingenuo y displicente. Así, entre lo muy bueno -y lo mayoritariamente muy malo- osciló este año la versión criolla de Creamfields.
Por Gonzalo Vargas / Fotos: Cristian Sepulveda
Aún no es medianoche y en la entrada de los estacionamientos del Mall Plaza Norte hay mucha gente empujándose por querer entrar ya que no hay colas ni filas en esta selva de cemento llamada Creamfields, donde las únicas áreas verdes se ven impresas en el flyer del evento. Está tocando Gorillaz Sound System y la mitad del público lo disfruta agolpándose cerca del escenario, el resto se pasea por el lugar que se ve bien organizado entre stands publicitarios ultra producidos, barras gigantes dispuestas en los dos costados y baños cercanos a la barra y a los primeros auxilios.
Los Gorillaz SS son dos dj’s con vinilos, un par de instrumentistas de relleno y dos “MC’s” que más que rapear sólo atinan a cantar uno que otro coro o estrofa de hits tipo “Where’s your head at”, “In da Club” o Superstyilin’, una licuadora de bandas mezcladas con algo de Gorillaz, como “Clint Eastwood” o “D.A.R.E.” Siguen con algo de Kanye West, Beastie Boys y nuevamente “D.A.R.E” (¡10 minutos después!) esta vez en una versión remix-barato-de-mierda. Detrás mío una pareja de asistentes se decepcionan porque pensaban que si bien no era el grupo oficial, el gancho iban a ser las visuales con los personajes animados de la banda, pero ni eso, son más bien clips básicos con uno que otro efecto o frases con letras.
Ya se acerca el final y detrás de estos cantantes-turistas la pantalla muestra el logo del grupo y una frase que dice “Respect false icons” que no podría ser más sincera. Tras terminar, el público agradecido aplaude. Cierre de telón y bravo, que ya viene lo que este cronista y varios más esperaban: Simian Mobile Disco.
Cerca de media hora después de los embusteros del inicio, se suben al escenario James Ford y James Shaw. El despliegue escénico es a simple vista básico, con ambos moviéndose constantemente alrededor de una mesa circular con máquinas. No están disfrazados de algo y se acompañan de unos tubos de luces y visuales intercaladas con cámaras al público. Pero es lo de menos: el espectáculo en sí es ver, escuchar y bailar los sonidos de estos tipos con sus máquinas antiguas distribuidas alrededor de una plataforma circular, emulando, según Shaw, una especie de Tardis (la máquina espacial de la clásica serie Dr. Who) que comienza a manifestarse con “Sleep Depravation”.
Si algo se sabía de esta gira era que ningún show sonaba igual al otro, pues se trataba de una ejecución directa con grandes espacios a la improvisación. Así, ni los singles más conocidos (“I Believe”, “It’s the Beat” o “Hustler”) se salvaban de ser reorganizados in situ por la dupla dependiendo de las necesidades y estado anímico del público.
No se trataba de la mezcolanza de moda tipo mash-up (las voces de un tema con las bases de otro distinto) que utiliza en vivo Daft Punk o Justice, sino de cada tema con sus elementos propios que mutaban y reordenaban a medida de la interactividad con la gente. Mejor así, porque a diferencia de los anteriores, SMD no tiene -aún- hits que puedan considerarse verdaderos clásicos de la cultura popular (algo que parece indispensable en cualquier mash-up). Su fuerte es la presentación en vivo, aprendida de cuantas raves vivieron en la convulsionada Manchester de fines de los ’80 y comienzos de los ’90, pero aplicada con máquinas de los ’70. Ya sea con el Moog Modular, el MS-20, el Drumtraks, o cualquiera de los otros aparatos costosos y estrafalarios que instalaron (muchos pedales, máquinas de ritmo, pads y cables) el dúo demostró –y esta es una de sus principales características, si es que no la mejor- una notable capacidad de manejar los tiempos, los quiebres y los silencios, algo que permite ser desarrollado en maneras que pueden ser mucho más novedosas, originales y directas cuando se trata de manipular máquinas de hace cuatro décadas. No es contradictorio y tampoco se trata de pensar que todo tiempo pasado fue mejor, pero estos tipos saben aplicar muy bien la calidez y versatilidad de los sonidos de antaño con las nuevas tecnologías -los samples, antes de ser procesados por estos aparatos retro salían de un controlador midi conectado a un macbook que nunca veían porque “odiamos los laptops”, según han dicho-.
