Ese extraño lugar llamado Chile

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Dentro de la cultura popular hay incontables referencias hacia nuestra larga y angosta faja de tierra. Cada día, gracias a los medios nos enteramos de que el gordo de Lost es chileno, de que la bandera chilena apareció en un capítulo de Futurama o de que Santiago Cabrera la rompe  con Soderbergh, sin embargo, he aquí un par de referencias no tan conocidas por nuestros compatriotas y que posiblemente sorprenderán a más de alguno.

Por Francisco Campos

Chile en Hollywood

En la industria del celuloide nuestro país ha sido nombrado en inumerables ocasiones, generalmente cuando alguien se quiere referir a un lugar lejano. Ejemplos no faltan: las lobinas chilenas de Jurassic Park, los moais en Mars Attack, las bombas de racimo chilenas – probablemente Card*en – en Tomorrow Never Dies o las lejanas minas de platino (?) en All in Family.  Sin embargo, lejos la mejor mención que ha tenido nuestro país en alguna película fue en Loco por Mary. Dos de los pretendientes de Mary, Matt Dillon y Lee Evans, tratan de cagarse mutuamente con preguntas rebuscadas para sorprender a la rubia. En una de esas, Evans  le pregunta a DIllon “¿Has estado en Santiago de Chile?” a lo que Dillon responde “Claro, he estado ahí dos veces”. Ofuscado, Evans retruca “¿Tu construiste el Estadio Olímpico?” pregunta a la que Dillon responde “No, yo construí las torres Celinto Cateyende, que están un poco más allá”. Una joya.

Claro, hasta aquí no he mencionado datos muy novedosos, sin embargo, hay uno sorprendente que se refiere a la filmación de Siete Años en el Tibet. La producción de dicha película había pensado en filmar la escena en la que Brad Pitt inicia su viaje en tren desde Francia hacia Nepal en la Estación Mapocho. Lametantablemente, esto no ocurrió ya que el director de la película – Jean Jacques Annaud – no encontró la suficiente cantidad de extras con un “look europeo”. La escena finalmente fue graba en Suiza, en donde al parecer el fenotipo si acompañó.

“Menos mal que vine solo, si no, Angelina los adopta a todos”

Extraterrestres, creaciones y ballenas

Chile es un país tremendamente prolífico en lo que a escritores se refiere, incluso dentro de nuestra historia literaria contamos con dos Premios Nobel. Lo que pocos saben es la cantidad de veces en las que Chile ha servido de inspiración para escritores extranjeros para sus obras, como es el caso de Julio Verne, conocido novelista francés de ciencia ficción quien se habría inspirado en Isla de Pascua para la Isla Misteriosa. En este mismo contexto son poco conocidas las referencias que hace Edgar Allan Poe a los canales patagónicos en “Las Aventuras de Arthur Gordon Pynn” donde los personajes se enfrentan a un ser misterioso apodado “Tekeli – li”, para luego desaparecer sin dejar rastro.

EN 1931 H.P. Lovecraft recogerá en su libro “Las Montañas de la Locura” dicha referencia agregándole de su propia cosecha. En dicho libro, Lovecraft señala que el “cuartel general” de los esbirros de Cthulhu estaría ni más ni menos que en la Antártica, precisamente al sur del Cabo de Hornos.

“No hay muchas minas, pero es barato el whisky en Punta Arenas”

A mi entender, la referencia más fascinante de Chile en la literatura universal se produce en la novela de Herman Melville de 1851, Mody Dick, la que narra  la historia del Capitán Ahab, un tirano  y cojo marinero obsesionado con cazar a una ballena blanca apodada Moby DIck. El Capitán Ahab recorrió casi el mundo entero en su búsqueda del cetáceo, incluído nuestro puerto principal. Cuenta la leyenda que durante su estadía en Pancho, el Capitán Ahab habría sufrido un ataque de borrachera que lo habría llevado a escupir el cáliz de la catedral porteña.

