Resident Evil – Degeneration

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Por Francisco Campos

Pocas veces había tenido tanto agrado de hacer la crítica para una película, pero es que «Resident Evil: Degeneration» superó todas mis expectativas. Pese a que la animación digital no es de mi total agrado, RED se encumbra en el podio de las mejores películas de este «género» junto a «Final Fantasy: The Advent Children» y a «The Incredibles». Pero bueno, hagámosla corta y hablemos de lo que importa.

La anterior película de la serie – Resident Evil: Extinction – no había dejado muy satisfechos a los fans de la saga de CAPCOM por que era una película bien como el forro, para que andamos con cosas, y pasó con más pena que gloria por las salas de cine. Sin embargo, con RED la serie lava su buen nombre y te deja con la boca abierta.

La gracia de esta película es que, al tratarse de una película de animación, puede ser mucho más parecida al videjojuego que si se tratase de una película con actores de verdad como las tres anteriores, las que, pese a las muy buenas intenciones de los realizadores, no convencieron del todo, aun cuando Mila Jovovich estuvo impecable en el papel de Jill Valentine.

Me da la impresión de que la gente de CAPCOM decidió meter más la cuchara e instruyó directamente a Sony Pictures de cómo debían  hacer la película y que era lo que podían y no podían hacer, cosa que los fans de Resident Evil agradecemos porque, cuando se hace una adaptación desde el mundo de los píxeles a la pantalla grande uno se pone medio quisquilloso debido a que muy pocas veces se respeta el argumento del juego, los personajes e incluso a veces ni siquiera se respeta la gráfica del mismo, cosas que a la larga aumentan la decepción de los espectadores como sucedió como Final Fantasy: The Spirit Within, la que al final era cualquier lesera menos algo relacionado con Final Fantasy.

Personalmente debo decir  que lo que más me gustó de RE fue el argumento. Me gusto la forma en la que se toman dos personajes claves dentro de la serie y de cómo se le da un nuevo giro a la “macro historia”  luego del “lapsus”  en la misma que significó Resident Evil 4, por llamarlo de algún modo, en la que Umbrella ya no es la principal responsable de la tragedia, aunque siempre serán los responsables del origen de los zombies.

Por supuesto que no se puede dejar de lado la animación en si, la que te deja boquiabierto de principio a fin, sobre todo la del agua, es tan buena que a momentos uno se olvida de que está viendo una película de animación – por eso no me gusta mucho la animación digital – por la tremenda calidad gráfica de la misma. Aparte de decir que es increíble, no puedo decir mucho más ya que no soy muy conocedor de detalles más técnicos en la materia.

Por otra parte, se agradecen todos los finos detalles de la película relacionados con el juego como la escena en la que  Claire habla con Leon en una carpa, la que está ambientada como todos los lugares en los que uno guardaba el juego – con su música característica incluida – o como cuando Downing entra al edificio de WilPharma y debe ingresar una clave en un panel que se hace muy familiar. Ese tipo de cosas dan mucho gusto.

Como dice mi amiga Josefina Correa, raya para la suma, Resident Evil: Degeneration es una muy buena película que, pese a ser muy gringa a momentos, te deja completamente satisfecho, con ganas de salir a matar zombies a la calle y es por lejos, la mejor propaganda que Resident Evil 5 pudo haber tenido.