99 Películas: The Wrestler

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

The Wrestler—ganadora del León de Oro a mejor película en el pasado Festival de Venecia—es la última entrega de Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream), en donde un sobresaliente Mickey Rourke encarna a Randy ‘Carnero’ Robinson, una especie de Shawn Michaels en la postrimería de su carrera, que sigue viviendo gracias al clamor de sus fans y al cual los excesos de la vida le están pasando la cuenta. Estrellándose contra la lona mediante una de las más complicadas llaves: la del ocaso.

Por Ignacio Molina

En los 80’s, Randy “Carnero” Robinson era el emperador de la lucha libre estadounidense, el patrono de los Main Event, el puto amo del cuadrilátero. En los 80’s sus batallas contra “Brian Hazard” o su clásico rival, el iraní “Ayatollah”, provocaban el éxtasis y la devoción en los wrestlemaniáticos. En los 80’s Randy gozaba de gloria y satisfacción. En los 80’s Randy era Dios.

Pero los 80’s terminaron.

Hoy, 20 años después de su apogeo, la verdadera batalla del viejo Randy es contra sí mismo. Contra un corazón hecho mierda por sobredosis de valiums y esteroides que está pasándole la cuenta y le impide seguir luchando. Contra un corazón hecho mierda por una vida solitaria donde el rechazo de su hija lo daña más que cualquier costilla quebrada, donde la miseria de los escasos dólares obtenidos en peleas de tercera clase apenas sirven para pagar el arriendo de una casa rodante, donde el lapdance de una stripper es tal vez lo más cercano a lo que se entiende como amor.

Pero Randy no está dispuesto a dar el tapping outt en esta batalla. El pinfall de las adversidades no lo eclipsará tan fácilmente. El countout no puede llegar hasta 10.

En “The Wrestler”, Mickey Rourke (“Rumble Fish“, “Nine 1/2 Weeks“) encarna al inmortal arquetipo cinematográfico del luchador americano dispuesto a dar una última embestida. Un luchador que vive gracias al recuerdo de un pasado glorioso y al que el presente se le hace cada vez más trágico e insostenible por ya no ser el mismo de antes. Un ser que sigue viviendo sólo por y del cariño de sus fans. Un ser disociado junguianamente entre Persona y Sombra.

Pero el verdadero protagonista de “The Wrestler” no es Randy Robinson, sino Mickey Rourke, el actor. El mismo que se sirvió a Kim Basinger en ‘Nueve semanas y media‘, el mimado por Bukowski, Robert Rodriguez, y Ford Coppola, el que grabó con David Bowie en los ochenta y a comienzos de los noventa abandonó su prominente carrera como actor para dedicarse al boxeo, realizando así el verdadero sueño de su niñez, que le significó una etapa de batallas y desdichas personales desde donde rescató el trágico ocaso plasmado en “The Wrestler”. Una etapa que Darren Aronofsky conocía y pretendió simbolizar con la elección de Rourke como protagonista.

Elección completamente acertada (y eso que tuvo bastantes dificultades por parte de Warner Brothers) y que actualmente  hace soñar a Mickey con un preciado Oscar.

Por momentos el director newyorkino parece contarnos la historia casi como si se tratara de un documental. La cámara sigue a Rourke/Robinson por las calles, se detiene cuando está a punto de llorar o perder el control, y expone a sus contiguos como si estuvieran testificando y exorcizando sus sentimientos contra él. Cada gesto, cada mueca, cada suspiro, cada silencio y cada estruendo son capturados con una crudeza y delicadeza abismal.

Sin necesidad del abuso de los característicos juegos de edición de sus pasados trabajos, Aronofsky es capaz de sostener “The Wrestler” mediante una tremenda y convincente actuación de Rourke, un notable desplante narrativo y una exquisita banda sonora cargada del rock ochentero de bandas como Quiet Riot, Scorpions, Cinderella y Guns N’ Roses, en donde “Sweet Child O’ Mine” suena apoteósica al mezclarse con una gallada efervescente que clama por la salida al ring de Randy ‘Carnero’ Robinson. El Carnero de la gente.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comentarios publicados en "99 Películas: The Wrestler"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    matty

    hace unas semanas ley sobre esta película ahora mi duda es:

    se estrenara en algún cine de santiago??