Los primeros ¾ del concierto los ví en la mitad de la cancha, donde la gente mayoritariamente no bailaba ni cachaba nada e incluso pifiaban por querer ver a los dj’s Satoshi Tomiie o a Hernán Cattaneo, los dos “platos fuertes” para la producción y que cerrarían la noche para el disfrute de cuanta gente consume techno barato, digo, “progressive house” en Chile. Tarde me di cuenta que la jarana estaba adelante, donde una evidente pero no por eso silente minoría bailaba, saltaba y disfrutaba del show. Aparentemente, el delirio de esta porción del público no fue suficiente para el productor de Klaxons y Arctic Monkeys quien se retiró del escenario junto a su blondo colega tras cerca de 40 minutos de show dejando encendido y agónico uno de los secuenciadores. Éxtasis delante de la cancha, aplausos gradualmente más fríos hacia atrás y no los suficientes como para un bis de SMD.
Tras el cierre de telón volvamos a la musiquita punchi de mierda. Suena uno de los DJ’s Relleno entre un acto y otro que despliega un arsenal del mal gusto con remezclas tagadá de temas de Depeche Mode y –horror- una versión eurotechno de “Sweet Child O’ Mine con una mina empeñándose por sonar lo más apasionado posible, éxito seguro en el ranking dance de Bulgaria, Georgia o cualquiera de esos países del este donde aman los reciclajes ochenteros a un nivel casi similar al de acá (todavía nos falta si: en Lituania Modern Talking sigue siendo número uno y en Rusia Dr. Alban hace giras todos los años).
A las 2 am toca U.N.K.L.E. Live, otro acto no original pero que puede llevar el nombre porque tiene la licencia. Son dos Dj’s, un bajista, guitarrista y mención aparta para el baterista, el más entusiasta del conjunto que reventaba a su antojo los parlantes con potentes golpes a sus percusiones, sin duda el mejor jugador del equipo. En las voces, un gordito empeñoso en sonar ambivalente, a ratos depresivo (sobretodo cuando cantaba los temas de Ian Brown), a ratos entusiasta (animando al publico a disfrutar de un posible mundo mejor porque ganó Obama), En resumen un acto artísticamente mediocre y técnicamente digno en la medida que logran sonar fuerte, cumplen con tocar bien los temas del proyecto original y logran entusiasmar -más de lo que yo pensé- al público. Nada más, nada menos.
Más tarde Hernán Cattaneo y al cierre Satoshii Tomiie. El primero más de lo mismo: latero al punto que vi a los mismos lais que lo pedían durante SMD retirarse del lugar porque estaban cansados. Al cierre, Satoshi Tomiie cumplió con lo que tenía que hacer: trance meloso para los fanáticos que se entusiasmaron más que con Cattaneo. Los que no se retiraron después de Simian o Unkle seguramente se quedaron porque sabían que iban a disfrutar de “el mejor Dj del mundo” y “el segundo mejor DJ del mundo”. Al día siguiente, la versión Buenos Aires del evento contaba, además de estos actos, con Crystal Castles, Modeselektor, Apparat, 808 State, Boys Noize, Carl Craig, Gui Boratto y Booka Shade como los más destacables, entre muchos otros. Más allá de lamentarme por no haber tenido plata suficiente para ir a Argentina a ver estos actos me pregunto, ¿quién tiene la culpa de que en Chile estos eventos (festivales de musica electronica) se sostengan no por la calidad y variedad de los artistas sino por la fama que tienen los “mejores DJ’s del mundo” en ciertos circulos lais, faranduleros y frívolos?
Es sabido que Paul Morrison (dueño de Streetmachine, organizadora de este evento y similares) se mueve principalmente en el mundo del “progressive house”, al punto que cuando lo detuvieron en Pucón, a quien más agarraron pal hueveo los tiras fue precisamente al pobre Satoshi Tomiie , su amigo que no cachaba nada. Entonces el tipo está en este círculo, okei, pero también, como en este caso, se la jugó por traer a SMD que venían precedidos de buenas críticas y un prontuario artístico destacable. Seguramente vio que no mucha gente escucha los otros grupos y habría salido carísimo traerlos. A mi entender, gran parte de la responsabilidad de que en Chile le vaya bien a las hueás malas no es de Morrison ni de su productora, sino de los medios de comunicación masivos y los periodistas imbéciles de espectáculos que no saben cómo difundir ciertas músicas –en este caso la electrónica- y validan como recomendable cualquier basura que venga de afuera, total en el comunicado que les llega sale que es “el mejor DJ del mundo” y si viene auspiciado por un vodka sueco o una cerveza holandesa debe ser cierto.
