Radiohead: infiltrado en el backstage

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

radiohead2

Uno de nuestros periodistas se infiltró en la productora que traía a Radiohead y tuvo una visión extraordinaria de todo lo que sucede en un concierto de gran envergadura como fueron los dos días de Kraftwerk y Radiohead en Chile. Estas son las anécdotas y anotaciones, a solo metros de los artistas.

Por Camilo Salas.
Fotos por Elenora Aldea
Articulo cortesía de cristalenvivo.cl

Son las 9 de la noche y estoy detrás del escenario.  Hace 15 minutos me topé con dos integrantes de Kraftwerk corriendo al camarín para cambiarse de ropa. En este instante hay 4 robots sobre el escenario y luego estarán los 4 alemanes vestidos con unos trajes de líneas verdes y con las cabezas de color azul, brillando por algún efecto luminoso que no alcanzo a entender.

Eso fue hace 15 minutos.

Ahora voy saliendo desde un sector común que tiene la productora del evento, los roadies de las bandas, los managers y los músicos. El lugar es una carpa blanca, con mesas, platos y cubiertos, hay unas cuantas fuentes de metal con comida, estilo buffet, y cosas para tomar, nada de alcohol. Aquí es donde la gente que trabaja puede descansar y donde se ven muchos Macbooks blancos y negros. Es difícil saber que hace cada persona, pero todos tienen cara de ocupados y si están ahí es por algo. Todos menos yo, que soy un infiltrado.

Afuera hay 25 mil personas que darían un dedo por estar acá. La seguridad es bastante jodida, porque si no es un guardia el que te mira feo, el tour manager gringo de Radiohead  te anda pidiendo el famoso sello rojo que tengo en el reverso de mi credencial negra que dice Staff. La misma credencial que conseguí gracias al trabajo que hice todo el verano: escribir sobre las bandas que se presentaron en Cristal En Vivo. Viajé por muchas ciudades de Chile, alojé en hoteles y entreviste a los músicos. Es el trabajo soñado para muchos periodistas de mi edad.

radiohead4

Gracias a eso hicimos buenas migas con la productora y hoy ando completamente corporativo, simulando ser un encargado de prensa y puedo moverme libremente por todos los lugares de la Pista Atlética. Y gracias a eso estoy viendo pasar a Radiohead a menos de un metro de mi.

Es solo una coincidencia, pero es buena anécdota para los nietos y para escribir esto. Thom Yorke es de mi porte y ni siquiera me mira. Tampoco pesca cuando un grupo de ecologistas, que tuvieron la suerte de estar guardando unas banderas en ese mismo instante, le gritaron con sorpresa. La banda pasa sin mirar a los lados, y si le hicieron la desconocida a Kanye West en los Grammys, ¿Por qué tendrían que interesarse a un chileno infiltrado y  un grupo de ecologistas?

Corro al Golden Circle, sabiendo que van a empezar en menos de 5 minutos y le cuento a la toda la gente que conozco que acabo de ver a la banda más importante de la actualidad. Nadie se sorprende mucho, así que lo publico en la cuenta de Twitter que usamos en la pagina, y nada. Lo importante es la música y Radiohead tiene una deuda que saldar.

Estuve ahí los dos días y coincido con que el segundo día fue muchísimo mejor. Impresiona ver que una banda del sitial de Radiohead pueda superar su propio show en vivo, pero así fue.  El primer día hubo una falla de sonido, que Dr House atribuyo a los monitores, y Thom se veía mosqueado, pero así y todo fue genial, por eso impresiona que el segundo día haya sido tan bueno. Partieron con Creep, prendieron las luces del escenario desde el comienzo, y la banda estaba pasándolo tan bien que aplaudían, bailaban y se reían como las personas normales que son. Hasta la separación entre Golden Circle y Cancha General parecía una anécdota, y el publico de verdad se comunicaba con la banda y con ellos mismos. El segundo día de Radiohead fue uno de los conciertos de la década, seguido de cerca por el del primer día.

radiohead1

Luego del primer concierto hubo un coctel para Radiohad, Kraftwerk, sus crews y una quincena de invitados norteamericanos. No me quedé, y supe que había estado un tanto aburrido. Lo que no me iba a perder por nada era la fiesta que organizaron el sábado en el salón Cienfuegos. Llegué con la credencial negra y el sello rojo, pero nada. No estaba en la lista de admitidos. Solo me queda conformarme con las fotos que subió a Facebook un amigo que trabaja de sonidista en el local.

