Monstruos vs Aliens: reales y en 3D

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

monstruos-01

Monstruos vs Aliens es el nuevo estreno de DreamWorks que cuenta con avanzadas técnicas 3D capaces de, por momentos, hacer sentir que realmente estás dentro de la historia, compartiendo con una serie de alocados personajes arquetípicos del Cine B y un delirante presidente que representa a los peores ex mandatarios de Estados Unidos. La disfrutará desde tu hermano chico hasta tu tío cinéfilo que aún vive con sus padres.

Por Ignacio Molina

Muchas veces una película de animación puede entregar mensajes más certeros que los contenidos en films de corte histórico o biográfico. La diferencia es que en el film de animación el mensaje no está manifiesto, sino que latente. Hay que desenterrarlo y descifrarlo. ¿Y desde dónde? Desde el chiste. En el chiste se esconden las más jodidas verdades. Esas a las que nadie quiere hacerles frente, pero sí disfrutar escuchándolas cuando son dichas por otro. Esas que callamos mediante la auto-censura pero que expresamos mediante bromas.

En la serie House, por ejemplo, el personaje de Hugh Laurie (interprete de uno de los monstruos en la versión original de Monstruos vs. Aliens) no utiliza chistes pero siempre dice lo que siente y piensa. La paradoja es que los que no lo conocen piensan que el Doc es un hijo de puta apático e irónico. Pero en realidad pasa todo lo contrario: House busca brindarles el mejor servicio a sus pacientes, y cree que para ello la sinceridad es la única opción válida para conseguir el éxito. Pero esa sinceridad es malinterpretada socialmente como chiste.

El común de las personas necesitamos de mecanismos como “el chiste” para manifestar lo que nos molesta o para simplemente mencionar con otras palabras lo que nos cuesta decir. Nuestras cargas mentales deben buscar constantemente una vía de escape para ser expresadas, y es por esto que contamos con rutas paralelas: nuestras energías destructivas pueden ser sublimadas mediante el sexo; nuestras energías sexuales mediante el deporte; y nuestro “temor a decir la verdad” con el chiste o la ironía. Y así. Todo tiene un camino alternativo.

Y es que el mundo no puede estar lleno de Doctors House. Sería prácticamente insostenible chocar contra el espejo de nuestras verdades y la destrucción de nuestras caretas en la mundanidad de nuestro deambular. Es por esto que el chiste es fundamentalmente necesario. ¿Qué sería de nosotros sin el humor, sin el chiste? ¿Es posible nuestra existencia sin burlarnos de los demás?

monstruos-10

Volviendo a lo medular, en la recién estrenada Monstruos vs. Aliens (DreamWorks, 2009) el personaje del Presidente de Estados Unidos es la vía de escape por la cual se les refriega en la cara a los líderes del Imperio del Mal las falencias y negligencias de sus mandatos; la idiotez de sus actos y las fragilidades de sus gobiernos. Este personaje que destaca por lo imbécil –y que a la vez es el más chistoso– es quien sostiene la película. En él se plasma a viva voz la forma mediante la cual opera el chiste: decir algo que es cabalmente necesario expresar, pero mediante lo jocoso y burlesco. Pero no es él quien hace los chistes. El chiste es él y lo que representa.

Pero pese al error de las primeras lecturas, el presidente de Estados Unidos en Monstruos vs. Aliens no es G.W. Bush. El presidente de Estados Unidos en esta historia es Eisenhower, Carter, Nixon, Reagan y G.W. Bush. Es decir, una síntesis de los peores ex-líderes yankees.

Y “Monstruos vs Aliens” no se ríe solamente de sus presidentes, se ríe también del cine (y principalmente del de Spielberg). Rescatando monstruos y situaciones arquetípicas de Películas B, el film construye un mundo reinado completamente por guiños y referencias burlescas a “Close Encounters of the Third Kind” (1977), “E.T“. (1982), “Creature from the Black Lagoon” (1954), Attack of the 50 Foot Woman (1958), Star Trek y otros films y series que los más cinéfilos irán re descubriendo mediante corra el metraje.

monstruos-03

La historia va más o menos así: minutos antes de su matrimonio con Derek Dietl (un egomaníaco meteorólogo que trabaja en TV), un monumental meteorito aplasta completamente a Susan Murphy, provocando mediante su carga radioactiva que la protagonista crezca de tal forma que termina destruyendo completamente la iglesia en la que se está efectuando su soñada boda. Já.