Pero ahí no termina todo. La propia Moby Dick está basada en los cachalotes albinos que habitaban las costas de la Isla Mocha – al frente de Lebu en la Región del Bío Bío – específicamente a uno apodado “Mocha Dick”. Según el relato de un oficial de la Armada Estadounidense que data de 1839, “Mocha Dick” había sido tratada de cazar en reiteradas ocasiones, razón por la cual tenía un comportamiento en extremo agresivo, e hicieron falta más de seis barcos de distintas nacionalidades para cazarla. Lógicamente, este relato aparecido en las páginas de la revista estadounidense Knickerbocker, sirvió de inspiración posterior a Melville.

“Métete los arpones en el orto, cojo de mierda”

Dictadores polifuncionales

Nuestro bananero dictador no sólo ha sido fuente inagotable de inspiración para libros y películas, si no que su figura y su culto hablar han sido fuente de inspiración para un par de videojuegos. El primero se llama “Trópico”, un juego estilo SIm City – en el que además de Pinochet salen otros nóbles gobernantes como Fidel- en el que debes ponerte en el lugar de un dictador y regir con puño de hierro una isla en el caribe. En el segundo juego, llamado Hitman Blood & Money, te transformas en un asesino a sueldo que en su primera misión debe eliminar a un coronel que estuvo al servicio del Tata.

Por otra parte, el caballero también ha servido de inspiración para una gran cantidad cantantes – tanto chilenos como extranjeros -, quienes le han dedicado un buen par de líneas. De entre ellos destaca el ex The Police, quien le dedica una estrofa en su canción “They Dance Alone”, la que por lo demás está dedicada a las esposas de los detenidos desaparecidos. También hay rumores que señalan que “Kill The President” de Radiohead contendría un par de referencias a Daniel López, pero no se sabe a ciencia cierta si es verdad o sólo rumores.

http://www.dailymotion.com/video/x2dykr

El epicentro de la maldad

Chiloé es un bonito lugar. Hay gente amable – descontando todos los flaites que llegan en verano – y se come bien, pero Allan Moore, autor del cómic The Swamp Thing, Chiloé es el lugar que concentra la mayor cantidad de maldad de todo el planeta.

En dicho cómic, que trata sobre las aventuras de una “cosa del pantano”, los protagonistas  – entre los cuales se encuentra John Constantine – viajan a la capital mundial del milkao para enfrentarse a una agrupación de brujos chilotes (La Brujería), siendo dicha agrupación la culpable  de que Chiloé sea un lugar tan perverso.  Una vez en la Isla, Constantine y La Cosa se enfrentan a los conocidos Invunche y La Voladora, entre otros seres mitológicos.

Obviamente, Moore se inspiró en la mitología chilota para el argumento de una parte de la serie, pero lo que sin duda jamás vio fue un puto atlas. En The Swamp Thing Chiloé aparece dibujado como una especie de isla tropical con árboles propios del caribe e incluso con tucanes. WTF. Ahora bien, retomando el tema de la maldad, estamos claros de que en Chile hay gente perversa, la hay, pero de ahí a que Chilito sea el epicentro mundial de la maldad hay un larguísimo trecho, aunque siendo sincero, en Avenida Suecia #286 sin duda alguna hay una sucursal.

“Me contaron que en la UD* si que habían huevones malos”

Comentarios publicados en "Ese extraño lugar llamado Chile"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    diego

    tambien en la pelicula supremacia bourn (o como se escriba) a uno de los agentes que tenia que matar al wn este lo mandan a utilizar un pasaporte chileno :)
    mi aporte

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    Bla.

    Y también en la (mala) película “Prueba de Fe”, que aunque usaron territorio Chileno, lo identificaron como territorio Boliviano, o Peruano, o algo así.

