Modismo: terribles de ji-jops, terribles de roboks

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Modismo -el netlabel más shipamogli de esta franja de tierra- cumplió un año y lo celebrará con demencia mediante la edición de un suculento compilado de aniversario. Trabajo que se suma a una discográfica que ya lleva seis títulos publicados de forma gratuita y que espera seguir creciendo y esparciéndose. Antes de este magno evento, Alisu, Blit, Dla, Imaabs, Groove Niño, Rodaxico, Rolancho y Tonossepia nos comentan todos los vicios y detalles ocultos de este sello-colectivo devoto del Creative Commons.

Por Ignacio Molina / Fotos: Archivo Modismo

Modismo se formó como colectivo hace tres años, en ese entonces éramos Imaabs, Blit y yo y transitamos por varios nombres. La idea de hacer el colectivo era agrupar a gente que estuviera haciendo electrónica más ligada al hip hop y a la música negra, y no tanto al techno o a cosas muy abstractas o ruidistas. A finales del 2006 conocí a los demás integrantes (Groove Niño, Rolancho, Alisu) y empezamos a armar algunas tocatas para darnos a conocer mejor, hasta que surgió la idea de transformarnos en netlabel para poder publicar nuestros trabajos sin tener que recurrir a nadie más (en ese momento dependíamos de Neurotyka, Pueblo Nuevo o Impar), más que nada por mi experiencia con sellos que editan discos tangibles donde era muy demoroso editar algo”, recuerda Diego Vergara (a.k.a. Tonossepia).

Diego es fundador, productor, director y cuanta cosa se te ocurra de Modismo Records, netlabel criollo que se inauguró oficialmente en enero de 2008 con el compilado ‘Modismo: A Veces Jijo A Veces Robok‘, y que ya lleva seis discos publicados en formato MP3 y también en formato físico de edición limitada. Un sello que sobresale del resto, debido a la cualidad de que todos quienes lo conforman son amigos y/o conocidos, generándose de esta manera diversas posibilidades de colaboraciones.

“Lo que nos une es una profunda pasión por la música y las máquinas”

“El sello siento que nace del rap… Todos tienen algo de ello. Nos gusta el hip-hop, el R&B, el soul, el funk, el jazz y la electrónica IDM. A partir de ello hay un arcoíris en el cual algunos están más cercanos a un estilo que a otro. Lo que nos une es una profunda pasión por la música y las máquinas. Principalmente la música negra”, complementa Oscar Cerda (a.k.a. Groove Niño), Derrida del reggaetón, y fundador e único integrante del fan club del puertoriqueño Franco el Gorila en Melipilla.

Una de las recientes ideas de Modismo son los splits Mesc en donde dos integrantes se remezclan uno contra otro, aportando a la vez con un tema nuevo para el sello. Acerca de eso ¿Con qué músicos de Modismo te gustaría colaborar a futuro?

Groove Niño: “Con todos tengo un marcado interés por participar, pero si tuviera poco tiempo para ello me gustaría comenzar con Blit, Tonossepia y Rolancho. Tenemos en carpeta con mi compadre Blit la realización de algunos tracks en conjunto. Blit tiene una maravillosa facilidad con las máquinas, de modo tal que las conoce al pie de la letra: conoce sus limitaciones y a partir de ello genera castillos sonoros que a mí en lo personal me conmueven. Por otro lado Tonossepia hace una música muy fina y me gusta muchísimo el resultado gordo y entrador de sus tracks. Su sonido en particular es algo que no es fácil encontrar. Su onda es muy sensual, es un longi que hace música de adentro, con corazón. Haría un disco de ‘Música To Make Love With Groove’. Y Rolancho tiene un buen gusto bastante desarrollado a la hora de elegir los sonidos y de construir tensiones. Tiene mucho oficio en lo que a pista de baile se refiere, se nota que conoce mucha música y que ha digerido para bien todo ese conocimiento. Un gran experimentador sonoro. Un live act imperdible a la hora de salir a bailar”.

“Estamos abiertos a incluir gente nueva que nos guste”

RolanchoRivera, porteño fundador de Manziping, editó hace unos meses por Modismo ‘Quizás quiso decir Rolando‘, disco que reúne una jugosa selección de tracks facturados en los últimos años y que destila influencias de Aphex Twin, John Coltrane, Ryuuichi Sakamoto y Squarepusher. “El disco es una recopilación de tracks perdidos en discos duros desde 2004… Muchos de ellos eran maquetas e incluso material que se dejó fuera de releases de Manziping, por eso quizás el disco tiene una carga super personal y es sin pretensiones”, señala.

¿Qué crees que une a toda las personalidades que participan en Modismo?

Rolancho: “Creo que de a poco se han ido marcando las diferencias de cada uno, pero que al final hacen que el label este tomando un carácter propio que es el principal atractivo, que por lo menos a mí, me mantiene interesado en el proyecto”.

¿Están abiertos a la posibilidad de publicara a músicos externos del sello?

Rolancho: “Y sí, siempre estuvo la idea de publicar artistas externos, obviamente que estén acorde con la línea del label. Este año se vienen muchas cosas por Modismo, yo quiero editar como Rolancho y como Manziping. Quizás un MEZC…”

Tonossepia: “Es la idea, aunque por el momento estamos preocupados por sacar la música que como colectivo tenemos pendiente. Pero sí estamos abiertos a incluir gente nueva que nos guste, como DLA por ejemplo”.

“Nuestra idea es ir haciendo varios EPs”

“‘A veces ji-jo, a veces robok‘ fue nuestro compilado inicial, luego apareció el disco ‘Leche Derramada‘ de Groove Niño, que funde hip hop medio breakdance con reggaetón, en un tono irónico, el EP ‘Silen‘, de Blit & Dlamancha (un nuevo integrante de La Serena), el disco de Rolancho, el ‘Compilado de año nuevo‘ y el actual primero disco de DLA. Lo que se viene ahora es el esperado segundo disco de Blit y el disco de aniversario”, relata Tonossepia.

“Nuestra idea es ir haciendo varios EPs de a dos personas, para lograr colaboraciones entretenidas y mantener el espíritu de colectivo que nos unió al principio, y tratar de mantenernos como agrupación más que como un sello impersonal, cosa que he visto en otras partes”, agrega.

Hasta ahora son ocho integrantes los que participan en Modismo. ¿Cómo se dividen las labores en el netlabel?

Tonossepia: “Yo me desempeño como director, me encargo de los textos de la página y los posts, de las relaciones públicas, de organizar el sello en cuanto a tocatas y proyectos, y también del sonido, masterizando todos los discos. Y Rodaxico es el diseñador integral de Modismo, es decir, no sólo se encarga de la página sino que también de flyers y carátulas. Además contribuye con algo de música”.

Rodaxico (Rodrigo Aranda): “Mi participación en el sello Modismo, además de ser músico -aunque hasta la fecha solo he aportado un tema en el disco debut- ha sido la de desarrollar todo el diseño del sitio, desde el de la identidad visual del sello (marca, gráfica, etc), las ilustraciones de las carátulas de discos y el diseño del sitio web… Soy un apasionado del HTML y CSS. Ha sido una experiencia realmente satisfactoria, por la gente que conocí, además de gestionar un proyecto independiente, autogestionado, con toda esa ideología punk de ‘hazlo tu mismo’ que creo que es fundamental hoy en día para cualquier proyecto en el ámbito cultural-artístico”.

¿Y cómo llegas a Modismo?

Rodaxico: “Todo comenzó con mi conexión con Alisu y Rolancho, a quienes ñoñamente conocí por internet, ya que hacíamos música que se enmarca en la misma corriente. De pronto apareció mi proyecto de título como diseñador egresado y me vi en el punto de desarrollar un proyecto, entonces aproveché la instancia para llevar a cabo una idea que tenía desde años, y que había conversado con Rolancho alguna vez, que era la de crear un sello discográfico autogestionado usando las bondades de la red. Así junté mis dos pasiones: música y diseño”.

Como aperitivo para el compilado de aniversario, los modismos colgaron en su web un disco de año nuevo en el que participa toda su cantera, más el nuevo integrante DLA. Un disco que en 25 minutos resume lo mejor de cada uno de sus integrantes mediante la selección de siete Golden Hits: “El nuevo compilado fue una idea que se me ocurrió hace tiempo, la idea era hacer un compilado entretenido para año nuevo. Lo bueno es que se nota bien que cada uno tiene formas bien distintas de entender lo de ‘tema bailable’ y como me comentó Rolancho, esto deja apreciar que la diversidad de estilos es lo que nos da más poder”, concluye Diego.

A continuación, los siete Modistos nos revelan los inquietantes detalles detrás de cada uno de los temas que conforman este zorrero compendio.

