Hoy no pienso apagar la luz

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

lesera1

Se ha hablado muchísimo respecto a la Hora del Planeta, un evento organizado por el World Wildlife Found y que pretende que la mayor cantidad de personas deje de usar artefactos eléctricos durante una hora este sábado 28 para contribuir a disminuir el calentamiento global.

Por Francisco Campos

Como buena causa ecológica, es políticamente correcta y hay que apoyarla ciegamente porque, todo lo que tiene que ver con la naturaleza y con los animalitos es cool y que menos cool que contaminar. Pues bien, yo creo que la hora del planeta es una basura. ¿Por qué? Porque el consumo residencial de electricidad en un país con un aparato industrial pequeño como Chile es inferior al 20%, el resto es utilizado por las industrias de nuestro país. Y eso es en Chile, imagínense en un país como China, Japón o Korea.  Dicho de otro modo, si las industrias dejasen  de usar electricidad por una hora, equivaldría a miles de Horas del Planeta, pero se perderían miles de millones de dólares y todos saben que la plata puede más que la ecología, de manera que esa no es ni la más remota opción.

Entonces, díganme, con la mano en el corazón ¿puede realmente producir algún cambio sustancial apagar la luz durante una hora? ¿Puede este «gesto» ser realmente significativo? En términos publicitarios sí, porque va a contribuir a que  el tema del calentamiento global siga dando vueltas por un tiempo más, pero en términos prácticos claramente no. Creer eso sería muy ingenuo, al mismo tiempo que sería ingenuo confiar en que alguno de los patrocinantes de esta noble causa hará algo por la misma. ¿O acaso ustedes creen que Coca Cola detendrá sus plantas embotelladoras por una hora,  que ENTEL desconectará totalmente sus equipos por una hora o que Falabella tendrá todas sus tiendas en la penumbra hoy en la noche?

No quiero ser chaquetero, no es la idea. Mucho menos lo es poner en duda las intenciones de quienes llevan a cabo esta tontera, pero es que causas como éstas me enferman: de qué sirve no usar aparatos eléctricos durante una hora, una vez al año, si el resto del año los tienes prendidos innecesariamente, o si todos los días usas el auto más de una hora, si todos los días te duchas por más de diez minutos -o más de veinte incluso- o si ni siquiera eres capaz de botar un puto papel en el basurero. Pero claro, apagas la luz un ratito y ya,  la culpa de tus conductas anteriores desaparece y eres la persona más ecologista y respetuosa del medio ambiente del mundo.

Les guste o no, estamos cagados. Cualquier cosa que hagamos afectará directamente o indirectamente a nuestro planeta, sin embargo,  podemos hacer muchas cosas para disminuir el impacto negativo  que nuestra presencia genera en la tierra.  Con un gesto no basta, con «apagar la luz y actuar» no basta, con hacer grupos de Facebook no basta. Para producir un cambio es necesario un cambio de mentalidad conciente,  asumiendo una actitud de respeto y cuidado a nuestro planeta las 24 horas del día, los 365 del año. ¿Están listos para asumir ese compromiso o van a seguir apagando la luz?

Comentarios publicados en "Hoy no pienso apagar la luz"

¡Deja el tuyo!
  • Carlos

    Toda la razón, toda esa cosa pomadera que se genera con eso de «la hora del planeta», es de una ñoñez sin sentido. Si, durante el año, las buenas intenciones con el medio ambiente se les va a las pailas igual no ma’. Es como los que la venden de humanitarios, de solidarios, de esos mismos que te dicen «aporto a la Teletón», pero igual no ma cuando van a comprar al mall, se estacionan en los lugares para los minusvalidos, en fin, acá lo mismo, por 24 hrs, la venden y el resto se pasan por la raja el calentamiento global.

    No es chaqueteria, es realismo.

    Buen articulo.

  • Catalina

    Ok. El tema es complicado. Pero no creo que esté en discución si apagar o no apagar la luz. Estoy totalmente de cuerdo con que no basta apagar la lauz un día y decir mírame estoy preocupada, mírame soy ecológica. No. Pero creo que es una forma de manifestación importantísima. Quizás no es mucho lo que podemos hacer dado que la mayor parte del problema radica en los gigantes industriales y toda la contaminación que escupen y vomitan – No se trata sólo de la electricidad que consumen- pero definitivamente creo que vale la pena demostrar interés en el tema. Quizás no todos lo hagan por convicción, sino que lo harán más bien por moda, pero por algún lado debemos que comenzar. Creo fielmente que este tipo de iniciativas, si bien son casi netamente simbólicas, hacen que las personas piensen y analicen su comportamiento. Es una forma de hacer comprender a los niños pequeños -y a los no tanto- que estamos cagados y la única forma de cambiar nuestro trágico final es con un gran twist de mentalidad. Por eso hoy yo apago mi luz.