    Aporte 2.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    fernando

    en Ronin un mafioso ruso se descarta cuando lo detienen los pacos mostrando su pasaporte de ciudadano chileno

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    fernando de nuevo

    se me olvido : en el comic wolverine origins se muestra la base secreta que tenia la CIA bajo suelo chileno, la cual usan para labar la cabeza del buen Logan

    y asi muchos mas … esto da pa mucho mas

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    Pabloidc

    En la pelicula 100% recomendada “Waking the Dead” la ricarda de Jennifer Connelly es una activista gringa pro Salvador Allende que deja al “Lolo” de la pelicula por venir a salvar vidas de comunistas come-bebes chilenos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    -Loco por Mary…Matt Dillon se engrupe a Cameron Diaz haciendose pasar por arquitecto y entre sus obras menciona el estadio olímpico de Santiago de Chile

    -Lisa Simpson dice que si un dia se cambiara el nombre, escogeria Gabriela Mistral…en otro capitulo cita a Pablo Neruda. Y Marge haciendo una rutina de ventrilocuo para patearla:
    -Supe que conseguiste trabajo en Santiago…de que?
    -De Chile!!
    (tu-tu-tum!)
    Estas menciones son libertades que se toman los traductores y doblajistas, claro…pero hay otras más como cuando Bart llama a Australia por cobrar…en la cuenta teléfónica se ven varias llamadas al cono sur, entre otras Santiago de Chile.

    veré si me acuerdo de otras.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    Christian Campos

    En una peli que no me acuerdo como se llama, pero era como de accion con bruce willis parece, salian unos milicos chilenos “se supone” y que trataban de solucionar un atao junto a los gringos “salvadores del mundo”.
    En fin, el comandante chileno, quedaba como chaleco e mono, era terrible pavo y el gringo le tenia que decir todo lo que tenia que hacer.
    eso…

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    ChiNoMoR3No

    En “Al Diablo con el Diablo”, cuando la Liz Hurley le dice al pelmazo que se apure con el deseo de turno, porque tenía que venir a un terremoto a Chile.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    Francisco

    en respuesta a pancho: las referencias a chilenos en los simpson son como las que hacen a sabados gigantes o don francisco… o sea invento de los mexicanos para traducir referencias gringas mucho mas crpiticas para los “latinos”.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10
    Francisco

    A Francisco Campos: Cual es el titulo del comic que das como referencia de la cosa del pantano? sabes donde conseguirlo?
    Gracias por tu respuesta

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    Ignacio

    “Kill The President” es The Drugstore con la participación de Tom Yorke, no the Radiohead. Y el tema se llama “El President”, no Kill. Guaton pirate.

    http://www.youtube.com/watch?v=rBVpaNSud6I

    Pero más la zorra que ese rumo es esta realidad:

    En la contraportada del “Just” aparece tu tocayo al cubo, el Guaton Francisco, del cual Yorke se hizo fan al verlo en TV en medio de una gira.

    http://www.discogs.com/viewimages?release=1049288

    De hecho “How Talk Show” está inspirada en el gordo de las 24 horas de amor.

    PD: Te extraño Guatonsunami ;(

    ?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    Angel Wolf

    Te ayudo un poco “Bla.” En la pelicula que mencionas “Prueba de Fe”, muestran Concepcion, Chile. No se si lo grabaron aca en el territorio, pero en la escena se ve un puerto, lleno de gente rubia de ojos azules, recorriendo puestos de artesania, atendidos por personas de rasgos orientales (Casi como mercado japones).
    Me acuerdo, pk es al principio de la pelicula, y guateo en mala.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13

    tocayo:
    cuando constantine y la cosa van a chiloe creo que es el numero 36 o 37 del volumen dos. un amigo coyhaiquino los tenia.

    a todo esto, anoche dieron loco por mary y cuando matt dillon dice “celinto cateyente” no en español no es tan divertido como en ingles.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    Jorge

    Francisco

    Si no me falla la memoria, la aparición de Chile coincide con la primera aparición de John Constantine, es la saga “American Gothic” de La Cosa del Pantano. Norma sacó hace unos años atrás una reedición en un formato decente, si tienes demasiada (repito, demasiada) suerte puedes encontrar los de la extinta editorial Zinco.

    Aunque por lo que recuerdo hacen referencia a la Patagonia, y no exactamente a Chiloe, aunque se deduce facilmente que hablan en concreto de la isla.