Y bueno, al cura del recinto no se le ocurre otra cosa que llamar a las fuerzas militares, que llegan directamente a capturar a Susan para llevárselas raudamente a una capacha súper secreta y tecnológica donde tienen encerrados a una serie de monstruos de diversa calaña que habían sido aprisionados durante los últimos 50 años en las más siniestras y ocultas misiones paramiltares. En las palabras del General a cargo de la misión -W.R. Monger- entre ellos encontramos a:

monstruos-20

Dr. Cucaracha: “El hombre más brillante del mundo. Inventó una máquina que le daría a los humanos la habilidad que tienen las cucarachas para sobrevivir. Lo malo es que su experimento tuvo efectos secundarios”. Una muestra de cómo le tememos tanto a la inteligencia y genialidad de los demás que para defendernos tendemos a asociarla con la excentricidad y locura. El arquetipo del científico loco.

El Eslabón Perdido: “Un hombre- pez-gorila de 20 mil años de edad que fue descongelado por científicos. Escapó, y fue a desatar el terror a su viejo balneario”. Machista y ganador. Es la versión enchulada de “La criatura de la Laguna Negra“. El personaje más zorrón de la movie.

B.O.B: “Un tomate genéticamente alterado fue combinado con una salsa rancho químicamente alterada en una planta de comida rápida. La mezcla que resultó tomó consciencia y se convirtió en una masa gelatinosa indestructible”. Al más puro estilo de Pegajoso de Los Cazafantasmas pero con confusiones sexuales y menos sinapsis neuronales. Uno de los pesonajes más divertidos.

Insecto-Saurio: “La radiación nuclear lo transformó de una pequeña larva a un monstruo de más de 100 metros de altura que atacó Tokio”. Es el más piola de todos pero a la vez el más valiente y letal. Fanatico de Godzilla y Pokemón.

Genórmica: “Su cuerpo se conforma de energía pura. La que le da enorme fuerza y tamaño”. También conocida como Susan post-incidente con el meteorito. Tal vez el personaje más aburrido, pero importante, ya que se utiliza como puente para testificar la libertad ocasionada tras el escape al matrimonio y la abolición al egoísmo de algunas relaciones de pareja. Un monstruo que asusta tanto como por su parada ultra feminista como por su gran tamaño.

monstruos-08

Una colección de monstruos heraldos de nuestro imaginario colectivo, pero que plasman mediante el chiste, las más crudas realidades instauradas en nuestra sociedad. Monstruos que encontramos en la cotidianidad de nuestras vidas, pero disfrazados de personas. Monstruos como tú y como yo.

OK. Ya conocemos a los monstruos. ¿Pero qué onda con los Aliens? Bueno, para conocerlos vean la película o sino termino contándoles todo. Lo único que les puedo adelantar que el líder de los Aliens no es el tipo más amigable que se puede encontrar en el espacio, y que se trata de una mezcla bizarra entre Hitler, Zorak y Dexter en versión narcótica. Es decir; un ser completamente despreciable.

Monstruos vs Aliens es una película que se puede ver con toda la familia, y lograr que la mayoría lo pase bien. Y es sinceramente de lo mejorcito en las carteleras en este momento junto a Frost/Nixon y Planet Terror. Los efectos 3D están la zorra y las referencias nunca cansan. Es como si el hijo de Tarantino estuviera detrás de ellas. Así que ve por tu entrada, agarra tus gafas y sumérgete en Monstruos vs. Aliens.

