Gourman on Tour: el Medio Oriente en Chile

La comida árabe ha dejado de ser una pieza exótica y se ha posicionado con fuerza dentro de los paladares y estómagos de los chilenos. Considerando que de los platos provenientes del Medio Oriente, probablemente los más conocidos por los comensales criollos sean los shawarmas y rellenitos, nos dirigimos directamente hacia dos picadas -una en la Capital y la otra en la Quinta Región- que nos traen lo mejor de la tierra de Aladino.

Por Francisco Campos / Fotos: Jayson De Leon (principal), Allan Reyes, Kevin Weeks y John Elan (portadas)

La primera picada sobre la cual nos dejamos caer junto a mi fiel compañera de pataches es el archiconocido Harissa, ubicado en Eusebio Lillo #440, en pleno barrio Patronato. El restorán, que recibe el nombre de una salsa picante de origen árabe, fue de los primeros en su tipo, ofreciendo un menú de comida rápida que difería mucho de los tradicionales churrascos y papas fritas que pululan por “nuestra fértil provincia señalada”.

Sin perder tiempo alguno, pido una promoción de shawarma con bebida y un surtido de rellenos. El shawarma es un sandwich árabe que consiste en carne o pollo trozada, cocinada a la espada, con tomates y repollo picados, envueltos en una tortilla muy similar a las tradicionales fajitas mexicanas. Los rellenos, por su parte, son hojitas de parra, pimientos u hojitas de repollo –aunque también los hay de papas y zapallos italianos-, rellenas con una pasta de arroz, carne, tomates y perejil.

Prontamente llega a nuestra mesa el pedido e inmediatamente nos ponemos manos a la obra.  Cuando uno come shawarmas tiene que tener cuidado ya que, al igual que las fajitas, no tienen fondo y tiende a escurrir todo por abajo, sobre todo si son medios “calduos”, como en este caso. Con respecto al sabor, no me parece nada del otro mundo y, de hecho, tengo la impresión de que los hicieron a la rápida, sin embargo, bajo ningún caso es un mal shawarma. Ahora bien, los rellenos están de otro mundo. Pese a estar bastante buenos, el sabor  no es increíble. Sin embargo, la contextura  es precisa ya que no están latigudos, cosa que sucede habitualmente cuando los recalientan al momento de servirlos, algo probable considerando que la preparación de los mismos requiere bastante tiempo. Mi único alcance es con las hojitas de parra: estaban un tanto amargas y no dejaban un buen sabor en la boca.

Para acompañar los shawarmas y rellenitos pedimos una clásica porción de salsa de ajo. Y es que sin ésta, no tendría ninguna gracia comer comida árabe. Lamentablemente, la salsa estaba más que aceitosa y hostigaba inmediatamente. No voy muy seguido al Harissa para saber si se trata de una cuestión habitual o de un día de mala cueva, pero, de tratarse de algo habitual, tenga cuidado y mida cuánto come de la salsa, si no, va a terminar más hinchado que Buda.

Para redondear, Harissa no me pareció un lugar particularmente sobresaliente. Pese a ser rico, no es ninguna maravilla y solamente cumple. Por otra parte, me pareció un tanto caro: los shawarmas grandes con bebida  mini rondan los 2.700 pesos, mientras que el surtido de rellenos supera los $4.000, lo cual me parece bastante caro.

Harissa, es un buen lugar pero no el mejor en su rubro, si quiere introducirse en el mundo de la comida árabe como corresponde pruebe otra picada. Pero si lo suyo es probar por primera vez la comida del Medio Oriente, dele una oportunidad. Yo le doy tres Guatones de un máximo de cinco.

Luego de la insatisfactoria experiencia con el Harissa, rápidamente me monto en mi alfombra voladora hacia el Gran Valparaíso en busca de la mejor picada de comida árabe del puerto.

La mayoría de los locales en donde se puede comer un buen shawarma se encuentran, no obstante, en el centro de Viña del Mar. De estos locales se destacan el Donner Kebab y el Shawarma Kebab, sin embargo -y sin ánimo de desmerecer estos locales que me han acogido en reiteradas ocasiones- hay uno que se impone por lejos dada su superlativa calidad: el Jerusalem.