Ni ahí con investigar más. Una prueba contundente de esto: un artículo de La Tercera donde hablan de “Demian Bombay Disco” queriendo referirse a Simian Mobile Disco. ¿Se fijan? Bombay, Japón, Italia… ¡mientras más exótico mejor suena!
9 Comentarios :
luco:
12.11.08 @ 8:51 am
traigan a dr. alban!
Nicº:
12.11.08 @ 11:09 am
Concuerdo con la nota; Chile es tan importante, que ya han venido mas de 10 Dj con el titulo del mejor DJ del mundo; tal vez el próximo año podrian traerlos a todos de nuevo para que toquen y elijamos por voz popular al mejor de todos. La movida electónica en chile guatea pesao.
A quien me gustaria ver a mi:
- Boards of Canada.
- Isolée.
- Four Tet.
- Fennesz
- Swaysak
- Burial.
ETC
( incluso dr. alban tal vez)
No traigan al mejor DJ del mundo de nuevo por favor.
Ignacio:
12.11.08 @ 11:58 am
A las fiestas tipo Creamfields se va a pasar bien. Y eso es lo medular del asunto. Nadie se gasta las lucas de la entrada en ir a observar como el resto de los asistentes saltan escuchando temas que los prenden o que los hacen pifiar. Ir a preocuparse de lo que hace, no hace, como se viste o no se viste el resto es pura paja mental mal dirigida y completamente extra en una reseña.
Cattaneo es el verdadero referente de Creamfields. Si vas a Creamfields sabes que habrá progresive, trance, y –aunque cada vez menos- electro. Simian Mobile Disco es puro hype que nadie recordará en 5 años, más chanos que el progressive house de Cattaeno, pero con la gracias de que están de moda en ciertos sectores. Es el plato que hace picar al joven indie de hoy en día, el que esta dispuesto a pagar la suculenta entrada. Salir puteando porque te aburrió Cattaneo o Satoshie Tommiie es como salir puteando del Sónar por que no te gusta la música vía laptops.
Creamfields tiene un target, Sonar tiene un target, Mutek tiene un target. El que sabe elegir, sabe que esperar. Si te venden la pescá de que viene Unkle y Gorillaz, la compras y a la vez sales desilusionado de que no era lo que esperabas, es solo producto de la ignorancia o ingenuidad. Creamfields Chile es solo una marca, ni siquiera una versión criolla del evento original.
El principal problema de las reseñas de festivales –generalmente electrónicos- es que el encargado se preocupa más del resto de los asistentes (“lais” en este caso), que de la música en si. Lo mismo pasa en otras áreas. Como en las transmisiones de fútbol, pero en otro aspecto.
La pregunta al final es, ¿De que queremos hablar realmente cuando hablamos de algo?
gonzalo:
12.11.08 @ 1:15 pm
Ignacio:
Este no es un ataque a la marca en sí, sino al cartel de la edición chilena de este año. Por lo demás, lo que planteas cuando dices que el fuerte del evento es progressive house y trance es arbitrario pues no te refieres a la marca global (el sentido de tu comentario) sino a la versión chilena del evento, que al parecer a tí te gusta mucho y yo encuentro que es un bodrio porque si bien la demanda es alta, la oferta y variedad de artistas es pobrísima, pero la mayoría no dice nada al respecto. En la versión inglesa y española -las más concurridas cada año- siempre hay una oferta variada y para distintos gustos que cruzan gran parte de los estilos de música electrónica que se consumen hoy. Allá Cattaneo también suele tocar frecuentemente en los escenarios principales, okei, pero la gente no va sólo a bailar ese estilo de música electrónica, que acá es monopolio. Sin ir más lejos y si googleas bien, la versión argentina ha ido en dirección opuesta: la cantidad de público no ha bajado y cada año traen artistas más diversos, como los que cité. Éso es lo que falta que se haga acá (diversidad) y ése el punto central de mi crítica, que asumo no queda explícito en la bajada del artículo pero sí en el cuerpo final.