    Lo mas probable es encontrarla escaneada en internet, en taringa . net la tienen.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    Enzo

    Una corrección sobre Radiohead… la canción no se llama así y tampoco es de los ingleses. Thom Yorke colaboró con la desaparecida banda Drugstore de ese mismo país cantando en el tema “El President” que trata sobre los últimos días de Salvador Allende. Suerte!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    PatoVergara

    En el Club de la Pelea, aparece un avión LAN CHILE, se muestra el aeropuerto de NY…

    Jajaja.. no me extrañaria que Piñera haya cooperado con el presupuesto… Jajaj
    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17
    Francisco

    Gracias por sus respuestas…. en 2 años de vacaciones de J verne tambien mencionan chiloe…. es en una isla del archipielago donde llegan los naufragos y tambien es media tropical incluso con unas aves descritas como ñandues (bien raro ñandues y bosques).

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    Francisco

    La novela Gaspar Ruiz de Conrad tambien transcurre en chile en la guerra de independencia, y describen las tierras entre stgo y concepcion como un desierto (aunque podria ser una traduccion errada de despoblado)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19
    Jorge

    En “Superman – Red Son” , un spin-off donde Kal-El cae en un campo soviético en ves de Kansas, Chile aparece como el único pais, aparte de EEUU, en continuar con el perverso sistema capitalista.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 20

    Don Francisco, el viejo gordo de Sabado Gigante, también es chileno :-p y hay un pase en el futbol que usaba Pelé que llaman “la chilena” (al menos en mi país, porque soy venezolano). El chile es un picante muy fuerte, pero creo que es mexicano jojojojojojo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    diego

    otra cosa
    en el capitulo que homero va al espacio un wn que no me acuerdo quien era cuenta cuando una vez en valparaiso se deshacen de las hormigas creando vacio
    eso :)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22

    me acuerdo de la mención de valpo en los simpsons. También hay otro capitulo donde Lisa cita un verso de Neruda ( “la risa es el lenguaje del alma”), porque Bart habia vendido su alma y ahora no podía reir.

    Faltó también la peli “Thumbsucker”, cuando el protagonista debe irse a Nueva York y su vieja reflexiona: ” no te vas a, no sé, Chile, si no que a Nueva York”, o algo así.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    gonzalo

    en otra novela de julio verne, robur el conquistador, hay un capitulo que se desarrolla en punta arenas, segun recuerdo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    nico

    en los libros de fuget se habla de cualquier wea menos de chile

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    Matias

    Y Missing?? ganadora de la palma de oro y de un oscar, ahi cuentan la historia de esta franja de tierra.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    Nicº

    En “Brokeback Mountain” (secreto en la montaña) cuando los dos vaqueros se les pierden la ovejas por andar haciendose cariñitos, el ganado de ovejas se les mezcla con otro ganado que es acarriado por un chileno; en la pelicula no dicen de que nacionalidad es pero en la novela si, y en todo caso el actor de la pelicula tiene una pinta de chileno que te la encargo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    Gabriel

    Recuerdo a Carmen San Diego en el desierto de Atacama en la serie animada que daban el el 13.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    Brantekrad

    En la pelicula “‘Master and Commander: The Far Side of the World (2003)” en la que actua Russell Crowe, casi al final de pelicula cuando tienen detenido al buque frances manda a unos oficiales a que envien el buque frances a Valparaiso.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    Javier

    quiero hace un comentario…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    Javier