También ubicado en el centro de la Ciudad Jardín, el Jerusalem ofrece en su pequeño pero acogedor local, la carta de comida árabe más completa que se puede encontrar en el Gran Valparaíso. Rellenos de todo tipo, dulces, falafels, kubbe, platos vegetarianos y por supuesto los ya mencionados shawarmas. Sin embargo, para hacer la odiosa comparación tenemos que enfocarnos en los dos platos que ya probamos en el Harissa, vale decir, los rellenos y los shawermas.

La primera diferencia que salta a la vista es el tamaño de los platos ya que tanto shawarmas como los rellenos son bastante más grandes que los del Harissa. Por otra parte, el precio también es diferente ya que aquí los platos son más baratos que en el ya mencionado local de Patronato.

Ahora bien, el shawarma –que tiene un valor que va desde $1.500 a los $2.000, dependiendo del tamaño – del Jerusalem tiene mucho más carne y no es calduo, lo que sumado al hecho de que la masa es crujiente hace mucho más simple comérselo sin dejar todo chorreado. Además, este shawarma tiene mucho más carne y no lo rellenan tanto con verduras. Por otra parte, la sumamente necesaria salsa de ajo le da el toque justo ya que no es pasosa ni hostigante como la que nos tocó en Santiago y, por mucho que comas de ella, no te va a dejar empachado.

En lo que se refiere a los rellenos -que tienen un valor que va de los $700 a los $900 dependiendo de la variedad-, la diferencia también es grande. Y no solo por el tamaño de los mismos, sino también por el relleno: tiene mucha más carne y no tanto arroz ni cilantro como en otros lados. Pese a que aquí también se trata de un plato recalentado, se sienten bastante frescos.

En resumen, Jerusalem es un lugar que vale la pena por tres razones: los precios convenientes (ya que ningún plato excede los $4.000 pesos), el tamaño y calidad de los platos. Sin duda alguna no se arrepentirá bajo ninguna causa y va a salir más contento que perro con dos colas por lo rico y lo barato. Por eso, yo le doy Cuatro Guatones de un máximo de cinco.

Claramente la comida árabe tiene muchos más platos que ofrecer y que pueden causar una satisfacción al paladar mucho mayor, sin embargo, tanto shawarmas como rellenos son una buena manera para introducirse en el mundo de la gastronomía del Medio Oriente, sobre todo para los chilenos que somos muy convencionales al momento de elegir donde comer.

* Harissa, Eusebio Lillo #440, Barrio Patronato, Santiago. Consumo aproximado por persona: de $3.000 a $5.000 pesos. Si no lo conoce, péguese una vuelta. Si ya lo conoce, piénselo dos veces.

* Jerusalem, Calle quinta llegando a Av. Valparaíso, Viña del Mar. Consumo aproximado por persona: $2.000 a $3.500 pesos. Le juro de guata que no se va a arrepentir

26 Comentarios :

n.:

09.12.08 @ 12:11 am

ya, pero el harissa lo han clausurado varias veces…

Crstbl Frds:

09.12.08 @ 10:12 am

Campos, comparto otros datos de buenos Shawarma en Stgo para que no hagas viajar a la gente a Valparaíso.

- El Gringo (Antonia López de Bello 364-A). $ 2.400 con bebida. Los entendidos dicen que es el mejor.
- Pitas & Döner (Bandera 322)
- Shawarma (Hernando de Aguirre con Bilbao)
- Falafel Asy (Las Condes 8400)

El Harissa fue cerrado hace dos años por el SERNAC por gente intoxicada con salmonella. No me fío.

a:

09.12.08 @ 3:56 pm

en viña hay otro que es lejos el mejor.
Habibi Deli, en 3 poniente, entre 4 y 5 norte.
Durante la semana venden shawarma, el fin de semana solo otras preparaciones de comida arabe.
y hasta el minuto es el mejor de todos (hay algunos locales en viña que en vez de salsa acida o humus, le echan mayonesa….un insulto.)

salu2.

me want food:

09.12.08 @ 10:04 pm

el harissa está malisimo, ya no es lo de antes. pre-salmonella, me refiero. en cuanto al shawarma de “el gringo” que menciona Frds, tampoco es la gran cosa, un poco seco, mucho tomate, poca salsa. El mejorcito del barrio patronato es uno más chiquitito de pinta insalubre, pero bien decente, que está en la calle Manzano hacia el cerro. Campos, que opina del Gyro? No es la misma cosa que el shawarma? Seguiré leyendo sus cronicas.