ALISU – “Petazetas”

“Petazetas vendría siendo un track juguetón, acaramelado, con sonidos glitch que revientan en tu boca”.

DLA – “Colma”

“El tema lo hice en base a un pedazo de una canción de la banda 10cc, enfocado en el desorden (celebrando el año nuevo) y en la cacofonía. El nombre lo saque de un disco de BucketHead”.

GROOVE NIÑO – “Los Recyclers – Chibichana (Groove Niño Remix)”

“A Los Recyclers los conocí por myspace el 2006, es un amigo Japonés junto a un Dj cubano. Mi track en el disco es un remix rapero-rumba-glitch de su hit ‘Chibichana’. Más lento que el original, no por ello menos sabroso. Es la versión chilena de una volada japo-cubana”.

TONOSSEPIA – “Chicken Cazuela Riddim”

“‘Chicken Cazuela Riddim’, es un tema que hice mezclando el ritmo de dancehall y reggaetón -por eso la palabra Riddim- con estéticas de la electrónica, algo no muy novedoso pero sí entretenido, que es la idea del compilado de año nuevo. También ocupé samples de reggaetón y cumbia, inspirado por el trabajo de Groove Niño, pero traté de hacerlo de manera menos caótica, porque yo soy como más mamita para desarrollar los temas”.

IMAABS – “Oe Eo”

“El tema resultó inherente a la situación un poco desordenada en la que fue hecho, como también en la que sonoramente está mi cabeza. Por más intentos de que escuche algo de IDM, o incluso hip-hop, mi hermano menor sólo escucha reggaetón y mis vecinas se dividen entre reggaetón y punk cumbiero anarkista, a veces rap contestatario. Finalmente al samplear no dudé en hacer sonar esas resonancias que invadían cotidiana e insidiosamente mi cabeza”.

BLIT – “Body Flashin”

“‘Body Flashin’ la hice basándome en temas del estilo bassline o 4×4 que he escuchado últimamente por recomendación del Rano? (a.k.a. Una Niña Malvada) y también por temas que han puesto los Mátenlo en sus fiestas puteras. Es algo que voy a desarrollar más con otro pseudónimo, llamado ‘Sou Flaaae’ para hacer canciones más de fiesta”.

ROLANCHO – “Semidisco”

“’Semidisco’ como dice el título, es algo casi bailable… Creo que se quedó un poco contemplativo como para ser un tema disco… Robé unas cosas por ahí y por allá y se armó… Ese tema nació para una tocata y el Sepia me sugirió incluirlo en el compilado”.

Discos Descargables: “Modismo: A veces Jijo, a veces Robok” | Groove Niño “Leche Derramada” | Blit+DLA “Silen” | Rolancho “Quizás quiso decir Rolando” | Compilado Año Nuevo 2009

*Para información de la publicacion del compilado y la fiestoca para celebrar el evento, esten atentos a la página del sello.

Comentarios publicados en "Modismo: terribles de ji-jops, terribles de roboks"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Se agradece amigos de disorder.cl por la difusión de modismo en este cruel mundo en el que solo la cooperación nos salvará a los medios independientes. (que apocaliptico jaja)

    saludos

  • 2

    feliz aniversario amigos de modismo!

  • 3
    dreadmeetspunkrokersuptown

    felicitaciones modismo.

    donde encontrar los discos en formato físico?…

    saludos!.

  • 4
    in the red

    excelente diseño el de la web modismo y el de cada referencia. donde se encuentran los discos a la venta?
    cuál es el valor?

    salute y japiverdei!.

  • 5

    Muchas gracias a disorder.cl por la difusión de Modismo. Debo reiterar mi admiración a Rodaxico, quién a mi gusto a logrado un excelente trabajo gráfico, muy interesante en su arquitectura, diagramación y usabilidad, cool.
    Y ya que estamos cumpliendo un año, les mando un abrazo a todos mis inquietos paranoicos y dislexicos compañeros colegas de Modismo, besos.

    Alisu

  • 6
    Ignacio

    Los discos en formato fisico se piden por acá: http://modismo.net/tienda/
    Saludos

  • 7

    No soy fan de Franco el Gorila ni en Mel ni en Chile!
    XD
    es oficial…
    feliz modismo para todos!

  • 8

    Guaaaa. Yo bajé el “A veces ji-jo…” y me gustó harto, pero después no caché que sacaron más discos. Tendré que actualizarme.
    Y felicidades por el año.