    Exclente columna!! y qué coincidencia, hoy en la tarde (1 de feb. 2009) en la malita telefónica, vi en un canal de HBO una película tipo comedia italiana, como no, de un periodista muy pedante que lo mandan a las Islas canarias a hacer un reportaje, en una escecna donde comienza a cambiar su mal caracter, el camarógrafo le cuenta que las mujeres no le dan bola, y que el colmo fue cuando estuvo en chile, allí conociò a una fotógrafa que la asedió por todos lados, y finalmente ella le sentenciò que. has sido mi mejor amigo…. para él eso fue lo peor!!! jajaja.
    y la otra que me acuerdo tambièn de esas películas gringas de nueva York, de comunidades negras, de tv cable que nadie se acuerda de un negrito que le recita a una pretendida, ella le pregunta, ¡y tú escribiste eso?? y él contesta en su mejor gringo, inolvidable para mí, no, pablo neruda…”"”…
    otra de tv cable, notable también, pelíecula española italiana, por ahí, la escena es cuando entran a un salón y al fondo se escucha la voz de una cantante que eleva los sones de su guitarra con “Gracias a la Vida…”…
    y la última, un recital en alemàn de julio iglesias… un antiguo recital de los 80… cantando en alemán nuestra famosa canciòn del poco reconocido compositor, Lorenzo Valderrama, Tiré tu pañuelo al río…ay, disculpen y por último, lean uno de los famosos cuentos del famoso escritor estadounidense, chutas, se me olvida, el que escribiò el viejo y el mar y peleó en la guerra civil española y viviò en Cuba, sugeria en el cuento ir a tomar un buen mosto chileno…
    todo esto proque de verdad da rabia las veces que hay referencias a sudamérica y nada de chilito…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 31
    Daniela

    En la pelicula de hey Arnold salen haciendo una guerra de tomates y el abuelo de Arnold le dice que si no ha prbado los tomates chilenos porque son los mejores.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 32
    Ignacio

    En la cancion “washington bullets” de la famosisima banda The Clash tambien nombran a chile

    “As every cell in Chile will tell
    The cries of the tortured men
    Remember Allende, and the days before,
    Before the army came
    Please remember Victor Jara,
    In the Santiago Stadium,
    Es verdad – those Washington Bullets again”

    la raja o no?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 33

    en la película Mi vida si mi, Ruffalo habla mucho rato sobre Chile y el paisaje y bla bla, engrupiéndose a la chiquilla.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 34
    scott weilard

    mi dato… en el ultimo album editado de los velvet revolver con weilard (antes de que lo echaran) en la contraportada aparece la monedachilena… no se cual… creo q la de 5 pesos… esa del angel que rompia las cadenas… eso… chao

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 35
    MaryJane

    En la película de “DIarios de Motocicleta”, El “Che” (Mijito Rico Gael García) y su amigo llegan a Chile y se tiran a dos minas… algo conversan de que son las más putas de latinoamérica. Jajaja. Vaya usted a saber si es verdá.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 36
    Natalia

    EN “UN AÑO DE 13 LUNAS” DE RAINER MARIA FASSBINDER, EL PERSONAJE PRINCIPAL SE QUEDA DORMIDO CON LA TELE ENCENDIDA. Y POR TV TRANSMITEN UN DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO Y MUCHAS IMÁGENES DE LA JUNTA, PINOCHO Y LOS BANDOS MILITARES… LA CÁMARA ENFOCA LA TV Y SE QUEDA EN ESA TOMA FIJA UNOS 5 MINUTOS.
    ESO.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37
    Rolander

    Un dato no menor. En la pelicula alemana Amundsen, el pinguino (bastante chatarra por lo demas) y con la participacion de till lindemann (vocalista de rammstein) como un secuaz mediocre y torpe, la pendeja protagonista y su tio regresan desde la antartica a Punta Arenas (la cual parece pueblito español) para dejar un crucifijo en una iglesia, donde son atendidos por un cura de acento coño.
    Y otro dato freak, es el de la banda alemana de rock politico/progresivo floh de colgne, la cual dedicó un disco entero, mumien (momias/momios), al golpe de estado chileno.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 38
    guillermo

    taMbn nombrann a chilee en unaa pelicula q se llama viven lo nombran cuando dicenn :deberiamoss caminar a chilee.
    i al final de la pelicula llegan dos elicopteross de la fuerza aerea de chilee :)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 39
    NEMESIS

    En ralidad la pelicula VIVEN es la historia real de un grupo de estudiantes uruguayos que en el año 72 viajaban a Chile a jugar un partido de rugby, el accidente tuvo lugar en la cordilera de los andes.

    saludos….