  • 2
    thebitter_girl

    la quiero ver *-*, se ve buenísima. He visto varias escena en Séptimo Vicio y se ve genial, además que es de Darren Aronofsky, he seguido su trabajo y él es increíble
    😉

  • 3
    Pmosh

    la tenia en la mira de hace un tiempo.

    muy buena reseña Ignacio. Mickey es un verdadero heroe, de esos que tropiezan dandose con todo contra el suelo y que luego se levantan con el paso mas firme que el de un milico..

    recomiendo tambien que vean JCVD (jean claude van damme), otro actor que ha recibido buena critica por su actuacion en su biograficcionada pelicula que pueden bajar de aca:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/1885630/Jcvd-(la-ultima-de-Jean-Claude-Van-Damme-(muy-buena).html

  • 4
    juan

    Bajaron todos, todos los links…. 🙁

  • 5

    Se acercan los Oscar y la industra se pone cuatica.
    Linkeamos el search de Torrentz.com para que uds eligan cual xvidear (esta es la mejor, dicen The.Wrestler.DVDSCR.XviD-ORC)

  • 6
    andrea

    si es de Aronofsky no se puede hacer otra cosa más que verla…aparte que por lo que he visto en el septimo vicio, es buena buena.

  • 7
    ChiNoMoR3No

    Excelente película…

    Los vuelvo a felicitar por esta nueva sección!!

  • 8
    bliz76

    Para mi darren es uno de los mejores directores del ultimo tiempo, se preocupa tanto de lo visual como de lo musical en sus cintas, ademas de hacer cientas con un gran contenido emocional y que no se olvidan. creo que el hacer revivir a micki rourke es sencillamente genial, espero se gane el oscar y felicitaciones por esta seccion, las dos peliculas que han comentado ya las estoy bajando… salu2!

  • 9
    Luis

    Excelente pelicula!!!! felicitaciones!!!

  • 10
    jt

    las próximas pelis deberían ser:

    hunger
    this is england y
    somers town.

    Muy buen post.

    saludos

  • 11

    Esta semana la veo si o si…porque en que llegue a los cines, pfff…

    Se dice que Vince McMahon, dueño de la WWE y uno de los grandes responsables de la decadencia de algunos luchadores en retiro y del cuestionable estado físico de algunos activos (busquen en wikipedia artículos como Montreal Screwjob, Chris Benoit, muerte de Owen Hart, y la misma bio de McMahon y verán a que me refiero) ODIÓ ESTA PELICULA…le deben haber tocado alguna fibra sensible de su ser…con todo, algunos luchadores activos y cercanos a la industria les gustó….ladran Sancho. Entonces, démosle curso.

    salu2

  • 12
    loco erre

    aronofski,: pi, requiem y la Fuente

  • 13
    andres

    Gracias por esta seccion, de verdad exelente aporte.

    saludos desde ptomontt!!!

  • 14
    jmex_estrella

    pues yo ya vi la pelicula, esta muy padre y dice todo sobre la lucha, desde los palomazos (cortadas en la frente)
    hasta de como se hacen las luchas antes de salir, pero lo unico que no me gusto es el final, pues ni se quedo con su ………………………………, mejor veanaa

  • 15
    pelao

    la zorra esta seccion, exito disorder!

  • 16
    Ignacio

    @matty:

    A Chile la trae “BF Distribution”

    “El Luchador” – 30 de abril

    http://www.bfdistribution.cl/category/proximos-estrenos/page/2

    Saludos!

  • 18
    inu_tama

    Ya vi la pelicula y concuerdo con el amigo mexicano arriba …. El final … mmm … no se, podria haber sido mejor. Pero nada que decir, aunque el final fuese una mierda, el resto de la pelicula lo sustenta. Es cruda, y es increible la actuacion de rourke, de interpretar a tanto rudo violento, ahora intepreta a un titan caido, tan vulnerable que conmueve (el dialogo con su hija cuando estan sentados frente a frente es conmovedor) …. Exelente pelicula, increiblemente humana.

    SALUDOS!!

  • 19

    Al principio el final no me gusto, pero luego pensandolo mas, y ya mas en la volada, creo que es preciso por lo que estaba pasando con el protagonista, el cual estar luchando con toda la euforia de esa gente a su alrededor lo hacia sentirse mucho mejor que buscando familia.

    una buena peli, nose si la mejor