Ficha:

Director: Rob Letterman y Conrad Vernon.
Productores: Jill Hopper, Latifa Quaou y Lisa Stewart.
Duración: 94 minutos.
Género: Animación.
Producción: Estados Unidos, 2009.
Calificación: Todo espectador.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Monstruos vs Aliens: reales y en 3D"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    juanele

    La pelicula es sumamente fome, se queda a la mitad entre un guion mas sofisticado e inteligente como el caso de Wall-E y las risas y chistes constantes de Shrek. Es un hibrido ocre, sin gracia. Para un niño que no sabe distinguir entre Jorge el Curioso y a Elmo, esta pelicula lo va a entretener por la gama de colores y monstruos faciles de identificar al ojo. Pero de que es uno de los experimentos mas flojos de la dreamworks en muchos años, lo es.
    El joven que comento tiene todo el derecho a entretenerse y encontrarlo “la zorra”. Es la gracia del cine. Un arte que puede ser visto con distintas miradas.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 2
    Raquid

    juanele… ¿la viste?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3

    Juanele….como dijo Ledger en su mejor rol…por que tan serio?
    Vale, no todo el cine puede tener el nivel de Wall-E (palabras mayores para cualquier filme animado de aqui en adelante, y un excelente película, lo comparto) pero que tiene de malo divertirse un poco con algo más livianito? reírse y relajarse no es dañino. Para nada…además, hasta el gourmet mejor calificado disfruta de vez en cuando con un calugón Pelayo o con una sopaipilla pasada de paradero (que lo diga Bourdain no más)
    Además, te contradices solo porque al final dices “Esa es la gracia del cine: un arte que puede ser visto con distintas miradas” despues de que has trapeado el piso con la película, la critica y el redactor…bueno, en que quedamos?

    y no, no he visto Monstruos… aún, ni me urge verla, en cine al menos, pero si se da la oportunidad, con mucho gusto la veré. Capaz que hasta lo pase bien.

    salu2

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 4
    juanele

    Si la vi. E insisto que es una pelicula floja porque el argumento es super convencional.
    Se reviste de un aurea de espectacularidad por los efectos 3d, y de hecho arranca muy bien, con un ritmo muy acelerado, pura entretencion. Pero luego te das cuenta que la historia cojea en varios frentes. Por ejemplo no hay villanos fuertes…si es que podemos hablar de villanos. La accion del principio luego se diluye y todo ese homenaje al cine b de los 50′s se desvanece.
    Las criticas pueden ser tomadas como lo que son, comentarios u opiniones. Pero es cosa que se den una vuelta por los cines para ver si la pelicula “es la zorra”.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    pablo

    por mi parte me salto los comentarios de los paladares finos y exigentes.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    Señorito @juanele, yo dije que los efectos 3D eran “la zorra”. Parece que usted leyó mal.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    rosibel

    La película, mala no es… es simplemente un poco decepcionante ya que al ver a esos actores juntos esperas algo mucho mejor, mucho mas sorprendente. Sigo sin entender el globo de oro a la mejor comedia porque la verdad de comedia mucho no tiene y como película no es una película merecedora de un premio como pelicula en sí. uniovi

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    atrixfromice

    A mi me parecio un excelente film, les dire que yo antes de verla tenia mis dudas….pero me gusto, y en serio! Y aun con los pequeños inconvenientes como las bromas forzadas y el evidentemente simple trama, esta fue una de las pocas peliculas que realmente me han gustado; por los mensajes, por los personajes, por la historia que pone de manifiesto que uno puede ser lo que uno quiera ser si puede creer en uno mismo, y que cualquier problema o circunstancia puede ser una oportunidad en realidad si tu lo decides asi, eso es lo que yo veo en esa pelicula, y eso es lo que me gusta ver!:) Yo se las recomiendo mucho

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    tripolar

    Nadie se dio cuenta que B.O.B era la mancha voraz? SI hasta se llama BOB como The BLOB!

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 9.1
      Atrixfromice

      Yo si! De hecho ese fue el primero que identifiqué, la parodia de La mancha voraz. Y es creo porque yo vi esa peli de primera mano cuando estaba much chica, y en ese entonces me asustó XD Pero luego la volvi a ver años después y me di cuenta que no asustaba XD
      Tambien vi la de la mosca cuando era niña con el mismo efecto.

      Thumb up 0 Thumb down 0