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 40
    Yo

    Para creo que la primera vez que vi una pelicula de muestran Chile es una Japonesa de los 80′s en que luega de una hecatombe mundial, el japo principal se viene a pata al sur del mundo, pasando por el desierto de Atacama (sale la portada tambien) y termina en la antartida donde incluso salen chilenos en los papeles de los marinos (que creo que son marinos verdaderos)
    Tambien falto mencionar, aunque no se nombra a Chile directamente, si se muestran varios exteriores de Viña y el camino a Concon en la pelicula Mini Espias 1 (ANtonio Banderas), de hecho sale hasta el castillo Wulff

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 41
    megadeth@lve.cl

    mewtwo es chileno weon

    NACIO EN EL SUR en isla nueva

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 42
    javo

    Dos Referencias:

    1-METAL WARRIORS:

    Es un juego de super, donde manipulas un un robot y peleas en el espacio. Hay una de las misiones donde del espacio te mandan a pelear a Chile, a la Isla de Pascua porque bajo tierra hay suministros y estan construyendo una rayo gigante

    2- DEATH PROOF:

    En la película de tarantino, cuando la mina le va a hacer el baile a doble de riesgo Mike, hay una pequeña bandera chilena puesta en la maquina que pone los discos (no es la de texas, me dediqué a corroborar)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 43

    - En la película de la Hilary Swank (Prueba de fé) efectivamente dicen que están en Concepción, pero el lugar parece un mercado en el altiplano, por los rasgos de la gente.

    - En otra escena de “loco por mary” dice, no recuerdo que personaje, que era mentira que el arquitecto había ido a Chile, porque “quien va a Chile dos veces en el año”.

    - Había una serie donde salia un chileno que era interpretado por un actor centroamericano, pero no me acordé nunca como se llamaba la serie.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 44
    andreZoolander

    En el Mario’s Time Machine de SNES y NES llegaba en algún momento a Chile… y si no era en ese, era en el Mario’s Missing, pero toy casi seguro que era en el Time Machine :p
    Dejo este link para los nostalgicos:
    http://www.virtualnes.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 45
    ñasfnñsf

    Ibas bien con tu reportaje, era un gran aporte hasta que la cagaste diciendo weas resentidas, mas encima llamai noble a ese TIRANO Y ASESINO de Fidel Castro, supieras cuantas personas mató, dirias que Daniel Lopez es una santa paloma al lado de ese CSM (ni hablar de Stalin, Tito, Mao, puros ASESINOS).
    Ah y otra cosa, yo creo que hay más maldad en la calle paris 873 jajaja (supieras cuanto cuesta una casita ahi y cuanto cuesta la sede de la udi te cai de RAJA), pero en suecia la maldad se concentra pasado avenida providencia XD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 46
    Camilo

    En el videojuego de Scarface Tony Montana en una conversación que puedes tener con las habitantes de Miami, hablan de cualquier cosa y hablan de vinos, el estadounidense le dice: “You should proove new things like wine, Chileans have the best wine in the wolrd, but argentinians have better pussies” (Deberías probar cosas buenas. Los chilenos tienen el mejor vino del mundo, pero los argentinos tienen minas más ricas)…

    …en ese caso prefiero ser argentino :S

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 47
    rama

    en el comic mortadelo y filemon, los detectives tienen que detener a un dictador sudamericano, de la republica de Chula…. el dictador se llama Antofagasto Panocho… comic hilarante.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 48

    Nombrar a Isla de Pascua esta de más, ya que son innumerables las referencias que se hacen en el cine, la literatura, los comics y videojuegos.
    En el comic Corto Maltés de Hugo Pratt aparece Chile algunas veces, como cuando Corto Matés y Rasputin son dejados en Valparaíso, creo que al final de toda la historia se relata en una carta como Corto terminó ciego viviendo en Chile.
    En el documental que denuncia la cruel caza de delfines en un pueblo japonés “The Cove”, se nombra a Chile cuando dejan una cámara oculta y los japoneses asesinos hablan de los mejores lugares donde han visto cetáceos, entonces uno habla de los mares chilenos como la Meca de las ballenas, en donde cazarlas sería lo mejor. De hecho creo que se ha comentado que Piraña estaría pensando en pasar por alto las leyes contra la caza de ballenas y permitir que los asiáticos vengan a matar acá.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 49
    Gerhard

    No he visto alusiones a Chile, pero me he dedicado a leer blogs de turistas extranjeros que han visitado nuestro país, incluso chinos (traducidos con Google Translate). Conclusiones:

    - Para todo el mundo, Chile es un país fantasma colgado del culo del mundo.
    - La población es de indios, mexicanos y negros. La única gente blanca es extranjera

    - Nuestro idioma es desconocido.
    - Pinochet, Neruda y el Terremoto son la mitad de lo que se sabe de nosotros.
    - Vivimos en la selva y sin servicios básicos
    - Somos lentos, flojos, alcohólicos y buenos para carretear
    - Las mujeres son buenas para gorrear
    - Racismo, especialmente contra asiáticos y morenos.
    - Si eres blanco y educado, no cuadras con el estereotipo del turista (sería como ver un chino de raza negra)
    - Algunos turistas tienen una extraña predileccion por visitar lo peor de Santiago y su gente, ya que el Barrio Alto y la gente blanca son lo mismo que tienen “en casa”
    - Dicho lo anterior, no es de extrañar las historias de asaltos, robos y mal servicio en restaurantes de dudosa calidad.
    - Si eres de raza amerindia, te tomarán por Mexicano. Si eres blanco hispánico/mediterráneo, te toman por español o griego. Si eres caucásico, no pueden creer que hables español.

    Soy Chileno y trabajo en comercio internacional. Estas conclusiones me han hecho ser más tolerante y receptivo a otras culturas, comprensivo con la impactante ignorancia de algunos turistas, y dejar los chauvinismos para las Fiestas Patrias.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 50
    Licor

    Habia una serie hace tiempo donde actuaba calabacita (Christina Applegate – guacha pelá), en que hacía de mamá soltera y había un vecino que se la joteaba y se la comía que era supuestamente chileno (weon rajúo). En todo caso el actor que hacía de chileno era brasilero …FAIL. No logro recordar el nombre de la serie …duro como 1 temporada.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 51
    tomas

    En la película de isabel coixet, “la vida secreta de las palabras”, el cocinero a veces se le veía con un gorrito que decía “Chile” y la misma isabel confirmó que le sirvió mucho estar en una plataforma petrolífica chilena antes de hacer la película.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 52
    Gino

    en el juego GTA IV tbn mencionan a chile cuando nico bellic habla con un loco, ke no recuerdo el nombre, el cual se inyectaba testosterona (creo) de tiburon proveniente de Chile… ke wea mas freak ke esa xD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 53
    jose

    en zack y cody van en el barco y dicen que van a valparaiso por que el alcalde le dara la llave de la ciudad a london

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 54
    Pablo

    Julio Verne en el Faro del Fin del mundo incluye dos personajes chilenos y una goleta de nombre Maule. El Marqués de Sade en La Filosofía en el Tocador dice, textual “Los pueblos del Chile se acuestan indistintamente con sus hermanas, con sus hijas , y se casan a menudo a la vez con la madre y la Hija”
    Benito Cereno, de Herman Melville concluye en Valparaíso.
    Sting tiene una canción llamada Valparaíso, donde se entiende cualquier cosa, menos Valparaíso

    Jack Johnson tiene un video filmado en Pichilemu, donde salen hasta los pacos (Breakdown)
    en The Move de los Beastie Boys samplean el Rey y yo de los Angeles Negros (minuto 2:55 en adelante)
    En el video de So what cha’ want de los mismos BB, Adam yauch parece ocupar un gorro chilote

    Thumb up 0 Thumb down 0