Valentina Fel: “Todo es posible si está adaptado a la realidad”

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

En la edición #24 de Entrebeats tenemos como protagonista a la electro-gitano-rapera Valentina Freifeld (Valentina Fel), que en dos meses lanzará su primer disco, el cual contó con la producción ejecutiva de Cristián Heyne. Hoy, viernes 16 de enero, se presenta en el Espaciocal de Vitacura, donde hará un adelanto del nuevo material. Acá un fugaz repaso al disco, el cuestionario clásico de Entrebeats y otras demencias.

Por Ignacio Molina / Fotos: Archivo Valentina Fel

La primera vez que supe de Valentina Fel fue vía emepetrés en una sesión en vivo para Radio Guerritas, la que incluía: “Emergencia”, “To Chic To Chac”, “Acapulco”, “Alteración” y “Noción del Tiempo”. Cinco temas provenientes de los demos registrados junto a Erasmo Parra;  productor que trabajó con Makiza en Casino Royale y que venía llegando desde Holanda. Luego de eso me metí a su Myspace a escuchar más de su música. Mi primera reacción fue una inevitable comparación con M.I.Aaunque también había algo de Purdy Rocks y Mala Rodríguez.

Los temas “en vivo” para Radio Guerritas me motivaron a mandarle un mail para invitarla a participar en esta sección. Luego de un par de correos, el primer viernes de julio, me junté con Valentina en el café “Entre Obispos”. Valentina me comentó sobre su atracción por Vicente Sanfuentes, Gepe, Javiera Mena y Madonna y «el largo y difícil» proceso de gestación de su álbum. Por esa época ella buscaba un sello para editar el disco —el que que había pasado por muchas manos y perillaa- y trabajaba en ideas audiovisuales para lo que serían sus primeeros videos promocionales.

Fel me comentó que le gustaban como sonaban las primeras producciones creadas por Parra, así que  juntos fueron armando nuevas creaciones que mezclaban su onda gitano/rapera con los sonidos esquizofrénicos de Erasmo. De esta manera, del demo «Katch Me» de Parra nació «Lo que no ataca» de Fel; lo mismo ocurrió con «Kids Party» —con guitarras de un tal Sebastian Aracena— que se transformó en “Fábrica de estupidez” y, del mismo, Gas Co” terminó siendo llamada «Emergencia”. Luego vinieron las instrumentales “VF1” y “VF2” (Valentina Fel 1 y 2) que se convirtieron en «Makina Meni To Matrix» (ahora conocida como «Sin Control Mi Diversión) y «Caos Moral»,  respectivamente. A estas se le sumó «Circo Podrido», que es el tema que más recuerda a Arular (2005) y el que más ha dado que hablar tras sus presentaciones debido a demencia que le otorga.

Luego de los primeros demos de Freifeld y Parra, llegó  Cristián Heyne —productor de Javiera Mena, Pánico, Supernova y Luis Jara— para aportar con la producción ejecutiva. Así aparecieron nuevas canciones (entre estas «Tonto Vagando», «Caos Moral» y «No Me Quiero Anular»). En Caos Moral —por ejemplo— se nota la influencia de Heyne. Sobre todo en la voz de Valentina, que suena mucho más melosa que en el resto del disco, acercándose al timbre de Javiera Mena en sus disco debut. “Tonto Vagando” sigue la misma línea y es la que destaca del disco. La paradoja es que no se parece en nada a “Circo Podrido” y “Sin Control Mi Diversión», las que después de algunas escuchas, por cierto, pueden resultar agobiantes.

El resultado final de toda esta mezcolanza de demos, productores y postproductores, fue una maqueta en donde punk, reggaetón, hip-hop, pop y ritmos de andalucía crea un disco del cual es imposible salir cuerdo tras la primer escucha. Un registro que todavía no se edita oficialmente, pero que no puede esperar por dejarse oír.

Antes de la entrevista acerca de su disco —que aparece posiblemente en abril—, Valentina accedió a participar en esta extraña sección. A continuación sus respuestas al cuestionario, en su edición #24.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que hoy en día te dediques a ella?

—Siempre escuché mucha música electrónica y cuando hace un tiempo atrás comencé a cantar con una banda de rock (Ultraradial), me pareció que era interesante explorar con otros sonidos. Esa es la libertad que te da la música electrónica. Entonces comencé un proyecto paralelo que finalmente se convirtió en mi proyecto solista.

¿Qué te parece la crítica que se le hace a la música electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante máquinas y/o softwares?

—Para mí lo más importante es el contenido de las letras y la belleza de la composición. Que tenga un peso artístico y que sea serio. Y decir que no es humano o más profundo por que salga de una máquina, me parece una discusión irrelevante.

Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué crees que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?

—Tal vez que es fresco, distinto. Europa necesita nutrirse de ideas nuevas constantemente porque eso los enriquece. En Chile existe calidad, gente que se esfuerza por hacer buena música, y que además tienen buenos contactos y se mueven.

¿Crees que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?

—Todo es posible si está adaptado a la realidad de lo que está ocurriendo.

Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Estás actualmente en uno? ¿Crees que el futuro va dirigido hacia ese lado?

—No, pero lo estaré. Creo que es una alternativa muy buena y la estoy estudiando para el disco que lanzaré ahora. Y sí, el futuro ya es difundir la música así. Creo que luego seguirá el vinilo, seguramente también a alguien se le ocurrirá sacar sus discos en casete porque lo encuentra nostálgico y taquilla, y el CD seguirá por un tiempo para la masa popular, que todavía va a las tiendas.

Para finalizar algunos músicos que recomiendes dentro de la música electrónica chilena actual.

—Hay muchos. Ahora clasificarlos como electrónicos… no sé quienes son electrónicos. Nunca me he preocupado de clasificar la música en estilos, pero a ver: Gepe tiene un buen disco producido por Vicente Sanfuentes, por ahí va la buena mano. Y deben haber muchísimos más que yo no conozco.

*Valentina Fel se presenta HOY viernes 16 de Enero, a las 00:00 hrs en la Sala Espaciocal (Candelaria Goyenechea 3820, Subterráneo del Centro Comercial Lo Castillo, Vitacura). Más información acá.

Comentarios publicados en "Valentina Fel: “Todo es posible si está adaptado a la realidad”"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    123

    Estamos a 2013 y no pasó nada