Necesitamos banderas

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

En la mitad de Providencia se alza una bandera. Una gran bandera naranja que no representa a ningún país, partido político o ideología. La bandera naranja, imponente y majestuosa, flamea día y noche, sin que nadie sepa mucho de que se trata. Para un conserje de las torres de Carlos Antúnez representa el triunfo de Cobreloa, para el plastificador que trabaja al frente es “el verano naranja”. Quisimos develar el misterio y conversamos con la creadora de este inusual proyecto, una artista de 22 años que nos cuenta de que va la bandera y que tan difícil es hacer arte en Providencia.

Por Camilo Salas K. / Fotos: Formato Lúdico

Lo primero que tuvo que hacer Antonia Isaacson (22, estudiante de arte en la Universidad de Chile) cuando ideó poner una gran bandera naranja en medio de las torres de Carlos Antúnez, en Providencia, fue aguantar la burocracia.

Providencia es una comuna gobernada por la derecha más conservadora, gente que no entiende de ideas innovadoras y mucho menos comprende la idea de izar una bandera que no signifique nada; para ellos es un símbolo político o nacionalista, no hay otras lecturas. Por eso Antonia estuvo 6 meses entrampada en las oficinas del castillo de Pedro de Valdivia. “Lograr hacer algo así de simple es un verdadero parto, de primera por entrar a explicar el fin que posee hacer una intervención de este tipo y todas las oposiciones que surgen de las “autoridades”, como también soportar enormes tiempos de espera para lograr conseguir un simple papel que deriva a otro y así” nos cuenta Antonia, via flickrmail.

Primero, nadie sabía de quién es el mástil, ni los administradores de la torres, ni la gente de la municipalidad, y Antonia tuvo que investigar hasta con el encargado de obras de la municipalidad, quién tampoco sabía. “Finalmente resultó, para impresión de todos, que el mástil era parte de la administración de la torre que colinda con Carlos Antúnez. Y menos mal, porque es un sector privado, de no ser así hubiera sido imposible que la municipalidad se prestara a ayudarme porque consideraron que el gesto de la bandera sería ‘prepotente y falto de respeto para los vecinos’. Logré todos los permisos con miles de peripecias retóricas, que menos mal algunos supieron apreciar y respetar, pese a que no entendían nada de lo que les estaba diciendo”, recuerda Antonia.

Finalmente izaron la bandera el domingo pasado, y estará ahí hasta el próximo domingo. Una semana de “verano naranja” como le llama a la obra el plastificador que trabaja en frente. O “el triunfo de Cobreloa”, como me confidenció un conserje de las torres, quién tampoco sabía de que se trataba (“deben ser los universitarios” dijo).

La obra en sí tiene infinitas lecturas. Acá no hay ataduras categóricas ni políticas. Antonia lo explica mejor: “La bandera es un signo de apropiación que históricamente ha tenido mucho peso, pero que hoy está obsoleto. Será por la globalización o que se yo, pero una bandera no nos hace mucho sentido que digamos, solo hasta que se nos presenta una que no tenga sentido alguno. Porque una bandera naranja fluorescente no aclara nada, es un signo vacío por llenar, que denota alerta y precaución, pero ¿de qué? Esa es la pregunta que hace este pedazo de tela que tan amorosamente flamea. Nos asevera que nada tiene sentido”.

Antonia tiene varias lecturas más, como la cantidad de mástiles abandonados que existen. Palos gigantes que no sirven de nada, salvo en Septiembre.  O cuando la gente anda en tránsito automático sin fijarse en el entorno. O el placer culpable que le producen las torres de Carlos Antúnez, esos dos grandes edificios modernistas, resabio de los 70’s y que ahora son llamadas “las torres del terror”.

Antonia: “A esta ciudad le falta gravemente que le pasen cosas. Y la gente que la habita merece un mejor lugar para vivir, no esta mole ecléctica, sin impronta cultural alguna, donde aumentan las demoliciones de casas antiguas bellas, a cambio de edificios plásticos, y así tantas cosas absurdas. Así que la bandera es también un sutil gesto de resistencia hacia tanta estupidez”.

La bandera, como todo proyecto artístico, tiene más vida luego de que la bajen, y en eso consiste el registro que diferentes artistas están haciendo de ella. La idea, para Antonia, consiste en registrar la bandera de la forma en que cada uno de los invitados quiera y con todo ese material armar una exposición, una panorámica de distintas lecturas.

La bandera estará entre las torres de Carlos Antúnez hasta este domingo 23 de Noviembre de 2008. Yo tengo el privilegio de poder verla todas las mañanas desde mi ventana, que está instalada exactamente al frente. Es solo una gran bandera naranja, pero es justo lo que necesito cada día al levantarme.

Si pasan por acá, denle un par de minutos.

Comentarios publicados en "Necesitamos banderas"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    viva cobreloa! vivan las torres del terror!