Sobre tu frase “Ir a preocuparse de lo que hace, no hace, como se viste o no se viste el resto es pura paja mental mal dirigida y completamente extra en una reseña.” es una clara señal de malinterpretación forzada. Te aclaro que me fui a preocupar de bailar a Simian Mobile Disco, los únicos que me interesaban realmente esa noche. Las frases sobre el público son mínimas en comparación al resto de las cosas que describo, y si te sentiste aludido por mis frases sobre la gente, lo siento, pero es lo que vi con mis propios ojos y no veo por qué no puedo hablar de lo que escuché.
dlazo:
12.11.08 @ 4:14 pm
Cattaneo es un latero. Simian Mobile Disco salvó la noche… que lata que estuvieron tan poco rato y tuve que aguantar pifias lais que clamaban por “los mejores djs del mundo”. Estoy de acuerdo con Gonzalo: falta diversidad, esa es la gracia los festivales. Además, que onda Street Machine. Tuve que tomar Corona tibia en vaso plástico!!
pame:
13.11.08 @ 7:52 am
no pude ir ste año
y de verdad después de leer varias reseñas
digo menos mal
xq parec q estuvo mala la cosa
ROADIE.cl:
13.11.08 @ 12:15 pm
ROADIE VOL.6…YA ESTA AL AIRE, CAMINA POR NUESTRA RUTA Y EMBEBE LO IMPERDIBLE DE LOS PROXIMOS DIAS.
Amigos y amigas,
Los Roadies han pegado en la muralla los eventos más atractivos de los próximos días.
Entérese de aquello que merece ser visto, leído, escuchado o bailado.
Saludos cordiales
http://www.roadie.cl
Pato vergara:
13.11.08 @ 12:42 pm
Creo que sin lugar a dudas SIMIAN MOBILE DISCO, es lo mejorcito o mas atrevido que ha venido a este tipo de fiestas en este ultimo tiempo, dejando de lado lo mas tipico del gusto shilensis.. como lo son satoshi, carl cox (año pasado), etc….
Sin embargo esa shit de Unkle hizo que mas de alguno se quisiese ir, y de a poco la fiesta se fue opacando hasta que los mas prendidos, bailaron al ritmo de satoshi.
Una banda que me gustaría ver prontamente en chile????
Sin lugar a dudas Chromeo, debiese ser el plato fuerte para festivales de esta envergadura, pero please.. dejen de aferrarse al estereotipo electronico que cada vez es mas masivo en chile, y traigan grupos que realmnete presenten propuestas nuevas y que sean capaces de levantar a un publico, que con unos tragos demás, al parecer es cada vez mas conformista.::
Recuerden…bandas como Chromeo, SImian, Justice, es lo que realmente hacen falta en este tipo de fiestas, y porfavor dejemos el house de dagadá… descansar un ratito…
Saludos
Francis-Cuts:
19.11.08 @ 12:04 pm
Es una pena que en este pais se siga metiendo la boca a todo el mundo . simian es la zorra donde toke aun que el envase que le toco venir sea un bodrio . da lo mismo . en buenos aires la version de creamfields era absolutamente diversa y lo digo con todas sus letras. desde boys noize hasta nairobi ( banda arg, de dub que cuenta en sus fila a un chileno , dj baladi-basura) un vez mas a lo que ellos llaman ” los mejores dj,s del mundo” eso es falso , como jaime guzman en version fantasmagorica. devido que para mi son producctores y “pinchan” como dicen ellos temas de ellos remixes de otros . pero una cosa que lo hace cualquiera hasta ( dj chico -perez) la palabra dj. una palabra prostituida en el mundo entero y en chile en especial . donde hasta un guionista de teleserie o cual actor ( rostro de “cocilamp” es dj ) los mejores dj,s del mundo son que realmente son un espectaculo de ver y son un show y un deleite ( A-trak dj de kanye west , productor de boys noize , kid sister en fin , campeon mundial a los 15 años ) klever de atalnta , pfel ( francia ) , netik ( francia ) ,rafik ( alemania ) Craze (usa) y un sin fin de miles de “dj,s de verdad “y en fin para que se informen son dj,s que dejaron de lado el hip-hop a favor del club y del “dancefloor” son “TORNAMESISTAS” que aparte de tokar hacen cosas con los 2 platos , scratch , mesclas , pass-pass ,beatjugglin un show de verdad y no esos dj,s de mentira que traen o que tokan en la mayoria de los clubes de chile y del mundo . no los desmeresco pero creeo que parte desde la cultura de la gente el echo de no ser tn informados . y si ven un afiche que diga “”"Jonh lennon-band” no esperen a lennon en vivo siempre es bueno ser informados……………………………………………….Saludos
Envía tu comentario aquí: