El dulce jazz de Jazzimodo

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1845 artículos

2718501512_594e9da55f_b

Si escuchan radio, seguramente sabrán quienes cantan «Corazón de miel, te quiero probar. La curiosidad la siento en mi lengua» . Si no, acá se los presentamos. Ellos son Jazzimodo, hacen jazz acaremalado y hoy se encuentran en plena gira por el centro-sur del país.  En pleno verano, conversamos con Paz Court -su vocalista- y los fuimos a ver en Bellavista. Acá la entrevista y la reseña del en vivo.

Por Mauricio Aravena / Fotos: Archivo Jazzimodo

En la mitad de su gira por el sur del país, Jazzimodo busca sorprender una vez más: su estilo jazz-pop, que refrescó los sonidos saturados de las radios locales durante el verano, se concentra en su período de maduración. Con un disco a cuestas (Feriamusic), una vocalista entregada en el escenario y músicos de calidad montando este incipiente sonido, que digámoslo, se nota que tienen “escuela”; continúan con la expansión de su música. Rodaje sobre los escenarios tienen y se nota; su abultada agenda de tocatas nos indica que más allá de mostrar su dulce “Caramelo”, buscan conquistar a ese público con el jazz.

Lo que leerás a continuación, es una entrevista que realizamos en pleno verano, aportas de realizar su gira por el litoral central, en donde los medios comenzaban entusiasmarse con Paz Court y Lautaro Quevedo

Jazzimodo es un experimento que viene a refrescar la radio y la música del verano. Igual en parte la llegada que han tenido, tiene que ver mucho con su trabajo en Internet como Facebook y Myspace
– Es que soy adicta a ese tipo de plataformas; y cada vez que se cumple el centenario de grupos de amigos que tenemos en Fabebook, yo lo celebro. Es una buena instancia para ver el resultado de las cosas que uno va haciendo. Después de tocar en el centro cultural de España, se sumaron al menos 30 personas de una. Claro, a modo de ensayo y error vamos tanteando el terreno y en verdad, ha sido una grata sorpresa con todo lo que ha pasado. Por un lado siempre he tenido una fe en lo que hago, la cual nos ha impulsado para seguir adelante.

– Cuando compuse el tema “Caramelo”, por ejemplo, lo hice para que en parte pasara lo que estamos viviendo ahora. Todo se fue dando, imagínate que conocí a los tipos de Feriamusic por un amigo, llegamos para allá y de repente les gustó Jazzimodo;  vieron que era algo bueno y una apuesta bien refinada, una apuesta musicalmente interesante. Claro, somos todos músicos de estudios, todos vienen del jazz que generalmente es una parte mucho más intelectual. Y claro, los del sello vieron que teníamos algo también de pop, un buen equipo de trabajo y apostaron. Después conocimos a gente de la radio, ¡y pasó que gustó!  Sonar por primera vez en la Rock & Pop, es algo que siempre quise que pasara. Igual me da cosa que todo fluya tan bien.

¿Cuál crees que es la reacción del público con ustedes?
– Yo lo que sé, es lo que me dice la gente. Se siente que Jazzimodo está un poco refrescando el sonido de siempre. Como que en Chile somos muy buenos para el pop-rock: y de repente llega “Caramelo” y se te queda pegado. Hay personas que me dicen que escucharon todo el día el Myspace de la banda; y de verdad no entiendo cual es el fenómeno. Demás que el tipo que nos ve en vivo, le gusta el desplante que tenemos en el escenario. Igual es distinto, porque Lautaro es un maestro del jazz y lo ven volar sobre el piano; y las personas se sorprenden. Con el video también pasó algo particular: lo encontraron tan bonito y con muchos colores, que les empezó a gustar la banda. No sé explicar bien el tema, pero me quedo con la idea de «refrescar».

n11303197998_403275_37

¿Cómo se arma este puzzle sonoro que tiene Jazzimodo?
– Nace en el tratar de llevar el jazz, a un oído más general. Uno dice «jazz» y la gente se asusta: o porque es una cuestión ultra vieja, o porque es algo muy virtuoso y no entienden nada. De repente, qué ganas de poder acercar ese sonido a un público mucho más masivo y que se den otras dinámicas; porque claro, en el jazz se da que el público aplaude después de cada solo, y todos muy serios. Es otra cosa. Y bueno, ocupar el recurso del pop en nosotros, encaja perfecto, en donde también se nos dio bien espontáneo el tema: cuando ensayamos,  me da por hacer canciones. Claro, a Lautaro le gusta más la onda trance y tocar en fiestas electrónicas. Y de repente me dijo: “¿por qué no armas algo con esta base? Luego nos dimos cuenta que en vivo  funcionan más las canciones bailables y con más letras. Yo siempre he escuchado todo tipo de música, mis hermanos consumían Bjork y Mr. Bungle, algo de hip-hop y toda esa onda muy scratch. En un momento dije que me gustaría mezclar todo lo del jazz, con la música popular y esa onda. Es que un músico cuando es inquieto, escucha de todo.

Entonces, ¿cómo nace “Caramelo”?
– Fue la última canción antes de grabar el disco. Quise hacer un tema que pegue y que sea bien pop. También me di cuenta que faltaba esa cosa sensual entre tanto naif, que tiene el disco; y me faltaba sobre todo, en el show en vivo. Entonces dije, quiero hacer un tema sensual y la cuestión, pero por sobre todo, que pegue. Y salió “Caramelo”. Fluyó rápido, salió de una. ¡Encontré jueguitos de palabras, que encajan tan bien! Me pasa que trato de componer triste y no me sale, para mí es mas fácil hacer canciones alegres y ahí está “Caramelo”, y fue hit.

Llama particularmente la atención, la apuesta en vivo que tienen como banda. Tú muy histriónica, llena de colores y sobre un escenario adornado para la ocasión. Pareciera que fuera algo muy teatral.
– Si me hubieses conocido antes de Jazzimodo, te darás cuenta de que era otra persona. Con la banda nació una Paz Court que es diferente a cualquier otra. Y fui descubriendo un personaje, y le voy metiendo cositas pero que es absolutamente espontáneo. Es vivir las canciones y pasarla bien. Para mí Jazzimodo es algo ultra energético; salto todo el concierto. Nos gusta jugar en vivo, siempre tenemos invitados y se van dando otros colores. Cada vez voy descubriendo a este personaje y siento al público como se hipnotiza contigo al verte cantar. Y de repente, si me ves en otro proyecto, tocando por ahí en vivo, verás a otra “Pazita”. Es más, tengo un amigo que me dice que le caigo súper bien, que soy tan bacán pero solamente cuando toco en Jazzimodo; porque cuando no lo hago, soy una lata.

l_224f6b082786acf91ffdd9e1c5da2670

JAZZ COMBO FRESH

Ver a Jazzimodo en vivo produce sentimientos encontrados. El hecho que te haga pasar por tres estados emocionales,  algo nos dice de la banda: lo primero es inevitablemente la alegría contagiosa de su sonido, que a ratos se torna bailable, coreable y sobre todo armónica; a continuación te hace pasar por una transición, en donde un grado de linealidad en la apuesta en escena permite que uno tome un respiro, mire hacia los lados y beba algo de la mesa; por último, el dolor se hace presente. Es como si tu pareja te confundiera con su ex: escuchar cantar a Paz Court  canciones que con todo el contexto del jazz (relajado, serio), te producen incomodidad. Es en resumen un show completo, variable, multicolor y un tanto flexible por su capacidad vocal como por su repertorio.

Lo primero que resalta de Jazzimodo en vivo, es definitivamente Paz Court. Si a veces pareciera que ella es solista y que bueno, detrás tiene muy buenos músicos. Con aquella premisa, el pasado 29 de enero en el Perseguidor, se dio la previa para su gira por el litoral central de ésta banda que, a pesar de un gran sencillo sonando en las radios y siendo muy visitados en su Myspace, ha sabido marcar un pulso correcto en el desarrollo de su incipiente carrera. Aunque detengámonos un momento: ellos partieron el 2005. Claro, antes poco y nada sabíamos de este jazz-pop chilensis. ¿Cosas del destino? Da lo mismo. Este es el mejor momento en el cual se dieron a conocer: tanto por el lanzamiento de su primer disco, como de su efectivo “Caramelo”.

n11303197998_713298_9511

Abriendo con el tema “Santiago”, y ese toque medio oriental tanto en el vestuario como en la ornamentación, nos recuerda inevitablemente a “Paris Combo”.  Banda francesa que por el 97 nos mostró toda esa onda “snob” que funciona en pleno 2009. Un reciclaje perfecto si se lo quiere mirar así; copia, bajo ningún punto. Pero algo de similar hay en el asunto; tanto en los temas en los cuales su vocalista canta en francés, como en ese teclado, bajo, batería, algo de saxo y ese sabor a “sintetizador”. “Brassero” y “Vestidos y pájaros” continuaron y el público comenzó a tomar posición en sus asientos. Fue, en un primer momento, una muy buena banda para amenizar la conversación. Con un par de covers como “Well you needn’t” de Thelonious Monk y “Un jour, mon prince viendra” incluida en el disco, Jazzimodo agarra vuelo. Las garras del pop se asoman y el “hit one hit” se quema: el esperado “Caramelo” es interpretado y uno queda con incertidumbre. ¿Se acaba el concierto? ¿Habrá otro tema tan contagioso que no conocemos, inédito, no incluido en el disco y que, bueno, tenga ese pop tan refrescante de Jazzimodo? No, no lo hay. Pero en intentos no se quedan: “Felicidad”, “Un final feliz” y “Panal” buscan una reacción parecida. Funcionan, te mueven y a ratos te motivan a bailar.

Teatralmente, Paz Court se roba la película. Sus movimientos y bailes al ritmo de cada canción, destacan en la apuesta en escena. Ella simboliza en su cuerpo, lo que dice cada canción y por ende, se agradece. En tanto Lautaro Quevedo se luce en su teclado. Al llevar el control completo del pulso de Jazzimodo, cada intervención e innovación en la presentación, pasa por él. Y entre ellos dos, el entendimiento y comunicación visual ayuda a que no existan mayores desordenes musicales. Un buen dúo realizando un trabajo correcto, que en un contexto general, permite que la presentación de la banda sea dulce, agradable pero predecible. Nada mal para “comenzar” una carrera de largo aliento.

Link: Jazzimodo  @ Myspace | Jazzimodo @ Facebook

Acá están las fechas de Abril de la gira por el centro y sur de Chile. Ojo La Unión, Nueva Imperial, Lebu y Linares.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "El dulce jazz de Jazzimodo"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    carolina

    sabesn escuche caramelo y me gusto la letra el ritmo de la musica no se especial. voy a buscar mas musica de ustedes a ver si me compro el disco.tiene que ser bueno me gusto