Francisco:

09.12.08 @ 10:41 pm

Hola, si bien comparto la opinion de campos en lo del jerusalem (comi ahi en el verano y tiene buenas opciones para llevar) en cuanto a los shawarmas, quiero destacar lo buenisimo que es el hummus en ese local y la lata (y malo) que es pedir falafel o cube… siempre me tocaron recalentados (aunque si bien ricos)… tal vez si tengo la suerte de comerlos recien preparados sea otra la experiencia

Francisco Campos:

09.12.08 @ 11:35 pm

el gyros – hasta donde yo se – es un sandwich griego muy similar al shawarma de origen arabe (cabe destacar la poderosa influencia cultural que tuvieron estos ultimos sobre los griegos producto de la conquista otomana de los balcanes, de ahi las similitudes) solo que incluye otros ingredientes como los pimientos y queso de cabra. me acuerdo que por alla por el 2002/3 habia en viña un local de gyros que se llamaba asi mismito, gyros, y quedaba en avenida valpo, donde ahora esta el casa&ideas, la cosa es que no era ninguna maravilla. tampoco lo es uno que queda en stgo, cerca de la estacion salvador por avenida providencia, hastes de llegar a las torres esas.
como puede ver, no he tenido muy buenas experiencias con el gyros, asi que podrian recomendarme una buena picada.

ro:

10.12.08 @ 9:58 pm

una amiga de la escuela fue una de las intoxicadas en aquel lugar de patronato
y lo pasó pésimo dos meses!!!! en cama…..

Muncha*:

10.12.08 @ 11:08 pm

Los shawarma del jerusalem son lo mejor de viña! está lleno todo el día y la salsa de ajo es excelente… lo mejorrrr (L)

XO:

10.12.08 @ 11:27 pm

Churrasco & Sumami deberían instalar un restorán cosmopolita.

Los Shawarmas son sirios, los Kebabs turcos (y no árabes) y los Gyros griegos.

Yo prefiero los Kebabs del local que esta al lado del Subway de Providencia con General Flores. Preparan el sándwich en tu cara y esa es la gracia. En la esquina también venden “Donners”, pero nunca los probé.

Quisiera agregarle a esta notilla la constante presencia de los Kebabs y Shawarmas en el Rap Sevillano (del cual Campos aka. Sunami es adicto). Acá van algunas citas:

“Me gustan los shawarmas y los kebabs
Me gusta la cerveza fría en la Alameda
Me gusta el baloncesto, el aro, el triple, el mate, el tiro, el bote…es perfeSSSto”

(Shotta con Tote King – Me gusta) http://www.youtube.com/index?e=7000

“Seda fina, fundo a la Patrulla-X
A que no adivinas cuánto me importa que hoy juegue el Betis.
Soy la cerilla competi de Mario Cobretti
El más soso de Sevilla hasta el Parque Serengueti
Rechazo medallas y condecoraciones
dejá las armas ya y brindemos con shawarmas cojones
Os doy opciones, he roto los horarios
Yo, si lo hago mal, bebo del grial de los templarios”

(Tote King – Bumm!!) http://www.youtube.com/watch?v=tKe33oCGSG0

Bébete ya esa botella, soy la furia concentrá
Algunos me llaman a casa y otros me quieren matar
¿Qué más da pagar la entrada? nunca es una estafa,
Traga mi shawarma y caga carne de jirafa
Pienso que mi lengua es el Katrina encima de tu coño
y no hace falta subir al escenario con nombre de actor porno.

(Shotta – El Justiciero) <- La favorita de Sunami Katrina
http://www.youtube.com/watch?v=tKe33oCGSG0

Nacho Alcantara 7 portal 4 2ºA 954, llamame cuando quieras chaval, aquí está!

