Últimos días para el aporte ciudadano al proyecto HidroAysén

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1852 artículos

Quedan pocos días para aportar observaciones (o bien, a suscribir las ya desarrolladas), respecto al Proyecto HidroAysén, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental. Acá te contamos cómo hacerlo.

La carta de Patagonia Sin Represas dice así:

El Proceso de Participación Ciudadana del Proyecto HidroAysén (PHA), que se encuentra actualmente en etapa de evaluación de impacto ambiental, finaliza el próximo lunes 24 de noviembre, una vez cumplidos los 60 días hábiles de participación establecidos por Ley.

Los Servicios Públicos de la undécima Región formularon, en su conjunto, más de 3 mil cuestionamientos al EIA presentado por el consorcio Endesa/Colbún, por lo que ahora sólo falta que la ciudadanía manifieste su rechazo a la construcción de este mega proyecto, el cual destruiría de manera irreparable el patrimonio natural y cultural de la Patagonia.

Te invitamos a formar parte de este proceso enviando tus observaciones al proyecto dirigidas a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región de Aysén (CONAMA), o bien suscribiendo algunas de las que fueron desarrolladas por el Consejo de Defensa de la Patagonia, las cuales puedes revisar en los enlaces listados a continuación y enviar ingresando tus datos en el formulario que encontraras en el link “Firmar”.

Link: ¡Participa!

Comentarios publicados en "Últimos días para el aporte ciudadano al proyecto HidroAysén"

¡Deja el tuyo!
  • Avey Tare

    Esa hueá si que está podrida. Se montó una maquinaria , ordinaria por lo demás, de manera que no pudo ser negado el proyecto si no que pasó a adendas (preguntas y respuestas)
    El sistema antiguo permitía a los organismos públicos relacionado con el tema cuatro actitudes posibles frente a un proyecto. Me abstengo, lo apoyo, lo rechazo o se hacían consultas. Actualmente en el sistema por internet, los organismos tienen solo tres opciones. Y si, justamente se omitió la opción de rechazo, de negar el proyecto. Esta modalidad (en la que no está la opción de decir que no) es mas bien nueva y el proyecto de hidroaysén es el primero en ser revisado de esta manera. Luego la ministra de medioambiente sale diciendo «son mas de tres mil preguntas por lo que creemos que el proyecto deberá replantearze». De esta manera se desinforma a la población, se le hace creer que el gobierno se ha puesto los pantalones, que todo marcha bien, pero no es así. Así se genera realidad, diciéndoles a todo que está bien. Hay organismos públicos que hicieron afirmaciones como por ejemplo «el proyecto no cumple con el estudio de fauna, no se puede hacer». ¿Cómo una afirmación puede pasarse a pregunta?. O sea un afirmación es lo que es, se informa de algo de manera objetiva. No puede ser cambiada a pregunta, pero así funciona esto. las decisiones son tomadas en cúpulas altas y se nos hace creer que podemos hacer algo.
    Todo esto por las «razones de estado», que es como ponerle un nombre bonito a lo que sucede. Se llenan la boca hablando de la dictadura detenidos desaparecidos y cosas así cuando utilizan el mismo principio para tomar las decisiones. En el tiempo de pinochet se mataba a gente porque podía resultar un «peligro» para el país, por «razones de estado» se le eliminaba. Ahora utilizan el brillante razonamiento de maquiavelo y hacen lo que quieren. En estos momentos imagino a gente de la conccertación gritando en los 80 «porque tenemos nada lo queremos todo. Hoy mismo deberían salir a gritar «porque lo tenemos todo y no hacemos nada»,