  • bliz76

    harto wn el analisis, si te pones a pensar en cuanto aporta el del lado no haras nunca nada, esto es conciencia y eso es personal, sin importar durante cuanto tiempo apague la luz el vecino o la empresa gigante lo que a ti te debe importar es cuanto esta dispuesto tu a permanecer sin electricidad, he ahi la causa de un evento que es voluntario, porque se sabe que no todos dejaran de estar en el msn, o ver tele, o radio, etc. La idea es aportar, quizas el aporte no sea tan grande pero mientras tu tengas la pelicula clara sobre lo importante de esta iniciativa y asi, hacerle ver al resto que es sumamente importante que comencemos a realizar este tipo de inciativas en conjunto, las futuras generaciones ya tendran valores creados sobre este tema que tanto aqueja a la sociedad mundial. La iniciativa esta en pie, cada uno vera con lo que aporta, yo en lo inmediato apagare la luz un hora hoy, algo es algo… Salu2!

  • Ser amigable con el planeta por desenchufar unas pocas horas tus aparatos eléctricos es como combatir la pobreza entregando café y galletitas a los más necesitados; con las misiones y todas esas actividades moralmente engratulantes, pero socialmente inútiles. Maquillaje.

    La raíz, como dice Francisco Campos, es otra.

  • Daniela

    De acuerdo con que una hora quizás es muy poco para lo grave de todo esto, pero no encuentras que entre quedarse y decir ya ok, en que puedo significar mi aporte?, y decir ok, prefiero hacer un algo que si los juntas de verdad es algo. Yo igual lo haré, y no me quedaré sentada diciendo que lo hagan el resto, yo no porque es muy poco, porque si todos pensaran así chuta Francisco ahí si que estaríamos pal hoyo.

  • Michelle

    Toda la razon. Que bueno leer que alguien se da cuenta de estas imbecilidades.
    Es como la restriccion a los autos, una estupidez pensando en todo lo que contaminan las industrias.
    Aggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggh!!! una mierda.

  • hace algun tiempo que ya asumi la idea de tratar de no ser tan gastadora y dejar tanta basura por aqui por alla, el hecho es que prefiero que mi bolso paresca basurero antes de botar papeles y desechos al suelo…
    trato de apagar algunas cosas en mi casa todos los dias y asi, contribucion diaria, no de solo «UN DIA» que seria apagar la luz???
    Buen punto…

  • exit music (for a film)

    exacto, siempre he dicho que los verdaderos cambios van en lo que hacemos día a día, lo demas es pura palabrería

  • alicia

    la idea de trasfondo es volverte conciente de lo que realmente necesitas, es cierto que en terminos practicos con una hora al dia, una vez al año no salvas el planeta, pero en esa hora, te das cuenta la cantidad de cosas que no necesitan estar enchufadas todo el dia. es un ejercicio, que se debe volver diario.

    y totalmente de acuerdo contigo, nosotros, una vez mas, pagamos el pato por las industrias y todas esas mierdas transnacionales…

    otra cosa, se han dado cuenta como vende ser ecologico?, osea falabella y jumbo con bolsas biodegradables..marketing o verdadera conciencia?

  • Patricia

    En realidad bastante wn el análisis. Pero bueno, si en realidad todos pensáramos como un par aquí que decidimos apagar la luz por una hora, lo más probable es que muchas cosas más que el calentamiento global no estarían como están.

    Prefiero destacarme del montón dandole una galleta y un café a un viejo debajo de un puente (cosa que no va a hacer que el viejo deje de ser indigente), que pasar en mi auto viéndolo y echando puteadas por el sistema, por el gobierno o del porque los ricos tienen tanto y los pobres tan poco, mientras llego a mi casa y me espera una despensa llena de comida.