  • 2
    prof.robok

    lo que ustedes no saben del este hermoso color:

    Color incluido dentro de los colores cálidos, está regido por el planeta Venus, también llamado planeta del amor.

    Es un color que representa la puesta en movimiento, la masculinidad, la lucha, la energía, el calor, la fiebre, el fuego.

    Este color mágico, tan bonito, actúa en varios frentes, a nivel digestivo, respiratorio y, sobre la glándula tiroides.

    En el aparato digestivo favorece la motilidad de los intestinos y el estómago, además también, cuando se aplica sobre la zona enferma, se crean más secreciones digestivas, con lo cual ayudará en los casos de estreñimiento, en las malas digestiones o digestiones lentas, en los gases y en la falta de ácidos gástricos, con el consiguiente problema en la protección de la mucosa y la disminución en la asimilación de las proteínas.

    A nivel del tiroides activa su funcionamiento, se aconseja en los casos de hipotiroidismo o escaso funcionamiento de la hormona tiroidea, encargada de aumentar el metabolismo, el consumo de oxígeno e de producir calor, con lo que actúa ayudando a adelgazar. El tiroides produce además la calcitonina, es una hormona que actúa construyendo el tejido óseo, importante en la osteoporosis, fracturas, caries dentales. Activa también la producción de leche en la mujer que amamanta a su hijo.

    En el tejido pulmonar es un regenerador, además estimula la respiración, debe usarse en el enfisema pulmonar y en la tuberculosis, no usarlo en la pleuresía ni en la neumonía, pues acelera los proceso inflamatorios.

    el naranja descongestiona todos los tejidos del cuerpo físico.

    El naranja simboliza el calor y la prosperidad, ¡qué bonito color!

    CÚRATE, SÁNATE…. CON EL ARCO IRIS…..

  • 3
    Natalia Barrientos

    AYER ANDUVE POR AHI, NO LA VÍ! CUAK!

  • 4
    vdm

    que torres feas. y fea la gente q vive cerca de ahi tb.

  • 5
    Clau

    fea (o) tu

    es super comodo ese sector hay de todo
    no sabia q el mastil era de la administracion de los edificio yo vivia x ahi y en septiembre cuando colocaban los
    adornos de los postes colocaban la bandera.

  • 6
    arab strapped

    el más feo de todos es Labbe

  • 7
    van herpes

    me acorde de rud gullit

  • 8
    Dr Spot

    no sera esto la fiebre naranja de johnson?

    xD

  • 9
    luc

    descubrí el significado
    FREE TIBET!

  • 11
    Reinoso

    Que profundo el post de Ignacio… me impresionó su estilo de lenguaje culto formal. Interesante nota referente Salas.

  • 12
    yean

    un poco de color a esa opaca comuna no esta mal…

    pd: notable ignacio!!! este fin de semana se comen otros 3

  • 14

    Loko: la pulenta que no le veo el arte. Más artístico sería que cada uno de las personas que pasara por la calle durante tres días se limpiara la raja con una bandera blanca gigante y después la izaran y le pusieran como nombre “La bandera de todos los chilenos” o “Esta bandera la pintó Chile”, un acto de arte escatológico, de las vísceras para el mundo. Eso me gustaría ver más que una bandera naranja terrible de julera.

  • 15
    psicoduende

    ese es el color del partido humanista

  • 16
    Carlos Guarda

    ¡Hermoso color!

  • 17
    candle

    tambien vivo en las torres de carlos antunez y encuentro la raja que esa bandera naranja esté ahí

    ojalá estuviera siempre
    también es lo que necesito ver cada día que salgo del edificio

  • 18

    Los comentarios que no tiene que ver con el articulo fueron borrados.

  • 19
    Tania Zavala Tapia

    Ahora entiendo todo, pasé y vi la bandera la semana pasada y me pregunté ¿Que onda?
    Muy bien!!

  • 20
    angelik

    Los comentarios que no tiene que ver con el articulo fueron borrados.

    mm eso fue censura…

  • 21
    Marijo

    Ayer salía del departamento a eso de las 21:00, y ya no estaba¡¡¡¡, fué lo peor, sentí el vacío que dejó. Su naranja fosforescente, cada vez que la miraba me agradaba demasiado,
    flameando, en plena 11 de Septiembre… Lo mejor de todo es que era naranja, mi color de la vida, de mi ropa, de mi pieza, de mi baño,
    Excelente idea, una bandera puesta de la nada, qua a tantos gustó ,que a tantos desconcertó,
    la noche, sus luces y ella, qué linda imagen
    la echaré de menos

  • 22
    Joselo

    Ah por fin alguien sabe lo que era esa bandera…..yo trabajo al frente en padre mariano… Pense que era algo con Johnson o la vuelta de Home Depot. Igual fome la cuestion…..naranjo bien, pero fosforecente…..

  • 23
    Jaime

    la PINK FLAG de wire, de eso me acordé.
    nada más.
    es una idea al aire, flamea si, pero naa más.