Francisco Campos:

11.12.08 @ 12:39 pm

el humor mimo

S:

13.12.08 @ 10:50 pm

“El Harissa fue cerrado hace dos años por el SERNAC por gente intoxicada con salmonella. No me fío.”
!!!!
y me viene a dar ahora la weaita!!
ahahhaaha oye ya sabes el Olan no lo cubres sin mi
;D

jonaz:

14.12.08 @ 2:57 pm

Hahaha Hace tiempo llego una de esas wueas a Coyhaique, Me imagino que debe de ser de Cordero a la espada.

tricky:

19.12.08 @ 12:13 am

definitivamente para mi el Harissa es uno de los mejores locales. creo que además tiene cierta onda. el tabuleh y el humus son buenos..pero el shawarma es insuperable. si bien los rellenos son algo caros, el falafel es increíble.

creo que deberías pegarte una vuelta por el wayan´s gyros, que si bien es más griego, tiene unos shawarmas de lujo, lejos los mejores…con shop Kunstmann.

Igual hay locales más chicos en Patronato que son muy buenos, como uno de unos Iraquíes al norte del Harissa.

loco erre:

19.12.08 @ 2:32 pm

prefiero esta comida exotica como se llama? el suchu, SU CHUrrasco italia!! extra mayo! till i die!

Pancho:

29.12.08 @ 12:13 pm

Se les pasó este:

AL JAZEERA
Huérfanos con Amunátegui

Bueno, barato y cerca de la pega, asi que sus menús y precios van dirigidos al oficinista en hora de colación. El único problema es que a esa hora pasa repleto, pero vale la pena.

salu2

bruno:

10.01.09 @ 1:45 pm

los shawarmas de valpo
sin excepciones

Rots:

16.01.09 @ 9:01 am

los del Donner sin lugar a dudas

German:

23.01.09 @ 6:39 am

Hmm, ¿dónde he visto esa foto antes…?

Germán:

23.01.09 @ 6:43 am

Yo sí me arrepentí…

Manuel Santos:

27.01.09 @ 11:23 pm

Usualmente me gustan estas columnas (aunque son algo escasas). Ésta tambien me gusto…pero encontré que fueron muy pocos locales y tambien pocos platos para llamarse “el medio oriente en chile”
Quizas falto financiamiento =P

Esperando la proxima columna

Saludos!

Jose Luis:

03.03.09 @ 4:31 pm

Yo aporto con el Donner House. Está en Providencia llegando a Antonio Varas. Un local chiquitito al que pasamos con mi señora (en ese entonces, polola) desde que empezó.
Realmente ricos, frescos (preparados en frente de uno), y no caros.
Tambien recomiendo probar Lahmajun, o el Doner Kebap al plato.
http://www.donerhouse.cl/

Pancho:

05.03.09 @ 11:22 am

Hola, yo de nuevo.
No recuerdo el nombre del local, pero existe otra alternativa para la comida árabe en Viña del Mar…el shawerma más grande que he visto, y me da la impresión que la tortilla es casera, pues estaba mucho más crujiente y sabrosa que la de panadería industrial. Con bebida igual no supera los dos mil quinientos pesos. Rico, conveniente y la atención es muy amena.
No recuerdo el nombre, pero la encuentran en Ecuador a pasos de Arlegui.
salu2!

Felipe:

15.04.09 @ 10:36 am

Francisco quiero corregir un concepto mal ocupado en Chile, el termino “fajitas” no es aplicable al termino shawarma. La fajita es el corte de la carne ,ya sea pollo o vacuno, en tiritas.
El termino “taco” es el apropiado…eso era.

[...] El Medio Oriente en Chile (Externo) Etiquetas: shawarma doner delly kebap kebab habibi shawerma kabab Mandar a un amigo | | Comentar Publicidad por Bligoo.com Nombre * E-mail * [...]

La gua definitiva del Shawarma:

17.12.09 @ 3:30 am

[...] [...]

Envía tu comentario aquí:

* Nombre

* email (obligatorio)

web (opcional)