  • pablo

    un rato sin luz no le hace mal a nadie

  • Por IMBECILES como tú, el mundo está como está. Imbeciles que no hacen más que criticar. Imbeciles que no hacen nada, que no tienen al menos la esperanza de que con la actitud de algunas personas puede haber algún cambio. Me da rabia e impotencia leer artículos como el tuyo, porque no puedo entender por qué hay gente todavía tan Imbecil. Que te importa lo que haga o no hagan las empresas, si, es verdad que éstan contaminan más, pero si todos pensaran asi NO HABRIA NINGUN CAMBIO Y ESTARIAMOS MAS EN LA MIERDA. Es como decir….a yo boto los papeles al suelo porque todos lo hacen y nunca va a cambiar,
    yo mato a las ballenas porque todos las matan, etc.
    Muy cierto lo que dijo Patricica:

    «Prefiero destacarme del montón dandole una galleta y un café a un viejo debajo de un puente (cosa que no va a hacer que el viejo deje de ser indigente), que pasar en mi auto viéndolo y echando puteadas por el sistema»

    Idiota!

  • Hans

    ¿y porque te preocupas de lo pequeño que seria el aporte o lo poco que se ahorraria? o ¿ por que te preocupas si esta gente ayuda todo el año o solo hoy si lo que importa eres tu? si tu intencion es ayudar ¿crees que el cuanto importa? ¿si es mucho o poco? tu solo te estas escudando es lo que hace las demas personas en ves de solo admitir que te da pereza o rebeldia infantil poner de tu parte.
    ¿el hecho de que solo una persona en todo el mundo quera ayudar al planeta es una mierda?? o ¿demuestra que estamos evolucionando? nadie esta obligado a ayudar pero si no ayudas no molestes como lo haces tu intentando hacer que otras personas no ayuden.

  • hernan

    Sin duda que un pequeño apagon una vez en el año lo unico que logra es calmar la conciencia y hacerte creer que eres una persona preocupada del medio ambiente.
    Cindy… felicitaciones gestos como esos son los que valen, al igual que tu cada dia trato de cooperar comn un granito de arena reciclando mis desperdicios, no botando basura en lugares que no sean los destinados para ello y haciendo ver a mis cercanos la importancia del reciclaje.
    Francisco… bueno tu articulo porque debates como estos ayudan a crear conciencia del verdadero problema y dan a conocer que si existen personas que tratan a diario de hacer algo no solo una vez en el año.
    Solo me queda una duda; Los mismos que alientan a realizar este gesto creen que seran capaces de desconectarse por completo…. lo dudo, pero…..en fin….

  • Rodrigo

    Marcela no entendió el artículo.

  • Héctor

    Hueón te encuentro toda la razón. La conciencia no es una hueá de fin de semana, ultra publicitada en facebook, ponerte en el nick «apagón por el mundo» o mierdas así. Es algo constante, del diario vivir. Pero siempre está la idea de ser cool y publicitar mierdas así cuando después tiras las colillas de cigarros en cualquier parte. Me apesta que sean tan mediáticos, que la moneda apague una hora las luces y crea que hacen una hueá la raja por el medio ambiente, cuando la legislación ambiental del país vale callampa, cuando se pasan por la raja todo el medio ambiente 364 días del año y 23 horas. O sea bacán la iniciativa, pero va mas allá de mostrarte ante todos como el hueoncito comprometido por una hora. Es una actitud en el diario vivir. Saludos

  • Gerson Guzmán Díaz

    Toda la razón tu opinión, la campaña no tiene una utilidad práctica, la idea de real es generar ruido o un boche, es decir, mantener el tema ambiental dando vueltas en la agenda de medios comunicacionales, y eso me parece una idea bastante aterrizada.

    En Chile muchas personas lo verán de la forma que tu lo ves, pero otros se darán cuenta de la «intención original». Quizás sirva en una escala pequeña para nosotros, en otros países no sé cuanto afectará a la «conciencia ambiental» que tanto está de moda… en todo caso, es bueno que esa «moda» sigue vigente, pues a la larga servirá para no dejar el tema en el olvido.

    En lo personal encontré tu columna exageradamente pesimista, pero no por el contenido, sino por la forma de expresarlo, pero por ser tu opinión personal es totalmente respetada.