No pude carretear con ellos, pero al menos los vi pasar a menos de un metro y fui testigo de los dos recitales más importantes de mi vida, hasta este momento.

Es bastante para una buena anécdota familiar.

Comentarios publicados en "Radiohead: infiltrado en el backstage"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    pablo

    buen articulo, me sentí como un amigo tuyo, escuchando(?) una buena historia.
    saludos y felicidades.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    Gastón

    Mandase el link de las fotos de su amigo pue mijo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    Daniela.

    Yo estuve en la fiesta post concierto, fue algo muy surrealista. Estar en un lugar donde los dj’s eran Thom Yorke y Nigel Godrich fue algo único e irrepetible.
    saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    Gonzalo

    Waa! jajaja primera persona que piensa al igual que yo sobre que Ed es igual a Dr House! xD

    Que buena experiencia haber estado ahí, ya me imagino parado viendo pasar a Kraftwerk y Radiohead por ahí y toda esa gente trabajado… bueh esos locos momentos cuando uno está en Backstage.

    Ojalá Kraftwerk vuelva tal como fue el recital del 2004 en el Victor Jara, ya que la experiencia con el público en los conciertos de RH no fue tan satisfactoria para mi como pensaba que sería, gente que los sepa apreciar.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    Felipe

    Afortunado… yo cuando subí las fotos del hotel… todo el mundo encontró a O’brien igual a house… la cagó el parecido.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    Manuel

    a lo mas william miller

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    Seba

    La suertesiiiiiiiiiiiiiita… Buen artículo, pero recuerda que el concierto fue en la pista atlética, no en el Arena.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8

    ups, lo arreglo al toque (es que con tanto concierto uno se confunde)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 9
    Otro Camilo

    Fome, al final no contaste na…

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10
    Rodrigo

    “La misma credencial que conseguí gracias al trabajo que hice todo el verano: escribir sobre las bandas que se presentaron en Cristal En Vivo. Viajé por muchas ciudades de Chile, alojé en hoteles y entreviste a los músicos. Es el trabajo soñado para muchos periodistas de mi edad.”
    Amigo. Yo no sé que se cree ud. Deje el egocentrismo y dediquese a relatar las cosas. A nadie le interesa su basto curriculum como periodista o como se crea. Ud. no es más ni menos groso por haber estado ahí. Ud. está informando y no escribiendo un diario de egovida.
    Creo que páginas como está son buenas cuando se dedican a relatar y no cuando sus redactores se dedidan a relatar su curriculum vitae. Es egocentrista.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 11
    Raimundo

    Estimado Rodrigo:

    Si entendieras el concepto de Disorder.cl, te darías cuenta que los que escriben son como personajes y que sí, si importa su diario de vida y lo que estos cabros nos cuentan.
    Saludos Camilo, buen artículo y que buena que Thom sea de tu porte.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    sr backstage

    Jajjajajaj es la historia mas mula de los ultimos tiempos . A nadie le cuesta imaginar que en un backstage hay muchos mac , mucha comida y cosas asi… o no????
    yo estuve ahi los dos dias y fijate que puedo contar cosas mucho mas interesantes como por ejemplo que el lugar fue decorado especialmente con lo que ellos pedian (que raro que no hables de nada ), que habia algo muy caractreistico chileno en la púerta que tu entraste ( que raro que tampoco hables de eso))
    en fin , comparto con bruno barbey……. una mierda.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14

    En que te basas para decir que Karl Malone es blncao???. Porque yo siempre me he hecho esa pregunta…

    Thumb up 0 Thumb down 0