    Un saludo cordial

    Atte
    Gerson Guzmán Díaz
    Periodista

  • vdm

    1ra vez q le encuentro la razón sr. profesor
    si encontró fome Radiohead, ya sería una colusión de opiniones

  • Betsabé Ortíz

    FCO CAMPOS es un broma no?¿?…….Creo que es obvio que el tema no pasa por mitigar el daño ambiental por apagar cagadamente la luz durante una hora! y con ello estoy totalmente de acuerdo con que el gasto residencial es nada en comparación a la energia utilizada en la industria y que el gasto de chile es minusculo en comparación con el de china o eeuu … pero puta si pensamos así estamos cagaos! porque cualquier acción que realicemos somos tan pocos sin mayores influencias bla bla bla que no lograremos a escala mundial nada, y que la finalidad es tranquilizar nuestra conciencia y satisfacer nuestro ego que en su suma traerá felicidad. Boulshit!!!!!! que también hay que reciclar…….el no apagar la luz es una actitud tan caprichosa como apagarla sin tener las actitudes que critican. A diario hay mil personas cráneandoselas como mierda crear conciencia con respecto al tema, y no se aislan en comunidades shhhuper ecológicas etc, ni se quedan criticando a los demás, sino que trabajan a tiempo completo o extra a sus actividades en sociabilizar la crisis ambiental. Un tema de esta invergadura puede tener tantas interpretaciones como las personas que existen en el mundo y del mismo modo puede ser utilizado con distintos fines de hecho dudo que el Gobierno no lo tome para tapar otros temas en que esta dejando o dejo la caga! pero creo que se debe utilizar lo mediatico de los medios de comunicación para hacer lo que practicamente se genera en ese post DISCUTIR del tema, pero discutir para la acción y que NO sean solo palabrotas. La moda tiene ciclos de 6 meses pero es tarea de nosotros trabajar por subir el tono del temon; …que se incorporé al imaginario colectivo, a la agenda pública, a la responzabilidad empresarial etc etc etc. ESTA QUEDANDO LA CAGA!!!!!!!! estamos exterminando todo!!!!! y Creo que es fundamental utilizar todas las herramientas manuales, mécanicas, tecnológicas para poder modificar nuestras conductas,…. y si somos 1, 2 un grupo, una organización sumando voluntades y trabajos alguna shit haremos!!!!

  • vadim:

    radiohead es fome per se desde el 97.

  • Alondra Medina

    Francisco:
    Ayer yo apagué la luz, sabiendo el consumo que genera mi casa es notablemente menor a una casa promedio, sabiendo que no se compara con lo que consume un país, sabiendo que era un acto netamente simbólico. Y aún así, bajé el automático general de mi casa y mantuve esto por una hora.
    Y sabes por qué lo hice? por que como tú mismo dices, hay que crear consciencia y qué es la hora del planeta, una partida insipiente a esta generación de consciencia. Por lo tanto no le tiraré basura, no la desprestigiaré, ni tampoco creeré inocentemente que es LA solución, de hecho, en ningún momento esta iniciativa se plantea a sí misma como tal.
    Pero sabes qué fue lo bueno que logró, que probablemente gente como tú no es capaz de ver??…
    Te doy un ejemplo concreto. Yo reciclo, soy la única en mi casa que se da la lata de separar las cosa, lavarlas y ponerlas en distintos bolsos para llevarlos al supermercado, en realidad es mi madre que hace el tramo casa-supermercado, y los deposita en los sus respectivos contenedores. Estoy hablando de una actitud simple, un pequeño cambio de hábito, separar la basura…
    Sabes cuánto me cuesta crear consciencia dentro de mi grupo familiar para lograr que piensen antes de tirar la basura al tacho, que la separen, que la laven? DEMASIADO.
    Ahora, qué pasó anoche con el tema del apagón??? llegó mi padre, que no es muy adicto a la ecología, y declaró que apoyaba el apagón, sabes qué significa eso? Sabes cuántos más logró tocar la campaña? Yo creo que a varios.
    Resumiendo mi comentario, el tema va más allá que el haber apagado la luz. El tema va por crear consciencia. Y qué hizo la campaña mediática, comenzó a lograrlo, por lo menos yo cuento con uno en mi casa, y sé de varios más.
    Por lo tanto, mi veredicto? La hora del planeta, FUE UN ROTUNDO ÉXITO!
    Y felicito tipo de iniciativas.

  • Jorge

    Ella, la antisitémica, la anarquista, la que no hace caso, uuuh, qué miedo me dio esta opinión.

    Yo no voy a barrer afuera de mi casa porque la empresas ensucian más que yo. Barrer es para pobres borregos que siguen la corriente de lo políticamente correcto.

  • sdafasd

    es sòlo un hecho simbolico.

    el error no está en la campaña, sino en quienes creen o esperan que el apagòn de verdad busca disminuir la emisiòn de gases de efecto invernadero.

    bien superficial el texto.

  • Zaak

    y qué esperabai we0n ?

    un análisis espiritual ? una investigacion ?

    ja!

    me cago en estas iniciativas, la cagada va a quedar igual y ninguno va a estar vivo para verlo

  • Grande THURSTON MOORE conchatumadre!!!!!

  • MMMM
    Complicated.
    Tienes toda la razón en que el consumo industrial es gigante y nuestro ahorro no significa mucho. Técnicamente está bien planteado el asunto.
    Pero oye, si seguimos pensando en que nosotros como individuos en nuestras casas, no podemos hacer nada, y si eso lo multiplicamos por los billones de individuos del planeta, nos iremos a la cresta. Cambiar hacia el ecocentrismo tomará años! y por mientras es necesario partir con cosas absurdas e insignificantes como esta. Tal vez un par de personas se acostumbren a dejar sus electrodomésticos apagados, luego tal vez elaboren un compost para desechos orgánicos en casa, y quien sabe, puede que sus hijos sean gerentes de empresas en unas décadas más, y que gracias a ese aprendizaje casero sobre medio ambiente, quieran ahorrar energía, recuperar residuos o gestionar su basura, allá en una industria.

    Así que yo creo, que TODA la parafernalia hoy en día es válida y debería apoyársela a pesar de ser ridícula.

  • Ximena

    Creo que el tema pasa por crear conciencia en cada uno de nosotros, no se trata de tomar en cuenta un aviso para estar a la moda y así quedar con la conciencia tranquila. Me parece bien la fuerza con que expones tus ideas pero creo que se debe ser mas constructivo porque ya me basta con la destrucción existente.

  • carol

    ela sunto es re obvio para todos.. no es cosa de que apagando la luz por una hora se salvará el mundo del calentamiento global, sino de crear conciencia, es un acto meramente simbólico pero no por eso sin valor.

  • «Para producir un cambio es necesario un cambio de mentalidad conciente…» ahi esta pues, si tú no quieres apagar la luz durante una hora, que es lo que estas haciendo para si hacer el cambio?.

    Correcto, esta manoseado el tema y empieza a ser utilizado con un fin publicitario o culto a la personalidad de quienes se dicen «ecologicos», acaso Al Gore no se hizo más popular?. Pero eso es en la superficie o el analisis fácil. Si las industrias gastan el triple, cuadruple, etc etc. Dado ese pensamiento entonces nos sentamos a esperar y dejemos que los pajarones protesten porque me considero lo suficientemente «inteligente» para no caer en jueguitos?.

    A lo mejor con apagar la luz no basta, pero quejarse tampoco y mucho menos, si a uno no le gusta la alternativa de apagar la luz entonces busque o haga una alternativa que si le acomode, si la cosa esta en cambiar la mentalidad, quejarse y putear no me parece que lo sea, al contrario, es lo mantalmente más chileno que hay.

  • verónicabas

    quejarse sin hacer mucho o mas que eso…

  • claudio

    pesima tu opinion.
    es como las tipicas preguntas estupidas que nos hacemos en diferentes areas:
    ¿para que voy a votar si mi voto no hara la diferencia?
    ¿para que apagar la luz si no afecara en lo mas minimo?
    ¿para que opinar, a quien le va a importar lo que pienso?

    cero tino, eres solo un conformista mas

  • yo tampoco apage la luz no es que sea cinica pero no hace ninguna diferencia el mundo no va a durar un año mas probablemente nisikiera un minuto mas por apagar las luces por una misera hora no es de pesimista es de realista ninguna de las grandes empresas e industrias cortaron la electricidad lo que se haorro en electricidad durante esa hora no le dio un respiro al planeta ni lo va a salvar.

  • francisco campos, la wea es simbolica, es para crear conciencia. demas que en muchas casas, en esa hora, con las velas prendidas sobre la mesa se planteó el tema del calentamiento global, demas que le quedó dando vuelta a varios cabros chicos la cosa… para que tirarle mierda a la iniciativa?

  • Ximena

    La cagó, que ha tenido comentarios ésto. Igual me gusta, es un tema q MUEVE A LA GENTE.